Emprender no es solo sentido común: las claves que Jonatan Loidi propone para no fracasar
Compartir en redes
“Emprender no es algo que puede ser solo administrado con el sentido común”, con esta frase, el reconocido conferencista internacional, Jonatan Loidi, resumió un aspecto fundamental para quienes están emprendiendo y los que en un futuro piensan seguir este camino.
Loidi fue abordado por La Nación/Nación Media sobre el emprendimiento y los desafíos que esto implica en la sociedad actual, en el marco de su conferencia magistral titulada “El camino del 5 %”.
El experto consideró que con el solo hecho de emprender, de no depender de los demás, las personas ya demuestran rasgos de lo que él llama el “5 %”: un grupo de los que hacen más que el resto para destacarse, para sobresalir y dejar atrás lo que el 95 % del mundo o la sociedad no se anima a hacer.
"Hay que enamorarse de emprender, hay que enamorarse de cambiar", dijo Loidi. Foto: Cristóbal Núñez
Conocimiento
“Lo que les recomendaría es que no subestimen el conocimiento. Emprender no es algo que puede ser solo administrado con el sentido común. Me parece que es importante para el emprendedor, que muchas veces tiene ganas, tiene esfuerzo, tiene una idea, pero a veces, no se rodea de profesionales”, manifestó.
En este sentido, remarcó la importancia de invertir en conocimiento propio y de terceros. “De esa manera, tratar de bajar la dura taza de muerte que tienen los emprendimientos en Latinoamérica, que dice que solo el 5 al 10 % superará los 5 años de vida”, manifestó.
Actitud positiva
En el mundo del emprendimiento es importante tener conciencia y seriedad para tener éxito, perdurar en el tiempo y no quebrar. “Después tratar de tener una actitud ganadora, tratar de tener una actitud positiva, tratar de tener una actitud humilde, sincera, abierta. Me parece que es lo que va a preparar el camino para que finalmente después de mucho tiempo y mucho esfuerzo logren tener éxito”, explicó a LN.
En este sentido, recordó que el camino del emprendedurismo es difícil y en algunos casos hasta “hostil”, por ende los que decidan seguir este camino deben tener mucha fortaleza para enfrentarse a los nuevos desafíos. “Como incentivo tiene generar trabajo y con el trabajo uno ayuda a familias, a personas, ganar dinero y desarrollar sus sueños”, señaló.
Para Loidi, la resiliencia ya no es una opción ni una moda, es una obligación cuando uno empieza a emprender. Aunque parece poco probable, uno tiene que estar preparado para que tal vez cambie el modelo de su negocio, capaz por factores externos como por ejemplo una guerra, una pandemia o un cambio político.
“No hay que enamorarse de lo que uno hace. Hay que enamorarse de emprender, hay que enamorarse de cambiar. Lo que uno hace hoy, uno disfruta y funciona, pero mañana ya no y tiene que desenamorarse del desapego, soltar e ir por otro. Hay que cambiar. La habilidad del cambio requiere ir suelto de equipaje. Entonces, si vos estás muy atado a un paradigma, por más que haya funcionado, tenés que cambiar”, concluyó.
Armenia apuesta a mayor presencia en Paraguay con agenda bilateral
Compartir en redes
Por Lourdes Torres (lourdes.torres@nacionmedia.com)
La embajadora de Armenia concurrente ante la República del Paraguay, Mariam Gevorgyan, realizó estos días una primera visita oficial de trabajo al país, donde mantuvo reuniones con representantes de Rediex, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Su agenda abarcó distintos ámbitos de cooperación potencial.
En ese sentido, consideró que uno de los principales desafíos es el desconocimiento que existe en Paraguay sobre su país y viceversa.
La diplomática accedió a una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media, durante su estadía en Asunción, en el acogedor jardín del Hotel Palma Roga, donde destacó que ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1992; aunque reconoció que la agenda bilateral no ha sido muy activa debido a la ausencia de embajadas residentes.
- ¿Cómo describiría el estado actual de las relaciones diplomáticas entre Armenia y Paraguay?
Establecimos relaciones diplomáticas con el Paraguay en el año 1992, así que el año que viene vamos a cumplir 35 años. Sin embargo, no ha sido una agenda muy activa, en gran parte porque no contamos con embajadas residentes; todos estos años han sido de concurrencia primero desde Buenos Aires. Y desde que se inauguró la Embajada de Armenia en Montevideo en el año 2024, decidimos hacer la concurrencia desde Montevideo.
El año pasado recién fui nombrada como embajadora concurrente ante el gobierno de la República del Paraguay. En agosto del año pasado presenté mis cartas credenciales al presidente Santiago Peña. Comenzamos a trabajar con mis colegas del Ministerio de Relaciones Exteriores para avanzar en nuestro diálogo político. Hemos activado bastante nuestro vínculo con los colegas de la Cancillería y estamos trabajando en eso para avanzar mucho más.
- ¿Cuáles han sido los principales avances en la cooperación política entre ambos países en los últimos años?
Hemos activado el vínculo con la Cancillería y estamos trabajando en la creación de un mecanismo de consultas políticas entre ambos ministerios. Esto permitirá definir con mayor claridad las áreas de cooperación y avanzar de manera más estructurada.
Mariam Gevorgyan, es la embajadora concurrente de Armenia ante el Paraguay, con sede permanente en Montevideo, Uruguay. Foto: Mariana Díaz
- ¿Qué avances concretos ha observado en las relaciones bilaterales?
El mayor avance que estamos dando es ahora con esta visita de trabajo; pude mantener reuniones con el equipo de Rediex, la Secretaría Nacional del Turismo, y visité la Universidad Nacional de Asunción; tratamos de incluir todas las áreas de la posible cooperación.
Creo que, a base de estas conversaciones tan constructivas, espero que en unos dos o tres meses, podamos tener más presencia cultural en este hermoso país. Primero, para contar un poquito sobre Armenia, me di cuenta de que acá se conoce muy poco de mi país; y es lo primero en lo que tenemos que empezar a trabajar. Armenia es un país que tiene una cultura, una historia milenaria. Nos gustaría mucho dar visible a esta cultura. Nuestra idea es trabajar con la Secretaría Nacional del Turismo, haciendo eventos conjuntamente para presentar Armenia, y generar un interés, mayor conocimiento y una opción como destino turístico interesante.
¿Cómo afecta la crisis regional de Medio Oriente a su país, sobre todo en lo turístico?
Afortunadamente, Armenia se mantiene estable y no se ha visto afectada directamente por los conflictos de la región. El turismo sigue creciendo: más de 450.000 turistas extranjeros visitaron el país recientemente, lo que representa un récord. Armenia continúa siendo un destino atractivo y confiamos en que la estabilidad regional y la anhelada paz duradera en la región permitirán seguir fortaleciendo este sector.
¿Qué productos o sectores tienen mayor potencial para fortalecer el comercio bilateral?
Armenia tiene muchos productos que exporta a todo el mundo, solo que aquí en Paraguay todavía no llegan Nuestro comercio bilateral es casi nulo. Estoy segura de que con el tiempo se va a generar interés y ver qué productos podríamos comercializar. Sin duda, la carne paraguaya, que es muy buena, podría ser uno de los productos, ya que la gastronomía armenia tiene como base la carne.
En el mercado uruguayo ya están presentes algunos productos como el vino, la cerveza, el café. Armenia tiene la historia de vitivinicultura milenaria, la bodega más antigua del mundo se encuentra en Armenia, con más de 6.000 años. Así que son productos que tienen bastante demanda y si pueden llegar hasta Uruguay, podrían llegar perfectamente hasta Paraguay.
- ¿Qué oportunidades de inversión existirían para ambos países?
Durante esta visita conocí aspectos muy interesantes sobre las posibilidades de invertir en Paraguay; confieso que no conocía, colegas de Rediex me informaron y yo voy a pasar toda esta información a Armenia. Creo que son datos muy interesantes, hasta ahora no conocí ningún país con tantas ventajas como ofrece Paraguay. Lo mismo pasa en Armenia: tenemos una ley que regula las inversiones directas extranjeras y da toda la protección jurídica a los inversores extranjeros, acceso a todos los mecanismos internacionales, acceso a los tribunales, así que yo creo que ahí también tenemos bastante potencial para cooperar.
- ¿Qué falta hoy para que el comercio bilateral despegue con mayor fuerza?
Definitivamente, mayor conocimiento. Me di cuenta de que hay mucho desconocimiento, y por eso vamos a trabajar muchísimo a través de varios eventos comerciales, culturales, de turismo. También observo muchas similitudes entre nuestros países. Aquí la gente es muy hospitalaria como en Armenia, muy agrupadora, una sociedad con fuertes valores de familia; he notado que compartimos muchos valores similares. Eso también es un punto interesante de conexión entre las sociedades.
El ministro de Defensa Oscar González informó que se solicitó a la Fiscalía abrir in proceso judicial sobre una presunta agresión entre cadetes del Liceo Acosta Ñu ocurrido en el 2021. Foto: Archivo
Ministerio de Defensa impulsa acción penal por presunta agresión en Acosta Ñu
Compartir en redes
El ministro de Defensa, Óscar González informó este martes que la institución a su cargo presentó ante el Ministerio Público, no una denuncia, sino lo que en el ámbito jurídico se denomina “notitia criminis”, respecto a un presunto caso de agresión física en el Liceo Militar Acosta Ñu.
En conferencia de prensa, el ministro explicó que este término jurídico es una herramienta que se utiliza cuando se tiene conocimiento de la presunta comisión de un delito, y por medio de ella se da inicio al proceso penal para su investigación.
Esto se da, teniendo en cuenta que el caso en particular habría ocurrido en el 2021 y que reapareció en redes sociales desde el 2022, donde se puede observar a un cadete del último año del Liceo Militar Acosta Nu, en perjuicio de otro cadete, en ese tiempo de segundo año.
González, quien se encontraba en compañía del Gral. del Ejército, César Augusto Moreno Landaira, comandante de las Fuerzas Militares, enfatizó que desde la institución militar solicitaron a la Fiscalía que el hecho no quede impune.
“Lo que queremos que esta presunta violación de los Derechos Humanos no quede impune, a pesar del tiempo transcurrido. Todos sabemos que los delitos en contra de los Derechos Humanos son imprescriptibles y nosotros como autoridad del Estado tenemos la obligación de informar sobre este hecho y a la vez, coadyuvar a la Fiscalía General del Estado, para que el responsable no quede impune”, expresó.
Involucrados identificados
El ministro de Defensa aseguró que el responsable está plenamente identificado e incluso la institución militar elaboró un dosier que está firmado por el comandante actual del Liceo Militar Acosta Ñu, en el cual se detalla la identidad tanto del agresor, como el de la víctima. Indicó que este dosier se adjuntó a la nota que se presentó ante el Ministerio Público.
“Nosotros, y al decir nosotros me refiero al Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas de la Nación, Fuerzas Militares que me acompaña, no vamos a tolerar ningún hecho irregular, y menos hechos de abuso de autoridad dentro de las Fuerzas Armadas de la Nación, porque consideramos que un puño que golpea a un inferior no es el puño de un cadete, ni de un teniente, ni de un general, es el puño del Estado paraguayo, y eso no puede tolerar”, enfatizó.
El ministro de Defensa expresó además su indignación, ya que el joven agresor culminó su formación en el Liceo Militar, se retiró y no siguió con la carrera militar. Mientras que el joven agredido solicitó su retiro en el segundo año de formación en el Liceo Militar. Indicó que hoy estos dos jóvenes, tanto agresor como víctima son personas civiles fuera de la carrera militar cursando sus estudios universitarios correspondientes.
González recordó que el Liceo Acosta Ñu es un instituto de educación superior dependiente de las Fuerzas Armadas de la Nación, donde los cadetes egresan con título de bachiller, y con el rango de Subteniente de Infantería de Reserva. Luego, los que deseen seguir con la carrera militar pueden continuar su formación en la Academia Militar, iniciando como subteniente de carrera.
Una receta heredada, manos artesanas y sabores inesperados dan vida a Dolly´s, una heladería del microcentro que transforma la tradición familiar en una experiencia distinta para el paladar.
En una esquina discreta del microcentro de Asunción, donde el ritmo de la ciudad no se detiene, hay un lugar que parece funcionar con otro reloj: el de la paciencia, la memoria y el sabor.
Dolly’s, es como dicen sus creadoras, un laboratorio del sabor en el que cada receta tiene una historia y cada producto nace de una elaboración artesanal que empieza antes del amanecer.
La propuesta tiene un origen familiar y un viaje largo detrás. La receta base llegó desde Chile, heredada de la bisabuela de la madre de la propietaria quien dejó algo más que instrucciones culinarias, un legado e identidad.
“Cuando lo pruebes vas a entender por qué aún no las hemos cambiado”, repitió con orgullo Nicole Jadue, líder del emprendimiento.
Y aunque parezca una frase hecha, no lo es, pues el helado de Dolly’s tiene otra textura, otro cuerpo, otro sabor. No busca parecerse a nada de lo que ya existe en el mercado local.
En sus preparados no hay colorantes, aditivos ni atajos industriales. Todo se elabora de manera artesanal, cada mañana, con una dedicación casi obsesiva por la calidad del producto final.
Ese compromiso se traduce en una carta amplia y original compuesta por sabores como mango, pistacho, frutos del bosque, griego mburucuya, matcha, avellanas. Pero, como suele suceder, hay favoritos indiscutidos, entre ellos el griego amarenas, pomelo y el de Nutella que encabezan las preferencias.
Uno de los diferenciales más sorprendentes es su línea de helados sin azúcar, que lejos de ser una opción “alternativa”, se convirtió en una de las grandes revelaciones para los clientes.
Muchos no creen que realmente no tenga azúcar hasta que lo prueban. El resultado mantiene cremosidad, intensidad y equilibrio, demostrando que lo saludable no tiene por qué resignar sabor.
Dolly’s no se queda solo en el universo del helado. La propuesta se completa con focaccias y pizzas artesanales, reforzando ese concepto de cocina honesta, hecha desde cero y con el mismo cuidado que los gelatos.
“Paraguay nos recibió increíble”, contó su impulsora, con una gratitud que se percibe genuina. Esa energía, asegura, es el motor que la impulsa a seguir haciendo las cosas con el mismo amor de siempre.
Para quienes creen que ya probaron todo en materia de helados, este rincón del centro propone el desafío de volver a descubrirlos. Porque esto, definitivamente, no es un helado común, es una propuesta que promete conquistar los sentidos.
Cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer invita a mirar más allá de las estadísticas y reconocer historias que transformaron industrias enteras. Desde cosmética, tecnología y energía verde, este apartado describe cuatro pioneras que cambiaron industrias.
Cuatro mujeres que cambiaron las reglas del emprendimiento global
Compartir en redes
Cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer invita a mirar más allá de las estadísticas y reconocer historias que transformaron industrias enteras. Desde cosmética, tecnología y energía verde, este apartado describe cuatro pioneras que cambiaron industrias.
En el mundo empresarial, muchas emprendedoras no solo crearon compañías exitosas: también cambiaron la forma de innovar, liderar y abrir oportunidades para otras mujeres. Un artículo del blog de BBVA recopiló las historias de mujeres emprendedoras que fueron referencias a nivel mundial, y compartimos la historia de cuatro de ellas.
Desde pioneras que rompieron barreras hace más de un siglo hasta fundadoras de startups tecnológicas globales, estas cuatro mujeres representan distintas generaciones del emprendimiento femenino.
Melanie Perkins: la australiana que fundó en 2013 la plataforma de diseño Canva, hoy utilizada por millones de personas en todo el mundo. Su idea nació mientras enseñaba programas de diseño a estudiantes y observaba lo difícil que resultaba para la mayoría utilizarlos.
Melanie Perkins fundó en 2013 la plataforma de diseño Canva, hoy utilizada por millones de personas en todo el mundo. Foto: Gentileza
Ella apostó por simplificar la creación de contenidos visuales y terminó construyendo uno de los grandes “unicornios” tecnológicos de la última década. “Solo empieza. Aprenderás todo lo que necesitas en el camino”, sostuvo Melanie.
Su historia se convirtió en un referente del ecosistema actual de las startups, especialmente para mujeres que buscan abrirse paso en la industria tecnológica.
Carlota Pi: la ingeniera española cofundadora de Holaluz, una empresa que irrumpió en el mercado energético apostando por electricidad 100 % renovable y nuevos modelos de consumo basados en tecnología y autoconsumo.
Carlota Pi es cofundadora de Holaluz, una empresa que irrumpió en el mercado energético apostando por electricidad 100 % renovable. Foto: Gentileza
La compañía nació en 2010 con la ambición de transformar la relación entre los hogares y la energía. “En nuestro plan no está revolucionar el sector, sino cambiar el mundo”, compartió sobre su visión empresarial.
Su proyecto se convirtió en uno de los ejemplos más visibles de emprendimiento ligado a la transición energética en Europa.
Mary Kay Ash: mucho antes del auge de las startups, Mary Kay Ash creó en 1963 Mary Kay, una compañía que transformó la industria de la venta directa de cosméticos y abrió oportunidades económicas para millones de mujeres en todo el mundo.
Mary Kay Ash creó en 1963 Mary Kay, una compañía que transformó la industria de la venta directa de cosméticos. Foto: Gentileza
Su empresa nació con una inversión inicial de apenas 5.000 dólares y una filosofía clara: el talento femenino debía tener espacio en el mundo empresarial. “La única diferencia entre las personas exitosas y las que no lo son es la determinación extraordinaria”, había dicho.
Su legado no solo se mide en ventas globales, sino también en la red de emprendedoras que ayudó a formar.
Madam C. J. Walker: décadas antes, la estadounidense Madam C. J. Walker construyó uno de los casos más emblemáticos de emprendimiento en la historia. Nacida en 1867 en una familia de exesclavos, creó una línea de productos capilares que la convirtió en una de las primeras mujeres millonarias hechas a sí mismas en Estados Unidos.
Madam C. J. Walker creó una línea de productos capilares que la convirtió en una de las primeras mujeres millonarias en Estados Unidos. Foto: Gentileza
Ella también fue una empresaria comprometida con el impacto social y el empleo femenino. “No esperes a que lleguen las oportunidades. Levántate y créalas”, sostuvo. Su historia sigue siendo uno de los ejemplos más poderosos de movilidad social a través del emprendimiento.
Es así que, de la cosmética a la tecnología, pasando por la energía y la innovación digital, estas historias muestran cómo el emprendimiento femenino amplió fronteras en cada generación.
Más que casos de éxito individuales, representan un cambio cultural: empresas creadas con propósito, innovación y la convicción de que el liderazgo también puede transformar oportunidades para otros.