Las importaciones de materia prima al cierre del primer cuatrimestre superaron los USD 176 millones, lo que representa un incremento del 46 % con respecto al mismo periodo del año pasado. China es el principal origen de las importaciones, con el 77 % del total, según datos del Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Desde la cartera estatal reportaron que, en los primeros cuatro meses del año, se autorizaron un total de 2.064 solicitudes de importación, lo que significa un crecimiento del 19 %, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Leé también: El MAG apunta a una producción sostenible y constante
Señalan que solo en el mes de abril, las compras autorizadas sumaron USD 33 millones, con más de 520 solicitudes aprobadas que beneficiaron a 141 industrias. Este aumento refleja el fortalecimiento y la creciente capacidad industrial del Paraguay, según el MIC.
La cartera estatal considera que este incremento en la demanda de materias primas puede traducirse en un aumento de la producción nacional, la generación de empleo, y una mayor competitividad de las industrias locales en el mercado global.
El informe señala que el 76 % del total de importaciones se concentró en los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, maquinarias y productos eléctricos. En menor medida, también se observaron adquisiciones importantes en la fabricación de textiles y prendas de vestir, productos de papel e impresión, fabricación de productos de tabaco, y alimentos y bebidas.
En cuanto a los países de origen, China lidera con el 77 % de las importaciones autorizadas bajo este régimen, seguida por India, con el 6 %; Estados Unidos, con el 4 %; España, con el 3 %; Turquía, con 2 % y un 14 % de distintos puntos del mundo.
El MIC señala que hasta el mes pasado, un total de 226 empresas se beneficiaron de este incentivo. El 69 % de estas empresas pertenecen a los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, caucho y plástico, papel, alimentos y bebidas.
Respecto a la ubicación de estas industrias, el 94 % se encuentra en el departamento Central, seguido por Alto Paraná y Asunción. Resaltan que este régimen de materia prima busca incentivar la producción nacional y el desarrollo industrial del país.