El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Ramiro Maluff, habló sobre la importancia de promocionar el país a fin de generar retornos en inversiones y nuevos mercados. Señaló que definitivamente es necesario continuar con los trabajos, atendiendo a que si bien en su sector ya se alcanzaron 26 países habilitados, se debe ir estudiando la importancia de tener aranceles razonables.
”Identificado un mercado, entonces lo primero es el relacionamiento diplomático con dicho país e intentar conseguir la predisposición de sus servicios veterinarios oficiales para que envíen sus cuestionarios”, comenzó diciendo a La Nación/Nación Media. Posteriormente, nuestro país se encarga de la documentación para el análisis, a fin de que se inicien los trámites para las auditorías a las industrias.
La investigación de los mercados, el potencial que tienen, los volúmenes de compra que tienen, los orígenes de donde compran, los valores, los tipos de cortes y los aranceles son temas “extremadamente importantes” e incluso tratar de atraer la compra directamente de cada país que hayan abierto.
En estos momentos el sector se encuentra poniendo la mira en Corea y Japón, que son dos de los cuatro países más importantes y más valiosos en el mundo de la carne. “No son mercados de mucho volumen, pero son extremadamente emblemáticos, es como tener un pasaporte para cualquier país del mundo”, aseguró.
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Buscan la apertura
Agregó que también se están analizando algunos mercados de países del Medio Oriente y del norte de África. El mercado más cercano que tienen en este momento para conseguir la apertura es el de México. “Tendremos una nueva auditoría en el segundo semestre, y luego de eso ya podríamos pensar en conseguir la habilitación e iniciar los trámites comerciales como para arrancar las exportaciones”, detalló.
Recientemente el especialista en Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mikael Larsson, destacó que el posicionamiento de la marca país tiene un retorno importante, pues según estudios del organismo en Paraguay, de cada dólar invertido en promoción de inversión, se generan USD 56 de retorno, mientras que en el caso de las exportaciones, el retorno alcanza los USD 41.
Por último, Maluff manifestó que también se necesita un organismo que se ocupe de la promoción de la carne en los mercados y generar información. “Que genere confianza entre los diferentes sectores de la producción, y que permita que el negocio sea más previsible como para volver a crecer el hato ganadero”, alegó.