El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) emitió un aviso especial sobre la probabilidad de ocurrencia de heladas agrometeorológicas. Según las estimaciones del modelo climático, los valores podrían igualar o descender a menos de 3 °C en los campos.

Para los próximos días, se prevé el ingreso de un frente frío sobre el territorio nacional, lo que provocará un marcado descenso de las temperaturas mínimas, especialmente en las regiones sur, centro y oeste del país. “Estas condiciones son indicativas de heladas agrometeorológicas”, indicaron este martes.

El reporte señala que el pronóstico del 26 de mayo al 2 de junio indica una distribución heterogénea de las precipitaciones sobre el territorio nacional para los próximos días. En torno a esto, menciona que se prevén acumulados importantes en el rango de 20 a 50 mm en una gran parte de la región Oriental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Reglamento 1115: no corresponde clasificación de la UE a Paraguay, afirma gremio sojero

“Las lluvias previstas en los próximos días contribuirán significativamente a sostener esta disponibilidad, favoreciendo el desarrollo radicular, la formación de macollos, la capacidad de captación de nutrientes y promover un desarrollo vegetativo uniforme”, menciona el aviso especial.

La semana pasada el modelo climático del instituto había señalado que se daría una distribución espacial de lluvias con variaciones moderadas respecto a los valores normales para este período del año. En general, se observaron proyecciones con un leve déficit en varias zonas del país.

Las zonas sur y sureste de la región Oriental presentaban un escenario de lluvias inferiores a lo normal, con déficits proyectados entre -20 y -30 mm en relación a los valores normales. “Esta situación podría implicar limitaciones en la disponibilidad hídrica en el perfil del suelo”, indica.

Leé también: El MAG prepara ferias con más de 1.000 familias agricultoras en Central y Concepción

Déjanos tus comentarios en Voiz