La presidenta de la Cámara de la Industria Porcina y Derivados del Paraguay (Capainprod), Marta Mareco, contó que esta tarde una delegación local viajará a Singapur para avanzar con las certificaciones correspondientes a la habilitación de ese mercado para exportar carne porcina.

Resaltó que con el objetivo de seguir exportando a más países asiáticos, el próximo en la mira es Japón. “Estamos trabajando para esto, tienen que venir a hacer más controles en los frigoríficos, así como lo fue Singapur, con quienes ya terminamos ese proceso”, expresó a la 920 AM.

Leé también: Coinciden en que es necesario aumentar el hato ganadero para sostener la cadena cárnica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro país que también abre sus puertas a la carne porcina local, es Argentina. Mareco contó que la semana pasada estuvieron en el vecino país para oficializar su apertura a nuestro mercado. Mencionó que esta es una oportunidad importante para nuestro país, ya que Argentina estaba comprando carne porcina últimamente solo de Brasil.

“Es una oportunidad muy importante porque Argentina no se autoabastece y está importando desde Brasil. Empresarios argentinos, algunos incluso son paraguayos, están interesados en nuestra carne. Tienen carnicerías en La Plata y el Mercado Central de Ezeiza. Hicimos un acto muy lindo allá, en la Plaza San Martín, con banda militar y todo. Más de 400 personas asistieron a la recepción en la embajada”, manifestó.

Producción

Acerca de la producción local, expuso que ellos como gremio se encargan de todo el proceso, desde la semilla del maíz, que representa el 80 % del alimento del cerdo, hasta la producción final. El 20 % restante es soja y minerales; todo esto determina una carne de altísima calidad.

“Vamos a presentar pronto el plan de compartimentación en Itapúa, con el que queremos ingresar al mercado chileno. Tenemos actualmente 90 granjas y estamos trabajando para duplicarlas. Hay más de 100 granjas nuevas en lista de espera para engorde. También estamos desarrollando otra unidad productora de lechones. Las principales zonas productoras hoy son Itapúa y Alto Paraná, pero estamos creciendo fuerte en Tazapán e incluso en Ñeembucú”, adelantó.

Consumo

Finalmente resaltó que el consumo per cápita en Paraguay es de 13 kilos incluyendo embutidos, y que esto era impensado hace 25 años, donde el consumo rondaba los 3 o 4 kilos. “Crecimos mucho”, finalizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz