En el marco del Día Mundial de la Hotelería que se celebra cada 30 de junio, desde el sector hotelero destacaron que los primeros seis meses del 2025 dejaron un saldo positivo y de crecimiento para el rubro, según indicó la presidenta de la Asociación de Industrial Hotelera del Paraguay (Aiphy), Josefina Otero.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Otero señaló que se trata de un año de muchos eventos y además se notó mucho el crecimiento en turismo de reuniones. “Se están cerrando en general los meses con buenos niveles de ocupación, y se sigue creciendo en ese sentido con Paraguay como destino a nivel internacional y demás”, indicó.

Si bien la hotelería nacional contó con meses que se destacaron más que otros, en general vienen teniendo buenos niveles de ocupación. En cuanto a lo que más atrae a los extranjeros, dijo que la capital se vende por sus eventos corporativos, turismo de inversiones, y está volviendo el turismo de compras que viene de Argentina.

“Sobre todo del norte de Argentina, estamos en una posición privilegiada en el sentido de que Paraguay como destino de compras es atractivo por los precios que maneja”, aseguró. Sumado a esto, la estabilidad económica del país ayuda mucho a seguir recibiendo inversiones, o que se queden a abrir sucursales de empresas hoteleras que son multinacionales.

Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy).FOTO: Gentileza

Buenas perspectivas

Otero señaló que Paraguay no solo se vende como turismo de reuniones en Asunción, sino que también hay muchos grandes eventos que se están desarrollando en Alto Paraná, Itapúa. “Ahora viene en agosto lo que es el rally, así que en general ese es el movimiento que estamos viendo en estos meses”, dijo, recordando que los meses de octubre y noviembre son siempre los más importantes porque son periodos donde más congresos se dan en los centros de convenciones.

Paraguay viene con un nivel de hotelería muy alto y se están sumando nuevas inversiones, están viniendo nuevas cadenas hoteleras, otras que ya estaban, también se están abriendo hoteles particulares, muchos proyectos de hotel que están en este momento en construcción”, sostuvo. Esto no solo es para la capital sino también para el interior del país.

Leé también: Presentarán un proyecto para actualizar el cálculo del reajuste del salario mínimo

En cuanto al movimiento de hospedajes dijo que este se da en Paraguay mismo, porque “hay mucho movimiento interno”, así también vienen Argentina y Brasil. Esos son los dos mercados principales, pero sobre todo Argentina, cuyo mayor crecimiento se notó, según remarcó.

Entre los desafíos que les quedan, mencionó a la conectividad, que sigue siendo un factor que les afecta, los precios de los pasajes también, y la modernización completa del aeropuerto. “Agrandar el aeropuerto de la capital del país y que haya más conectividad interna también, creo que ahí está uno de los mayores desafíos”, dijo.

Otero pidió que la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) cuente con mayor presupuesto promocionando al destino y de ser posible que se convierta en un Ministerio, lo cual ya fue planteado por el gremio. En tanto, la conectividad implicaría que los precios de los pasajes no sean tan elevados.

Leé también: Proyección de crecimiento del PIB podría incrementar tras informe del Banco Central

Datos clave

-En lo que va del año el sector hotelero viene teniendo buenos niveles de ocupación.

-Piden que la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) cuente con mayor presupuesto promocionando al destino.

-La estabilidad económica del país ayuda mucho a seguir recibiendo inversiones.

Dejanos tu comentario