La Expo Paraguay 2025 abrirá sus puertas oficialmente este sábado 12 de julio, marcando el inicio de una edición renovada de la feria más importante del país. Los preparativos de los stands se están concluyendo y se espera más de 900.000 visitas para este año.
“Hay mucha expectativa para nuestra primera edición porque es la primera de la Expo Paraguay, pero la número 69 de la Expo Ganadera. Los stands están ya en un 80 % esperando a los visitantes y en un 20 % estamos ultimando detalles de lo que es cartelería”, destacó Johanna Bottrel, directora comercial de la Expo Paraguay 2025, a La Nación/Nación Media.
Comentó que puntualmente a las 10:00 se realizará el tradicional corte de cinta y la habilitación del evento. Además, se tienen muy altas expectativas para esta edición porque ya el concepto se encuentra arraigado en la cabeza de cada paraguayo.
Stands 100 % vendidos
Bottrell mencionó que los preparativos oficiales empezaron hace más de un mes, pero ahora se intensificaron mucho más, y ya fueron 100 % vendidos los stands. “Vamos a tener 250 empresas dentro del predio y más de 1.000 marcas haciendo presencia dentro de nuestra Expo Paraguay 2025, que es un nuevo nombre, una nueva entidad”, resaltó.
Igualmente se contará con una mesa de trabajo, donde se podrán hacer intercambios comerciales, participando más de 600 rubros. “Entonces tenemos un poco de todo. Tenemos Expo Empleo también, con apoyo de los estamentos gubernamentales, que se va a dar también dentro del marco de la Expo Paraguay”, añadió Bottrell.
La jornada inaugural contará con la presentación del Rally Mundial que será en agosto y se cerrará a lo grande con un espectáculo musical en el Ruedo Central, donde en primer lugar cantará la artista paraguaya Nadia Portillo y posteriormente la banda internacional Damas Gratis con un show a todo ritmo que hará vibrar a todo el público.
Otro punto que se destaca es la LXXIX Exposición Nacional de Ganadería que será uno de los ejes centrales del evento, reunirá a más de 2.630 animales, entre ellos 2.150 cabezas de bozal, un récord histórico en participación.
Participarán también 18 ferias confirmadas con una proyección de negocios que supera los 14.000 millones de guaraníes, reafirmando al Paraguay como potencia ganadera mundial.
La programación oficial incluye actividades para todos los públicos con una entrada general de 25.000 guaraníes y menores de hasta 12 años con acceso gratuito. Los días designados para estudiantes serán con acceso gratuito para ellos.
Dejanos tu comentario
“El sector ganadero está viviendo un momento bastante positivo”
Directivo de la mayor muestra del país brinda un panorama de la realidad del sector productivo y las novedades que encontrará la gente en esta nueva edición de la feria internacional.
La Expo ARP Paraguay 2026 se consolida como la mayor vidriera de negocios, innovación y desarrollo del país, proyectando al Paraguay hacia el mundo y fortaleciendo su identidad productiva. En esta nueva edición, el tradicional encuentro volverá a unir al campo y la ciudad en un espacio donde convergen la producción, la industria, el comercio, la tecnología, el emprendedurismo y la cultura.
En esta entrega de Hacedores LN, el ingeniero Silvio Vargas Jara, presidente de la Expo Paraguay, compartió con La Nación/Nación Media las principales novedades y expectativas para este año. El evento espera recibir a cerca de 800.000 visitantes, contará con 2.300 animales inscriptos, alrededor de 200 expositores y más de 1.500 marcas, cifras que reflejan el crecimiento y la relevancia de la muestra.
Este año se celebrarán la 43.ª Expo Feria Internacional y la 80.ª Exposición Nacional de Ganadería, consolidándose como principal plataforma comercial, industrial, ganadera y cultural de Paraguay. Durante la entrevista, Vargas destacó el buen momento que atraviesa el sector productivo, el impacto económico de la exposición y el desafío de liderar uno de los eventos más importantes del calendario nacional, sin descuidar su vínculo con el campo y la actividad gremial.
–¿Qué expectativas tienen para la Expo Paraguay 2026 en términos de participación de expositores, visitantes y generación de negocios?
–Bueno, nosotros tenemos la vara muy alta, porque el año pasado fue un periodo bastante exitoso. Tuvimos récord de participación de animales, récord en visitantes, la idea nuestra es superarnos, entonces estamos preparados para eso. Esperamos este año recibir más de 800.000 visitantes, tenemos ya inscriptos confirmados más de 2.300 animales, tenemos casi 200 expositores con más de 1.500 marcas. Así que realmente son números importantes, números que se destacan. El año pasado, ocho de cada diez paraguayos pasaron por este evento y la idea es superar un poco eso.
La Expo mantiene su esencia independientemente de quién la organice, en este caso nos toca a nosotros. Acá las puertas están abiertas para todos los sectores. Es un evento multisectorial, así que nosotros contemplamos la industria, servicio, comercio, ganadería, agricultura, gastronomía. Todo lo que se pueda sumar, siempre las puertas están abiertas para todos.
NOVEDADES
–¿Cuáles serán las principales novedades que encontrará el público en esta nueva edición de la Expo Paraguay?
–Las novedades las traen siempre los expositores, vienen con nuevas ideas, propuestas de sus diferentes marcas. Lanzamientos de nuevos productos y marcas, están siempre activando en sus diferentes stands recibiendo al público y sus clientes. En lo que a nosotros respecta con los animales, somos a nivel regional una competencia bastante importante donde productores, criadores, cabañeros de los países vecinos y también de otras partes del mundo vienen a visitar y a mirar. También tenemos los shows de entretenimiento, conciertos y actividades varias. El ruedo estará cargadísimo de actividades durante casi todos los días. Así que tiempo para aburrirse no habrá en estos días, porque la Expo es mucho más que una muestra ganadera.
También los bomberos que están presentes con los carros hidrantes, también con ambulancias, por ejemplo, incluso están participando del evento el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), entre otros, no me quiero olvidar de nadie, pero sí estamos aliados y con buena relación con el sector público y trabajando de una forma súper armónica. Así que en los mejores términos estamos.
GANADERÍA EN ALZA
–¿Cómo encuentra hoy al sector ganadero paraguayo en este 2026?
–Bueno, realmente el sector está atravesando por un momento bastante positivo. También tenemos, en cuanto al clima una previsión positiva, además hoy los precios internacionales nos están acompañando. Estamos teniendo mejoras en los precios de exportación promedio por tonelada. Así que el sector ganadero está viviendo realmente un momento bastante positivo en nuestro país.
–¿Cómo se está trabajando en cuanto a la sostenibilidad aplicada el sector?
–Bueno, hoy hay leyes instaladas para los diferentes desarrollos y todo lo que hace el productor pecuario, tanto agrícola como ganadero, es un desarrollo sostenible y la explotación de los diferentes recursos que contamos nosotros en el país y en las diferentes zonas. Eso se está respetando, eso yo creo que está instalado hace tiempo. Ya es parte del proyecto de cualquier empresa nueva o empresa ganadera antigua, pero con la expectativa de que los nuevos desarrollos ya están contemplando el aspecto de la sostenibilidad dentro de cada proyecto que se pone en marcha.
PERFIL
SILVIO VARGAS JARA
- Ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)
- Especialista en producción animal
- Formó parte del Consorcio Expo
- Sus actividades se enfocan en el sector rural, mayormente de forma independiente
- Trabajó en el sector industrial como gerente de compras de dos frigoríficos
- Posee una consignataria de ganado y acompaña a la empresa ganadera familiar
“TENEMOS UN POTENCIAL GIGANTESCO TODAVÍA POR EXPLOTAR”
–¿Qué sectores productivos observa con mayor dinamismo y potencial de crecimiento dentro del país?
–Bueno, primeramente en la ganadería, estamos en una situación bastante positiva, con mucho entusiasmo para seguir creciendo, a seguir desarrollando. Nosotros como país tenemos un potencial gigantesco todavía por explotar, así que hay mucho por hacer, mucho por crecer, mucho por mejorar.
Este negocio no para ni va a parar. Cada vez hay más demanda a nivel internacional, a nivel mundial. Cada vez las empresas ganaderas se están profesionalizando más, contratando técnicos específicos para los diferentes rubros dentro de la ganadería. La inversión en tecnología, en genética, que se importa también. El crecimiento, el desarrollo no lo vamos a poder atajar porque la demanda es muy fuerte.
La ganadería, la parte bovina como tal, es lo que a nosotros nos representa, digamos, y es lo que marca el crecimiento del sector, pero nosotros tenemos un crecimiento súper importante en la parte ovina, por ejemplo, que se están habilitando ya ciertos mercados para exportación.
La gente, los productores están mirando también un poco ese negocio porque ese negocio está en alza. Se está empezando a trabajar, a desarrollar ese negocio y con un potencial gigantesco también de crecimiento. Lo que nos estaría faltando hoy en ese sector específico es un poco de volumen.
Dejanos tu comentario
Nueva edición de la Expo 2026 expone la mejor genética del Paraguay, resaltan
La ganadería paraguaya fue presentada como uno de los principales motores del desarrollo nacional durante la habilitación oficial de la Expo Paraguay ARP 2026. La presidenta de la Comisión Central de Exposiciones, Johanna Bottrell, destacó que la mayor muestra del país refleja el resultado de años de trabajo, inversión y mejoramiento genético del rubro.
“Aquí se exponen resultados de años de trabajo, se expone la mejor genética del Paraguay y aquí se demuestra por qué la ganadería sigue siendo el pilar más sólido de nuestra economía”, destacó durante la inauguración.
Asimismo, sostuvo que cada uno de los más de 2.400 animales inscriptos para esta edición representa un proceso de al menos tres años de selección genética, manejo e inversión por parte de los productores, quienes llegan este año con sus mejores ejemplares tras un exigente proceso de preparación.
En ese sentido, mencionó que la exposición no solo permite mostrar el potencial de la producción pecuaria nacional, sino también consolidar el posicionamiento de la genética paraguaya a nivel regional e internacional.
Durante los 16 días de feria se desarrollarán jornadas de juzgamiento con jurados especializados nacionales e internacionales, además de la exposición permanente de las distintas razas y los tradicionales remates, donde únicamente saldrán a la venta los ejemplares previamente evaluados en pista.
Según indicó Bottrell, este proceso fortalece la transparencia y la confianza del mercado, al tiempo de convertirse en un espacio donde la exhibición y la comercialización forman parte de una misma cadena de valor.
“Para un productor, clasificar para esta Expo es el punto más alto de un año. Quien compite acá, compite con lo mejor que tiene. Además contamos con razas que vuelven y razas que se suman por primera vez como Senangus”, explicó.
Igualmente resaltó que 30 años atrás solo el 10 % de las mujeres estaban trabajando o representaban al campo, mientras que hoy datos estadísticos hablan de 44 % de representatividad de las mujeres en el gremio y en el futuro. “Mi mayor orgullo como representante de la Comisión Central de Exposiciones es ser testigo de la resiliencia del productor paraguayo”, aseveró.
Sumado a ello, dijo que cuando un ejemplar es premiado en pista no se premia sólo al animal, sino que se valida la calidad del trabajo de campo de todo un sector que sostiene un stock bovino de más de 12 millones de cabezas.
“Eso es lo que el Paraguay muestra al mundo desde acá. Por eso quiero que esta expo deje huellas, que sea una edición de grandes campeones, de genéticas de primer nivel y de negocios reales, pero también de reencuentro entre productores”, añadió.
Por último, instó a que cada visitante que ingrese al predio comprenda el verdadero significado de la muestra que no solo exhibe solamente animales sino que es la vidriera de la mejor genética paraguaya y una demostración del valor de la ganadería como uno de los pilares más sólidos de la economía nacional.
Lea más: “La Expo 2026 pertenece a todos los paraguayos”, destacan durante habilitación oficial
Dejanos tu comentario
“La Expo 2026 pertenece a todos los paraguayos”, destacan durante habilitación oficial
La Expo Paraguay ARP 2026 oficialmente abrió sus portones al público para dar inicio a dos semanas de actividades que presentarán todo el potencial del trabajo y el desarrollo del sector pecuario y comercial nacional.
En el acto de apertura, las autoridades destacaron la conexión que se generará en estos días, entre empresarios, inversionistas y consumidores, generando vínculos que posteriormente se traducirán en alianzas comerciales, nuevos proyectos y oportunidades de desarrollo.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, fue el encargado de iniciar la ceremonia, destacando que la exposición se convirtió en un patrimonio de todos los ciudadanos y aseguró que “la Expo ya no pertenece sólo a la ARP, pertenece a todos los paraguayos”, y resaltó que el evento trasciende al gremio para consolidarse como el mayor espacio de encuentro entre el campo, la industria, el comercio y la sociedad.
Señaló que el evento es “el reflejo de un país que trabaja, que produce, que innova y que avanza”, y durante los 16 días de exposición se exhibe el resultado de los 350 días de trabajo de todo el sector productivo.
El titular de la ARP agradeció el acompañamiento de las autoridades nacionales presentes en la jornada y subrayó la importancia de la articulación entre el sector público y el privado.
“La Expo no es un espacio ajeno a la política pública, es uno de los escenarios donde esta política cobra vida, donde se ve en concreto lo que el sector agropecuario aporta a la economía y al bienestar de las familias paraguayas”, aseguró.
Trabajo de todo el año
Por su parte, el presidente de la Expo, Ing. Silvio Vargas, destacó el esfuerzo del sector productivo para hacer posible la gran muestra, afirmando que se trata del reflejo del trabajo que realizan los sectores económicos durante todo el año y sostuvo que el evento trasciende los 16 días de exposición para representar el esfuerzo, la innovación y el desarrollo que impulsan al país.
“Acá nacen conversaciones que terminan convirtiéndose en alianzas, en contratos y en proyectos que siguen mucho después de que se cierran los portones. El año pasado, uno de cada 10 paraguayos pasó por este predio. Eso no es una cifra de asistencia, es una señal de identidad”, mencionó.
Vargas también resaltó la participación de unos 200 expositores este año, que representan a más de 1.500 marcas, entre grandes empresas, mipymes y emprendedores. Señaló que esta diversidad demuestra la confianza del sector privado como un espacio para generar oportunidades de negocios, promover inversiones y exhibir la capacidad productiva del país.
El evento de apertura se desarrolló en el acceso del Portón 1, donde se entonó el Himno Nacional a cargo de la Banda de la Policía, la tradicional bendición religiosa del párroco Derlis Sosa y el simbólico corte de cinta por parte de lo miembros de la Expo Py ARP 2026 y las principales autoridades gremiales.
Menores de 11 años no pagan
Tras la apertura, las autoridades recorrieron las instalaciones marcando oficialmente el inicio de la expoferia, que se extenderá hasta el domingo 26 de julio con entradas generales a un costo de G. 25.000 (menores de hasta 11 años no pagan).
Como parte del primer día de actividades, la noche de hoy el Ruedo Central tendrá su primer concierto con la “Noche Cumbiera”, un festival de primer nivel que reunirá en el escenario al artista internacional argentino Néstor en Bloque, pionero de la cumbia de barrio, y a la destacada estrella nacional Marilina.
Dejanos tu comentario
Raza brangus exhibirá potencial productivo con una de las mayores participaciones en la Expo
La Asociación Paraguaya de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) informó que la raza marcará presencia en la Expo Paraguay 2026 con una cantidad de 352 animales inscriptos para este año, ratificando el liderazgo de una genética elegida por su eficiencia, adaptación y potencial productivo.
Guillermo Sisul, presidente del gremio, destacó la expectativa generada por la convocatoria y el crecimiento que viene registrando la raza. “Tenemos expectativas muy altas. Después de nuestra Nacional de Otoño quedó la vara muy elevada, pero también llegamos muy confiados porque contamos con muchos inscriptos y siete nuevos expositores”, sostuvo en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Bristol celebra sus 46 años con mega ofertas y promociones
La raza presentará 268 animales de bozal, 38 de Junior Alta Selección y 46 reproductores de campo, consolidándose como una de las razas con mayor presencia en la feria ganadera de 2026. Asimismo, mencionó que la evolución alcanzada hoy permite contar con una genética que responde a las necesidades de los productores y fortalece la competitividad de la ganadería nacional.
Igualmente, remarcó que se observa un creciente interés que genera la raza con sello paraguayo fuera de las fronteras del país, que además posee animales adaptados a las diferentes condiciones productivas del país. “Hoy tenemos un biotipo paraguayo que es un animal adaptado a los diferentes escenarios de nuestro país. La raza ha sabido adaptarse y producir en cada región, y esa capacidad es una de sus principales fortalezas”, mencionó.
La gran expectativa con la que cuenta el sector se enmarca en los resultados obtenidos en la Nacional de Otoño, donde la raza registró niveles históricos de facturación. “Creemos que los remates de la Expo Paraguay no serán la excepción y estamos trabajando con todo el equipo técnico y la empresa rematadora para volver a tener buenos precios y, ojalá, récords en ventas”, afirmó.
Igualmente, mencionó que tras la participación en el Mundial de Brasil, donde mucha gente se acercó a conocer la genética nacional, se iniciaron las conversaciones para comenzar exportaciones hacia Brasil, Argentina y Colombia. “También recibimos visitantes de Colombia, Venezuela, Argentina y Uruguay durante nuestra última exposición”, enfatizó.
Las actividades de la raza comenzaron ayer jueves 9 de julio con el ingreso de reproductores para exposición y competencia, dando paso a una agenda que incluirá evaluaciones técnicas, mediciones biométricas, juzgamientos, premiaciones y encuentros entre productores del sector ganadero.
Lea más: El sector primario acumula aumento de casi 10 % a mayo, según el IMAEP