El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que las tres ferias de la agricultura familiar realizadas en Fernando de la Mora, San Lorenzo y Lambaré finalizaron con ventas por un total de G. 266.997.000 generados en un solo día, beneficiando a 770 familias rurales.
Los montos resultantes en estas actividades alcanzaron buenos parámetros gracias a la alta concurrencia de los consumidores que acudieron a los puntos habilitados como previa a . En la dirección de comercialización del MAG en San Lorenzo fue recaudada la suma de G. 186.150.500, en el canal Trece y Unicanal de Lambaré sumaron G. 75.335.000, mientras que en el Paseo 1811 de Fernando de la Mora, G. 5.512.500.
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Anuncian ferias de la agricultura familiar en Asunción y Fernando de la Mora para este martes
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizará dos ferias de la agricultura familiar este martes, que se llevarán a cabo en forma simultánea en las ciudades de Asunción y Fernando de la Mora. Unas 37 organizaciones estarán involucradas, mientras que se estima que 1.060 familias serán beneficiadas.
La actividad se realizará en la Costanera de Asunción y en el Paseo 1811 e iniciará a las 07:00 con productores de los departamentos de Paraguarí, San Pedro, Caazapá, Alto Paraná, Bajo Chaco, Central, Cordillera, y Caaguazú.
En cuanto a los precios, la feria contará con tomate desde G. 7.000 el kilo, huevo a G. 20.000 la plancha, choclo a G. 12.000, y miel de abeja a G. 60.000. En tanto, la carne de cerdo se ofertará a G.30.000, la carne de oveja a G. 30.000, gallina casera a G. 45.000 y queso Paraguay a G. 37.000.
Otras opciones que se destacan serán los platos de comida que tendrán disponibles como el caldo de pescado, cazuelas, chipa guazú, desmechado de carne, milanesas de varios tipos de carnes, mbeju, soyos, tartas, tortillas, y el tradicional vorí vorí.
Asimismo, para el viernes 8 de agosto se prevé que se desarrolle una feria más en la explanada de la Dirección de Educación Agraria, en el km 10,5 de la Ruta Mcal. Estigarribia, ubicada frente a la Universidad Nacional de Asunción de San Lorenzo.
“La invitación está hecha, hay productores que ya llegaron esta tarde y por eso también queremos recordar a la ciudadanía que vayan temprano para adquirir todo lo que se produce en la finca familiar a precios de finca”, comentó a la 920 AM, Ernesto Sotelo, director de comercialización del MAG.
En el primer semestre del año mediante esta actividad se logró recaudar G. 21.552.145.500 en ingresos directos para los agricultores, una cifra alcanzada con la realización de 2.955 ferias desarrolladas desde enero a junio. Además, beneficiaron directamente a 10.678 familias rurales que se encuentran en 1.518 organizaciones o comités, de acuerdo a los datos del MAG.
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Feria de la agricultura familiar en Misiones generó más de G. 50 millones
La feria departamental de la agricultura familiar realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en Misiones generó G. 50.223.500 en ventas directas, beneficiando directamente a 530 familias rurales distribuidas en 60 organizaciones de diferentes localidades.
La gran ventaja con la que contaron los productores en esta oportunidad es que se realizó en el marco de las fiestas patronales y además la iglesia de la zona se adhirió a la organización, ayudando a promocionar y difundir las ofertas, según destacó a la 650 AM Carolin Leguizamón, coordinadora de ferias de la cartera agraria.
Las localidades beneficiadas en esta feria que se realizó por tercera vez fueron:
- Ayolas
- San Ignacio
- San Juan Bautista
- San Miguel
- San Patricio
- Santa María de Fe
- Santa Rosa
- Santiago
- Villa Florida
- Yabebyry
Resultados del primer semestre
En el primer semestre de este año, mediante las diversas actividades se recaudó la suma de G. 21.552.145.500 con la realización de 2.955 ferias agropecuarias desarrolladas, con las cuales directamente se beneficiaron 10.678 familias rurales que se encuentran organizadas en 1.518 organizaciones o comités.
Los productos con mayor demanda fueron: el queso Paraguay que de enero a junio se vendió por un total de G. 3.972.027.216. En la siguiente posición se ubicaron la carne de cerdo, cabra, y oveja por G. 4.808.243.472, luego la carne aviar G. 2.299.594.704.
Además estuvieron entre los más vendidos la harina de maíz y choclo por G. 1.045.270.320, huevos por G. 836.216.256, y orquídeas por valor de G. 646.739.100, así como otros productos por G. 7.944.054.432.
Desde el MAG, mencionaron que se apuntó a la inclusión de género y la juventud rural, quienes participan activamente y representan aproximadamente el 25 % de los feriantes a nivel país. “Esta participación no solo fortalece el tejido social en las comunidades, sino que impulsa el relevo generacional y la equidad en el desarrollo agropecuario, posicionando a mujeres y jóvenes como agentes económicos relevantes”, señalaron.
Las ferias se realizaron con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana en todo el territorio nacional, consolidándose como canales de comercialización que permiten el contacto directo entre productor y consumidor, quien recibió productos frescos, confiables, inocuos, diversificados y con precios diferenciados.
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Agricultores familiares diversifican la producción de Ñeembucú con frutillas
Agricultores familiares de Ñeembucú diversifican la matriz productiva del departamento con el cultivo de frutilla. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pequeños productores cultivan entre 4.000 a 12.000 plantines en la Colonia Yacarey del distrito de Tacuaras.
De acuerdo a los últimos datos registrados por la cartera estatal, actualmente, los productores comerciales de la zona, con asistencia técnica especializada, cultivan entre 4.000 y 12.000 plantas de frutilla en etapa de desarrollo, lo que representa un importante avance en la diversificación productiva y generación de ingresos para las familias rurales.
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Si bien el cultivo de frutilla en Ñeembucú no es nuevo, los productores optan por este cultivo con la asistencia técnica del centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de dicho departamento.
Según el MAG, esta iniciativa forma parte del fortalecimiento de la agricultura familiar encarado por la institución en todo el país, el CDA Ñeembucú acompaña de forma permanente la producción de frutilla en la Colonia Yacarey.
El trabajo es coordinado por Bernarda Ramírez, gerente del CDA Ñeembucú, con el acompañamiento técnico del ingeniero Pablo Rolando Amarilla (ALAT Tacuaras) y el ingeniero Alberto Ruíz, quienes brindan asesoramiento constante sobre manejo del cultivo, control sanitario y planificación de cosecha.
En octubre pasado, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y la Gobernación de Ñeembucú hicieron entrega a productores de los distritos de Tacuaras, San Juan Bautista e Isla Umbú de plantas madres de frutilla de la variedad Dover, a fin de fortalecer la producción de frutillas en la región, brindando a las productoras acceso a material de alta calidad para mejorar sus cultivos.
En abril de este año, los productores de Tacuaras y otros distritos, compartieron los resultados de las plantas madres de la variedad Dover, logrando su multiplicación.
El IPTA señaló que el rendimiento tradicional de los plantines desde 10 toneladas por hectárea, pero con la aplicación de tecnologías se logró aumentar a 20 toneladas por hectárea.
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Agricultura familiar rural generó G. 21,5 mil millones en ferias
Las ferias de la agricultura familiar tuvieron un fuerte impacto en la economía de las familias que viven en el campo, con una recaudación de G. 21.552 millones registrada en el primer semestre del 2025.
Fue lo que destacó Carlos Giménez, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), durante la conferencia de prensa realizada en el stand de la cartera agropecuaria en la Expo Paraguay 2025, en Mariano Roque Alonso. El ministro resaltó que dicha cifra fue alcanzada mediante la realización de 2.955 ferias agropecuarias desde enero a junio de este año, beneficiando directamente a 10.678 familias rurales que se encuentran organizadas en 1.518 organizaciones y comités.
Mencionó que se debe apuntar a una agricultura eficiente y que una buena acción del Ministerio tiene un impacto fuerte en la economía de las familias que viven en el campo. Destacó que el 70 % de la población económicamente activa representa a la agricultura familiar.
Apuntan, de esta manera, a que los agricultores paraguayos que vuelvan al intercambio generacional en el campo. En este punto, destacó que el país tiene que estar orgulloso de ser productor, además de indicar que dejarán políticas que sigan acompañando el desarrollo de nuestro país.
Es clave destacar el compromiso con la inclusión de género y juventud rural que participa activamente en cada feria y representan aproximadamente el 25 % de los feriantes a nivel país.
Los productos con mayor demanda en las ferias son el queso Paraguay, que se vendió por un total de G. 3.972 millones; carnes de cerdo, cabra y oveja, por G. 4.808 millones y carne de aves, por G. 2.299 millones. Le siguen la harina de maíz y choclo, vendidos por G. 1.045 millones; huevos, por G. 836 millones; así como las orquídeas, por G. 646 millones, y otros productos, por valor de G. 7.944 millones, según informa el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Las ferias se realizan con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana en todo el territorio nacional, consolidándose como canales de comercialización que permiten el contacto directo entre productor- consumidor, proveyendo de productos frescos, confiables, inocuos, diversificados y con precios diferenciados.
El MAG fomenta la venta directa, sin intermediarios de los productos provenientes de la finca familiar bajo la modalidad de negocios denominada “Circuito Corto de Comercialización”, a fin de que productores organizados y asistidos por MAG realicen el acopio y envío colectivo de rubros agropecuarios, conforme a la disponibilidad en finca para su comercialización.