La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, y su equipo técnico realizaron una visita a la zona de obras del puente internacional que conectará Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), mostrando el gran avance hasta la fecha.
“Encontramos un gran avance en el puente internacional de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta, en Paraguay, con la localidad de Puerto Murtinho, Brasil. Es una megaobra respecto al convenio y ejecución financiera de Itaipú lado paraguayo”, destacó la ministra en un video desde su cuenta oficial de Instagram, donde se observa la inmensidad de la obra en construcción.
Señaló además que la función de la estructura es permitir el mejoramiento de la infraestructura física con más eficiencia logística y mayor competitividad económica para los países que conecta el corredor Bioceánico, contando con una importantísima proyección integradora para la región.
Te puede interesar: Gobierno no presentará proyecto para crear un nuevo impuesto
Ejecución continúa
Hasta mayo de este año, el puente superó los dos tercios de su construcción sumando un 76 % de progreso general, según el último informe del MOPC. Del lado de Carmelo Peralta, la capa del refulado del terraplén de acceso ya fue concluida, en tanto prosiguen las tareas de regularización de esa superficie.
Asimismo, se ejecutaron ensayos de contraste en laboratorio sobre muestras de suelo mejorado, como parte de los trabajos previos a la colocación de la subrasante mejorada. En cuanto a los viaductos de acceso, las estructuras de protección y soporte continúan, tales como el cordón anticolisión y el antisuicidio.
Itaipú Binacional, entidad financiadora de la obra, estimó que se tendrá un 79 % de avance para el cierre del mes de junio, de acuerdo a los datos técnicos que forman parte del equipo de supervisión MOPC.
“La ejecución del puente en sí está concentrada en la parte atirantada. El pilono 14 (lado brasileño) se encuentra ya en la cota 204, que es la cota final a 125 metros de altura desde el cabezal, y en el lado paraguayo (P13) se encuentra en etapa final de elevación”, explicaron desde la entidad.
Igualmente se sigue trabajando en la implementación del Plan de Gestión Ambiental (PGA), para el cumplimiento de los objetivos específicos del mismo. La mega obra también permitirá un canal de navegación de 195 metros de ancho y 29 metros de alto.
Leé también: Gobierno presentará un paquete de 7 leyes económicas al Congreso