Este 25 de junio, las delegaciones oficiales de los cinco países que integran el sistema de la hidrovía Paraguay-Paraná: Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay se reunirán en Buenos Aires con el objetivo de avanzar en la discusión sobre una eventual ampliación de las dimensiones de los convoyes fluviales.
Esta medida podría representar un cambio clave para el desarrollo logístico y la competitividad de esta arteria comercial que conecta gran parte del corazón productivo de Sudamérica. La sede del encuentro será la embajada de Uruguay en Argentina.
De acuerdo con los datos del medio Data Portuaria Ar, debatirán posibles ajustes al Reglamento 7. Esta normativa actualmente define los parámetros máximos permitidos para el tamaño de los convoyes que navegan por esta vía fluvial, considerada estratégica para el comercio de la región.
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La revisión del reglamento fue promovida por la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), con el objetivo de modernizar el sistema vigente y permitir el tránsito de convoyes de mayor envergadura. De concretarse, la medida podría traducirse en mejoras en la eficiencia operativa, reducción de costos logísticos y un mayor aprovechamiento de la capacidad de carga de la hidrovía.
A pesar de la relevancia del tema, en esta etapa del proceso no se prevé la participación de representantes del sector privado, aunque el resultado del debate tendrá implicancias directas sobre navieras, exportadores e industrias que dependen del transporte fluvial para mover su producción.
Tres opciones
Según fuentes cercanas a las negociaciones, actualmente se analizan tres posibles caminos a seguir. El primero contempla una aprobación inmediata de la ampliación con carácter permanente. El segundo propone autorizarla de forma temporal como medida de prueba. Y el tercero plantea implementar una prueba piloto específica en el tramo entre San Lorenzo, Argentina, y Nueva Palmira, Uruguay, una propuesta que ya había sido impulsada por la CPTCP, pero que se estancó por falta de avances por parte de la delegación argentina.
La hidrovía Paraguay-Paraná es considerada la principal vía de salida de productos agrícolas, minerales e industriales desde el interior del continente hacia los puertos del Atlántico. Cualquier medida que contribuya a hacerla más eficiente es vista con interés por los países signatarios, especialmente en un contexto de creciente competencia global y necesidad de optimización de los costos logísticos.
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