Desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) resaltaron el trabajo que implica la apertura de nuevos mercados internacionales para nuestro país y su retorno para el sector, destacando que se trata de un proceso técnico, estratégico y prolongado que puede llevar entre tres y siete años por país.
Randy Ross, titular del gremio, manifestó a La Nación/Nación Media que es necesario seguir promocionando al país. “Creemos que sí, porque nos faltan pocos mercados para tener prácticamente todos los mercados habilitados que tienen los demás países”, comentó.
Lo que se busca es habilitar mercados que son comerciales y económicamente interesantes también a nivel país, y consideró que todavía nos faltan unos cuatro o cinco mercados, que son los asiáticos. “Nos falta Filipinas, Corea del Sur, Japón, que en este caso son algunos de los que estamos trabajando todavía”, dijo.
Asimismo, apuntan a colocar cada vez a un precio mayor a nuestra producción nacional, porque eso es lo que demanda, ya que también están lidiando con costos cada vez más altos. Por lo tanto, vender mejor también nuestra proteína roja es el objetivo y a medida que se habiliten mejores mercados se podrán ingresar más divisas al país.
Los pasos
El primer paso es identificar aquellos destinos que sean atractivos tanto desde lo comercial como lo económico. “Buscamos perfiles que pagan buenos precios, que dependen en cierta forma de la importación”, comentó. Esta tarea se realiza en conjunto con el sector público, estableciendo cada año una lista de dos o tres mercados prioritarios en los cuales enfocar los recursos.
El proceso suele llevar años, en muchos casos, además se establece un cronograma para trabajar en dichos destinos. “Una vez identificados, inicialmente están en el sector público los que tienen que hacer el primer contacto con sus pares de los otros países y ahí normalmente comienza el intercambio de información que suele tardar uno o dos años. Después eso termina en una auditoría al país”, mencionó.
Viajes de Peña
El presidente Santiago Peña realizó recientemente una gira internacional por Japón, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, con la mira a posicionar a Paraguay como un destino atractivo de inversión. Actualmente, se encuentra en una visita de Estado a India.
En el caso de Singapur, este país abrió su mercado para la carne bovina, porcina y avícola paraguaya; al respecto, Ross explicó que se trata de un país que importa el 100 % de sus necesidades de proteína animal y que si bien el consumo de vacuna vacuna se encuentra en el tercer lugar en cuanto volumen, será el producto que más exportará Paraguay a ese mercado debido a la oferta exportable local.
Ross destacó que Singapur, al igual que los otros países asiáticos, pagan buenos precios por la carne.
Acerca del viaje a la India por parte del presidente de la República Santiago Peña, Ross puntualizó que si bien ese mercado no cuenta con alto consumo de carne vacuna por razones religiosas, para otros sectores productivos podría ser interesante.
Datos clave
- Habilitar un mercado es un proceso técnico, estratégico y prolongado que puede llevar entre tres y siete año, indicaron desde la CPC.
- Aún falta abrir mercados asiáticos como Filipinas, Corea del Sur, y Japón.
- Lo que se busca es colocar cada vez a un precio mayor a nuestra producción nacional.
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