Agencia Financiera de Desarrollo celebra 20 años con el Foro AFD
Compartir en redes
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), única banca de segundo piso de Paraguay, que está presidida por Stella Guillén, conmemora su vigésimo aniversario con la organización del Foro AFD, un evento de relevancia nacional e internacional que se llevará a cabo el próximo 5 de agosto en la ciudad de Asunción, bajo el lema: “20 años impulsando el desarrollo”.
Este foro reunirá a autoridades del sector público, representantes del sistema financiero, gremios productivos, líderes empresariales y expertos en desarrollo de Paraguay y la región. Será un espacio para el intercambio de experiencias, la reflexión sobre desafíos comunes y la construcción de estrategias conjuntas que fortalezcan el financiamiento para el desarrollo.
El evento tiene como objetivo visibilizar el impacto de la AFD en sus dos décadas de trayectoria, resaltando su papel como motor del desarrollo productivo, la inclusión financiera y la sostenibilidad en Paraguay. También promoverá un diálogo regional de alto nivel sobre el papel evolutivo de los Bancos Nacionales de Desarrollo (BND) en América Latina, especialmente ante los nuevos retos sociales, económicos y ambientales.
A lo largo de estos años, la AFD ha canalizado recursos hacia sectores clave del país a través de las instituciones financieras intermediarias, apoyando su crecimiento y contribuyendo a una oferta más diversa y accesible de productos financieros. Este acompañamiento ha sido fundamental para ampliar las oportunidades de crédito y mejorar la calidad de vida de miles de paraguayos.
El Foro incluirá un seminario internacional de alto nivel, que servirá como plataforma de debate sobre el presente y futuro del financiamiento del desarrollo. Participarán expertos internacionales, representantes de organismos multilaterales y actores clave del ámbito financiero, quienes compartirán visiones y experiencias para promover un desarrollo más equitativo y resiliente en Paraguay y América Latina. Como complemento, el evento ofrecerá un espacio de networking financiero y una exposición institucional, donde los asistentes podrán conocer más sobre los productos, servicios y proyectos impulsados con el apoyo de la AFD a lo largo de estos 20 años.
Evolucionar al ritmo de las personas y rediseñar, desde la cultura y el talento, la forma en que las marcas se conectan con ellas, forma parte del ADN de esta agencia que hoy celebra un nuevo aniversario.
Cumplir 58 años en la industria para Nasta significa haber atravesado generaciones completas de cambios en la forma en que las marcas se relacionan con las personas y, sobre todo, haber sabido adaptarse a cada una de ellas.
Desde su fundación en 1968, la agencia fue testigo de la evolución de los medios, de los formatos y de las audiencias. Lo que comenzó como una oficina enfocada en comunicación impresa, hoy forma parte del holding Texo y representa en el país a WPP, conectando el talento local con las tendencias globales.
Hoy día la agencia está enfocada en rediseñar la manera en que trabajan sus equipos, apostando a metodologías colaborativas y a la construcción de grupos de alta performance donde estrategia, creatividad, datos y ejecución conviven desde el inicio de cada proyecto.
María Beatriz Aular, gerente general de la firma, expresó que el desafío actual pasa por repensar el rol de la agencia en un contexto donde la tecnología redefine constantemente las reglas del juego y obliga a mirar los procesos desde otra perspectiva.
Esa mirada se traduce en campañas que trascienden lo publicitario. En 2025, la agencia logró un hito al obtener el Oro en el Festival of Media Latin America por la campaña Art Daily, desarrollada para Fundación Itaú Paraguay y Fundación Texo. Un reconocimiento que posicionó al talento paraguayo en el mapa regional.
A esto se suman campañas de fuerte conexión local para marcas como Nestlé, Volkswagen y Alex S.A., donde la creatividad se combina con comprensión profunda del consumidor paraguayo.
El crecimiento también se refleja en nuevos partners estratégicos como Laboratorios Catedral, Ruoti y la Unión Europea, que confiaron en la agencia para proyectos de alcance nacional y regional.
A través de su unidad Brand Strategy, Nasta consolida además su rol como socio de negocio de marcas como Emcesa, Munich y Grupo Mao, ayudándolas a pensar a mediano y largo plazo.
Así, el aniversario número 58 no es un punto de llegada, sino una nueva etapa en la que Nasta reafirma su esencia: entender que la comunicación cambia, las plataformas cambian, pero la necesidad de conectar marcas con personas sigue siendo el centro de todo.
Lanzan crédito “Jepytaso Mujer” para impulsar la producción femenina con tasas preferenciales
Compartir en redes
El Gobierno puso en marcha este miércoles en la ciudad de Yhú, departamento de Caaguazú, el producto financiero “Jepytaso Mujer”, una herramienta orientada a fortalecer la inclusión económica de las mujeres y dinamizar su participación en el aparato productivo.
La iniciativa, presentada con el respaldo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), apunta a facilitar el acceso al crédito en condiciones preferenciales.
El programa está dirigido a mujeres que lideran o desarrollan actividades económicas, abarcando desde la agricultura familiar hasta emprendimientos rurales, profesionales independientes y mipymes.
El objetivo es inyectar recursos a sectores donde las mujeres ya generan valor, pero enfrentan barreras de financiamiento.
“Jepytaso Mujer” contempla una tasa de interés del 9 % anual sobre saldo, con condiciones ajustadas al flujo de ingresos de cada actividad. Además, incorpora garantías respaldadas por el Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu), lo que permite ampliar el acceso al crédito incluso para quienes no cuentan con respaldo patrimonial suficiente.
Desde el CAH, señalan que “Jepytaso Mujer” representa un paso firme hacia la inclusión financiera y el fortalecimiento del liderazgo femenino. Foto: Gentileza
En cuanto a los plazos, el esquema establece hasta 36 meses para capital operativo, incluyendo períodos de gracia, y hasta 120 meses para inversiones productivas, también con posibilidad de diferir pagos iniciales. Los fondos podrán destinarse a compra de insumos, maquinaria, capital de trabajo, ampliación de negocios o incorporación de tecnología.
El lanzamiento contó con la presencia de la Primera Dama Leticia Ocampos; la ministra de la Mujer, Alicia Pomata; la presidenta del CAH, Amanda León; y la titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, además de autoridades locales.
Finalmente, destacaron que el instrumento no solo busca inclusión financiera, sino también impacto económico, al potenciar unidades productivas lideradas por mujeres en distintos puntos del país.
Este álbum, publicado el pasado jueves en 22 idiomas, es la primera readaptación de “El principito” editada desde su aparición en Francia en abril de 1946
“El principito” celebra sus 80 años con una versión llena de color
Compartir en redes
Jérôme Rivet
Gentileza / Archivo
Fotos: Gentileza
Para celebrar sus 80 años, “El principito” sale en una nueva edición, creada por el estudio MinaLima, conocido por el diseño gráfico en la saga de Harry Potter, que invita a releer la historia de Antoine de Saint-Exupéry en una versión ilustrada con mucho color y animaciones desplegables.
Este álbum, publicado el pasado jueves en 22 idiomas, es la primera readaptación de “El principito” editada desde su aparición en Francia en abril de 1946
Sus ilustraciones de colores intensos contrastan con los dibujos realizados con acuarela y en tonos pastel por Saint-Exupéry sobre el joven héroe.
“Era importante tomar el contrapunto de lo que todo el mundo conoce y de lo que se ha vuelto tan familiar desde hace 80 años. Proyectamos ‘El principito’ en un universo muy colorido, sin utilizar el blanco”, tan presente en los dibujos de Saint-Exupéry, explican la británica Miraphora Mina y el brasileño Eduardo Lima, los dos creadores del estudio MinaLima, en una entrevista con AFP.
Su libro cuenta con un centenar de ilustraciones, muchas más que el original, que a veces ocupan una doble página e incluye una decena de animaciones desplegables.
“CARTA BLANCA”
El estudio, con sede en Londres, tuvo “carta blanca” de Gallimard, el editor histórico francés de Saint-Exupéry, que se puso en contacto con ellos hace dos años tras quedar satisfecho con su colaboración en los álbumes de Harry Potter, la famosa saga del aprendiz de mago escrita por J.K. Rowling.
Readaptaciones como esta “pueden aportar un nuevo brillo al texto y facilitar su transmisión de una generación a otra”, sostiene Antoine Gallimard, el director general de la editorial. “El principito” de MinaLima cuenta con una primera tirada de 250.000 ejemplares en todo el mundo.
En su versión original, el libro bate récords editoriales desde hace ocho décadas: se han vendido 300 millones de ejemplares, 18 millones de ellos en Francia, según la editorial. También es la obra más traducida, a 650 lenguas y dialectos, después de la Biblia.
GARABATOS
Antoine de Saint-Exupéry, conocido por sus novelas “Vuelo nocturno” y “Tierra de hombres”, publicó “El principito” en 1943 en Estados Unidos, donde vivía tras la invasión de Francia por el ejército alemán. Su editor estadounidense le sugirió que escribiera un cuento para niños después de verlo garabatear en una esquina de la mesa.
El libro salió en Francia en 1946, dos años después de la muerte del escritor y piloto en un vuelo de reconocimiento sobre el Mediterráneo el 31 de julio de 1944.
“Qué destino tan singular el de este pequeño hombre, nacido con toda humildad en unas hojas garabateadas a toda prisa por un escritor conocido, y que se convirtió en una de las figuras imaginarias más presentes en el mundo, un mito quizá”, afirma Alban Cerisier, especialista en Saint-Exupéry.
LUZ EN LA OSCURIDAD
Para Miraphora Mina, leer “El principito” es más necesario que nunca porque “aporta luz en un mundo muy oscuro” y “una perspectiva diferente sobre cosas que creemos inmutables”.
Con los años, “El principito” se ha convertido en un colosal negocio, que incluye películas, dibujos animados, tiendas y parques de atracciones. Se trata de una lucrativa licencia comercial gestionada por la Sucesión Saint Exupéry - d’Agay.
Pero en todo ello no hay “nada de comida rápida, nada de compañías petroleras, nada de sufrimiento animal, nada de proyectos incompatibles con el espíritu del texto”, asegura Thomas Rivière, sobrino bisnieto del escritor.
Los derechos de “El principito” pasaron al dominio público en casi todos los países, salvo en Francia, donde se prolongan hasta 2032, debido a la condición de héroe de guerra del autor, y en Estados Unidos hasta 2034.
VÍNCULO CON EL PARAGUAY
Es bien conocida la historia de que el autor y aviador francés visitó nuestro país en 1929, buscando reunirse con las autoridades paraguayas para establecer una conexión entre las rutas comerciales de la Compañía General Aeropostal.
Sin embargo, su parada en San Bernardino estuvo motivada por otra razón. Después de aterrizar sobre el mismo lago Ypacaraí con su biplano T25 con flotadores, Antoine se dirigió al Hotel del Lago, donde residía Hilda Ingenohl, con la que le unía algo más que una simple amistad.
Con Hilda, Antoine conoció el pueblo de San Bernardino, su gente y nuestra cultura. Y dicen que un paseo por la orilla del lago junto a su amiga fue la fuente de su inspiración para, años después, dibujar la primera y más reconocida ilustración de su gran obra, la de la boa constrictora que se devoró un elefante.
En efecto, la ilustración presenta un notable parecido con la forma del cerro Patiño visto desde la villa veraniega. Como celebración de este vínculo simbólico con una obra emblemática de la cultura popular universal, desde 2022 se erige en la costa de la playa municipal la instalación “El primer dibujo”, del artista Amberé Feliciángeli, un recordatorio de la historia que vincula a San Bernardino con Saint-Exupéry.
El Benjamin Franklin Science Corner (BFSC) cumple sus primeros 13 años de compromiso con la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en Paraguay.
El espacio, que es fruto de la alianza entre la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) y la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, tiene como misión promover la inmersión en la ciencia en jóvenes a través de actividades y programas extracurriculares enfocados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM), utilizando metodologías de educación no formal que fomentan la creatividad, la experimentación y el aprendizaje significativo.
PLATAFORMA CLAVE
Durante estos años el Science Corner funcionó como punto de encuentro para estudiantes, investigadores, docentes y jóvenes interesados en la ciencia y la innovación. Desde su creación, el BFSC ha recibido más de 75.000 visitantes y ha alcanzado más de 160.000 participantes en sus diversos programas educativos, científicos y culturales, convirtiéndose en una plataforma clave para acercar el conocimiento científico a la ciudadanía y fomentar vocaciones en ciencia y tecnología.
Uno de los hitos más importantes en su crecimiento fue la inauguración del Ben’s Maker Lab el 11 de abril de 2023, en el marco del décimo aniversario del Science Corner.