El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Randy Ross, informó que la situación de inundaciones en el Chaco paraguayo se está recuperando, lo cual se traduce en una mayor dinamización del mercado de la carne actualmente. “Estamos trabajando, de a poco se va recuperando la situación de los caminos sobretodo en donde tuvimos excesos de lluvias en prácticamente todos los distritos. Se está normalizando la situación”, comentó en comunicación con la 650 AM.
Sostuvo que si bien hay zonas cortadas y aisladas por falta de acceso a los trayectos, otras mejoraron, siendo solo cuestión de tiempo para que estén conectadas de nuevo. “Hay zonas que están saliendo poco a poco. Ya tuvimos prácticamente dos semanas sin lluvias y con buen sol, lo que ayudó a que los caminos mejoren”, explicó.
Ross adelantó que esta semana llegarán equipos kosher nuevamente para habilitar más exportaciones con destino a Israel. Asimismo, se encuentran con buenas perspectivas con los mercados atendidos, Chile sigue siendo el principal mercado y Estados Unidos continúa importando la carne paraguaya.
En tanto, el miércoles concluyó con éxito la auditoría del Servicio Nacional de Inspección de Carnes (NMIS) de Filipinas, en el marco del proceso de habilitación sanitaria para la exportación de carne bovina, porcina y aviar de Paraguay. Ellos realizarán su informe final y esperamos que a fines de julio tal vez se tenga una respuesta definitiva, subrayó.
Con respecto al mercado chileno, dijo que como poseen poca producción propia están obligados a importar casi el 100 % de la carne. “Eso ayuda y Paraguay hace más de 20 años que es el principal proveedor”, resaltó. Acotó que se espera que el segundo semestre sea bastante estable y aún no se sabe cómo continuará la situación de los aranceles con EE. UU. “Todavía no sabemos muy bien cómo va a ser, esa va a ser una incógnita y el resto de los mercados está muy estable, esperemos que sigan con la misma demanda”, aseguró. Manifestó que se dieron aumentos considerables de precios debido al costo de la materia prima. “Está en el orden entre el 12 % y el 16 %, sí algunos cortes muy puntuales, probablemente para la fecha de los feriados pudieron haber tenido un poco más, pero el resto está en ese orden”, sostuvo.
Para los frigoríficos la suba de la materia prima fue del 30 % a consecuencia de la poca oferta de animales que se registró por la cuestión de las inundaciones en el Chaco. Por eso, espera que con una mayor oferta eso se empiece a normalizar y bajar, para que los productos populares más demandados bajen.
Gremio también busca impulsar el consumo interno, que es el más bajo de la región.
La producción de carne porcina muestra crecimientos que se reflejan en un aumento en sus exportaciones. La Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay busca potenciar la presencia de la proteína porcina en los mercados conquistados, así como acceder a otros nuevos e impulsar el consumo interno, que es el más bajo de la región. La ingeniera agrónoma Delia Núñez, gerente de la Asociación, afirmó que el rubro a nivel internacional va ganando mayor presencia, ejemplificando que en Taiwán, uno de los mayores mercados de la producción local, nuestro país es el tercer proveedor más importante. “ Solo en Taiwán, el mercado top que hemos conquistado, dentro de los proveedores para ese país, Paraguay en un año hizo un salto de estar sexto a estar tercero entre los proveedores, eso es mucho en un año”, afirmó a Paraguay TV. De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las exportaciones totales de carne porcina pasaron de USD 2.468.976 por un volumen de 1.238 toneladas, a USD 12 millones por 4.314 toneladas exportadas.
Es el sector que más creció en los últimos diez años. “Esto genera puestos de trabajo, si hay más mercados abiertos, la gente se anima más”, destacó, recordando la reciente apertura del mercado argentino. Según la gerente, el sector también atrae la atención de inversionistas extranjeros, ya que existen condiciones propicias para la producción y la exportación. “Tenemos todas las condiciones y pese a ser un país mediterráneo nos estamos posicionando, producimos alimentos para el mundo, para más de 60 millones de personas. Eso nos tiene que enorgullecer”, afirmó.
Mercado local compite directamente con los precios internacionales, ya que el país exporta aproximadamente el 70 % de su producción de carne.
El precio de la carne tuvo un aumento de alrededor del 15 % durante el feriado por el Día de la Madre debido un incremento de la demanda y una oferta aún no recuperada tras la situación climática que provocó problemas de logística en el Chaco.
Además, se suma a la ecuación una suba de los precios de la carne, según el expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli. Afirmó que la escasez del ganado para faena por las inclemencias climáticas en el Chaco y una presión en los precios internacionales fueron los factores que, sumados a la natural alta demanda de la carne durante las fechas patrias, hicieron que el precio aumente.
Mencionó a la 1020 AM que el mercado local compite directamente con los precios internacionales, ya que el país exporta aproximadamente el 70 % de su producción de carne, lo que genera una presión sobre la oferta interna, especialmente cuando la demanda externa aumenta y los precios globales se elevan.
“Hay un aumento de precios de la carne a nivel mundial, todos los mercados de exportación están pagando más por distintas coyunturas. En una economía de mercado como la nuestra, el precio interno también compite con los precios internacionales”, afirmó.
No obstante, Galli estimó que los precios podrían aliviarse con el pasar de estas fechas patrias, especialmente en cortes para asado como la costilla.