Con miras a ingresar al mercado europeo, Adriana Alegre, representante de Overall, una empresa paraguaya dedicada a la creación de artesanías visitó a la agregada comercial del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en España, Natalia Cáceres, en la sede de la Embajada de Paraguay, para buscar ingresar sus productos al mercado español, según informó el MIC.
La empresa cuenta con una rica historia que se remonta a 1920, destacándose por preservar y promover la herencia cultural de Paraguay a través de la comercialización de productos artesanales elaborados por hábiles artesanos paraguayos.
Al respecto, el MIC comunicó que la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), junto al viceministerio de Mipymes se encuentran apoyando la internacionalización de esta empresa.
La agregada comercial Natalia Cáceres, destacó al respecto la importancia de fomentar el ingreso de productos paraguayos al mercado europeo. “La apertura de empresas paraguayas a nuevos mercados y la internacionalización de nuestras artesanías no solo generan empleo y crecimiento económico, sino que también promueven la riqueza cultural de Paraguay en el extranjero”, indicó.
Leé también: El precio del gas no tendrá reducción de momento, afirman desde Petropar
Aseguró además que empresas como Overall, que preservan nuestras tradiciones y técnicas artesanales, tienen un papel fundamental en este proceso. “Su expansión hacia el mercado español será un paso significativo que beneficiará tanto a los artesanos paraguayos como a los consumidores europeos que buscan productos únicos y de alta calidad”, señaló.
Exportaciones
Cabe recordar que en febrero de este año, el MIC otorgó a una microempresa el primer certificado “Hecho a Mano”, una herramienta fundamental para que los artesanos paraguayos puedan acceder a un mercado competitivo como el europeo y obtener aranceles diferenciados.
Este sello valida el origen artesanal de los productos, asegurando que fueron elaborados mediante técnicas tradicionales y manuales. Para los artesanos locales, esta certificación representa una puerta abierta al comercio con Europa, un mercado exigente que valora la artesanía y las técnicas de producción sostenibles y tradicionales.