Las obras del puente Bioceánico avanzan a pasos firmes. Al cierre de mayo, la estructura presenta un avance general del 76 % y se consolida como parte clave del Corredor Vial Bioceánico.
Esta infraestructura, que conectará Carmelo Peralta de Paraguay con Puerto Murtinho de Brasil, es estratégica para fortalecer la logística regional y mejorar la competitividad del comercio exterior paraguayo.
Según el reporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el lado de Carmelo Peralta el terraplén de acceso ya cuenta con la capa de refulado concluida y actualmente se están realizando tareas de regularización de esa superficie.
Paralelamente, la cartera estatal ejecuta ensayos de contraste en laboratorio sobre muestras de suelo mejorado, como parte de los trabajos previos a la colocación de la subrasante mejorada.
Avances en accesos
En cuanto a los viaductos de acceso, el MOPC informó que avanzan las estructuras de protección y soporte. El cordón anticolisión ya fue construido hasta el vano 8 del lado derecho, mientras que el cordón antisuicidio llegó hasta el vano 6.
La mureta de apoyo para las losetas de vereda alcanzó el vano 4 en la misma margen. Además, continúa la fabricación de losetas para vereda en el sitio de obras del lado paraguayo.
En la pila número 13, del lado paraguayo, ya se completó el retiro de las cimbras utilizadas en la dovela de disparo y se montó el carro de avance, que permitirá iniciar la construcción del tablero principal. Los mástiles de esta pila alcanzan la trepa número 20, de un total de 27 por lado, con postensado de cabos en curso.
Estructuras principales
Del lado de Puerto Murtinho, en la pila número 14, se trabaja en el montaje de armaduras para las dovelas D3 y D3′, correspondientes al lado central y lateral, respectivamente. Asimismo se realiza el postensado de cabos en ambos mástiles y el montaje de losas inferiores en la trepa 27, lo que marca un importante avance estructural.
La ejecución del proyecto está a cargo del Consorcio Binacional PYBRA, con fiscalización del MOPC. La obra está financiada por la Itaipú Binacional. Una vez concluido el puente, será un nexo clave en la conexión entre el Atlántico y el Pacífico, atravesando el Chaco paraguayo y posicionando a Paraguay como un país de tránsito estratégico dentro de la red logística sudamericana.