El pasado jueves 22 de mayo, la Universidad Americana vivió una jornada cargada de creatividad, aprendizaje y conexión con la industria de la moda, al recibir por primera vez al Asunción Fashion Talks. Foto: Gentileza
Moda, inspiración y networking: Universidad Americana fue sede del Asunción Fashion Talks
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El pasado jueves 22 de mayo, la Universidad Americana vivió una jornada cargada de creatividad, aprendizaje y conexión con la industria de la moda, al recibir por primera vez al Asunción Fashion Talks, un ciclo de charlas impulsado por el equipo del Asunción Fashion Week (AFW), el evento de moda más importante de Paraguay.
Este encuentro, realizado en el Salón Auditorio de la universidad, reunió a profesionales, creativos y referentes del sector moda para compartir sus experiencias con los estudiantes, en una actividad que mezcló tendencias, visión de futuro y una clara apuesta por la profesionalización de la moda local.
El Asunción Fashion Talks fue posible gracias a la gestión de Ricardo Samaniego, director de la carrera de Licenciatura en Diseño de Moda e Indumentaria, quien señaló:
“Queríamos que nuestros estudiantes se sientan parte activa de la industria y este tipo de espacios les permite inspirarse, aprender, conectar y proyectarse. Que el AFW haya confiado en la Americana para esta edición es una señal clara de que estamos formando talentos que marcan la diferencia.”
El Asunción Fashion Week se celebra anualmente desde 2003 y es una de las plataformas de moda más relevantes del país y de la región. A lo largo de sus ediciones, reunió a diseñadores de Paraguay, Argentina, Perú, Bolivia y Colombia, con pasarelas que combinan innovación, cultura y sustentabilidad. Esta alianza con la Universidad Americana marca un nuevo paso hacia la integración entre la academia y la industria.
Agenda de speakers – Asunción Fashion Talks:
Hugo Vázquez, diseñador y arquitecto, presentó su colección “Cabure”, destacando la herencia cultural paraguaya con una visión contemporánea.
Innovamos Consulting, consultora de moda, abordó estrategias de mercado y tendencias con foco en sostenibilidad.
Javier Abbate, CEO de la marca Vagos, compartió el camino de su marca urbana y su vínculo con la identidad joven.
Mariam González, CEO de Sin Documentos, habló sobre gestión de talentos y producción de eventos de moda.
Leticia Cano, CEO de Garbo Imagen Internacional, cerró la jornada con una charla sobre formación en imagen y estilo.
Moda y formación: una apuesta a largo plazo
El evento tuvo entrada libre para estudiantes y congregó a una audiencia compuesta principalmente por alumnos de carreras creativas, diseño de moda, marketing, comunicación y emprendedores del rubro. Además de nutrir el conocimiento, el espacio sirvió como plataforma de networking real entre jóvenes talentos y figuras ya instaladas del ecosistema moda.
Con esta jornada, la Universidad Americana reafirma su compromiso con una formación conectada con el mundo profesional, abriendo sus puertas a eventos que enriquecen la experiencia universitaria y fortalecen los vínculos con las industrias culturales y creativas.
Exitosa feria de empleos de la Universidad Americana y Humana
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Esta semana se llevó a cabo la exitosa feria de empleos dirigida a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con entrada gratuita, organizada en conjunto por la Universidad Americana y el Centro de Empleabilidad by Humana.
El evento se desarrolló el martes de 11:00 a 20:00 en el campus de la Universidad Americana con la presencia de estudiantes de las carreras como Marketing, Administración de Empresas, Economía, Comercio Internacional y afines. Los alumnos tuvieron la oportunidad de vincularse con empresas de diversos sectores y dar el primer paso hacia su futuro profesional.
Durante la jornada, los estudiantes pudieron acceder a vacantes activas de empresas nacionales e internacionales y compartir espacios de conversación con representantes de recursos humanos. De esta manera, pudieron ampliar su red de contactos profesionales.
La feria se desarrolló en el campus de la Universidad Americana. Foto: Néstor Soto
Cabe señalar que la feria contó con la participación de más de 30 empresas de diferentes sectores como el financiero, farmacéutico, tecnológico, retail, consumo masivo, entre otros, que estaban interesadas en sumar perfiles jóvenes a sus equipos.
Las firmas participantes tuvieron un espacio de visibilidad institucional en la feria, donde aprovecharon para fortalecer su imagen y conectar con talento emergente. Además, contaron con la posibilidad de recibir currículum y realizar entrevistas iniciales, facilitando la identificación de candidatos alineados a sus necesidades.
Organizadores
La Universidad Americana, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, impulsa de esta manera el desarrollo profesional de sus estudiantes mediante experiencias prácticas y vínculos con el entorno productivo.
Por su parte, el Centro de Empleabilidad by Humana es una plataforma que conecta personas y empresas a través de soluciones estratégicas de empleabilidad, impulsando el crecimiento del talento joven en Paraguay.
El aprender transforma el ser. Su fascinante poder le da un carácter inconmensurable al suceso que de forma consciente se produce. Uno se da cuenta que ha aprendido y lo puede percibir de acuerdo a la naturaleza de ese aprendizaje adquirido.
Por ejemplo, un niño juega con ejercicios de suma y resta, practica, se inmiscuye en la actividad, borra, corrige, piensa, observa, se habla a sí mismo, e intenta una y otra vez, hasta que lo logra. ¡Cuánto vivió en ese devenir del aprender!
Es apasionante aprender. Mientras uno vive, uno aprende a vivir. Este ya es un principio rector de lo grandioso que es el margen para crecer. Los ciclos del aprendizaje encuentran en cada día un aliado especial. Es vital el cuidado del ser, uno de sus alimentos preferidos está asociado al verbo aprender. Es inmenso el universo de las acciones que lo representan.
Aprender es la acción de adquirir y retener conocimiento, habilidad o información sobre alguna materia. La palabra aprender deriva del latín apprehendere compuesto de los prefijos ad- que indica “hacia”, prae- que se refiere “antes” y hendere que significa agarrar o atrapar.
Somos lo que aprendemos. El contexto tiene su relevancia, Alfred Adler (1870-1937), médico y psicoterapeuta austriaco, fundador de la escuela conocida como psicología individual, habló del sentimiento de comunidad, el cual también puede expresarse como juntos podemos aprender.
Así se realiza esa acepción esbozada por el profesor Adler, en donde el ser es social e interactúa con el otro, permitiendo que cada uno aporte lo suyo, activando procesos que facilitan la aceptación de lo diverso y la apertura de perspectivas. Entonces, colaboramos y crecemos.
La integridad del ser, a lo que Adler llamó individual, debido a que no se puede dividir, separar o fragmentar, se alimenta de las experiencias, del conocimiento, de las relaciones y de los entornos en donde participa.
Sintiendo la necesidad de pertenecer y cooperar. En el aprendizaje existen vínculos constructivos, potentes, significativos, orientadores, ejemplares y aglutinadores, es por eso que en cada vida hay abundantes lecciones que le dan brillo a su esencia.
Dirigido a estudiantes del primer al sexto grado, los encuentros, que se realizan cada sábado, fomentan la creatividad y el trabajo en equipo. Cada sesión presenta un problema desafiante sin una única respuesta, incentivando a los participantes a explorar múltiples estrategias y soluciones. Los niños trabajan en equipos rotativos, fortaleciendo su capacidad de adaptación y colaboración.
Definida como una “experiencia transformadora”, el Club RePro viene llevando una serie de encuentros matemáticos buscando hacer accesible el lenguaje de los números a los chicos de la primaria.
Los encuentros se desarrollan los sábados en Capiatá en la Escuela Básica N.º 6067 Cooperativa Multiactiva Capiatá Ltda., en tanto que en Asunción se realizan en la Universidad Comunera (Ucom) y la Universidad Jesuita del Paraguay, en el campus Loyola, sobre la avenida Colón.
Jorge Torres Amarilla, vocero del equipo, explica que la metodología implementada “permite a los niños descubrir otra ‘matemática’, distinta a la tradicional, donde resolver problemas lógicos se convierte en una aventura divertida y motivadora. Esto cambia la forma en que se percibe la disciplina y hasta su percepción de la realidad, gracias a los planteamientos que se les presentan”, expone.
La idea fue concebida en la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), que involucró una capacitación a docentes que estuvo liderada por los expertos locales Gabriela Gómez Pasquali, Rodrigo Vázquez y expertos del Centro de Modelamiento Matemático de Chile.
FORMACIÓN INTEGRAL
Torres Amarilla invitó a padres y docentes interesados a seguirlos en sus redes sociales para que equipos de distintas escuelas puedan participar. Expone a su vez que se trata de “una apuesta por la formación integral de los niños, por una de calidad, que potencie el desarrollo de habilidades claves para la vida. Creemos que así como se potencian otros talentos como el arte, el deporte u otros, el talento matemático también debe potenciarse si queremos mejorar la educación actual”.
–¿Cómo surgió la idea del Club RePro?
–Surge como una propuesta innovadora de OMAPA con el propósito de satisfacer la demanda de los padres, que siempre solicitan propuestas para que sus hijos aprendan mejor matemáticas y se enamoren de ella.
–¿Podría darnos algunos ejemplos de los desafíos matemáticos y las metodologías activas que se utilizan?
–En el Club RePro de OMAPA los niños enfrentan problemas matemáticos donde la creatividad, el ingenio, el pensamiento lógico-matemático divergen para que encuentren soluciones diversas e innovadoras. No hay una única solución posible y eso hace que todo lo que se plantea en el club sea interesante. Los niños aprenden colaborando unos con otros, jugando, intercambiando ideas y aprendiendo a disentir con el otro.
–¿Cómo se hace para que las matemáticas resulten divertidas para los chicos de primaria?
–Las matemáticas son divertidas. El desafío radica en saber cómo abordarlas para que los niños desarrollen el pensamiento en lugar de memorizar, mecanizar y hacer ejercicios que en realidad no comprenden. También es importante considerar que para trabajar con los niños se parte mucho de lo lúdico, de sus intereses y de presentar las propuestas de una manera atractiva. No siempre con planteamientos, sino más bien con preguntas provocadoras que puedan finalizar en rondas o espacios de discusión entre los niños respecto a sus perspectivas y soluciones.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
–¿Cuán importante es el trabajo en equipo para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático?
–El trabajo en equipo, como bien lo mencionaba el psicopedagogo ruso Lev Vygotsky, promueve la interacción social que permite la construcción del aprendizaje. En muchas ocasiones, los niños no entienden lo que sus docentes les explican, pero en equipo con sus pares que cuentan con más conocimientos descubren nuevas ideas y comprenden los planteamientos. El andamiaje es posible gracias al aprendizaje colaborativo.
–¿Resulta difícil plantear los problemas sin una respuesta única y los equipos rotativos?
–Absolutamente no. Para ello, cada sesión del Club RePro se encuentra cuidadosamente planificada y pensada desde el inicio. Esa planificación permite al instructor pensar en su grupo y diseñar estrategias para el planteamiento de los problemas matemáticos. Las dinámicas de formación de grupos van siempre vinculadas a lo lúdico y permiten que los niños aprendan a enfrentarse a la diversidad. Trabajar con problemas no rutinarios es la clave para que cada desafío presente diversas soluciones. Dichos problemas fueron cuidadosamente elaborados por expertos del equipo académico de OMAPA y especialistas chilenos, liderados por nuestra directora académica y de Innovación, la Ing. Gabriela Gómez Pasquali.
Definida como una “experiencia transformadora”, el Club RePro viene llevando una serie de encuentros matemáticos buscando hacer accesible el lenguaje de los números a los chicos de la primaria
CAPACITACIÓN
–¿Cómo capacitaron a los docentes para llevar adelante tan importante desafío?
–La capacitación fue fruto de una propuesta pedagógica que presentaba al Club RePro como un programa innovador y diferente. La propuesta contemplaba un proceso de formación específica para los docentes que irían a impartir el programa tal como se lo pensaba. Por tanto, los instructores han sido cuidadosamente seleccionados para que puedan trabajar con los niños logrando las metas que nos hemos propuesto. Además, la instrucción diferenciada permite que cada niño avance a su propio ritmo, mientras que las plenarias finales promueven el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades comunicativas.
–¿Cómo está en general el nivel de los chicos de primaria en matemáticas?
–Es una pregunta difícil de responder. Establecer generalizaciones sin mucha evidencia nos podría conducir al error. Aunque sí podemos afirmar que tanto las pruebas SNEPE 2015, 2018, ERCE 2019 y PISA 2022 evidencian que actualmente los niños no alcanzan los niveles mínimos esperados en matemáticas en el Paraguay.
–¿Se podría implementar el sistema del Club RePro en las clases habituales de las escuelas?
–Podría ser posible encontrando el equilibrio justo entre lo que se viene haciendo bien y la propuesta de desarrollar habilidades lógico-matemáticas vinculadas al desarrollo del pensamiento. No podemos descartar todo lo que se hace. Se pueden rescatar experiencias de valor, que suman a este proceso, pero sí consideramos que podría ser parte de las clases habituales para trabajar otras habilidades y competencias tan necesarias para enfrentar los retos de este nuevo siglo.
El próximo jueves 27, el el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), enseñará a pequeños productores a introducir cultivos biotecnológicos con diversificación de rubros en sus fincas familiares. Foto: Ilustrativa
Agricultura sostenible con biotecnología en la finca familiar
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El Programa de Agricultura Sostenible con Biotecnología (PASB) del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), enseñará a pequeños productores a introducir cultivos biotecnológicos en una jornada prevista para el 27 de marzo.
El Inbio prepara una jornada de la Agricultura Sostenible en la finca familiar, iniciativa que realizará una demostración de los trabajos realizados en el Programa de Agricultura Sostenible con Biotecnología, respecto a la implementación de la Agricultura de Conservación con cultivos biotecnológicos.
La actividad se desarrollará el próximo jueves 27 de marzo en el Servicio de Asistencia a Productores de Leche (Saple) de la Cooperativa Sommerfeld Ruta PY02 Km 213,5 en J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, a partir de las 08:00.
Desde el Inbio explicaron que la jornada básicamente busca reunir a los productores del programa de agricultura sostenible con biotecnología, en este caso se pretende alcanzar a los pequeños agricultores que son asistidos por el instituto con semillas e insumos para que pueda manejar los cultivos biotecnológicos.
De esta manera, el programa vincula la labor agrícola con la sostenibilidad familiar, ya que también se busca que los pequeños productores desarrollen una huerta familiar en una parcela además de incursionar en la pecuaria, desde su propia gestión.
Es así que el programa de agricultura sostenible pretende la diversificación de los rubros, de modo a generar mayor valor agregado, fomentando la integración con la producción pecuaria. La idea es que los productores puedan alimentarse y también a los animales.
Y la jornada del 27 de marzo, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), mostrará todo este proceso con 8 productores seleccionados, del trabajo que vienen realizando con la asistencia del Inbio.
La invitación es extensiva a todos los pequeños productores del país que quieran conocer este sistema de trabajo, ya que no requiere de una alta inversión para replicar el modelo, sino más bien acceder a este conocimiento. Es una jornada de acceso libre y gratuito, los interesados en ser parte solo deben confirmar asistencia al 0984216000.