La Mesa Sectorial de la Construcción presentó a sus miembros una hoja de ruta que ordenará el trabajo conjunto entre gremios, profesionales y actores técnicos del sector, según informó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Lo que se busca con la incorporación de nuevos representantes es proyectar un espacio de articulación que impulse una mejora en la planificación, además de reducir la informalidad y fortalecer la institucionalidad de la construcción en Paraguay.

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“Nuestro desafío es pasar del debate a la acción. Esta hoja de ruta busca ordenar el sector, reducir la informalidad y generar condiciones para una industria que crezca con calidad y sostenibilidad”, manifestó el ingeniero Chico Bogarín, coordinador de la Mesa, tras presentar el documento.

Desde la UIP afirman que con una visión compartida y compromiso técnico, el sector avanza hacia una transformación estructural que impacte en todo el ecosistema de la construcción.

La última reunión de la mesa se llevó a cabo en abril. En esa jornada se analizaron los principales desafíos que enfrenta el sector, poniendo énfasis en la necesidad de aumentar la competitividad, fomentar la formalización empresarial y promover un modelo de desarrollo sostenible que potencie el crecimiento económico nacional.

En esa ocasión, a través del intercambio técnico y el trabajo articulado, los miembros de la mesa avanzaron en la elaboración de propuestas estratégicas que buscan dar respuestas concretas a los retos actuales, apostando a una visión de largo plazo para la industria de la construcción.

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El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) forma parte de esta mesa y su propósito central en este encuentro radica en la identificación y abordaje de las necesidades de formación y capacitación que permitan elevar la calidad de la mano de obra en el sector.

A través de un diálogo entre partes, se busca alinear los programas de formación con las exigencias actuales y futuras del mercado, fomentando así la cualificación del talento humano y el mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas.

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