El programa Che Róga Porã, impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), se consolida como una de las principales políticas habitacionales del país. Así lo afirmó el ministro Juan Carlos Baruja, quien destacó los avances concretos logrados con la implementación de la versión 2.0 del plan.

“Estamos contentos porque nuestra versión de Che Róga Porã 2.0 ya está teniendo resultados concretos”, expresó Baruja, al confirmar que ya se concretaron desembolsos de préstamos para tres nuevas familias y que otros casos están en proceso de aprobación. Según el ministro, más de 9.000 personas ingresaron al portal oficial del programa para informarse y actualmente más de 200 solicitudes de crédito se encuentran en análisis en diversas entidades financieras, varias de ellas ya aprobadas.

En contacto con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el ministro subrayó que el impacto de la nueva versión del programa representa un crecimiento cuatro veces superior al de la versión inicial. “Esto implica que las mejoras y ajustes que estamos haciendo están dando los resultados que esperábamos. Che Róga Porã se va concretando día a día y eso está ocurriendo”, aseguró.

Lea también: Filipinas concluye auditoría para evaluar importación de carne paraguaya

Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Foto: Pánfilo Leguizamón

Operaciones cerradas

Hasta la fecha, el programa suma 674 operaciones cerradas, lo que representa una inversión de más de G. 150.000 millones. “A partir del cierre de estas operaciones, implica el inicio de las obras”, indicó el titular del MUVH, explicando que en la versión original (1.0) se trata de viviendas en pozo, es decir, viviendas que deben ser construidas, mientras que la nueva versión 2.0 permite incluir unidades terminadas, departamentos y dúplex. Esto agiliza el acceso de las familias a sus viviendas, una vez concretada la operación financiera.

Los primeros resultados del Che Róga Porã 1.0 también comienzan a materializarse. “Los primeros proyectos van a entregarse a partir de junio, con más de 50 viviendas que estarán concluidas y listas para ser habitadas”, adelantó Baruja.

Che Róga Porã 2.0 fue desarrollado tras un proceso de escucha activa, aprovechando herramientas tecnológicas para identificar puntos de mejora. En base a las demandas de la ciudadanía, el programa amplió su oferta a cinco productos habitacionales, lo que lo vuelve más flexible y accesible para diferentes perfiles familiares.

Le puede interesar: Revolución de 1811: tenían menos de 30 años y cambiaron la historia del Paraguay

Dejanos tu comentario