La República de China (Taiwán) está próxima a habilitar su mercado para importar carne aviar desde Paraguay, confirmó el embajador José Chih-Cheng HAN. El diplomático comentó que están en la última etapa de la evaluación para proceder con la apertura oficial.
De esta manera, se confirman los importantes avances en el proceso de apertura del mercado a la carne aviar paraguaya. De concretarse, los resultados serán altamente positivos para ambas partes.
“Estamos en la última etapa de evaluación para abrir el mercado de Taiwán para la carne aviar”, manifestó el diplomático consultado por la prensa.
Según se había informado anteriormente, ya concluyeron los trámites sanitarios y solo se aguardaría la resolución que debe emitir el Poder Ejecutivo del país asiático sobre la apertura del mercado avícola.
Al cierre del mes de junio, las exportaciones de carne aviar, incluyendo carne, menudencias y despojos, fueron exportadas 5.091,12 toneladas, generando un ingreso de USD 5.569.229. Los principales destinos fueron Irak, Albania, Vietnam, Angola, Georgia, Ghana, entre otros.
Otras carnes
Chih-Cheng remarcó además que las exportaciones de carne bovina hacia su país han sido importantes. “En los primeros 6 meses hubo un aumento significativo, ahora llegamos a 25 mil toneladas, solamente la carne vacuna”, mencionó a la radio 1000 AM.
Respecto a la carne porcina, resaltó que Taiwán continúa siendo el principal comprador de Paraguay.
Según el último informe de Senacsa, Taiwán adquirió el 83 % de las exportaciones paraguayas de carne porcina, por un valor de USD 18,3 millones. En el primer semestre del año este sector exportó por un total de USD 22 millones, incluyendo otros destinos como Uruguay, Brasil y Georgia.
Visita de canciller
El canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, realizará una visita oficial en Paraguay en el marco de la conmemoración de los 68 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Taiwán y Paraguay, que se celebrará el próximo 12 de julio.
El canciller taiwanés encabeza una delegación compuesta por más de 30 empresarios de su país interesados en conocer Paraguay y a la vez celebrar los 68 años de relaciones diplomáticas, profundizar la cooperación bilateral y explorar nuevas oportunidades de inversión y negocios.