La Unión Industrial Paraguaya (UIP) acompañó la presentación de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se analizaron los desafíos y oportunidades del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). El documento apunta a brindar herramientas para que los países del bloque regional se preparen de forma estratégica ante el cierre del tratado.
Durante el seminario el presidente de la UIP, Enrique Duarte, señaló que Paraguay debe dejar de ser solo proveedor de materias primas para convertirse en una economía productiva e industrializada.
“Un país se desarrolla con industria. No podemos seguir exportando materias primas y comprando lo que podríamos fabricar localmente. Es momento de usar nuestra energía para generar empleo y riqueza en Paraguay”, expresó.
El informe del BID dice que este acuerdo comercial implica beneficios importantes, como el acceso preferencial a un mercado de más de 400 millones de consumidores, pero también desafíos en términos de competitividad, calidad, trazabilidad y sostenibilidad.
Por eso, uno de los ejes abordados fue la necesidad urgente de elevar los estándares industriales, mejorar la infraestructura logística y avanzar en certificaciones internacionales, que permitan a Paraguay competir en igualdad de condiciones. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher, destacó la importancia de estos espacios de análisis para el intercambio de ideas.
“Agradecida por estos espacios donde se fomenta la conversación e integración, para poder intercambiar ideas mismo entre el sector público, privado y multilaterales como son ustedes, que construyen y contribuyen a seguir creciendo hacia ese desarrollo que queremos todos como patriotas, como paraguayos”, manifestó.
Desde el sector empresarial insisten en que Paraguay debe aprovechar sus ventajas comparativas, como su energía limpia y abundante, ubicación estratégica y clima de negocios estable, para transformarlas en ventajas competitivas. Esto implica una visión a largo plazo que articule políticas industriales con inversiones en capital humano, innovación, acceso a financiamiento y apertura inteligente al mundo.
Dejanos tu comentario
FEPY se consolida como el polo de negocios
La Feria Empresarial del Paraguay duplicó sus expectativas de convocatoria y proyecta superar ampliamente los USD 260 millones en oportunidades comerciales generadas en su primera edición.
Lo que comenzó como una apuesta por conectar empresas y generar oportunidades comerciales terminó convirtiéndose en una de las mayores plataformas de negocios de la región, con la rueda internacional que supera los 1.350 participantes.
La segunda edición de la Rueda Internacional de Negocios de la Feria Empresarial del Paraguay (FEPY) superó ampliamente sus expectativas al reunir más de 1.350 participantes de 23 países y agendar más de 1.500 reuniones empresariales.
La cifra prácticamente duplicó la meta inicial de 800 inscriptos y consolida al evento como uno de los principales espacios de vinculación empresarial del país, evento que inició este miércoles 3 de junio en el Comité Olímpico.
“Estamos demasiado contentos. Nos habíamos propuesto llegar a 800 participantes y hoy superamos los 1.350. Tenemos más delegaciones que el año pasado y más que en cualquier otra rueda de negocios que hayamos organizado”, expresó Martín Ruiz, coordinador técnico de la Rueda Internacional de Negocios.
Entre las delegaciones presentes sobresalen la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, considerada una de las organizaciones empresariales más influyentes del vecino país, que llegó con 30 empresarios. Así también la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, que participa con una misión de 15 representantes. A ellas se suman delegaciones de Brasil, Argentina y otros mercados regionales.
La expectativa ahora apunta a superar los resultados de la primera edición, que generó intenciones de negocios por USD 260 millones. Sin embargo, para los organizadores, el principal indicador de éxito no pasa únicamente por el volumen económico, sino por la cantidad de contactos concretados y la satisfacción de los participantes.
Paraguay más atractivo para invertir. Más allá de los números, Martín considera que el crecimiento del evento refleja un fenómeno más profundo: el cambio de percepción que tiene Paraguay dentro de la región. “Al final nosotros vendemos Paraguay. Si el país no fuera atractivo, la gente no vendría”, sostuvo.
Según explicó, empresarios de países vecinos destacan cada vez más la estabilidad económica, la previsibilidad y las reglas de juego relativamente constantes que ofrece Paraguay frente a otros mercados de la región.
“Uno de los grandes triunfos del Paraguay en los últimos 20 años ha sido su cambio reputacional. Hoy es visto como un lugar para hacer negocios”, afirmó el coordinador.
La rueda reúne a empresas de más de 60 sectores, con fuerte presencia de tecnología, industria, comercio exterior, supermercados, alimentos, cosméticos, servicios empresariales y productos de consumo masivo.
La organización estima además que más de 10.000 personas visitarán la FEPY durante el desarrollo del evento que va hasta el viernes 5 de junio, fortaleciendo un formato que combina exposición empresarial y generación de negocios.
Para Martín, la clave está en que la feria y la rueda se potencian mutuamente, creando un ecosistema que atrae cada vez más empresas e inversionistas de la región y posiciona a Paraguay como un punto de encuentro para los negocios en el Mercosur.
Dejanos tu comentario
Proyectan que Honor Colorado llegará fortalecido a las municipales tras una amplia victoria interna
A puertas de las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el diputado oficialista Rodrigo Gamarra reflexionó sobre el cierre de campaña que lleva adelante el Movimiento Honor Colorado. Destacó que este domingo 7 de junio el Partido Colorado volverá a demostrar por qué es el partido político más grande, más democrático y con mayor estructura de la República del Paraguay.
En un análisis que brindó al diario La Nación/Nación Media, señaló que mientras otros sectores viven de las redes sociales, de la confrontación permanente y de instalar discursos de odio para conseguir algunos minutos en los medios de prensa afines, el coloradismo está en cada barrio, en cada compañía y en cada distrito trabajando junto a la gente.
“Nuestras internas no son simplemente una elección partidaria; son una verdadera fiesta democrática en la que miles de dirigentes y militantes participan activamente para elegir a los mejores hombres y mujeres que representarán a sus comunidades. Eso solamente puede hacerlo un partido con historia, organización, liderazgo y presencia real en todo el territorio nacional”, enfatizó.
Le puede interesar: Itaipú fortalece las finanzas públicas con USD 205 millones transferidos al país
Gamarra sostuvo que el Partido Colorado tiene candidatos a intendentes que conocen las necesidades de sus ciudades porque viven la realidad de su gente todos los días, no solo en épocas electorales. “Son dirigentes que trabajan de manera permanente por sus distritos, acompañando los problemas y buscando soluciones concretas”, comentó.
Señaló que a diferencia de algunos sectores de la oposición que solamente aparecen para criticar, generar ruido o destilar enfrentamientos para intentar conseguir notoriedad mediática, el coloradismo, sin embargo, sigue construyendo liderazgo genuino basado en el servicio, el trabajo y el contacto directo con la ciudadanía.
“Muchos de esos sectores opositores no representan más que discursos vacíos, sin estructura, sin militancia y sin arraigo popular real. Estas internas son importantes porque fortalecen al partido y permiten que, una vez culminada la competencia democrática, salgamos unidos y fortalecidos para seguir ganando elecciones y gobernando la mayor cantidad de municipios del país”, remarcó.
Victoria contundente
El diputado Gamarra vaticina que este este domingo el movimiento Honor Colorado tendrá una victoria contundente y aplastante en todo el Paraguay, demostrando nuevamente la organización, la disciplina y la fuerza política que caracterizan al movimiento. Señaló que esos valores que han aprendido y consolidado bajo el liderazgo de Horacio Cartes, un conductor político que logró unir, fortalecer y darle nuevamente rumbo y mística al Partido Colorado.
“Honor Colorado ha construido una estructura sólida en cada rincón del país, con dirigentes comprometidos y una militancia activa que no abandona a la gente después de las elecciones. Esa es la gran diferencia con otros sectores que aparecen únicamente en campaña y desaparecen cuando la ciudadanía necesita respuestas”, remarcó.
Finalmente, señaló que Paraguay cuenta con 263 municipios, y en cada rincón existe una dirigencia colorada preparada para defender este proyecto político y seguir acompañando el proceso de crecimiento y desarrollo que hoy lidera el presidente Santiago Peña.
“El departamento Central será uno de los lugares donde se librará una de las grandes batallas políticas; el corazón electoral del Paraguay, donde el Partido Colorado y el movimiento Honor Colorado demostrarán toda su fuerza, organización y capacidad de movilización. Central será el escenario donde recuperaremos importantes municipios para el partido, consolidando nuevamente la confianza de la ciudadanía en un proyecto político cercano a la gente, con liderazgo, gestión y presencia territorial real”, concluyó.
Siga informado con: Elecciones internas: anuncian sanciones por delitos y faltas electorales
Dejanos tu comentario
Paraguay se erige como plataforma productiva para empresas de Brasil
Paraguay está siendo un poderoso imán para las empresas de Brasil, que buscan ganar competitividad y volver a vender a su país de origen, aunque parezca paradójico. El Régimen de Maquila resulta sumamente atractivo para las inversiones, no solo del país vecino, sino también para otros orígenes, y se está convirtiendo en un verdadero boom económico, con las consabidas consecuencias positivas para el desarrollo.
Jorge Bunchicoff, presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), conversó con La Nación/Nación Media e indicó que “Brasil es hoy el principal destino de la maquila paraguaya”. Para ser más elocuente, lanzó otro dato de amplia relevancia: “En 2025 recibió el 64 % de las exportaciones del régimen”.
“Eso muestra que muchas empresas están usando Paraguay como plataforma productiva para abastecer nuevamente a Brasil, aprovechando costos, energía, régimen tributario, cercanía logística y reglas del Mercosur”, destacó; sin embargo, reconoció que no hay datos certeros publicados oficialmente que indiquen un registro abierto “que diga exactamente cuántas empresas brasileñas producen en Paraguay y cuánto reexporta cada una a Brasil”, es decir, un dato más fino sobre el global.
Leé más: Sector de maquila busca diversificación industrial
Ecosistema de maquilas
De acuerdo a los datos proporcionados por el alto ejecutivo, hay unas 339 empresas maquiladoras operando en Paraguay y “la información pública indica que la mayoría tiene capital brasileño”. Al respecto, el titular de Cemap no quiso ser concluyente con los datos y, si bien Brasil predomina como destino de exportación, “pero no diría un número cerrado si no tenemos el registro oficial empresa por empresa”.
A lo mencionado, agregó que actualmente los sectores de mayor importancia en el rubro son autopartes, confecciones y textiles, aluminio, alimentos, plásticos, químicos y farmacéuticos. En empleo, confecciones y autopartes siguen siendo muy importantes.
¿Seguirá el fenómeno de Brasil?
Sobre lo que está siendo Brasil para el negocio, Bunchicoff reconoció que es un fenómeno importante, pero no el único, y valoró que continuará. “Brasil tiene escala, mercado y muchas empresas que necesitan ser más competitivas. Paraguay ofrece estabilidad del régimen, costos más bajos, energía competitiva, cercanía y una logística razonable para volver al mercado brasileño”, resaltó. Agregó que la nueva ley y la reglamentación de maquila brindan mayor previsibilidad. “Eso ayuda mucho cuando una empresa tiene que decidir una inversión industrial de largo plazo”, analizó.
“Brasil es una parte central de esta historia, pero el desafío es que Paraguay no sea solo un país de costo bajo. Tenemos que convertirnos en una plataforma industrial seria, eficiente, confiable y con cada vez más valor agregado”, reflexionó finalmente.
Relación
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Fabio Fustagno, fue consultado también sobre lo que está ocurriendo con las empresas del país vecino e indicó que son unas 230 a 240 firmas que tienen origen en Brasil o relacionamiento con compañías de ese país que están asentadas a nivel local. Igualmente, manifestó que más del 60 % de las exportaciones del Régimen de Maquila van a parar a Brasil. “Hay una relación directa, entre las empresas brasileñas aprobadas en el proyecto maquila y las exportaciones de maquila que van al Brasil; por lo tanto, la conclusión es así: gran parte de las exportaciones de empresas brasileñas que están produciendo en Paraguay van al Brasil”, dijo a La Nación/Nación Media.
Explicó que no todas las empresas que vienen a asentarse a nivel local utilizan el régimen mencionado, sino que operan normalmente, como cualquier otra, pagando los tributos habituales. En ese sentido, dijo que el sector del agro es el de mayor apuesta.
Caso de éxito
Uno de los casos más llamativos es el correspondiente a Lupo, la empresa de origen brasileño, que produce ropa interior. Actualmente cuenta con una planta fabril a nivel local, hace un año, y está operando con gran éxito.
Liliana Aufiero, CEO de la firma textil, explicó que “la meta es tener una operación grande instalada, con 400 telares. Actualmente, con el 60 % de la meta, ya tenemos captada una reducción de costos del 15 %”, según reportó el sitio Imigra Paraguai.
Exportaciones
De acuerdo a los datos oficiales reportados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), al cierre del mes de abril, el 65 % de las exportaciones tienen destino en Brasil; el segundo en importancia en Argentina con 15 % y el tercero, Países Bajos con 5 %.
Otro dato importante consiste en que el 71% de las exportaciones de las industrias maquiladoras se concentraron en los rubros de autopartes, productos alimenticios, confecciones, y manufacturas de aluminio.
Dejanos tu comentario
Asunción recibió al Parlasur para analizar atribuciones y desafíos en el proceso de integración
El Parlamento del Mercosur (Parlasur), cuya presidencia ocupa el diputado Rodrigo Gamarra, llevó a cabo la sesión ordinaria CVIII del bloque legislativo en la Cámara de Diputados en Asunción, donde el debate se centró en un análisis respecto a las atribuciones actuales del organismo regional y su relación con el Consejo del Mercado Común.
El objetivo fue generar un espacio amplio de reflexión sobre el papel del bloque en el fortalecimiento del proceso de integración del Mercado Común del Sur (Mercosur), así como en la ampliación de los mecanismos de participación ciudadana.
La sesión contó con presencia de legisladores de los países que componen el principal bloque de integración económica y política de América Latina. Autoridades locales, especialistas e invitados especiales, también marcaron participación.
Le puede interesar: Camilo Pérez celebra multitudinario respaldo a días de las internas
Durante el debate hubo total coincidencia en la importancia de fortalecer los espacios de diálogo, representación democrática y participación ciudadana, como herramientas fundamentales para consolidar la integración regional.
En la apertura, el presidente de la Cámara de Diputados del Paraguay, Raúl Latorre, resaltó los desafíos que enfrenta el Mercosur en el contexto de las nuevas transformaciones tecnológicas y alentó una agenda regional que vaya más allá de la integración comercial. Señaló que el bloque debe aprovechar oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para posicionarse estratégicamente en el escenario global.
“Debemos trascender los acuerdos comerciales, que son fundamentales, y avanzar hacia una visión que nos permita convertirnos en un verdadero centro de inteligencia artificial, acorde a los paradigmas contemporáneos y a la evolución tecnológica”, sostuvo.
Expresó confianza en el potencial del Mercosur para liderar procesos de innovación y desarrollo, señalando que esa visión constituye una de las principales expectativas para el futuro de la región.
Además, fueron analizadas las competencias institucionales, los desafíos de la actualidad regional y su interacción con el Consejo del Mercado Común, órgano responsable de la conducción política del proceso de integración.
Mercosur más participativo
A su turno, el presidente del Parlasur, diputado Rodrigo Gamarra, destacó la importancia de promover espacios de análisis y debate sobre el funcionamiento de las instituciones regionales y su capacidad para responder a las demandas de los ciudadanos de los Estados miembros.
“El Parlasur tiene el desafío permanente de fortalecer su vínculo con la ciudadanía y consolidarse como un espacio de representación democrática dentro del proceso de integración. Debatir nuestras atribuciones y el alcance de nuestro trabajo es fundamental para seguir avanzando hacia un Mercosur más participativo y cercano a la gente”, expresó.
Remarcó que la integración regional exige instituciones cada vez más sólidas y coordinadas. “Hay nuevos desafíos económicos, comerciales y políticos. Por eso es necesario analizar el rol de cada uno de sus órganos y promover una mayor articulación institucional que permita responder de manera más eficiente a las demandas de nuestros pueblos”.
Finalmente, enfatizó que este tipo de encuentros permite impulsar una discusión profunda sobre el rol presente y futuro dentro del esquema institucional del Mercosur, promoviendo una mayor cercanía entre los órganos regionales y la ciudadanía de los Estados miembros, así como el fortalecimiento de la integración a través del diálogo y la cooperación.
Siga informado con: TSJE realiza jornadas de divulgación sobre uso de máquinas en Argentina