Con el objetivo de analizar posibles alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo de la economía forestal paraguaya, autoridades locales visitaron la planta de los principales fabricantes de madera en Japón.
Durante la visita, fueron recibidos por directivos de la firma y recorrieron las cuatro plantas de producción, donde pudieron conocer el funcionamiento y la tecnología que utiliza en su proceso de producción.
En el marco de una misión oficial en Japón y Singapur, el viceministro de Rediex, Javier Viveros, junto con la agregada comercial de Paraguay en Japón, Paola Subeldía Blasco, pudieron estudiar oportunidades de negocio con la empresa Innosho Forestry, una de las mayores productoras de madera en el país asiático.
Leé más: Recuerdan obligatoriedad en el cumplimiento de la identificación de bovinos y bubalinos
Detallaron que firma gestiona de manera integral todo el proceso relacionado con la madera, desde la explotación y reforestación hasta la producción industrial, participando activamente en toda la cadena de valor del sector forestal.
Sector forestal
Según datos de la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, durante el primer cuatrimestre del año las exportaciones del sector superaron los USD 27 millones, con un volumen total de 52.953 toneladas.
Si se analizan los datos de años anteriores, los resultados muestran que en 2024, las exportaciones alcanzaron los USD 100 millones, con un total de 204.136 toneladas enviadas al exterior.
Otro punto destacado del sector forestal es que emplea a unas 5.000 personas y cuenta con una proyección de inversión extranjera directa de aproximadamente USD 4.000 millones.
Crecimiento
Se resalta que nuestro país tiene una cobertura de bosques naturales de más de 17 millones de hectáreas, de las cuales solo unas 204.631 hectáreas están destinadas a plantaciones forestales. No obstante, se estima que existen alrededor de 5 millones de hectáreas con potencial productivo para el sector.
En cuanto a las proyecciones de crecimiento del sector, los datos refieren una ocupación de 1.200.000 hectáreas, lo que podría generar ingresos anuales por exportaciones de hasta USD 2.000 millones y la creación de aproximadamente 80.000 empleos. Además, se espera alcanzar una inversión extranjera total de USD 10.000 millones.