Las compañías japonesas House Foods Group y Vox Trading, líderes en la industria alimentaria, manifestaron su interés en establecer una planta de procesamiento de alimentos en Paraguay, lo que marcaría su primera inversión en Sudamérica, informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Los directivos de las firmas se reunieron en Tokio con el titular de la cartera industrial, Javier Giménez, y la agregada comercial en Japón, Paola Subeldía Blasco, ocasión en la que resaltaron las ventajas competitivas del país en términos de acceso a materias primas, estabilidad macroeconómica y potencial exportador.
Leé más: Brangus, una raza cada vez más fuerte en la ganadería a través de la mejora genética
La firma House Foods Group cuenta con una trayectoria de más de 110 años en el mercado nipón, siendo reconocida globalmente por marcas emblemáticas que exporta a más de 120 países. En tanto que la empresa Vox Trading se destaca en ingeniería alimentaria, integrando la cadena de valor desde la producción agrícola hasta la comercialización internacional.
El encuentro se dio en el marco de la gira del presidente de la República, Santiago Peña, por Japón, a través de la cual busca fortalecer e incrementar las relaciones comerciales con este país de Asia, apuntando a la captación de inversiones para Paraguay y generación de empleos.
El jefe de Estado anunció días atrás que el gobierno de Japón elevó a Paraguay al estatus de socio estratégico, un paso que marca un nuevo hito en las relaciones bilaterales entre ambos países.
Leé también: Raúl Constantino: “El sector inmobiliario ha madurado y ha podido crecer”
Dejanos tu comentario
Feria Palmear mostrará cultura, arte y tradiciones de Japón
En conmemoración de los 90 años de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al Paraguay, se llevará a cabo la Feria Palmear Japón el próximo 18 de abril sobre la calle Palma, en el centro histórico de Asunción.
El evento iniciará a las 11:00 y ofrecerá a los asistentes una experiencia cultural que pondrá en valor las tradiciones y expresiones artísticas de la colectividad japonesa en Paraguay, anunció el embajador Katsumi Itagaki, en el programa Tribuna de Paraguay TV.
El diplomático explicó que la feria forma parte de una serie de actividades abiertas a la ciudadanía, orientadas a celebrar la historia compartida, el intercambio cultural y el fortalecimiento de los vínculos entre Paraguay y Japón. En ese sentido, recordó que ambos países conmemoran este año 107 años de relaciones diplomáticas.
El embajador también resaltó la convivencia armoniosa entre paraguayos, descendientes japoneses y otros inmigrantes, así como el rol del intercambio cultural como base del entendimiento mutuo entre ambos pueblos.
Te puede interesar: Salud inicia vacunación contra la influenza para llegar protegidos al invierno
Resaltó además el aporte de la comunidad nikkei al desarrollo económico, social y cultural del país. “Gracias a los inmigrantes japoneses, sus hijos y nietos, hoy existe una comunidad que ha contribuido significativamente al crecimiento del Paraguay”, manifestó.
Asimismo, recordó que la cooperación japonesa con Paraguay se extiende por casi seis décadas, con aportes en infraestructura vial, sistema de salud y formación técnica, destacando el rol del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
También refirió el respaldo del Japón a proyectos de innovación tecnológica impulsados por la Agencia Espacial del Paraguay, incluyendo el desarrollo del satélite GuaraniSat-2 y la capacitación de recursos humanos en tecnología espacial.
El diplomático subrayó que la relación bilateral avanza hacia una alianza estratégica con énfasis en inversión, innovación y cooperación técnica, y destacó que actividades como esta feria permiten acercar estos vínculos a la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
No se descartan más cambios en el Gabinete, señala ministro Javier Giménez
El ministro de Gabinete Civil de la Presidencia, Javier Giménez, adelantó que no se descartan más cambios en el Gabinete del Gobierno. El mismo señaló que el presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra en “modo segundo tiempo” y sigue evaluando el desempeño y los resultados de los ministerios.
“Toda vez que el presidente considere pertinente, se harán los cambios; está en modo gestión, está en modo segundo tiempo, como él mismo lo dijo, y los ministros que no estén a la altura simplemente van a tener que dar un paso al costado. El presidente está muy enfocado, el tiempo corre, y no hay más tiempo de excusa ni de errores, así que nunca se descartan (más cambios)”, expresó el ministro Giménez en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Giménez mencionó además que el presidente exige resultados de sus ministros, y que el nivel de trabajo que realiza de manera diaria es el mismo que espera de sus colaboradores.
Te puede interesar: Causa Wiens: Fiscalía urge resolver recusación contra juez
“El tiempo se acaba, ese nivel de presión aumenta y ese nivel de darle a la gente toda la confianza que la gente le dio; en ese sentido no creo que eso cambie y eso es positivo porque cuando el líder impone ese ritmo y ese fenecí de trabajo, las cosas se materializan”, señaló.
Agregó además que desde el Gobierno, y el propio presidente, la percepción es de que se puede dar más. “Esa característica, y lo digo de manera positiva, a mí me gusta, ese tipo de liderazgo cuando es un eterno insatisfecho con las cosas. El presidente no es de gritar muchos los goles, sino de gritar y luego vamos al próximo objetivo, entonces impone siempre un sentido de urgencia, un sentido que se puede dar más”, expresó.
Por otra parte, se refirió a las críticas internas, lo que calificó de una confrontación estéril y que solo busca la confrontación, la cual el presidente Peña trata de evitar. “Se tomó como lo que es, un intento de división; el presidente en lo posible evita esas confrontaciones estériles, porque desvían de lo que es realmente importante, que él lo tiene muy internalizado, que es una gestión a favor de la ciudadanía. Al final del día, todo importa, y cualquier desvío de eso es pérdida de tiempo”, sentenció.
Leé también: Gobierno oficializa este sábado la entrega de 7.594 becas universitarias y técnicas
Dejanos tu comentario
Japón y Paraguay proyectan alianza estratégica con eje en inversión e innovación
En un escenario internacional cada vez más competitivo, Paraguay y Japón apuestan a profundizar una relación histórica que hoy busca dar un salto cualitativo hacia la inversión, la tecnología y el desarrollo industrial. Así lo expuso el embajador japonés Katsumi Itagaki durante una entrevista en el programa Tribuna, emitido por Paraguay TV, donde delineó los principales ejes de cooperación entre ambos países.
El diplomático recordó que este año se conmemoran 107 años de relaciones diplomáticas, así como nueve décadas de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses, un proceso que dejó una huella decisiva en el desarrollo económico y social del país. “Hoy existe una comunidad nikkei que ha contribuido significativamente al crecimiento del Paraguay”, afirmó.
La cooperación japonesa, que se extiende por casi 60 años, ha acompañado distintas etapas del desarrollo nacional, desde obras de infraestructura hasta el fortalecimiento del sistema sanitario y la formación técnica, con instituciones como el Servicio Nacional de Promoción Profesional.
Sin embargo, el vínculo bilateral atraviesa hoy una fase de transformación. Japón busca posicionarse como socio clave en áreas de innovación, respaldando iniciativas como el desarrollo de tecnología espacial junto a la Agencia Espacial del Paraguay. Entre los proyectos más destacados figura el futuro lanzamiento del satélite GuaraníSat-2 y la capacitación de ingenieros paraguayos en disciplinas de alta especialización.
“El uso de datos satelitales permitirá mejorar la productividad agrícola, gestionar riesgos y optimizar la logística”, explicó Itagaki, marcando el giro hacia una cooperación más intensiva en conocimiento.
Leé también: Ferias del MAG generaron más de G. 4.000 millones en ventas durante Semana Santa
Más allá del agro
En el plano comercial, la relación sigue sustentándose en el intercambio de bienes tradicionales: Japón exporta principalmente maquinaria y vehículos, mientras Paraguay coloca productos como soja y sésamo. No obstante, el desafío, según el embajador, es avanzar hacia una mayor industrialización.
“Paraguay está dando pasos hacia la manufactura, los servicios y el comercio. Queremos acompañar ese proceso”, sostuvo.
Este cambio de enfoque se vio reforzado por el creciente intercambio político de alto nivel y la participación del presidente Santiago Peña en escenarios internacionales como la Expo Osaka, que contribuyeron a reposicionar la imagen del país asiático como un socio con potencial más allá del sector primario.
Asociación estratégica
Uno de los hitos recientes es la elevación de la relación bilateral al rango de socios estratégicos, junto con el impulso a un acuerdo para la promoción y protección de inversiones. A esto se suman proyectos concretos, como mejoras en infraestructura vial y la flexibilización de visados para ciudadanos paraguayos, orientadas a dinamizar los intercambios académicos y culturales.
En paralelo, Japón intensifica su agenda de atracción de inversiones, con especial interés en empresas niponas instaladas en Brasil que podrían encontrar en Paraguay condiciones favorables para expandirse.
El país ofrece ventajas competitivas claras: una población joven, baja carga impositiva, energía abundante y un entorno propicio para el desarrollo industrial.
Legado nikkei
En este proceso, la comunidad nikkei continúa siendo un puente fundamental. Itagaki rindió homenaje a los primeros inmigrantes que se asentaron en colonias como La Colmena o Pirapó, destacando su papel como base del entendimiento entre ambas naciones.
El diplomático amplió además el concepto de pertenencia, aludiendo a los llamados “nikkei de corazón”: personas que, sin ascendencia japonesa, mantienen un fuerte vínculo cultural con Japón.
Escenario de oportunidades
En un contexto global marcado por tensiones geopolíticas, Japón y Paraguay encuentran coincidencias en valores como la democracia, el Estado de Derecho y la apertura económica. Sobre esa base, ambos países buscan consolidar una alianza que trascienda lo histórico y se proyecte hacia el futuro.
La apuesta es clara: convertir una relación sólida en una plataforma para el desarrollo, la innovación y la generación de nuevas oportunidades económicas.
Dejanos tu comentario
Buscan ampliar vínculos comerciales con el mercado pakistaní
El sector industrial busca ampliar vínculos comerciales con el mercado de Pakistán en sectores estratégicos como alimentos, industria textil y farmacéutica, generando oportunidades de negocios con este destino, según informó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Para avanzar en el diálogo, empresas nacionales participaron en un seminario web organizado por la UIP, que estuvo orientado a fortalecer la vinculación entre actores de distintos mercados y promover oportunidades concretas de negocio.
Los rubros de las empresas interesadas fueron: la industria textil, indumentaria deportiva, cuero y calzado, plásticos y neumáticos, alimentos (incluyendo soja, sal y arroz), el sector farmacéutico, dispositivos médicos y quirúrgicos, así como productos como lámparas de sal, cristalería y cubertería.
“Paraguay avanza en la consolidación de una oferta exportable basada en productos con mayor valor agregado, mientras que Pakistán cuenta con una industria desarrollada en sectores como el textil, farmacéutico y manufacturero, generando un escenario propicio para el desarrollo de alianzas estratégicas y la integración entre empresas”, destacaron desde la UIP.
Asimismo, se indicó que las relaciones comerciales entre Paraguay y Pakistán se encuentran mostrando un creciente dinamismo, por lo cual las empresas buscaron expandir su alcance, generar alianzas estratégicas y explorar nuevas posibilidades de inserción en el ámbito internacional, a través de la conexión directa y el desarrollo de relaciones comerciales.
Te puede interesar: Destacan a Paraguay como destino para las inversiones y la expansión
Interés de Chile y Bolivia
En el contexto del interés internacional, se informó que representantes de la empresa chilena Puerto Ventanas, especializada en el embarque de granos y productos mineros, tuvieron su primer acercamiento con la UIP a fin de conocer el mercado paraguayo y explorar oportunidades de expansión de sus servicios vinculados al comercio exterior.
Asimismo, se recibió a la novena misión hacia Paraguay desde Bolivia que reunió a 45 empresarios de ambos países. En el encuentro se generó un intercambio directo entre ambos países, enfocado en identificar oportunidades de inversión, expansión y vinculación entre empresas, con lo cual Paraguay continuó posicionándose como un entorno atractivo para el desarrollo de nuevos negocios.
Lea más: Ferias del MAG generaron más de G. 4.000 millones en ventas durante Semana Santa