Con el objetivo de instalar un grupo técnico que evalúe la construcción del gasoducto que atravesará el Chaco paraguayo, los ministerios de Industria y de Obras de Paraguay firmaron un memorando de entendimiento con el Ministerio de Economía de Argentina. Se espera que esta obra potencie la industria local.
Este paso es considerado trascendental para el futuro energético del país, que conectará la oferta y la demanda, utilizando el trazado de la Ruta Bioceánica.
El gasoducto conectará los yacimientos de gas de Vaca Muerta, Argentina, con el mercado brasileño, pasando por el territorio nacional.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, expresó que será una obra maravillosa, no solo para crear un mecanismo de transporte y de ingreso de divisas para el país, sino también para potenciar nuestra propia industria.
Leé también: Paraguay pisa el acelerador: cartera de créditos crece 20,8% y dinamiza la economía
Parte del gas que será transportado mediante este gasoducto quedará en territorio paraguayo y servirá para alimentar energéticamente a las industrias de la Región Occidental, una zona cosiderada de suma importancia por la disponibilidad de materia prima, mano de obra y un enorme potencial de desarrollo.
Dejanos tu comentario
Paraguay necesita un marco legal que incentive inversión energética, advierte analista
El analista económico Víctor Pavón advirtió que el conflicto en Medio Oriente y la volatilidad del mercado petrolero deben servir como una señal de alerta para Paraguay, no solo por el posible aumento de los combustibles, sino por la necesidad de revisar el marco regulatorio que rige el sector energético en el país.
Según explicó a la 1000 AM, Paraguay es un país altamente dependiente del abastecimiento externo de petróleo y gas, por lo que cualquier escenario de incertidumbre internacional termina impactando en la economía local. Cuando surgen tensiones en regiones estratégicas para la producción energética, los precios del petróleo tienden a subir, lo que inevitablemente repercute en los costos de los combustibles en el mercado paraguayo.
Sin embargo, Pavón sostuvo que más allá del impacto coyuntural de los conflictos internacionales, el problema de fondo está en la falta de un sistema legislativo y regulatorio que incentive la inversión en el sector energético.
Leé también: Las claves detrás de la mejora de Paraguay en el ranking de libertad económica
A su criterio, Paraguay necesita generar condiciones claras para que el capital privado pueda desarrollar proyectos vinculados al petróleo, gas, minerales y a la generación y distribución de energía.
Regulaciones
El experto señaló que actualmente existen trabas institucionales y regulatorias que dificultan la inversión en estas áreas. Según indicó, los procesos legislativos y administrativos pueden demorar años, lo que desincentiva a empresas interesadas en explorar recursos energéticos o desarrollar infraestructura en el país.
También mencionó que el funcionamiento del mercado de combustibles presenta distorsiones que reducen los incentivos para nuevas inversiones. En su análisis, la fuerte presencia del Estado en el sector limita la competencia y dificulta la creación de un entorno atractivo para proyectos energéticos de largo plazo.
Para Pavón, el desafío principal pasa por un liderazgo político que impulse reformas regulatorias orientadas a facilitar la inversión y mejorar la competitividad del sector energético.
Según señaló, Paraguay debería observar experiencias de otros países mediterráneos que, pese a no tener acceso directo al mar, lograron desarrollar sistemas energéticos eficientes mediante marcos regulatorios que permiten la participación activa del sector privado.
Dejanos tu comentario
Itaipú suministró más de 5.000 GWh de energía al Paraguay en el primer bimestre
La Central Hidroeléctrica Itaipú suministró al Paraguay un total de 5.095 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica entre enero y febrero de este año, a través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), según el informe mensual de producción y suministro elaborado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha de la binacional.
De acuerdo con el reporte técnico, la generación total de febrero alcanzó 5.791 GWh, de los cuales 3.030 GWh fueron producidos por el sistema de 50 Hz. De este volumen, 2.476 GWh fueron destinados al sistema eléctrico paraguayo mediante la Ande.
En conjunto, la producción total de la central durante los dos primeros meses del año fue de 12.306 GWh, un volumen que equivale a aproximadamente cinco meses de consumo eléctrico del Paraguay, de acuerdo con los datos técnicos de la entidad.
El informe también destaca el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras, que al cierre de febrero alcanzó 96,18 %, superando en 2,18 puntos porcentuales la meta empresarial establecida en 94 %.
Desde Itaipú señalaron que este resultado es producto de la eficiencia operativa y de mantenimiento de la central, así como del trabajo técnico del plantel de profesionales y de la coordinación entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, lo que permite optimizar el uso de los recursos energéticos disponibles para atender la demanda del sistema interconectado.
La binacional recordó además que Itaipú se mantiene como la mayor generadora de energía limpia y renovable del mundo, acumulando más de 3.136.985 GWh producidos desde el inicio de sus operaciones en 1984.
Dejanos tu comentario
MIC evalúa proyecto de día libre por cumpleaños con foco en productividad empresarial
El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, se refirió al proyecto de ley que propone otorgar un día libre por cumpleaños, señalando que la cartera se encuentra evaluando la iniciativa parlamentaria y conversando con los diferentes actores, pero la visión principal irá hacia la generación de productividad en las industrias y en las empresas.
“Estuvimos hablando con distintos gremios, y distintos empresarios también. Nosotros valoramos mucho todo el sacrificio que tienen los trabajadores en Paraguay, pero tenemos que tener en cuenta un aspecto importante para nuestra revolución industrial y la industrialización es la productividad que generamos en las industrias”, explicó Riquelme a los medios de prensa.
Aseguró que no se puede poner sobrecostos a las industrias y a los empresarios, ya que además de afectar a las industrias grandes también lo hace con las 476.000 mipymes que existen en el país. “En ese sentido, nosotros estamos apuntando a la formalización y a bajar los costos. Estamos evaluando todavía la iniciativa parlamentaria”, explicó.
Pronunciamiento de gremios
Ante el proyecto de ley que plantea establecer un día libre remunerado por cumpleaños para trabajadores del sector público y privado, ya se pronunciaron varios gremios como la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), entre otros.
Ayer domingo, la Feprinco emitió un comunicado advirtiendo que este tipo de iniciativas, aunque puedan resultar atractivas desde el punto de vista social, implican costos permanentes para la economía y podrían afectar la competitividad del país.
La organización señaló que en un contexto internacional marcado por la competencia entre países por atraer inversión, empleo y productividad, Paraguay debería priorizar medidas orientadas a fortalecer la competitividad y la sostenibilidad fiscal, en lugar de aprobar disposiciones que incrementen las obligaciones laborales por vía legislativa.
A su vez, el CIP indicó que si bien toda iniciativa orientada al bienestar de los trabajadores es valiosa, implicaría un aumento directo de los costos laborales para las empresas, ya que se irían imponiendo más cargas y más costos al sector.
Lea más: Infona impulsa la apicultura con entrega de equipos para producción de miel exportable
Dejanos tu comentario
Paraguay avanza en planificación eléctrica resiliente para fortalecer sistema energético hacia 2050
Paraguay dio un nuevo paso en la modernización de su planificación energética al avanzar, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el desarrollo de una estrategia de planificación eléctrica resiliente orientada al 2050.
El proceso es liderado por el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y contempla la incorporación de herramientas técnicas para anticipar riesgos climáticos y fortalecer la infraestructura energética del país.
Como parte de las asistencias técnicas desarrolladas entre enero y febrero de este año, se conformaron comités técnicos especializados, se elaboraron los primeros escenarios de riesgo para el sistema eléctrico nacional y se inició la formulación de planes y protocolos de respuesta y recuperación ante eventos extremos.
Estas acciones buscan preparar al sector energético para enfrentar fenómenos como sequías prolongadas, olas de calor e incendios forestales, que podrían afectar la operación y estabilidad del sistema eléctrico.
Leé también: MAG no ampliará plazo para importar tomate: “Hay mucha oferta local”
El plan de trabajo se estructura en tres pilares. El primero se centra en la planificación proactiva frente a eventos extremos, con la identificación de amenazas que podrían impactar la infraestructura eléctrica. El segundo aborda el diseño de protocolos de respuesta y recuperación ante contingencias, mientras que el tercero apunta a fortalecer la adaptación institucional y el aprendizaje preventivo dentro del sector energético.
Como resultado del proceso, se prevé la elaboración de una guía metodológica nacional adaptada al contexto institucional y normativo del Paraguay. Este documento establecerá lineamientos prácticos para incorporar el enfoque de resiliencia en la planificación eléctrica, reforzando la capacidad del país para anticipar y gestionar riesgos climáticos que puedan afectar el suministro energético.
En la iniciativa participan diversas instituciones y actores del sector eléctrico, entre ellos la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Itaipú Binacional, la Compañía de Luz y Fuerza Sociedad Anónima (Clyfsa), la Cooperativa Chortitzer y la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Los principales resultados del proyecto serán presentados en un taller previsto para finales de abril, donde se socializará la guía metodológica y se promoverá el intercambio técnico entre los actores del sistema eléctrico nacional.
Leé también: Ingresos de divisas presionan aún más la baja del dólar en Paraguay