El crecimiento del producto interno bruto (PIB) en Paraguay refleja una consolidación sostenida e impulsa el desarrollo económico del país, según explicó el analista económico Víctor Pavón a Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que a diferencia de otros países donde predominan ciclos de expansión seguidos por contracciones, Paraguay experimenta un crecimiento continuo, lo que indica una mayor estabilidad y madurez económica. Este fenómeno representa una excepción en la región, donde los altibajos económicos son más comunes, enfatizó.
“El crecimiento del PIB significa que Paraguay está consolidando su crecimiento sobre crecimiento, porque la tendencia en los demás países es que, crecen en un año y luego eso vuelve a bajar. Son ciclos de contracción y boom económico”, indicó a la 970 AM.
Pavón también aclaró las afirmaciones de quienes dicen no percibir mejoras en su vida cotidiana, señalando que los efectos del crecimiento no se manifiestan de manera inmediata ni uniforme. Señaló que los beneficios económicos se comienzan a notar en sectores específicos, siendo los más favorecidos actualmente el inmobiliario, los servicios y el agropecuario, donde ya se observa una mayor dinámica y expansión.
“La gente dice no veo nada, pero los efectos no se dan de la noche a la mañana y de forma genérica. Los sectores más beneficiados y donde ya se nota esto son: inmobiliario, servicios y agropecuario”, manifestó.
Proyecciones
En mayo, el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó al 4 % su proyección de crecimiento económico para el 2025, que inicialmente era del 3,8 %. El Banco Mundial aumentó su proyección del crecimiento de Paraguay para este año, de 3,6 % a 3,7 %, ubicando al país como la séptima economía de mayor expansión en Latinoamérica y el Caribe (LAC).
Te puede interesar: Consumo y controles eficaces impulsan la recaudación tributaria, afirma la DNIT
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también actualizó sus proyecciones de crecimiento económico para el 2025. El informe revisó a la baja las expectativas para la región. Pero los países mejor posicionados en las proyecciones de crecimiento son Argentina con 5 % y Paraguay con 3,6 %.
Dejanos tu comentario
El MuCi toma altura y revela la magnitud del museo más ambicioso
La futura sede sobre la Costanera incluirá un planetario inmersivo de tecnología mundial, cuatro hectáreas de parque ecológico y espacios interactivos pensados para convertir a Asunción en un polo regional de ciencia y cultura.
Las estructuras de hormigón que empiezan a elevarse sobre la Costanera Norte ya permiten dimensionar la escala del que promete convertirse en el proyecto científico y cultural más ambicioso de Paraguay.
A un año del inicio de las obras, la futura sede del Museo de Ciencias (MuCi) comienza a transformar el paisaje de la bahía de Asunción y deja ver la magnitud de un complejo que buscará posicionar al país como un nuevo referente regional en divulgación científica, tecnología y experiencias inmersivas.
El proyecto contempla una construcción de 16.000 metros cuadrados integrados a cuatro hectáreas de parque temático dentro de un predio total de cinco hectáreas, convirtiéndose en una de las obras de mayor complejidad técnica y arquitectónica actualmente en desarrollo en Paraguay.
La propuesta arquitectónica está inspirada en el kuláta jovái, reinterpretando elementos de la arquitectura vernácula paraguaya en múltiples niveles y espacios abiertos conectados con el entorno natural de la Costanera.
“Hoy podemos imaginar con mayor claridad todo lo que este museo puede ser gracias al equipo que está construyendo este campus. Al comienzo le decíamos el edificio del MuCi, pero ya está lejos de ser eso. Ahora se entiende la escala de este proyecto, que es el más ambicioso en la historia de los museos del Paraguay”, expresó Paola Martínez, directora ejecutiva.
Tecnología de clase mundial. Uno de los principales atractivos será el planetario Blas Servín, concebido para convertirse en uno de los espacios tecnológicos más avanzados de la región.
El lugar contará con una cúpula de 24 metros de altura, tres niveles internos y una pantalla LED ultra HD de 20 metros de diámetro con capacidad para 200 personas por función.
Además, incorporará el sistema CX de Cosm, una tecnología de domo LED inmersivo considerada una de las más avanzadas del mundo por utilizar pantallas emisoras de luz, y no sistemas tradicionales de proyección, capaces de ofrecer imágenes con niveles de brillo, contraste y realismo muy superiores a los planetarios convencionales.
La propuesta prevé funciones cada hora y experiencias audiovisuales inmersivas orientadas tanto al entretenimiento como a la educación científica. Y más allá del edificio principal, el MuCi apostará por una experiencia integral vinculada a la biodiversidad paraguaya.
Las cuatro hectáreas de parque recrearán las principales ecorregiones del país, incluyendo representaciones del Gran Chaco húmedo y seco, el Cerrado, el Bosque Atlántico del Alto Paraná, humedales y áreas de selva central.
El espacio incluirá además jardines temáticos, espejos de agua, un bioestanque, mariposario, terrazas verdes para observación astronómica y exhibiciones al aire libre desarrolladas bajo criterios científicos y de conservación ambiental.
La futura sede también contará con auditorio cerrado, anfiteatro al aire libre, biblioteca, salas de experimentación, vivero de plantas nativas, tiendas, cafetería, comedor y restaurante.
El MuCi nació en 2021 como una iniciativa privada orientada a crear el primer gran museo de ciencias del Paraguay y cuenta actualmente con financiamiento filantrópico paraguayo y estadounidense para su construcción y puesta en funcionamiento.
La inauguración está prevista para 2028 y sus impulsores proyectan que el espacio se convierta no solo en un centro educativo y cultural, sino también en un nuevo atractivo turístico y urbano para Asunción.
Dejanos tu comentario
Joven representará a Paraguay en programa de líderes iberoamericanos en Europa
- Por Karina Ríos
La paraguaya María Belén Rojas Rojas viajará desde Misiones hasta Europa para representar al país en la edición número 21 del Programa Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina. Después de varias postulaciones logró ser elegida entre unos 7.000 jóvenes de distintos países y será la única compatriota para este encuentro.
“Es un programa bastante exigente, donde cada postulante debe demostrar por qué deberían apostar en él, cuál es su impacto en la sociedad, su liderazgo y qué puede aportar a su comunidad y a su país”, detalló la joven de 27 años en entrevista con La Nación/Nación Media, acerca de esta oportunidad para compartir experiencias, conocimientos y propuestas de liderazgo con personas de distintos puntos del mundo.
Indicó que pese a que no fue elegida en dos oportunidades, ella nunca se rindió y tampoco fue motivo para decaer, sino que fueron situaciones que la motivaron a mejorar y seguir luchando por su meta. “Esta oportunidad la logré a través de una postulación al Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos. Fue mi tercer intento y eso también me enseñó el valor de la perseverancia y de no rendirse”, refirió.
Lea también: En CDE condenan a Rodrigo Tamarasco por robo de electricidad para criptominería
Constancia y preparación
María Belén indicó que, tras completar el encuentro, buscará aplicar todo lo aprendido en su querida Santa María, en el departamento de Misiones, donde forma parte de la Secretaría de Juventud de la Gobernación.
“Quiero volver con nuevas ideas y herramientas para trabajar con los jóvenes, acompañarlos, incubar proyectos y fortalecer sus liderazgos. Creo profundamente en el potencial de la juventud y en la importancia de generar espacios donde los jóvenes puedan prepararse, participar y convertirse en protagonistas”, expresó a nuestro medio.
Resaltó que haber sido seleccionada entre tantos jóvenes talentosos representa para ella un enorme orgullo y una gran responsabilidad. “Puedo confirmar que los sueños se construyen con constancia, preparación y mucho esfuerzo”, señaló.
Lea más: Paraguaya se graduó con honores en doble licenciatura en universidad de Estados Unidos
“A no rendirse”
La paraguaya resaltó que toda su carrera educativa la formó mediante becas, de hacer trabajos prácticos en la facultad, incluso en sus tiempos de receso, de no parar nunca y de buscar cursos. “Golpeé muchas puertas y aprendí que a veces las cosas no salen hoy, pero pueden salir mañana o pasado, pero hay que seguir insistiendo y trabajando por aquello que uno quiere”, agregó.
Remarcó que las barreras socioeconómicas existen, pero también es posible saltarlas y dio un emotivo mensaje a los jóvenes: “Existen puentes como las becas, los programas de intercambio y las oportunidades que muchas veces están ahí esperando que alguien se anime a postularse. Sueñen, pero también trabajen por esos sueños, que busquen oportunidades y que nunca se limiten por el lugar de donde vienen”.
Lea también: Fiscalía abre investigación penal contra extitular del IPS
Buscan formar a otros jóvenes
La joven puntualizó que su trabajo y compromiso están enfocados en ayudar a los jóvenes a formarse, pero también a hacerlo con conciencia social. Afirmó que el país necesita jóvenes activos, presentes, participativos y comprometidos con su comunidad y con la construcción de un Paraguay con más oportunidades para todos.
“Soy consciente de mi privilegio y de que hoy, en Paraguay, la formación universitaria sigue siendo un privilegio para muchos jóvenes. Por eso, entiendo también la responsabilidad que tengo desde el lugar que ocupo y desde las oportunidades que fui alcanzando”, confirmó María Belén en comunicación con LN.
Datos claves
- María Belén fue mejor egresada del Bachillerato Técnico en Salud (BTS) del Colegio Nacional “Don Julio Afara Pavía” de San Ignacio, y siempre demostró su compromiso social.
- La joven es abogada egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y trabaja en la Secretaría de la Juventud de la Gobernación de Misiones.
- La XXI edición del encuentro de líderes juveniles se desarrolla del 14 al 27 de junio, en Madrid y Cádiz (España) y Bruselas (Bélgica). Exige un promedio académico sobresaliente y un fuerte impacto social a través del trabajo comunitario.
Dejanos tu comentario
Designación de EE. UU. a facciones brasileñas favorece para coordinar acciones, dice Riera
El ministro del Interior, Enrique Riera, celebró la decisión de Estados Unidos en declarar como grupos terroristas al Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho, argumentando permitirá una mayor coordinación entre el Paraguay y el gobierno del republicano Donald Trump en el combate contra ambas facciones criminales brasileñas.
“Mediante el Consejo de Defensa Nacional (Codena), el Paraguay tomó esta iniciativa aún antes de la decisión de Estados Unidos. Al aplicar una ley de terrorismo las condenas y responsabilidades son mayores y naturalmente el margen de cooperación mundial también porque hay un trabajo coordinado en la región. En líneas generales, la decisión de los Estados Unidos nos favorece para trabajar coordinadamente”, dijo el alto funcionario, este viernes, a la 780 AM.
La declaración permite al gobierno de Trump extender todo tipo de operaciones policiales, de inteligencia y contrainsurgencia a los líderes de esas bandas y a sus intereses, en todo el mundo. Con esta decisión los capos y todos los que se asocien con ambas facciones criminales pueden ser sometidos rápidamente a sanciones por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Lea también: Fretes acudió a economistas para sacar del pozo al IPS: “Está en su peor momento”
“El Primer Comando Capital y el Comando Vermelho, se alojaron como cualquier empresa en los Estados que ofrecen facilidades, incluido Paraguay, que bajó la guardia mediante el debilitamiento de nuestras instituciones. Cuando nosotros realizamos la designación de grupos terroristas nos permitió por ejemplo ubicar a más de 150 líderes de estas facciones en la expenitenciaría de Tacumbú con la operación Veneratio", comentó.
El funcionario de Estado recordó que los criminales se encontraban detenidos en nuestro país con “documentos falsificados paraguayos, tenían altas condenas en el Brasil y acá ellos buscaban impunidad. Terminábamos dándoles cobertura, protección, luz, agua, teléfono, posibilidades de seguir delinquiendo".
Señaló también que “el terrorismo es la escala de mayor gravedad en términos delincuenciales. Con la designación de grupos terroristas, los Estados Unidos automáticamente cuando siente una amenaza tendrá la posibilidad de colaborar con los países entre ellos Paraguay, ya que no es un secretemos que tenemos buenas relaciones”.
Acuerdo con Brasil
Por otra parte, Riera comentó que ayer jueves se firmó con el Brasil un acuerdo de cooperación policial y de seguridad fronteriza en el marco de la LV Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del Mercosur y de la LXIII Reunión de Ministros de Justicia. Se contempla el trabajo conjunto en el combate a la corrupción y al lavado de dinero, así como la capacitación de agentes policiales en análisis e investigación financiera.
Asimismo, incluye la integración de sistemas de control migratorio, el fortalecimiento de la cooperación policial en el futuro Corredor Bioceánico y la creación del comando bipartito Puerto Murtinho–Carmelo Peralta, entre otras áreas. “En el puente de la Bioceánica pasará mucha mercaderías, comercio, pero lógicamente armas, drogas y trata de personas. El crimen transnacional no tiene fronteras”, mencionó.
Dejanos tu comentario
Titular de la CNC de Brasil respalda visión de Peña y pide eliminar barreras burocráticas
Sectores del Mercosur alinearon posturas este jueves en Asunción respecto a la reducción de la burocracia y la aceleración de la integración económica regional. El planteamiento fue el eje central de la reunión del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM), un encuentro estratégico que tuvo lugar en la Casa de la Integración de CAF, bajo la presidencia pro tempore de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), liderada por Ricardo dos Santos.
En ese contexto, el presidente de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC) de Brasil, José Roberto Tadros, respaldó la visión de apertura comercial del mandatario paraguayo, Santiago Peña, pero lanzó críticas a los excesos regulatorios que persisten en la región.
“Las mayores dificultades están en nuestros gobiernos, que crean barreras, leyes y normas diariamente. Eso impide el crecimiento del comercio y la posibilidad de nuestra integración”, aseveró el titular brasileño. Tadros contrastó la agilidad de la unificación europea con las desconfianzas históricas y trabas normativas autoimpuestas que frenan a los países sudamericanos, limitando el potencial de sus recursos naturales, hídricos, ganaderos y minerales.
El rol estratégico de los comercios y servicios
Durante la apertura de la sesión, el presidente Santiago Peña ratificó el rumbo macroeconómico del país tras alcanzar la doble calificación de grado de inversión, destacando el rol central que juegan los comercios y servicios en la estructura económica nacional.
“Somos un país que invierte en el comercio. El comercio y los servicios representan hoy más del 50 % de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) y más del 60 % de nuestro empleo formal”, especificó el mandatario, quien defendió el libre mercado y las reglas de competencia justa ante las delegaciones empresariales de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile.
Lea más: Paraguay busca atraer inversiones italianas con presencia en Génova
El desafío del acuerdo con la Unión Europea
Para el bloque regional, el acuerdo con la Unión Europea, que unifica un mercado potencial de 700 millones de consumidores, representa un cambio estructural que permitirá al Mercosur avanzar desde la exportación de materias primas hacia una inserción competitiva en las cadenas globales de valor.
No obstante, advirtieron que las empresas locales enfrentarán el desafío técnico de adaptarse con celeridad a las exigencias internacionales de trazabilidad, reglas de origen y rigurosos estándares ambientales.
Ante el diagnóstico de que Sudamérica sigue siendo una de las regiones menos integradas del planeta, Peña anticipó que el próximo 30 de junio llevará un mensaje de fortalecimiento y resurgimiento del sector privado a la cumbre presidencial del bloque.