El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini, destacó que el sector se encuentra trabajando con el Viceministerio de Mipymes para incorporar a pequeños y medianos productores a la cadena de exportación.
“Acá se viene un boom económico enorme para el país de mano a la industria porcina y los pequeños y medianos productores queremos ser parte de eso”, mencionó en el programa Tarde de Perros, emitido por la 970 AM/Nación Media, agregando que toda la industria se ve favorecida gracias a noticias como la que se dio este viernes con el arancel cero para la carne anunciado por la República de China (Taiwán).
Además, dijo que esperan convertir esto en un boom social, y que pueda exactamente llegar a las pequeñas y medianas familias rurales. “Que este progreso realmente llegue al campo y no se quede solamente en la parte de los grandes industriales”, remarcó.
El presidente del sector dijo que lo que se necesita principalmente es la financiación a través del apoyo de políticas públicas claras. Sobre el punto ya se está conversando con el Gobierno para conseguir la confianza en el pequeño y mediano productor, pues el mercado existe e incluso estaría escaseando el producto.
Leé también: Efecto Albirroja: bares trabajaron a casa llena y generaron ingresos importantes
Sostuvo que hasta comienzos de año se contaba solamente con un frigorífico habilitado para exportar y ya luego se habilitó otro, mientras que uno más se estaría poniendo a punto para los envíos. “Uno de ellos trabaja en un sistema integrado cooperativista y otro compra pequeñas proporciones”, aseguró.
Mannarini destacó que con esto se debería triplicar la producción en los próximos cinco años. “Con todo esto que se va a ir a Taiwán, a Singapur, eventualmente a Filipinas o Corea del Sur, acá en la región tenemos trato con Brasil y Argentina”, añadió.
Leé también: Efecto Albirroja: bares trabajaron a casa llena y generaron ingresos importantes