La especialista sectorial de Industrias Creativas y Servicios de Rediex, María Teresa Fleitas, participó en una importante misión técnica y comercial junto a la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, en San José, Costa Rica.

Las autoridades locales se reunieron con los representantes de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur), organización que aglutina a 600 empresarios, con quienes hablaron para fortalecer la colaboración entre empresas y organizaciones turísticas entre ambos países y a su vez, impulsar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento para el sector.

La cámara ofrece un espacio para el aprendizaje y la discusión de temas relevantes para la industria turística, y apoya la unión de esfuerzos públicos y privados para fortalecer el desarrollo turístico sostenible.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Precios internacionales de la carne mejoran y productores piden condiciones para aumentar el hato

Algunos beneficios que se podrían rescatar de este vínculo formado es que la Canatur podría capacitar a la Senatur con sus técnicos y operadores sobre modelos de turismo verde, certificaciones de sostenibilidad, manejo de áreas protegidas y turismo comunitario, y Paraguay podría adaptar experiencias exitosas de Costa Rica (como rutas del café, del cacao o del bienestar) para diversificar su propia oferta turística.

Además, asociarse con una marca turística fuerte como Costa Rica podría elevar la visibilidad de Paraguay como destino emergente en ferias, foros y plataformas globales. Como Costa Rica tiene un ecosistema de innovación en turismo (tecnología, gestión de residuos, eficiencia energética), Paraguay puede replicar o adaptar este modelo para fortalecer su industria turística.

Cabe mencionar que este encuentro se dio en el marco de la FIEXPO Latin America 2025 en Costa Rica, una de las ferias más relevantes del mercado, cuyo principal objetivo es funcionar como una plataforma estratégica para destinos, proveedores y tomadores de decisiones del sector, fomentando negocios, networking y posicionamiento en estas industrias.

Expertos de estos rubros del mundo se juntan para conectar con otros especialistas en organización de congresos, viajes de incentivo, convenciones, hoteles y centros de reuniones para establecer contactos con compradores seleccionados del mercado global.

Te puede interesar: DNIT descarta suba de impuestos durante gobierno de Peña

Por eso, la ministra Duarte expresó: “Congresos como la FIFA, el WRC-PY y encuentros OCDE demuestran nuestra capacidad y compromiso con el turismo de reuniones. Desde Senatur trabajamos junto al sector privado para impulsar el turismo MICE como motor de desarrollo sostenible e integración regional”.

Déjanos tus comentarios en Voiz