Durante la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), llevada a cabo en París, Francia, se aprobó un programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y será renovable. El mismo se denomina “Programa País”.
Está diseñado para implementar un enfoque integral del Gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE, lo que permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional.
El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, este 11 de junio en París por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, según informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Leé también: Faena de bovinos aumentó 15 % al cierre de mayo
OCDE
Fundada en 1961, esta organización agrupa a 361 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. La OCDE ofrece un foro donde los Gobiernos, tanto de países desarrollados o en desarrollo, puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.
Esta organización realiza trabajos orientados al análisis de los cambios estructurales económicos, sociales y ambientales de los países, además de realizar estudios orientados a la productividad y los flujos globales del comercio e inversión con sus respectivos pronósticos de tendencias.
Paraguay y la OCDE
En febrero del 2016, se firmó el decreto 4992/16 por el cual se creó una Comisión Multisectorial para acercamiento a la OCDE, bajo la coordinación de la Secretaria Técnica de Planificación (actual MEF).
En marzo del 2017, Paraguay pasó a formar parte del Centro de Desarrollo de la OCDE. Dicho Centro es un foro donde los países comparten sus experiencias sobre políticas de desarrollo económico y social. El Centro aporta un análisis de expertos al debate sobre la política de desarrollo.
Te puede interesar: El MEF gestiona préstamo del BIRF como colchón fiscal ante escenarios adversos
Dejanos tu comentario
Galeano seguirá con la línea de orden y ajuste del gasto público
Juan José Galeano explicó que su designación es transitoria y responde a la necesidad de dar continuidad a la gestión en un momento de presión sobre los ingresos fiscales.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continuará con la línea de ajuste y ordenamiento del gasto público mientras se define al nuevo titular de la cartera.
Así lo confirmó a Universo 970 AM/Nación Media el ministro interino, Juan José Galeano, quien asumió tras la salida de Carlos Fernández Valdovinos y permanecerá en funciones, al menos hasta después de la Semana Santa, cuando el presidente Santiago Peña tome una decisión definitiva.
Galeano explicó que su designación es transitoria y responde a la necesidad de dar continuidad a la gestión en un momento de presión sobre los ingresos fiscales. En ese sentido, aseguró que no habrá cambios en la hoja de ruta del plan denominado “economía de guerra”, con foco en mejorar la eficiencia del gasto público.
“El mandato es claro, cuidar cada guaraní”, señaló, al referirse a la instrucción directa de Peña. La prioridad será revisar el uso de los recursos del Estado, ordenar el plan de caja y garantizar que sectores clave como salud, educación, seguridad y protección social mantengan su funcionamiento.
COYUNTURA
El ministro también buscó desmarcar el escenario actual de una crisis económica. Según explicó, la situación responde a una coyuntura específica de menores ingresos, principalmente por la caída del tipo de cambio. Al estar el guaraní apreciado, los ingresos vinculados al comercio exterior, que se generan en dólares, se reducen al convertirse en moneda local afectando la recaudación.
A pesar de este contexto, destacó que los ingresos internos, vinculados al consumo, continúan creciendo en línea con la economía, lo que refleja que la actividad se mantiene dinámica.
En cuanto a las medidas, Galeano descartó un aumento de impuestos y enfatizó que el ajuste no recaerá sobre el sector privado. La estrategia del Gobierno apunta, en cambio, a mejorar la calidad del gasto y ampliar la base tributaria, es decir, incorporar a más contribuyentes al sistema formal.
Carvallo destaca “legado de reformas” de extitular del MEF
A través de su cuenta en la red social X, el titular de la banca matriz destacó el legado de reformas impulsado durante su administración.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, expresó su reconocimiento a la gestión del ahora exministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, tras confirmarse su salida del cargo el pasado martes. A través de su cuenta en la red social X, el titular de la banca matriz destacó el legado de reformas impulsado durante su administración.
“Carlos Fernández Valdovi-nos, dos años y medio de tra-bajo e iniciativas que dejan un legado de reformas y logros que marcarán el des-tino económico del país”, escribió Carvallo, al tiempo de subrayar el rol del exmi-nistro en el fortalecimiento del posicionamiento inter-nacional de Paraguay. El titular del BCP también hizo énfasis en el perfil téc-nico y la trayectoria de Val-dovinos, señalando que puso “su capacidad y el reconoci-miento internacional al ser-vicio del país”. En esa línea, remarcó el tra-bajo articulado entre ambas instituciones durante este-periodo. “Un honor desde el BCP haber compartido este tiempo de trabajo. Y en lo personal, la convicción de que dejaste todo en la can-cha por el país”, agregó Car-vallo en su mensaje. La salida de Valdovinos se da en un contexto de desafíos fis-cales y de gestión de la deuda pública, así como de la necesi-dad de sostener la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas estructurales. Su gestión estuvo marcada por una agenda orientada a la disciplina fiscal, el acceso a financiamiento y la promo-ción de inversiones.
Salida en escenario de “economía a distintas velocidades”
El economista Jorge Garicoche analizó la salida de Carlos Fernández Valdovinos, en un contexto marcado por dinamismo en el sector privado, pero con tensiones crecientes en las cuentas públicas.
El economista sostuvo que actualmente Paraguay atraviesa una “economía con diferentes marchas”, donde conviven sectores dinámicos con otros que enfrentan desaceleración. “Por un lado tenemos a la economía del sector privado con un buen ritmo, con un buen dinamismo, en diferentes sectores”, afirmó. No obstante, señaló que la construcción muestra signos de menor impulso, aunque sin prever una caída, sino un crecimiento más moderado.
Agregó que otros rubros mantienen una evolución favorable. “El sector forestal sigue creciendo, el sector de exportadores también”, indicó, destacando que el dinamismo no es homogéneo y que el comportamiento sectorial debe ser considerado al analizar el contexto actual.
PRESIÓN FISCAL Y COMPROMISOS PENDIENTES
En contraste con el desempeño del sector privado, Garicoche advirtió que el sector público enfrenta desafíos relevantes, principalmente en materia fiscal. “Un sector público con una necesidad muy importante de ajuste en su balance, en recomponer ese balance fiscal”, expresó.
En ese sentido, enfatizó la importancia de cumplir con los compromisos asumidos por el Estado. “Existen muchos reclamos por parte de varios proveedores del Estado. Asimismo, consideró necesario mejorar los sistemas administrativos y de control del gasto.
INGRESOS NO CONCRETADOS Y NECESIDAD DE AJUSTES
El economista también apuntó a la planificación de ingresos como un factor determinante en la actual situación fiscal. En esa línea, planteó la necesidad de definir un plan claro tanto para el pago a proveedores como para la corrección del déficit.
Dejanos tu comentario
Mercosur-UE: Paraguay espera más inversión en el corto plazo
Tras la promulgación de la ley que pone en marcha el pacto desde el 1 de mayo, se espera que haya oportunidades en sectores como azúcar, carne o autopartes.
El pasado 30 de marzo, el presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, consolidando un paso histórico para la inserción internacional del país y habilitando una nueva etapa de oportunidades para la producción, la inversión y el empleo.
Este acuerdo marco –que se firmó en Asunción el 17 de enero pasado– ya pasó por la ratificación de todos los países del bloque sudamericano, pese que en Europa hay ahora un compás de espera debido a una acción que deberá evaluar la justicia del Viejo Continente. No obstante, la ratificación de los Congresos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay permitirá el intercambio comercial de manera transitoria hasta que se resuelva el caso en el Tribunal Europeo de Justicia.
Con la promulgación de esta ley, los productos paraguayos podrán ingresar con mejores condiciones al mercado europeo, ampliando el potencial exportador de sectores estratégicos. Al mismo tiempo, se facilitará el acceso a tecnología, maquinaria e insumos provenientes de Europa a menores costos, fortaleciendo la competitividad de la industria nacional.
Hay mucha expectativa de parte de los gremios paraguayos, especialmente de algunos ámbitos que observan ventajas con la entrada en vigencia de este acuerdo. El tratado abre oportunidades concretas para sectores como azúcar, carne, biocombustibles, tecnología, industria farmacéutica, autopartes, instrumentos médicos y cables.
En el caso paraguayo, el acuerdo contempla cupos específicos diferenciados, entre ellos 10.000 toneladas de azúcar orgánica, 50.000 toneladas de biocombustibles y 1.500 toneladas adicionales de carne cocida.
HAY QUE INTRODUCIR REFORMAS
Si bien el acuerdo con los europeos abre una ventana gigante, los empresarios paraguayos tienen conciencia de que hay que hacer reformas tanto en el sector privado como en el público, para volver más competitivos a los productos paraguayos.
El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sostuvo hace algunas semanas que se necesita “elevar la productividad” lo que compete una mejor educación y la capacitación.
En tanto, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, sostiene que el sector primario, clave para la economía base de nuestro país, también tiene que subir un peldaño más de tal suerte a poder competir de manera directa con los productos de los demás países.
Dejanos tu comentario
Se fue Fernández, ¿y ahora qué?
- Por Benjamín Livieres
- Analista político
La destitución de Carlos Fernández Valdovinos como ministro de Economía es, sin dudas, el cambio más relevante que se haya producido en el gobierno de Santiago Peña. Estaba “cantado”, dirán algunos con cierta razón, tanto por los errores cometidos por el ex hombre fuerte del Ejecutivo, que no fueron pocos, como por ciertos resultados de su gestión que dejaron de ser motivo de celebración. Lo importante a saber es si su salida traerá aparejado –o no– un cambio en el rumbo de la política económica implementada por el MEF, a lo que se refirió en términos muy generales el jefe de Gabinete, Javier Giménez, cuando comunicó su relevo.
La “economía de guerra” y el “ajuste de cinturones” anunciados por Fernández probablemente marcaron el final de su ciclo. Nunca supimos el real contenido de tamaños titulares que atemorizaron a propios y extraños. Sus explicaciones fueron cambiando de foco, a la par de los cuestionamientos recibidos. Trató de explicar que la economía gozaba de buena salud, que el problema estaba concentrado en el fisco, que la baja cotización del dólar afectó negativamente las recaudaciones y un largo etcétera que se resumía en un tema muy concreto: no contaba con el dinero necesario para honrar las deudas con los proveedores del Estado, ni para ejecutar el presupuesto tal como se había establecido. En otras palabras, el problema era su cartera, sea por falta de previsión o por incapacidad de generar nuevas políticas para encarar dichas contingencias.
Pero este fue solamente el último capítulo de la historia, que exacerbó tensiones precedentes, como las ocasionadas por las deudas acumuladas con las farmacéuticas por más de 1.000 millones de dólares y a las empresas constructoras por otros 360. Una verdadera locura difícil de explicar en el contexto de una economía que viene creciendo a ritmos importantes, que obtuvo el grado de inversión, que mantiene a raya los índices inflacionarios, que paga religiosamente los servicios de la deuda externa, abaratados por cierto a raíz de la depreciación del dólar. En suma, una realidad económica positiva que le permitía a Fernández hacer uso de diversas herramientas financieras para cumplir con los acreedores, pero claro, eso elevaría el déficit fiscal por encima del 1,5 %; algo a lo que nunca estuvo dispuesto.
Si a esto sumamos el desgaste político que representó para el exministro el tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal, su suerte estaba echada.
¿Y ahora qué? Javier Giménez, al informar la decisión adoptada por Peña, refirió que “este segundo tiempo (del mandato) requiere de habilidades y competencias muy específicas”, pero no dijo cuáles ni menos aún para qué fines. No obstante, sus acotadas expresiones pueden interpretarse como la intención del Gobierno de introducir cambios en materia de política económica, lo que deberá explicar con precisión el ministro que sea designado por el presidente.
Por lo pronto, las expectativas en un giro de timón en el MEF son grandes. Y este comprende desde el pago de la enorme deuda con los proveedores y contratistas del Estado, porque corresponde y por sus implicancias económicas y sociales, hasta la reanudación de las inversiones públicas, especialmente aquellas que redundan en la generación de empleo y alcanzan a los sectores más vulnerables.
Ni “economía de guerra”, ni “ajuste de cinturones”. El Paraguay necesita avanzar por la senda del desarrollo, que no es otra cosa que crecimiento económico más bienestar de la población.
Dejanos tu comentario
Paraguay se posiciona para atraer inversiones
Viceministro resaltó que el país avanza hacia una economía más sólida, apoyada en estabilidad macroeconómica y disponibilidad de energía limpia.
Paraguay presentó su estrategia para atraer inversión de calidad en el evento internacional de la OCDE, con el objetivo de posicionarse como un destino competitivo en América Latina, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Durante el encuentro “Promover la política de inversiones en América Latina y el Caribe”, el viceministro de Industria, Javier Viveros, destacó que el país avanza hacia una economía más sólida, apoyada en estabilidad macroeconómica, disponibilidad de energía limpia y condiciones favorables para el capital extranjero.
Desde el MIC señalaron que estos espacios permiten alinear la estrategia nacional con estándares internacionales, en un contexto en el que la competencia por atraer inversiones se vuelve cada vez más exigente y orientada a criterios de sostenibilidad e impacto.
En ese marco, el viceministro subrayó el proceso de adhesión de Paraguay a la Declaración sobre Inversión de la OCDE, considerándolo un paso clave para fortalecer el marco de políticas públicas, elevar la competitividad y generar condiciones para captar proyectos con mayor valor agregado.
ENFOQUE CUALITATIVO
“El desafío hoy no es solo atraer más inversión, sino mejor inversión, que genere empleo, innovación y desarrollo”, afirmó Viveros, al destacar el giro hacia un enfoque cualitativo en la estrategia de atracción de capitales.
La participación del país en este tipo de foros se enmarca en una agenda económica que busca consolidar a Paraguay como socio estratégico en la región, apostando a inversiones que impulsen el crecimiento sostenible y diversifiquen la matriz productiva.