El viceministro de Ganadería, Marcelo González, habló sobre la diversificación de la carne porcina y su crecimiento en la actualidad, destacando que encontraron que hay cortes que antes no eran apreciados y que prácticamente nadie consumía, pero ahora se ya se aprovecha cada parte del animal gracias a una mayor aceptación.
“Hemos encontrado que se derribaron muchos mitos, la gente consume además de carne bovina, carne porcina”, sostuvo a la 920 AM, agregando que se registra un incremento del consumo de la carne de cerdo, que ya es sustituta de la bovina, además del pollo que es otra alternativa a la proteína roja.
González sostuvo que el consumo per cápita anual aumentó en 3 a 4 kilos más por persona, lo cual es importante ya que es una alternativa de diversificación. “Paraguay tiene una genética muy desarrollada en lo que es la producción empresarial de la carne”, añadió.
Como viceministerio se está haciendo un trabajo importante para fomentar la producción, así como inversiones en unidades de producción de lechones (UPL). “A partir de ahí, las granjas que engordan pueden llevar un lechón de 17 a 20 kilos a su finca con la parte sanitaria ya lista y brindar el cuidado correspondiente hasta los 100 a 105 kilos”, dijo.
Te puede interesar: Conasam remitiría hoy al Ejecutivo su propuesta de reajuste del salario mínimo
Comentó que con una genética mejorada un buen cuidado se puede llegar en unos 120 días a tener un animal terminado, mientras que otros sobrepasan esto en 150 a 180 días, pero siguen siendo procesos rápidos. Por ello, la parte financiera es muy importante para el rubro ya que requiere de mucha inversión dentro de su alimentación.
El viceministro destacó que la producción de leche paraguaya sigue aumentando y los números sobre el consumo de leche a nivel nacional están desactualizados, pues aumentó el consumo de leche con el Programa Hambre Cero. “Vamos a actualizar esos números”, subrayó.
Dejanos tu comentario
Taiwán compró casi el 90 % de la carne porcina exportada al cierre del primer semestre
La República de China (Taiwán) compró el 86 % de la carne porcina enviada al exterior al cierre del primer semestre, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De enero a junio de este año el sector exportó 8.721 toneladas por USD 25.542.187.
De acuerdo al nuevo boletín del organismo veterinario, el mercado taiwanés compró 6.704 toneladas de carne de cerdo por USD 21.893.292 quedándose con el primer lugar en cuanto a compradores. En segunda posición estuvo Brasil con el 10 % tras precisar 1.353 toneladas por USD 2.639.594, mientras que Uruguay quedó tercero con el 3 % luego de comprar 488 toneladas por USD 853.620. Uruguay quedó el 3 %, Filipinas, Liberia, y Costa de Marfil 0,5 %.
Haciendo la comparación de los envíos realizados de enero a junio de este año, hubo un incremento de 8.721 toneladas por USD 25.542.187, mientras que el año anterior se habían embarcado 7.831 toneladas por USD 22.120.350.
Los envíos aumentaron 890 toneladas, equivalentes a un crecimiento del 11 %, mientras que los ingresos por exportaciones se incrementaron en USD 3.421.837, lo que representó una suba del 15 %.
Según la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), Paraguay se posicionó como el tercer mercado con mejor remuneración para los productores de Sudamérica, quedando por detrás de Uruguay y Chile.
El gremio detalló que el precio del cerdo en Paraguay cerró el pasado 19 de junio en USD 1,58 por kilo vivo, equivalente a G. 9.700 por kilo, lo que representó una caída de USD 0,05, siendo un 3,1 % menos, frente al valor de USD 1,63/kg registrado al 11 de junio.
Asimismo, a pesar de este ajuste semanal, mencionaron que la cotización paraguaya se mantuvo por encima de los principales mercados productores del Mercosur, como Brasil y Argentina, superando así a los competidores regionales.
Dejanos tu comentario
Reportan caída en el precio del cerdo en pie debido al contexto regional
En la última semana, el sector porcino reportó una baja de precios en granja, la más pronunciada desde 2023, con un valor de G. 9.700 por kilo en pie. Según explicaron desde la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (Appc) la caída responde a un escenario coyuntural a nivel regional.
Delia Núñez, gerente general de la Appc, indicó a La Nación/Nación Media que este escenario se está dando en el mercado global y regional, donde por distintos factores se observa una disminución en el precio pagado al productor.
De acuerdo con los datos del gremio, los valores se ubicaron en G. 9.700 por kilo en pie, cuando anteriormente se encontraba en G. 10.000 por kilo en pie. Se trata de uno de los valores más bajos del periodo analizado, aunque aclaró que en enero del 2023 ya se había registrado un nivel inferior de G. 9.400.
“Al cierre de esta semana, estamos con el menor precio, y no podemos decir que no va a seguir bajando. Si tomamos las dos figuras en guaraníes y en dólares, en guaraníes ahora es el de menor precio”, mencionó.
Asimismo, indicó que la comparación en dólares puede desvirtuar la lectura de los precios debido a la variación del tipo de cambio, ya que en los últimos años el dólar también presentó fluctuaciones importantes. Según indicó, en 2022 y 2023 se observaron valores cercanos a USD 1,30 y USD 1,28, con posteriores cambios que afectan la equivalencia en moneda extranjera.
El comportamiento del mercado estaría condicionado por la dinámica de grandes actores globales como Brasil y China, este último por su fuerte peso tanto en consumo como en decisiones de compra. Indicó que eventuales bloqueos a exportaciones, brotes sanitarios en otras regiones, y ajustes en la demanda también pueden generar desbalances que repercuten directamente en los valores.
Perspectivas de mejora
Pese al contexto actual existen perspectivas de mejora, aunque siempre dependientes de la evolución del comercio global y la apertura de mercados. En ese sentido, la gerente general del gremio insistió en la importancia de la diversificación de destinos de exportación, subrayando el rol de mercados asiáticos como la República de China (Taiwán), que actualmente se posiciona como el principal comprador del producto paraguayo.
Este destino concentra entre el 60 % y 70 % de las exportaciones porcinas del país y paga precios superiores a otros mercados, mientras que compradores como Filipinas también comienzan a incorporarse en comparación a otros como Brasil y Uruguay que presentan valores más bajos.
Por otro lado, Núñez enfatizó que el crecimiento del consumo interno de carne porcina en el país pasó de 3 a 9 kilos per cápita en la última década, aunque aún se mantiene por debajo de los niveles de la región. En tanto, el objetivo del sector apunta a seguir ampliando la producción, mejorar la eficiencia y consolidar mercados exigentes, lo que permitiría generar más divisas, empleo y dinamizar la economía.
Leé más: Posadas turísticas esperan a visitantes con promociones ante baja ocupación
Dejanos tu comentario
Conozca más sobre los casi 300 mercados abiertos para las carnes con sello paraguayo
La carne paraguaya continúa ampliando su presencia en el mercado internacional, consolidándose como uno de los principales motores de exportación del país. De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Paraguay cuenta actualmente con 227 mercados habilitados para la exportación de carne bovina -de los cuales 141 registran antecedentes de envíos-, además de 39 destinos para carne aviar, 16 para carne porcina y 4 para la proteína ovina.
Los mercados habilitados abarcan regiones de Europa, África, América, Asia y Oceanía, reflejando el posicionamiento del país y la competitividad de la producción nacional. La carne bovina es el principal producto exportado, quedando en segundo lugar la carne aviar, la porcina y la ovina, en cuanto a cantidad de destinos habilitados, mientras que al cierre del primer cuatrimestre el sector envió a 47 mercados la proteína vacuna.
Referentes del sector coincidieron en que la expansión de los mercados internacionales responde al fortalecimiento de los estándares sanitarios y calidad de la producción nacional. La diversificación de destinos representa una oportunidad para seguir impulsando la competitividad de la carne paraguaya, generar mayor valor agregado y consolidar al país como un proveedor confiable en el comercio internacional.
Proteína vacuna
Claudia Bogado, gerente general de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), señaló que la apertura de nuevos mercados sin lugar a dudas resulta muy importante para un país que exporta el 75 % de la carne que produce, atendiendo a que solo cuenta con 6 millones de habitantes.
“La demanda de carne en el mundo seguirá subiendo y la oferta disminuyendo, esperándose que esta situación prevalezca hasta el 2030. El país que más incide en el mundo de la carne es EE. UU. actualmente, que aumentó su consumo per cápita en un momento en que tiene el menor rodeo de bovinos de sus últimos 75 años”, indicó a La Nación/Nación Media.
La apertura de nuevos mercados ratifica también lo que el sector productivo sostiene, el actual estatus de libre con vacunación, el cual no es una limitación para acceder a mercados como sí lo son los aranceles o las medidas paraarancelarias de orden ambiental y social, según mencionó.
Lea además: Cinco mercados concentran envíos de carne de vacuna en el primer cuatrimestre
Sector avícola
El sector avícola cuenta con un total de 38 países habilitados y el rubro se encuentra expectante a comenzar a exportar a la República de China (Taiwán), mercado abierto recientemente, hecho que podría concretarse a mediados de junio, según indicaron desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar).
Blanca Ceuppens, vicepresidenta del gremio, resaltó que “la apertura de nuevos mercados no solo es importante por la expansión, sino que es el motor de sostenibilidad y crecimiento a mediano y largo plazo para el sector avícola”, sostuvo a LN/NM.
Aseguró que cuando la producción local alcanza niveles de eficiencia óptimos y el mercado interno se consolida, la exportación se vuelve importante para absorber los excedentes de producción, evitar la saturación de precios locales y seguir escalando.
Las oportunidades que se presentan son el impulso al crecimiento, la diversificación y mitigación de riesgos, así como evitar depender exclusivamente del consumo interno. “Colocar productos en distintas regiones del mundo equilibra la balanza comercial interna”, remarcó.
Los diferentes mercados tienen preferencias de consumo muy marcadas, por ejemplo, algunos demandan estrictamente pechuga, mientras que otros valoran más los muslos o las garras, por eso la exportación permite colocar cada corte en el destino que mejor lo paga, optimizando el valor total del ave.
Además, el ingreso a mercados de alta exigencia tracciona la inversión en tecnología de punta para las plantas de faena y procesos de valor agregado (productos elaborados). Asimismo, la apertura comercial, como la derivada de bloques como el Mercosur o acuerdos bilaterales, posiciona al país como un proveedor global confiable, elevando el estatus sanitario y comercial.
Sector porcino
El sector porcino posee actualmente 16 países habilitados, por lo cual, la apertura de mercados para toda la cadena es muy importante, según afirmó Delia Núñez Perito, gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP).
“En este momento se están gestando muchas inversiones para aumentar la producción y se está invirtiendo en la parte industrial con un nuevo frigorífico con una capacidad de faena de hasta 3.000 cerdos por día y otras inversiones que vienen”, explicó.
A su vez, recordó que el año pasado el sector produjo 90.000 toneladas aproximadamente, de las cuales se exportó el 20 %. “En el 2031 queremos llegar a más de 300.000 toneladas de producción, por eso todos los mercados que se están abriendo son muy importantes para seguir ubicando el excedente que vamos a tener“, mencionó.
Esto representa una gran oportunidad para Paraguay, pues lo ubica como un referente y proveedor de alimentos de calidad, mientras que existen desafíos como en la parte de infraestructura con caminos de todo tiempo y aumentar la cantidad de mano de obra calificada para el sector que continúa en crecimiento.
Sector ovino
Por su parte, el sector ovino, considerado uno de los más nuevos dentro del proceso de apertura internacional de la carne nacional, cuenta actualmente con cuatro mercados habilitados en Asia: Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Israel y Singapur. La habilitación de estos destinos resulta fundamental, ya que motiva e impulsa a los productores, según destacó el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), Luis Salinas.
“Es fundamental, en este año 2026 nos abrieron 4 mercados internacionales para la carne de nuestra especie, lo que refleja el valor del trabajo que venimos haciendo desde el sector ovino”, mencionó, agregando que esto genera el desafío de incrementar vientres para cumplir con el compromiso internacional.
Detalló que el sector se encuentra produciendo al máximo y debe abastecer al mercado interno. “La demanda es muy alta, pero a la vez genera un poco de preocupación porque debemos fomentar el trabajo del sector para aumentar la cantidad de vientres y cumplir con la demanda interna y externa”, mencionó a LN/NM.
Mercados habilitados
Carne bovina - Con antecedentes de exportación
Unión Europea
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Chipre
- Dinamarca
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Irlanda
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- República Eslovaca
- Rumania
- Suecia
Resto de Europa
- Albania
- Andorra
- Armenia
- Bielorrusia
- Bosnia-Herzegovina
- Croacia
- Georgia
- Isla de Man
- Islas del Canal
- Kosovo
- Macedonia del Norte
- Moldavia
- Montenegro
- Noruega
- Reino Unido
- Rusia
- Suiza
- Ucrania
África
- Angola
- Benín
- Cabo Verde
- Camerún
- Chad
- Comoras
- Congo
- Costa de Marfil
- República de Djibouti
- Egipto
- Gabón
- Gambia
- Ghana
- Guinea
- Guinea Ecuatorial
- Liberia
- Libia
- Marruecos
- Mauritania
- Mozambique
- Namibia
- Níger
- Nigeria
- República Centroafricana
- República Democrática del Congo
- Senegal
- Seychelles y Dependencias
- Sierra Leona
- Somalia
- Sudáfrica
- Sudán
- Tanzania
- Togo
- Túnez
- Zambia
- Zimbabue
América del Norte
- Canadá
- Estados Unidos de América
Centroamérica y Caribe
- Antigua y Barbuda
- Antillas Neerlandesas
- Aruba
- Bahamas
- Barbados
- Bermudas
- Cuba
- Curazao
- El Salvador
- Granada
- Guatemala
- Haití
- Honduras
- Panamá
- Puerto Rico
- República Dominicana
Sudamérica
- Argentina
- Bolivia
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Ecuador
- Perú
- Uruguay
- Venezuela
Asia
- Arabia Saudita
- Azerbaiyán
- Bahrein
- Bangladesh
- Camboya (Kampuchea)
- China
- Emiratos Árabes Unidos
- Filipinas
- India
- Indonesia
- Irak
- Irán
- Israel
- Japón
- Jordania
- Kazajstán
- República Kirguisa
- Kuwait
- Laos
- Líbano
- Maldivas (Islas)
- Omán
- Pakistán
- Palestina
- Qatar
- Singapur
- Siria
- Sri Lanka
- Taiwán
- Turkmenistán
- Uzbekistán
- Vietnam
Oceanía
- Australia
- Nueva Zelanda
Carne aviar
Resto de Europa
- Albania
- Georgia
- Kosovo
- Rusia
África
- Angola
- Benín
- Cabo Verde
- Camerún
- Chad
- Congo
- Costa de Marfil
- Gabón
- Gambia
- Ghana
- Guinea
- Guinea Ecuatorial
- Liberia
- Mozambique
- Níger
- República Centroafricana
- República Democrática del Congo
- Seychelles y Dependencias
- Sierra Leona
- Togo
Centroamérica y Caribe
- Bahamas
- Cuba
- Curazao
- Haití
Asia
- Camboya (Kampuchea)
- Filipinas
- Hong Kong
- Irak
- Kuwait
- Malasia
- Maldivas (Islas)
- Singapur
- Turkmenistán
- Taiwán
- Vietnam
Carne porcina
Resto de Europa
- Albania
- Armenia
- Georgia
- Moldavia
- Rusia
África
- Angola
- Gabón
- Liberia
- Mozambique
Sudamérica
- Brasil
- Uruguay
Asia
- Azerbaiyán
- Emiratos Árabes Unidos
- Filipinas
- Vietnam
- Taiwán
Carne ovina
Asia (habilitados recientemente)
- Emiratos Árabes Unidos
- Israel
- Uzbekistán
- Singapur
Fuente: Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa)
Dejanos tu comentario
Taiwán lideró las compras de carne porcina paraguaya al cierre del quinto mes del año
Las exportaciones de carne porcina registraron una dinámica positiva al cierre de mayo, alcanzando un total de 7.433 toneladas enviadas por un valor de USD 21.976.075. Los envíos registraron un crecimiento del 30 % en volumen y 39 % en ingresos, reflejando una mayor demanda internacional comparada al mismo periodo del año anterior con la República de China (Taiwán) en primer lugar.
Así lo reveló el más reciente informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), señalando que en el mismo periodo del año anterior se exportaron 5.711 toneladas por USD 15.747.803. En comparación, este año los envíos crecieron en 1.722 toneladas y generaron USD 6.213.272 más en ingresos.
Lea más: Aumento en hortalizas, carne, alimentos y leche determinan la inflación de mayo
La República de China (Taiwán) se consolidó como el principal destino de la carne porcina paraguaya, concentrando el 86 % de las exportaciones con la adquisición de 5.710 toneladas por un valor de USD 18,8 millones. En segundo lugar se ubicó Brasil, que representó el 10 % de los envíos al importar 1.111 toneladas por USD 2,17 millones. Completaron el ranking Uruguay, con 463 toneladas por USD 831.573 y una participación del 4 %, y Filipinas, que importó 27 toneladas por USD 91.450.
En el segmento de menudencias porcinas, los envíos alcanzaron 121 toneladas por un valor de USD 52.477, superando en volumen de 106 toneladas exportadas en el mismo periodo del año pasado, aunque con menores ingresos se habían generado USD 62.132. Los principales destinos fueron Liberia, que adquirió 70 toneladas por USD 30.235, y Costa de Marfil, con compras por 51 toneladas a USD 22.242.
Actualmente, el sector porcino se encuentra con un gran crecimiento y proyecciones ya que según la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (Accp) la proyección del plantel de matrices industriales en Paraguay muestra un crecimiento sostenido y altamente significativo para los próximos años.
De acuerdo a las proyecciones del sector, el rubro pasaría de unas 45.600 unidades en 2025 a 135.000 en 2035, lo que representa un incremento del 195 % en una década; para 2028 prevén 86.000, mientras que 115.000 para 2030.