Los recientes datos indican que el sistema financiero “abarató” levemente los beneficios para los ahorros en guaraníes, en el mes de mayo, según el informe divulgado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las tasas pasivas o de los depósitos en moneda nacional tuvieron en mayo un promedio ponderado 5,08 % anual, cifra menor en un 0,07 % con respecto a abril, y una caída del 0,08 % comparado con mayo del 2024. El interés de los certificados de depósito de ahorro (CDA), en moneda nacional, se ubicó en 8,16 %, mientras que en moneda extranjera fue del 5,76 %.

De acuerdo con datos del BCP, las tasas pasivas en los bancos y financieras al cierre del quinto mes del año tuvieron una tasa de interés, en moneda nacional, levemente inferior comparado con abril y mayo del año pasadp.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: El crédito creció 21 % a mayo, con el sector inmobiliario como uno de los protagonistas fuertes

Las tasas de CDA en moneda nacional cerraron mayo con promedio del 8,16 %, lo que implica una leve reducción, comparado con el 8,26 % registrado en abril y el 8,54 % de mayo de 2024.

Por otra parte, los depósitos a la vista tuvieron una tasa promedio del 1,03 % al cierre del quinto mes, lo que implica incrementos con respecto a abril, que tuvo una tasa del 0,98 %, al igual que en comparación con el mismo periodo de 2024, que tuvo 0,83 % de tasa de interés en promedio.

Los depósitos a plazo tuvieron una tasa del 6,57 %, apenas inferior a la tasa observada en abril del 6,58 %, pero superior al 5,97 % de tasa anual registrada en mayo del año pasado.

Moneda extranjera

Las tasas pasivas promedio en moneda extranjera cerraron mayo con un promedio ponderado del 3,83 %, porcentaje mayor al 3,78 % registrado en abril, pero menor que el 3,94 % que fue el promedio de mayo de 2024.

En CDA se vio un promedio del 5,76 % de tasas de interés, que implica un leve crecimiento en comparación con el 5,66 % de abril pasado, pero una variación negativa comparada con mayo del año anterior, que tuvo una tasa del 6,13 %.

Los depósitos a la vista en moneda extranjera tuvieron una tasa de interés promedio del 0,59 %, cifra menor al 0,67 % observado en abril, aunque superior al 0,56 % que se registró en el quinto mes del año pasado.

En cuanto a los depósitos a plazo, el promedio de las tasas de interés en mayo fue del 2,78 %, que se traduce en una reducción mensual frente al 2,84 % de abril y una baja interanual comparando con el 3,13 % que se registró en mayo de 2024.

Te puede interesar: Combustibles subieron 3,2 % en junio

Déjanos tus comentarios en Voiz