Un resultado histórico durante el primer cuatrimestre del 2025 registró la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) tras haber canalizado en conjunto con el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) un total de USD 58 millones en beneficio de 3.585 mipymes.
“Esta cifra representa un crecimiento del 131 % en la cantidad de empresas beneficiadas respecto al mismo periodo del año anterior, duplicando así el alcance logrado en 2024”, informaron desde la banca de segundo piso. Del total la AFD aprobó USD 13,7 millones en créditos para más de 1.220 empresas.
Los rubros fueron el de comercio, servicios, industria, construcción, el sector agropecuario y la agroindustria. Por su parte, el Fogapy facilitó el acceso financiamiento a más de 2.300 empresas a través de esquemas de garantía por USD 44,8 millones, muchas de las cuales no contaban con activos suficientes para respaldar sus solicitudes.
Leé más: Empresarios árabes muestran interés en el potencial turístico del Tren de cercanías
Dejanos tu comentario
WRC Rally del Paraguay impulsa oportunidades para mipymes de Itapúa
El WRC Rally del Paraguay genera movimiento económico en distintos puntos de Itapúa, impulsado por la alta demanda de hospedajes, gastronomía y servicios vinculados al turismo, abriendo oportunidades para emprendimientos de diversos rubros.
El vocero de la organización, César Palacios, señaló a La Nación/Nación Media que, más allá de la competencia deportiva, el evento representa una herramienta de desarrollo económico para las comunidades que forman parte del recorrido.
Impulso a emprendimientos locales
Palacios explicó que la organización lleva adelante acciones de fortalecimiento para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan aprovechar las oportunidades generadas por la llegada de visitantes nacionales e internacionales.
En ese sentido, destacó el impacto en sectores como hoteles, posadas turísticas, restaurantes, comercios, transportistas y prestadores de servicios turísticos, que registran una mayor actividad durante el desarrollo del evento.
Le puede interesar: Firma auditora internacional analiza instalar oficina regional en Asunción
Asimismo, indicó que la preparación de la competencia promueve procesos de capacitación, formalización y mejora de la competitividad, con el objetivo de que más negocios puedan integrarse a la cadena de valor.
Proyección para Itapúa
Finalmente, el vocero resaltó que el rally contribuye al fortalecimiento del tejido empresarial local, genera empleo y proyecta a Itapúa como una región preparada para recibir inversiones y eventos internacionales.
El evento proyecta un impacto económico aproximado de USD 200 millones y una movilización estimada de 400.000 espectadores durante los cuatro días de competencia.
Lea más: Titular de Puertos afirma que tasa de peaje en hidrovía no tendrá aumento sustancial
Dejanos tu comentario
Desembolsos de la AFD aumentaron más de 40 % a mayo
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) dio a conocer los datos de su gestión al mes de mayo de este año. En ese sentido, se puede mencionar que la institución está experimentando un incremento importante, tanto en desembolsos como en aprobaciones de créditos.
En cuanto al dinero desembolsado, se puede apreciar un incremento interanual del acumulado a mayo que llega a 43,8 %, considerando que en los cinco primeros meses del ejercicio se llegó a los G. 1,785 billones (USD 277 millones), ante los G. 1,241 billones del mismo periodo de 2025.
Por otro lado, en aprobaciones, los montos son mucho más sustanciosos, sumando G. 2,241 billones a mayo (USD 348 millones), mientras que en 2025 la cifra ascendió a G. 1,413 billones, lo que implica un crecimiento de 58,5 %.
Leé más: MIC, AFD y Taiwán impulsan formación para fortalecer el acompañamiento a las mipymes
Sectores
Observando al detalle los datos referentes a guaraníes, se puede precisar que la vivienda tiene la participación más importante en los créditos en guaraníes, llegando a 62,9 %. La cantidad de beneficiarios llegó a 2.802 y el empleo generado suma 24.000. En segundo lugar de importancia sobre el global se encuentra la industria, con 17,4 %, sumando 20 beneficiarios, lo que significa 1.783 empleos generados. El sector agrícola/ganadero cierra el top 3, con 11,2 %, con 263 beneficiarios y 1.298 empleos.
Por otro lado, en moneda extranjera, el desarrollo inmobiliario se lleva el mayor caudal, con 37,2 %, le sigue industria con 30 % y forestal, con 21,5 %. En este caso se observa un dato llamativo, considerando que dentro de los primeros cinco meses de 2025, lideraba el rubro forestal con 42,5 %, ahora desplazado por el sector desarrollador, que en ese entonces ni aparecía como cifra importante.
Dejanos tu comentario
Che Róga Porã 3.0 gana terreno y desplaza la demanda del crédito Primera Vivienda
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) confirmó que un número creciente de familias está optando por el programa Che Róga Porã 3.0 en lugar del tradicional crédito Primera Vivienda. La ampliación del límite de ingresos, de seis a nueve salarios mínimos, junto con mejores tasas, mayores montos de financiamiento y nuevas modalidades de acceso, está reconfigurando el mercado de los créditos para la casa propia en Paraguay.
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) confirmó que el programa Che Róga Porã 3.0 capta cada vez más interesados en detrimento del producto Primera Vivienda, una señal de que las nuevas condiciones de financiamiento están modificando las preferencias de quienes buscan acceder a una vivienda propia.
Según el gerente general de la AFD, Fernando Lugo, el crédito Primera Vivienda continúa disponible, pero la última actualización de Che Róga Porã ofrece ventajas que lo vuelven más competitivo. Entre los principales cambios figura la ampliación del límite de ingresos familiares, que pasó de seis a nueve salarios mínimos, permitiendo que un mayor número de hogares pueda acceder al programa.
La nueva versión también incrementó la capacidad de financiamiento. En Asunción, el departamento Central y los distritos de Nueva Asunción, Benjamín Aceval y Villa Hayes, los préstamos pueden alcanzar hasta 275 salarios mínimos, equivalentes a unos G. 837 millones, para viviendas cuyo valor llegue hasta 380 salarios mínimos, alrededor de G. 1.156 millones.
Para los hogares con ingresos de entre uno y seis salarios mínimos, el programa mantiene una tasa de interés de hasta 6,5 %, mientras que para quienes perciben entre más de seis y hasta nueve salarios mínimos la tasa llega a 9,9 %, con plazos de financiación de hasta 30 años.
La evolución del programa no solo se refleja en sus condiciones financieras. Che Róga Porã nació orientado a la adquisición de viviendas en proyectos habilitados por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), pero hoy también financia la compra de viviendas terminadas, la construcción sobre terreno propio, la adquisición de terrenos con construcción, además de refacciones, ampliaciones y terminaciones de inmuebles.
Otra de las innovaciones es la incorporación de paraguayos residentes en el exterior. El esquema permite acceder al financiamiento a connacionales con ingresos de hasta USD 7.000 mensuales en el país donde trabajan, ampliando el universo de potenciales beneficiarios.
En este nuevo escenario, Primera Vivienda conserva su vigencia como herramienta crediticia para personas que aún no poseen una vivienda y cuyos ingresos familiares no superan los ocho salarios mínimos. Sin embargo, desde la propia AFD reconocen que el atractivo de Che Róga Porã 3.0 está impulsando una migración de la demanda hacia este programa, gracias a sus tasas más convenientes, mayores montos financiables y un abanico más amplio de soluciones habitacionales.
Por su parte, Mi Casa continúa siendo la alternativa más flexible del portafolio de la banca de desarrollo. A diferencia de los otros programas, no establece un límite de ingresos familiares, permite operaciones tanto en guaraníes como en dólares y financia hasta G. 1.500 millones, con condiciones que son definidas por cada entidad financiera sobre la base de la tasa establecida por la AFD.
Las distintas opciones de financiamiento estarán disponibles para consulta durante la Expo y Foro Che Róga Porã, prevista para el 25 y 26 de julio en el Puerto de Asunción. El encuentro reunirá a bancos, financieras, cooperativas, desarrolladores inmobiliarios y autoridades del sector, en un contexto en el que Paraguay aún enfrenta un déficit habitacional superior a 1,1 millones de viviendas, uno de los principales desafíos para el desarrollo económico y social del país.
Dejanos tu comentario
Foro Mipymes 360 reunirá a emprendedores con herramientas para potenciar sus negocios
El Foro 360 está dirigido a emprendedores y al público en general interesado en iniciar un negocio, con el objetivo de brindar herramientas, experiencias y mayor información para quienes buscan desarrollar sus emprendimientos, según explicó Luis Tavella, titular de Federación Nacional de Mipymes (Fedemipymes).
Tavella indicó a La Nación/Nación Media que la segunda edición será gratuita y se llevará a cabo desde las 8:30 hasta las 18:00, el próximo 27 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, en Asunción, con una agenda que incluirá charlas sobre herramientas digitales, inteligencia artificial y estrategias para mejorar la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“Las expectativas son muy positivas. Es un espacio para emprendedores y para aquellas personas que quieren emprender, pero necesitan escuchar experiencias y contar con más información”, señaló.
Tecnología, marcas y acceso a financiamiento
Durante la jornada se abordarán temas vinculados al uso de plataformas digitales como Meta y Google, además de la aplicación de la inteligencia artificial para optimizar procesos y fortalecer el manejo de las mipymes. Asimismo, el evento contará con espacios donde emprendedores podrán compartir sus experiencias, desafíos y dificultades en el desarrollo de sus negocios.
Tavella destacó que también se habilitará un espacio de networking, con el objetivo de generar conexiones entre marcas, proveedores y potenciales clientes. Otro de los ejes será la creación y posicionamiento de marcas, así como la importancia de fortalecer la identidad de los productos y servicios ofrecidos por los emprendimientos.
Lea también: Terminan asfaltado antes del plazo establecido tras abandono en el gobierno anterior
Emprendedores del interior
El presidente de Fedemipymes resaltó la participación de emprendedores provenientes de distintos puntos del país, especialmente del interior, donde, según explicó, existen mayores dificultades.
Mencionó la presencia de participantes de departamentos como Caaguazú y Ñeembucú, además de la ciudad de Coronel Oviedo. En ese sentido, destacó el acercamiento de estos emprendedores y señaló que la federación representa actualmente a 20 cámaras y gremios del país.
Viceministerio de Mipymes acompañará la actividad
Tavella indicó que el Viceministerio de Mipymes también formará parte del encuentro, con el objetivo de brindar información, responder consultas y acercar programas y herramientas disponibles para el sector.
Además, señaló que trabajan en una propuesta con apoyo de cooperativas, mediante productos adaptados a las necesidades de las mipymes. Explicó que la iniciativa aún se encuentra en etapa de ajustes antes de su presentación final.
El acceso al financiamiento será otro de los temas abordados durante el foro, con exposiciones relacionadas al sistema financiero y las alternativas de crédito para las empresas.
Mipymes concentran el 98 % de las empresas del país
Según datos oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las mipymes representan el 98 % de las empresas en Paraguay, con aproximadamente 500.000 unidades económicas.
Del total, el 88 % corresponde a microempresas, el 8 % a pequeñas empresas y el 4 % a medianas empresas. Además, el sector representa el 75 % del empleo en el país.
En cuanto a los niveles de facturación, una microempresa registra ingresos de hasta G. 1.000 millones al año; una pequeña empresa hasta G. 5.000 millones anuales; y una mediana empresa hasta G. 10.000 millones por año.
Lea más: Raza Braford presentará récord de animales y mejoramiento genético en la Expo Paraguay