“Ñande Ahorro” de la Ande sigue vigente hasta el 31 de mayo
Compartir en redes
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) comunicó que hasta el 31 de mayo sigue vigente el programa “Ñande Ahorro”, que permite a los usuarios de baja y media tensión fraccionar el pago de sus facturas atrasadas en cuotas sin intereses. Esta campaña también propone la exoneración de recargos por mora, así como la actualización de nombres sin depósito de garantía y cambios de instalación sin costo.
El ingeniero Hugo Rolón, gerente comercial de la Ande, recordó que la ciudadanía podrá seguir accediendo a los beneficios del programa “Ñande Ahorro” hasta el 31 de mayo. Mencionó que existen beneficios para los clientes de baja y media tensión de acuerdo con sus necesidades, que pueden ser fraccionamientos de las deudas y la exoneración del total del recargo por mora.
Especificó que los clientes de baja tensión pueden fraccionar sus deudas sin recargo por mora hasta en 48 meses sin intereses. Los usuarios de media tensión, por su parte, pueden hacer una entrega mínima del 20 % del total de la deuda y el resto en 6 cuotas sin intereses. Asimismo, se exoneran los recargos por mora pagando al contado las facturas vencidas.
“Para clientes de baja y de media tensión, la Ande exonera el total de recargo por mora, pagando al contado las facturas vencidas”, explicó a la 920 AM.
Además de estos beneficios de fraccionamiento de deudas, la Ande también ofrece a los clientes de baja tensión que se encuentran al día una exoneración del pago de conexión para aumento de cargas y para el cambio de monofónico a trifásico.
Para acceder a este programa, la estatal estableció como requisito la presentación de una fotocopia simple de cédula de identidad del titular del suministro y completar el trámite desde la página web de la Ande, o bien a través de la aplicación móvil Mi ANDE. No obstante, afirman que quienes deseen realizar el trámite de forma presencial, pueden hacerlo en los locales de atención al cliente de la Ande de todo el país.
El informe final constituye un insumo técnico para fortalecer los estudios de expansión de la red y orientar la preparación de futuras inversiones. Foto: Archivo
Ande recibió informe final de estudio coreano orientado a fortalecer el sistema eléctrico nacional
Compartir en redes
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) recibió el informe final del primer proyecto de cooperación desarrollado en el marco del Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP, por sus siglas en inglés), orientado al fortalecimiento de la planificación de la transmisión y las subestaciones del sistema eléctrico paraguayo. El documento fue presentado en el marco de un aporte de la República de Corea.
Del evento fueron partícipes el titular de la estatal, Ing. Miguel Báez; el Sr. Tae-Hyun Choi, asesor principal del KSP; el Sr. Hyuk-Sang Sohn, embajador de la República de Corea; ejecutivos de la institución, funcionarios de la Dirección de Planificación y Estudios e invitados especiales.
En el marco de la presentación, los especialistas coreanos compartieron los principales resultados y recomendaciones del trabajo realizado, en conjunto con profesionales de la Ande. La iniciativa permitió integrar la experiencia técnica coreana con el conocimiento de los profesionales de la institución sobre las características, los desafíos y las necesidades del sistema eléctrico nacional.
El titular de la Ande en compañía de los representantes coreanos. Foto: Gentileza
Soluciones
Entre las soluciones tecnológicas consideradas se encuentran los sistemas flexibles de transmisión en corriente alterna (FACTS), los compensadores serie controlados por tiristores (TCSC) y los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), cuya aplicación deberá evaluarse de acuerdo con las condiciones y los requerimientos del sistema eléctrico local, según la información publicada por la Ande.
Seguidamente, se valora que las recomendaciones del informe final constituyen un insumo técnico para fortalecer los estudios de expansión de la red y orientar la preparación de futuras inversiones. Su evaluación permitirá a la estatal disponer de mayores elementos técnicos y económicos para priorizar obras, optimizar el aprovechamiento de la infraestructura existente, entre otras cosas.
También se menciona la transferencia de conocimientos efectuada, la cual contribuirá al fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de la institución y a la incorporación de nuevas herramientas para la toma de decisiones.
La Ande activa su protocolo de emergencias ante el riesgo de temporal en el sistema eléctrico
Compartir en redes
Ante el pronóstico de tormentas severas y condiciones climáticas adversas en varias regiones del país, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) alistó su Protocolo de Apoyo en Emergencias. Este mecanismo operativo busca reforzar la capacidad de respuesta en campo y agilizar la reparación de los daños que el fenómeno meteorológico pudiera ocasionar en las redes e infraestructura del sistema eléctrico nacional.
La activación del plan de contingencia se gradualiza según la severidad del tiempo y la magnitud de las averías reportadas. El esquema contempla el Código Amarillo con 20 cuadrillas adicionales; el Código Naranja con 30 equipos en calle; y el Código Rojo, reservado para cortes masivos e impacto severo en zonas críticas como Asunción y el departamento Central, el cual moviliza 40 o más cuadrillas preparadas para operar con autonomía.
Frente a eventuales interrupciones del suministro, las labores de reposición se ejecutarán bajo un riguroso orden de prioridad técnica. Las primeras intervenciones se enfocarán en reparar las líneas de transmisión y los alimentadores principales de Media Tensión, estrategia orientada a restablecer de forma rápida el servicio eléctrico a la mayor cantidad posible de usuarios afectados en simultáneo.
Seguidamente, la Ande priorizará la atención y el aseguramiento de la energía en centros hospitalarios y demás servicios esenciales de salud y seguridad. Una vez normalizadas las líneas generales y los puntos prioritarios, las cuadrillas abordarán las averías en redes de Baja Tensión y los reclamos puntuales de carácter domiciliario, tales como transformadores averiados o ramas caídas sobre el tendido.
La empresa estatal emitió una serie de recomendaciones preventivas a la ciudadanía para minimizar riesgos de accidentes en los hogares. Se insta a la población a desconectar los electrodomésticos para evitar daños por picos de tensión y descargas atmosféricas, y se recuerda enfáticamente no manipular ni acercarse a cables sueltos o caídos en la vía pública, debiendo considerárselos siempre como energizados.
Itaipú suministró 21.619 GWh de energía a la Ande entre enero y septiembre de 2026
Compartir en redes
La Central Hidroeléctrica Itaipú suministró al mercado paraguayo, a través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), un total de 21.619 GWh de energía eléctrica entre enero y septiembre de 2026. Según el informe técnico de la Dirección Técnica de la Margen Derecha, solo en el mes de septiembre la generación alcanzó los 7.225 GWh, de los cuales 3.693 GWh correspondieron al sistema de 50 Hz y 2.342 GWh fueron transferidos directamente para cubrir la demanda del sistema interconectado nacional.
El acumulado total producido por la entidad binacional durante los primeros nueve meses del año ascendió a 58.370 GWh. Esta cifra global de generación energética resulta altamente significativa para el balance del sector, ya que equivale al volumen requerido para abastecer el consumo eléctrico proyectado de todo el territorio paraguayo por un periodo cercano a dos años.
El reporte destaca además el elevado desempeño operativo de la infraestructura, registrando un índice de disponibilidad de las unidades generadoras del 96,22 % al cierre de septiembre. Este indicador clave superó en un 2,22 % la meta empresarial fijada en 94 %, lo que ratifica la continuidad y estabilidad del suministro eléctrico prestado a las empresas estatales contratantes de ambos países.
Desde la entidad atribuyeron estos resultados a la eficiencia en las tareas de mantenimiento preventivo, la alta calificación del personal técnico y la estrecha coordinación entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil. Con este desempeño, Itaipú reafirma su posición como referente global en producción renovable, acumulando una generación histórica superior a los 3.183.049 GWh desde el inicio de sus operaciones en 1984.
Itaipú reporta transferencia de USD 345 millones al Estado y la Ande al cierre de septiembre
Compartir en redes
Itaipú Binacional informó que al cierre de setiembre transfirió al Estado paraguayo un total acumulado en el año de USD 345 millones, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado. El dinero desembolsado corresponde a royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
El reporte de la Dirección Financiera de la Entidad indica que, al noveno mes del corriente, el Tesoro paraguayo recibió USD 198 millones por royalties, mientras que USD 100 millones fueron inyectados por cesión de energía. Con relación al dinero percibido por la Ande, la estatal ingresó USD 47 millones en carácter de resarcimiento de las cargas de administración y utilidades del capital.
Teniendo en cuenta solo lo registrado en setiembre, los royalties totalizaron USD 22 millones y la compensación por cesión de energía sumó USD 11 millones. Por su parte, la compañía eléctrica accedió a USD 1,7 millones por resarcimiento. En el periodo mencionado fueron inyectados USD 35 millones en total.
Financiamiento
Con relación al destino del dinero generado por la hidroeléctrica, en el informe se indica que una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante porción el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales.
En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y un porcentaje también es distribuido a municipios y gobernaciones.
Por otro lado, el dinero ingresado a la Ande le permite tener fondos garantizados y previsibles para así cumplir sus planes de inversión, con el objetivo de proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional.