La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cnsp) expresó su preocupación ante la suspensión de las operaciones de transbordo en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú. El gremio pidió la intervención de las autoridades competentes de nuestro país para que esta medida sea reconsiderada y se restablezca la operatividad en la vía navegable.
“El desvío forzoso de operaciones hacia otras terminales, como las del río Paraná de las Palmas, tendrá diversas consecuencias, y todas ellas implicarán una suba de precios irremediablemente, a lo largo de una gigantesca cadena de suministro de bienes y servicios”, indicaron en un comunicado, en el cual señalaron que dicha coyuntura afectará, por ende, la estabilidad de precios en un contexto ya de por sí bastante complejo.
La zona afectada es conocida como “Lote Hidrovía Sur” y la situación es considerada una medida unilateral adoptada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero Argentina (Arca), que “pone en riesgo la provisión de combustible para Paraguay, al tratarse de un punto clave utilizado continua a lo largo de varias décadas para el transbordo de este y otros productos”.
Asimismo, instaron a que cualquier revisión futura en cuanto a las condiciones operativas se lleven a cabo dentro de un marco de diálogo técnico e institucional, con la participación de todos los actores involucrados, recordando que Paraguay, como país mediterráneo, depende esencialmente de la libre navegación y de una logística fluida para garantizar su comercio exterior y su abastecimiento interno.
Te puede interesar: BID pone a disposición hasta USD 1.000 millones para modernizar la industria
“Por ello, las decisiones unilaterales que afectan estos procesos deben ser abordadas con responsabilidad y diálogo entre los países involucrados”, manifestaron en la misiva.
Es que si bien Argentina propone otros 10 puertos alternativos se critica la unilateralidad de la decisión y su impacto negativo en el suministro del país y la región.
El argumento esgrimido por la institución argentina es que el área no está habilitada como puerto por la autoridad competente y proponen otros para que los buques paraguayos puedan hacer los trasbordos de combustibles, tales como Zárate, Campana, Arroyo Seco, San Lorenzo y Puerto General San Martín.
Leé también: BID pone a disposición hasta USD 1.000 millones para modernizar la industria
Dejanos tu comentario
Nelson Mendoza: “El crecimiento del mercado nos está obligando a tomar decisiones más aceleradas para acompañarlo”
Sofía Céspedes
El crecimiento del movimiento aéreo, la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y la necesidad de preparar al sector para una nueva etapa de expansión marcan la agenda de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
En una nueva edición de Hacedores, La Nación/Nación Media conversó con el titular de la institución, Nelson Mendoza Rolón, acerca de los cambios impulsados durante los últimos tres años, los proyectos de infraestructura y los desafíos que plantea el aumento de pasajeros y operaciones.
Destacó el fortalecimiento financiero de la Dinac, la formación de nuevos cuadros técnicos y las inversiones en infraestructura. También habló sobre la ampliación de la plataforma del Silvio Pettirossi, la futura modernización de la terminal de cargas, el desarrollo del aeropuerto de Encarnación y la posibilidad de que Paraguay avance hacia un mayor posicionamiento como hub aéreo regional.
-¿Qué encontró en la Dinac cuando asumió y cuál fue el primer desafío que decidió priorizar?
Cuando asumimos hicimos un relevamiento de la institución y encontramos muchas oportunidades, además de procesos que no se estaban ejecutando correctamente. Decidimos priorizar al personal técnico de la Dinac y formar los cuadros con gente de la casa. El primer año no hicimos grandes obras porque primero queríamos ordenar financieramente la institución. Pasamos de una disponibilidad en caja de unos USD 28-29 millones a más de USD 100 millones.
-¿Cómo está acompañando la Dinac el crecimiento que está teniendo el tráfico de pasajeros?
Cuando asumimos, en esta terminal teníamos un movimiento de alrededor de 1,55 millones de pasajeros. Hoy creemos que vamos a terminar el año con cerca de 3 millones. Ese crecimiento exige mucha más formación, logística y talento humano. Las compañías que deciden operar en Paraguay también exigen determinados estándares de calidad y nosotros estamos obligados a proveer esos servicios.
-Si Paraguay quiere convertirse en un hub aéreo regional, ¿qué debe hacer en los próximos cinco años?
Tenemos que tomar una decisión sobre una futura terminal aeroportuaria y, mientras tanto, mantener, ampliar y hacer operativo al Silvio Pettirossi durante esta etapa de transición. Esa es una de las principales decisiones que tenemos por delante, porque no podemos esperar a que la infraestructura llegue a su límite para recién empezar a pensar en la siguiente etapa.
Estamos hablando de una terminal que ya tiene más de 46 años y que hoy tiene que responder a un mercado que está creciendo y que plantea nuevas exigencias. Por eso necesitamos tomar decisiones con una mirada de largo plazo, pero también ejecutar soluciones en el corto y mediano plazo que permitan sostener el crecimiento.
El crecimiento del mercado nos está obligando a tomar decisiones mucho más aceleradas. Tenemos que prepararnos para acompañarlo y, al mismo tiempo, construir las condiciones para que Paraguay pueda avanzar hacia una mayor conectividad aérea y aprovechar las oportunidades que ofrece su ubicación dentro de la región.
-¿Qué proyectos de infraestructura están priorizando actualmente en el Silvio Pettirossi?
Estamos ampliando la plataforma y trabajando en una nueva puerta de embarque. La idea es intervenir el corazón de la terminal sin generar demasiado estrés al pasajero y, al mismo tiempo, acompañar el crecimiento que está teniendo el aeropuerto. Por eso también estamos ampliando el lado norte, de manera a contar con más espacio y mejorar progresivamente la infraestructura disponible.
Tenemos que ir modernizando la terminal de forma progresiva, porque el crecimiento del mercado está avanzando más rápido que nuestra logística. Eso nos obliga a ir adecuando la infraestructura a las nuevas necesidades y a pensar no solamente en resolver las demandas actuales, sino también en preparar al aeropuerto para el crecimiento que viene.
-¿Qué lugar ocupa el transporte de carga dentro de esa modernización?
El área de carga aérea tiene un peso muy importante dentro de la estructura de la Dinac y representa aproximadamente entre el 45 % y el 47 % de nuestros ingresos. Hoy ya estamos sobrepasados por el movimiento que tenemos, lo que demuestra la necesidad de acompañar ese crecimiento con una infraestructura acorde.
Por eso tenemos previsto realizar un llamado para modernizar completamente la terminal de carga. La intención es transformar ese espacio en una infraestructura mucho más moderna y tecnológica, que pueda responder de mejor manera al volumen de operaciones que actualmente tenemos y a las necesidades que van surgiendo con el crecimiento del mercado.
Leé también: LAP: la historia de la aerolínea paraguaya que llevó nuestra bandera al mundo
-¿Qué factores están impulsando el crecimiento de las conexiones aéreas con Paraguay?
No solamente estamos recibiendo nuevas aerolíneas. También estamos viendo que las compañías que ya operan en Paraguay están aumentando sus frecuencias y abriendo nuevas rutas. Ese es un dato muy importante, porque demuestra que existe un interés creciente por nuestro mercado y que las propias aerolíneas están encontrando oportunidades para ampliar sus operaciones.
Tenemos el caso de una compañía que tenía tres frecuencias semanales y decidió pasar a una frecuencia diaria. Lo más interesante es que, pese a tener pedidos de destinos en más de 20 países, decidió priorizar Paraguay. Eso habla de las oportunidades que hoy ofrece el país y de cómo las empresas del sector están viendo el potencial que existe en nuestro mercado.
-¿Cuánto puede impactar este crecimiento en el turismo y en la actividad económica?
El reposicionamiento de Paraguay y los eventos que se realizan en el país están generando un crecimiento importante del flujo de pasajeros y de operaciones aeronáuticas. Eventos deportivos, culturales y empresariales dan mucha vida al aeropuerto. En el caso del Mundial de Rally, esperamos que durante esos días el flujo aumente entre 25 % y 30 % respecto al año pasado.
-¿Qué otros aeropuertos están siendo preparados para acompañar este crecimiento?
En Encarnación estamos terminando una segunda etapa de inversiones. Ya superamos los USD 12 millones y creemos que llegaremos entre USD 14 y USD 15 millones. El rally fue un elemento que aceleró ese desarrollo, pero la inversión no está pensada solamente para ese evento. Queremos generar beneficios para toda la comunidad y para los sectores económico, industrial, comercial, cultural y deportivo de Itapúa.
-¿Qué importancia tiene la formación de nuevos técnicos para el futuro de la aviación paraguaya?
Es uno de nuestros principales desafíos. La formación aeronáutica no es de uno, dos o tres meses y existen certificaciones y procesos que cumplir. Por eso debemos tomar decisiones con tres o cuatro años de anticipación. Más de 60 funcionarios ya recibieron formación en países como Singapur, Corea y Perú, y estamos priorizando a los técnicos jóvenes que en los próximos años estarán al frente de la institución.
Te puede interesar: Cambio en el sector energético tendrá mayor impacto en el desarrollo económico
-¿Qué cambió en su percepción de la aviación paraguaya?
Yo ya tenía experiencia en la institución. Fui administrador de este aeropuerto y del aeropuerto de Ciudad del Este entre 2004 y 2009, por lo que conocía desde adentro buena parte de la dinámica y de los desafíos que enfrenta el sector. Sin embargo, volver a la Dinac en este momento me permitió observar que las necesidades y las exigencias son muy diferentes a las de aquella época.
Después de la pandemia, todos los procesos tuvieron que actualizarse. Hubo retrasos en materia de aeronaves, motores y mantenimiento, mientras que, al mismo tiempo, la demanda creció exponencialmente. Eso generó una presión importante sobre toda la cadena y nos obliga a mirar la infraestructura y la operación con una visión mucho más dinámica.
Perfil
- Ocupa el cargo de presidente de la Dinac desde agosto de 2023
- Se desempeñó como administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi y Guaraní entre los años 2004 y 2009
- Fue presidente de la Unión de Rugby del Paraguay
Leé además: Dr. Gordon Kricke: “Veo un gran potencial para inversiones de Alemania en Paraguay”
Dejanos tu comentario
Paraguay cierra periodo al frente de Fonplata con avances hacia nuevo plan estratégico
Paraguay cerró su periodo al frente de la Asamblea de Gobernadores del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) con avances orientados a la definición de un nuevo plan estratégico institucional para los próximos años, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Esto, durante la última sesión de la XXIX Reunión de la Asamblea de Gobernadores del organismo multilateral, realizada en la ciudad de Brasilia, donde se tuvo la representación del viceministro de Economía y Planificación, Gerardo Ruiz Díaz, quien participó de en su calidad de gobernador alterno por Paraguay.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ruiz Díaz, considerando que Paraguay ejerció la presidencia durante el periodo 2025-2026. En el marco de la sesión, transfirió oficialmente la conducción de la asamblea a Martín Vallcorba, gobernador por Uruguay.
Las autoridades de alto nivel de los países miembros debatieron e intercambiaron ideas y visiones del plan estratégico institucional de la entidad para los próximos años, el cual permitirá al Fonplata–Banco de Desarrollo avanzar hacia un mejor posicionamiento para responder a un entorno global más complejo.
Lea más: Porsche coloca la primera piedra de su nuevo Center en Paraguay
Aprobación de medidas clave
El Directorio aprobó medidas clave para fortalecer las capacidades financieras y operativas del banco a fin de dar apoyo al desarrollo sostenible en la región. Entre ellos la extensión del plazo máximo de los préstamos de 20 a 25 años, creación de garantías con contragarantía soberana, la aprobación del Préstamo Programático Institucional (PPI) para acompañar agendas de reformas de políticas públicas de los países miembros.
Asimismo, la aprobación del Programa Más Sergipe (Brasil), con financiamiento de USD 78,4 millones, la aprobación de los pilares de la Estrategia Institucional 2027-2031, y la presentación de nuevas operaciones en Uruguay, Bolivia y Argentina, reafirmando así el compromiso con la integración regional y el financiamiento de iniciativas que impulsen un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente.
El MEF detalló que el plan estratégico apunta a consolidar a Fonplata como una institución más cercana, pertinente, ágil e influyente, con capacidad de generar mayor valor e impacto en la región. La propuesta busca reforzar el papel del organismo como socio estratégico para el desarrollo sostenible, la integración regional y la mejora de la calidad de vida de la población de los países miembros.
Los gobernadores también realizaron una visita técnica a un proyecto de infraestructura y reordenamiento habitacional que se encuentra en ejecución en el Distrito Federal de Brasilia con financiamiento de Fonplata, a fin de observar de manera directa el impacto de las operaciones impulsadas por el organismo.
Lea más: Complejo soja: envíos crecen y suman USD 3.513 millones al cierre de julio
Dejanos tu comentario
Operaciones del mercado bursátil se liquidarán vía LBTR del BCP desde el 31 de agosto
Desde el 31 de agosto todas las operaciones del mercado bursátil local se liquidarán a través del sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central del Paraguay (BCP), informó la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy). Desde el gremio detallaron que este proceso brindará mayor seguridad a las transacciones, alineándose con los estándares internacionales.
Asimismo, detallaron que hasta el momento este procedimiento se lleva a cabo mediante la banca comercial, en un proceso sumamente seguro, custodiado y eficiente, pero actualmente el estándar internacional dicta que se realice vía el sistema de pagos mediante la banca matriz.
Esto incluirá a todo el flujo de efectivo involucrado en las transacciones de compra/venta de títulos realizadas a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), así como las que impliquen eventos corporativos como pagos de capitales, pagos de intereses, pago de dividendos para empresas Saeca, entre otros, de instrumentos bursátiles negociados tanto en guaraníes como en dólares.
Marcelo Prono, gerente general de la Cavapy, detalló que con la adecuación se ganará mayor seguridad, además, el Sistema Nacional de Pagos se encargará de soportar toda la liquidación del mercado bursátil. Asimismo, se avanzará en la automatización de los procesos, ya que esta liquidación en tiempo real es 100 % a través de mensajería, sin proceso manual.
“Se gana también eficiencia en las liquidaciones, porque habrá dos momentos de liquidaciones en el día para todas las operaciones y vencimientos del mercado”, sostuvo. Este proceso servirá para la construcción de una infraestructura apta para la recepción de inversión extranjera mediante el mercado de capitales.
Asimismo, dijo que “entrar al LBTR representa entrar al riesgo país, se automatizan muchos procesos, y se implementará la mensajería Swift de estándar internacional, se gana seguridad al utilizar el Sistema Nacional de Pagos y se cuenta con una eficiencia operativa en todos los procesos”, enfatizó.
Lea más: Este domingo habrá remate con la mejor genética bovina y equina
El proceso
La Cavapy viene trabajando todo el año en este proceso de adecuación. “El mes de julio nos dedicamos a las pruebas con las casas de bolsa y los bancos, tras lo cual está previsto que las casas de bolsa reciban la autorización del Banco Central y su certificado para operar en la LBTR”, dijo.
Luego se pasará del ambiente de prueba estándar al ambiente de prueba controlada para todas las funcionalidades, tanto en el core como en la mensajería, de modo a efectuar una última prueba de chequeo. Ya el 31 de agosto será la habilitación del servicio a través del sistema Montran, afectando las cuentas de cada casa de bolsa en el BCP.
Con la puesta en marcha de las liquidaciones vía LBTR, se contará con “ventanas de liquidación” que durarán diez minutos a la mañana (10:30 a 10:40) y otros diez minutos a la tarde (16:30 a 16:40) para el procesamiento de todos los pagos.
“Tanto los depositantes como los emisores deberán ser más precisos en el cumplimiento. Hoy, con el banco comercial, se tiene un rango horario un poco más amplio, pero con un proceso más pesado; en cambio, con el LBTR hay que ser más precisos a la hora de hacer los cálculos y disponibilizar el efectivo en cada una de las cuentas por estos horarios de liquidación”, recalcó.
En cuanto a costos para los usuarios del mercado bursátil para emisores e inversores, el servicio no prevé costos nuevos, adicionales o incrementales a los ya existentes. “Las que sí deberán realizar ciertas inversiones son las casas de bolsa, para adecuarse a los requerimientos del BCP”, finalizó.
Te puede interesar: Estabilidad laboral: abren espacio de diálogo entre empresarios y trabajadores
Dejanos tu comentario
Cámara de Comercio impulsa el uso estratégico de la IA en las empresas
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) realizó una jornada de capacitación sobre inteligencia artificial (IA), con el objetivo de orientar a las empresas en la incorporación estratégica de esta tecnología, en un contexto donde la transformación digital se consolida como un factor clave para mejorar la competitividad y la eficiencia de los negocios.
La actividad estuvo a cargo de Raúl Galeano, representante de Metria AI en Paraguay, quien planteó que uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones no es acceder a herramientas de inteligencia artificial, sino identificar con claridad los problemas que realmente necesitan resolver.
Durante la exposición, el especialista sostuvo que muchas empresas manifiestan interés en implementar soluciones basadas en IA, aunque pocas realizan previamente un diagnóstico que les permita determinar qué procesos pueden optimizar o qué objetivos buscan alcanzar mediante estas tecnologías.
Leé también: Doble presión mantendrá un dólar bajo, afirma economista
La capacitación se desarrolló en cuatro etapas: contexto, advertencia, diagnóstico y acción con el propósito de mostrar que la incorporación de inteligencia artificial debe responder a una necesidad concreta del negocio y no únicamente al interés por seguir una tendencia tecnológica.
Uno de los conceptos centrales abordados fue que la inteligencia artificial no constituye una única herramienta, sino un conjunto de soluciones diseñadas para resolver desafíos específicos. Para ilustrar esta idea, Galeano comparó el proceso con la elección de un vehículo; seleccionar una tecnología sin definir previamente la necesidad puede conducir a inversiones poco eficientes y con escaso impacto sobre los resultados de la empresa.
Como parte del diagnóstico, el expositor propuso un método basado en tres preguntas. ¿Cuál es el principal problema de la empresa?, ¿qué consecuencias genera ese problema? y ¿qué solución permitiría resolverlo? Según explicó, responder estas interrogantes pueden identificar oportunidades donde la inteligencia artificial puede aportar mejoras concretas en productividad, eficiencia operativa y toma de decisiones.