El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió una serie de recomendaciones técnicas a los productores afectados por las heladas para que puedan recuperar sus cultivos en la medida de lo posible, o bien realizar la resiembra con variedades de ciclo corto o tolerantes al frío.
El país experimentó desde el 20 de junio tres heladas que fueron particularmente agudas en el sur del país, donde varios productores reportaron daños severos a su producción, principalmente frutihortícola.
En ese marco, el MAG emitió recomendaciones técnicas para los productores y técnicos para abordar la problemática, mitigar pérdidas y recuperar la producción afectada.
Leé también: Vacunación contra la fiebre aftosa culminó con más de 4 millones de bovinos inmunizados
En primer lugar, señalan la importancia de realizar una evaluación orientada a clasificar el nivel de daño e identificado las zonas donde la recuperación es viable o aquellas donde se requiere resiembra.
Como segundo paso, mencionan la importancia de un buen manejo del cultivo, evitando realizar labores inmediatamente después de la helada. Consideran prudente una espera de entre 3 y 5 días para observar la evolución de las plantas.
Sobre el punto, mencionan que sobre los cultivos parcialmente afectados pueden realizarse podas sanitarias para eliminar tejidos muertos y evitar enfermedades. Además, sugieren la aplicación de bioestimulantes o fertilizantes foliares ricos en potasio y micronutrientes para fortalecer las plantas en recuperación.
Control sanitario
El tercer consejo habla de un control sanitario orientado a la detección de enfermedades fúngicas o bacterianas, ya que las heladas generan heridas que favorecen el ingreso de patógenos. Según el MAG, es recomendable aplicar tratamientos preventivos con fungicidas autorizados bajo asesoría de técnicos o ingenieros agrónomos, si fuera necesario.
Como cuarto consejo, el MAG recomienda que en caso de daños severos o pérdida total de los cultivos, se evalúe la posibilidad de resembrar con variedades de ciclo corto o tolerantes al frío. Afirman que los productores pueden consultar en los centros zonales de la institución para recibir orientación sobre alternativas productivas según la región.
Finalmente, la cartera estatal pone a disposición su red de técnicos territoriales para brindar asesoramiento personalizado a los productores afectados y que desde los centros de desarrollo agropecuario se están coordinando visitas a las fincas para asesoramientos pertinentes.
Te puede interesar: Senacsa y MEF trazan hoja de ruta para fortalecer al sector productivo