La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció la aprobación del pliego de bases y condiciones, así como el llamado a licitación para la licencia de prestación de servicios de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en tecnología 5G.

Conatel lanzó el pliego de bases y condiciones y el llamado a licitación para el servicio de transmisión de datos internet en banda de frecuencia de 3.500 MHz, la requerida para la tecnología 5G.

Leé también: Paraguay podría convertirse en un centro bancario regional, según empresario británico

Esta innovación permitirá a los usuarios una mayor velocidad de navegación en internet que supera a la 4G, actualmente vigente en nuestro país. La institución convoca a los interesados a presentar sus ofertas en su sede del edificio AYFRA el 4 de agosto de este año, de 8:00 a 9:00. Esa misma fecha, a las 10:00, se procederá a la apertura de sobres.

El pliego de bases y condiciones detalla que la cantidad máxima de espectro radioeléctrico que cualquier Prestador tenga asignado en la banda de 3.500 MHz deberá ser menor o igual a 200 MHz.

El tope establecido se aplica a un prestador, así como a prestadores de un mismo grupo económico. Como criterio general la Conatel buscará asignar las sub-bandas de frecuencias más bajas.

Así también, especifica que el servicio de telefonía móvil celular y el servicio de acceso a internet y de transmisión de datos deberán prestarse cumpliendo los parámetros mínimos establecidos para los sistemas de telecomunicaciones que respondan a los estándares de quinta generación (5G NR Release 15 del 3GPP o superior) o superior, ajustado al espectro radioeléctrico de cada licenciatario.

La licencia permite la prestación del servicio de acceso a internet y transmisión de datos en la modalidad de acceso fijo inalámbrico (fixed wireless access) empleando las sub-bandas asignadas en la banda de frecuencias de 3500 MHz, con el estándar de quinta generación (5G NR), en el marco de las normativas expedidas por la Conatel.

Beneficios del 5G

Además de la mayor velocidad de internet, medios especializados señalan que esta tecnología otorga mayor capacidad para conectar dispositivos en red y una mayor eficiencia energética.

En su conjunto, permitirán que el usuario tenga mejores experiencias en aplicaciones de importante consumo de datos como el streaming, juegos online, videollamadas y realidad virtual.

También tiene beneficios significativos en cuanto a la latencia, que suele ser apenas de entre 1 y 2 milisegundos, criterio importante para aplicaciones que requieren respuestas rápidas, además de impulsar las innovaciones tecnológicas.

Te puede interesar: Emprender no es solo sentido común: las claves que Jonatan Loidi propone para no fracasar

Dejanos tu comentario