Avanzando en la integración energética regional, delegados de Paraguay y Argentina se reunieron en Buenos Aires para fortalecer la cooperación en el sector gasífero.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC), informó que durante el encuentro ambos gobiernos demostraron interés común por promover proyectos que impulsen el desarrollo conjunto de obras estratégicas para la integración gasífera.
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Paraguay apunta a ampliar su matriz energética para atraer inversiones en IA y datacenters
El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, destacó el avance de nuestro país hacia acuerdos bilaterales, especialmente con Argentina y Brasil, en materia de integración gasífera. Estas acciones permitirán a nuestro país seguir teniendo excedente de energía que lo convierte en un hub apetecible para grandes industrias.
Teniendo en cuenta que las prospectivas energéticas señalan que las puntas de consumo se verán comprometidas aproximadamente en el 2030 o 2031, sumar nuevas fuentes de energía es muy beneficioso para el Paraguay. En este sentido, Bejarano explicó que los proyectos que están en marcha, de fuentes gasíferas, fotovoltaicas, entre otros, apuntan a complementar la energía que el país dispone actualmente.
Aumentar nuestra matriz energética significa mayor beneficio económico. “En la medida en que nosotros podamos seguir siendo un país apetecible, con excedente de energía, van a hacer que estas grandes industrias de inteligencia artificial, de datacenters, puedan seguir aterrizando en nuestro país y que nosotros seamos apetecibles con el beneficio para nuestra economía de manera directa”, mencionó.
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Integración gasífera
Bejarano resaltó que nuestro país está cerca de concretar acuerdos bilaterales importantes con los países vecinos. “Estamos trabajando en este proyecto emblemático de integración gasífera, que nos da la posibilidad de introducir dentro de nuestra matriz de consumo el gas natural. Estamos trabajando intensamente en una agenda ya de firma de entendimientos bilaterales, estamos bastante más cerca con la Argentina que con el Brasil”, dijo a la radio 1140 AM.
Con estas acciones, nuestro país busca posicionarse como un corredor energético en la región, al proyectarse como paso estratégico del gas natural argentino rumbo al mercado brasileño. Pero más allá de actuar como un tránsito, también se pretende incluir consumo propio de gas natural, especialmente en la región del Chaco.
“Estamos ante una posibilidad cierta, ante una necesidad de que Argentina venda su gas natural, que es su deseo, ya que tiene una reserva certificada de 150 años. Hay una necesidad regional del consumo de este energético, principalmente Brasil, que tiene un crecimiento exponencial y sobre todo en el consumo de este energético, con el cual se suma nuestro país”, refirió.
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MOPC redobla trabajos de restablecimiento de caminos inundados en el Chaco
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que redoblarán los esfuerzos para el restablecimiento de la transitabilidad de los caminos en los tres departamentos chaqueños. Las vías fueron afectadas por las intensas lluvias e inundaciones, causando problemas de movilidad y demoras en la cadena productiva.
Con el propósito de restablecer la transitabilidad en zonas afectadas por los temporales durante el mes pasado, el MOPC inició en la fecha una serie de intervenciones en distintos puntos del Chaco, como parte de un plan conjunto destinado a recuperar la conectividad en los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes.
En ese sentido, en Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, reportan que los trabajos se concentran en la conformación y perfilado de la plataforma vial a la altura del kilómetro 83, cuyo tramo afirman que cumple un rol estratégico al vincular al distrito con la Ruta Bioceánica, clave para el transporte y la integración regional.
Igualmente, refieren que está previsto que esta semana inicien nuevas intervenciones en el acceso principal a Toro Pampa, a la altura del kilómetro 65, así como en el camino que conecta Bahía Negra con la Ruta Bioceánica, también un tramo considerado de prioridad por su relevancia logística y social.
La cartera estatal informó que estas obras se ejecutan en conjunto con la Gobernación de Alto Paraguay y el sector privado, aunando esfuerzos para dar respuestas a las necesidades más urgentes de las comunidades y rubros afectados.
Impacto económico
Las inundaciones en el Chaco causaron efectos en el transporte de ganado para el faenamiento a finales de abril y tuvo sus repercusiones en la oferta de carne para el mercado interno y en los precios finales, vistos principalmente en mayo, en coincidencia con las altas demandas de los días feriados.
De hecho, el Banco Central del Paraguay (BCP) refirió en su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en mayo la carne, en general, tuvo un incremento del 5 %, y qué precios de cortes para asado tuvieron entre 8 y 9 % de inflación con respecto a abril.
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Ruta PY-12 reporta un avance del 60 % en su lote 3
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que el lote 3 de la ruta PY-12, que conectará el bajo Chaco con el distrito de General Bruguez, Boquerón, reporta un avance del 60 %. La obra se divide en cuatro lotes con el fin de acortar distancias y dinamizar la economía de los distritos ribereños del Pilcomayo.
Las obras del lote 3 del proyecto de mejoramiento y conservación de la ruta PY-12, emprendido por el MOPC, llevan un 60 % de progreso, con varios frentes de trabajo activos a lo largo del tramo comprendido entre el kilómetro 80 y el 122, en el departamento de Presidente Hayes.
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La cartera del Estado reporta que entre las tareas en desarrollo se destacan la construcción de terraplenes, la estabilización de suelos con cal, la conformación de espaldones con suelo mejorado y la ejecución de excavaciones no clasificadas. También se avanza en la colocación de bolsones, la aplicaciones de suelo cemento y la instalación de drenajes transversales como alcantarillas, que conforman parte fundamental del sistema de desagüe.
El lote 3 tiene una longitud total de 44,4 kilómetros sobre el trazado principal e incluye un acceso adicional de 2,63 kilómetros hacia la comunidad de Ninfa, Presidente Hayes. Los trabajos están a cargo del Consorcio Vial Chaco, conformado por las empresas Weell Co S.A. y Teco SRL, con una inversión de G. 244.003 millones.
Los otros lotes
La obra está dividida en cuatro lotes y su objetivo principal es acortar distancias, mejorar el acceso a servicios básicos y dinamizar las economías de los distritos ribereños del Pilcomayo. El lote 1 abarca desde el kilómetro 2,5 hasta el 37,4, incluyendo el acceso a Nanawa, a cargo del Consorcio TEC.
El lote 2, va a lo largo de 42,8 kilómetros, a cargo del Consorcio Avanza Chaco, integrado por Construpar S.A., Tecnoedil S.A. y Ocho A S.A. Por último, el lote 4 se desarrolla entre el kilómetro 122,2 y el 160, incluyendo el acceso a General Bruguez y está a cargo del Consorcio Chaco Sur.
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Pdte. Franco: inician despeje de la Avda. Monday para obra de ampliación que hará el MOPC
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Municipalidad de Presidente Franco comenzó la desocupación de ambas márgenes de la avenida Monday, para la eliminación de casillas, puestos de ventas varios y estructuras instaladas a los costados de la citada vía. Los puntos más críticos como las zonas del Km 5 y 9 Monday, ya fueron despejados.
La recuperación de los espacios es para la ampliación de la mencionada arteria, que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El trabajo comenzó el jueves, continuó ayer y seguirá hasta el despeje total de los costados de la avenida, requisito necesario para las obras de ampliación y mejoramiento de la vía, a cargo del MOPC.
Dentro del cronograma que está siendo aplicado, el objetivo es tener totalmente despejadas las márgenes para fines de junio, confirmó a La Nación/Nación Media, el intendente Roque Godoy. “El trabajo se está realizando hasta ahora sin incidentes, las notificaciones se hicieron con tiempo, incluso encontramos colaboración de algunos”, manifestó Godoy.
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Agregó que “ya se pudieron despejar las zonas del Km 5 y 9 Monday, que eran los puntos más críticos, por la cantidad de casillas que estaban en esos lugares, incluso algunos frentistas colaboraron ellos mismos, sacando las estructuras que colocaron, para poder reutilizarlas”.
El intendente Godoy dijo que el MOPC está trabajando en el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación de la obra, mientras que la recuperación de las franjas de dominio de la avenida está a cargo de la institución municipal.
Intervención de 8 kilómetros
La avenida Monday une el centro de Presidente Franco con Los Cedrales y el tramo a ser intervenido tiene 8 kilómetros, desde el Km 1 hasta el Km 9. En este trayecto, se contempla la ampliación de una extensión de 6.400 metros, que va desde el Club Cerro Porteño de esta ciudad, hasta el puente sobre el río Monday.
La vía restante dentro de los 8 kilómetros, que abarca desde la intercepción con la avenida Brasil hasta el club citado, será recapada y tendrá la unificación de veredas, pero no será ampliada, porque la calle no es tan amplia como en el otro tramo.