La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) emitieron sus comunicados, respectivamente, respaldando el proyecto de ley de Sistema Nacional de Pagos del Banco Central del Paraguay (BCP), destacando su visión de protección al usuario e impulso a la competitividad en beneficio de la sociedad.

El proyecto de ley del BCP se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados, luego de haber recibido media sanción en el Senado. Recientemente, la Sedeco emitió un comunicado sobre este proyecto legislativo para manifestar su respaldo debido a su visión de inclusión financiera, además de la transparencia y protección en las relaciones de consumo.

Leé también: Ley de Sistema de Pagos: proyecto fue socializado y los ajustes se realizaron en el Ejecutivo, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacamos que el proyecto promueve activamente la inclusión financiera, estableciendo como principio rector el acceso amplio, seguro y eficiente a los servicios de pago. Esto significa garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su condición económica o ubicación geográfica, puedan acceder a medios de pago digitales en condiciones justas”, manifestaron en el comunicado.

Igualmente, refieren como importante la posibilidad de que el regulador pueda establecer topes tarifarios y condiciones razonables de gratuidad para operaciones de bajo valor. “Esta previsión contribuye a evitar sobrecostos que afecten directamente al bolsillo de los usuarios más vulnerables”, refiere Sedeco.

Mayor competencia

Por su parte, Conacom recordó en su comunicado que en 2023 emitió una recomendación al BCP de emitir o impulsar una regulación que permita interconectividad e interoperabilidad entre distintas empresas procesadoras de tarjetas que operan en el mercado, atendiendo a la significativa importancia del procesamiento de tarjetas en el sistema financiero.

En ese sentido, destacaron que la banca matriz incorporó en su proyecto de ley el dictamen de Conacom y ratifican que la iniciativa representa una oportunidad para que, a través de futuras reglamentaciones del BCP, se promueva un entorno más competitivo en el sector.

Igualmente, Conacom sostiene que como institución podrán, a través de esta ley, emitir recomendaciones al regulador sobre aspectos de competencia con el objetivo de que las reglamentaciones cumplan con los principios de necesidad, proporcionalidad y neutralidad, y así permitir el fomento de un ambiente competitivo para el sector de pagos en beneficio de la ciudadanía.

Te puede interesar: Petropar cuenta con stock para mantener el precio de los combustibles, dice titular del MIC

Déjanos tus comentarios en Voiz