La Central Hidroeléctrica Itaipú emitió un informe sobre el suministro de energía eléctrica entre los meses de enero a abril de este año, a través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
De acuerdo al dato publicado por la binacional, el informe mensual de suministro y producción de energía proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha de la entidad, fue en total de 8.181 GWh de energía eléctrica.
“La generación del mes de abril fue de 5.704 GWh; de dicho valor, 2.787 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales 1.799 GWh fueron suministrados a la Ande”, detalla el dato.
Asimismo, la cantidad total generada por la hidroeléctrica en este trimestre fue de 25.760 GWh, lo que equivale a “lo necesario para abastecer toda la demanda del Paraguay por aproximadamente un año”. Además se menciona que se superó la meta empresarial con estos números.
“El alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica, cuyo valor al mes de abril fue de 96,10 %, superando en 2,10 % a la meta empresarial que es del 94 %”, refiere la nota publicada por la binacional.
Por otra parte, destaca el trabajo operacional de los técnicos de ambas márgenes. “Estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, optimizando los recursos disponibles para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado”, se resalta.
Finalmente, expone que la Itaipú Binacional “es la mayor generadora de energía limpia y renovable, con una producción de más de 3.077.560 GWh, desde el inicio de sus operaciones en 1984”.
Leé también: ¿Cómo y para qué pueden ser utilizados los aviones A-29 Super Tucano?
Dejanos tu comentario
Viaducto del km 10 de Ciudad del Este alcanza el 70 % de avance
Las obras del viaducto del kilómetro 10 de Ciudad del Este alcanzaron un avance físico del 70 %, con la estructura principal ya concluida. El proyecto, financiado por Itaipú Binacional, se encuentra ahora enfocado en completar los accesos, retornos y trabajos viales complementarios, con el objetivo de mejorar la circulación en uno de los puntos de mayor movimiento de la capital de Alto Paraná.
De acuerdo con los datos de la supervisión técnica, los viaductos están terminados y quedan pendientes la pavimentación y la colocación de las juntas de dilatación. En paralelo, se ejecutan las rampas de acceso norte y sur, además de los retornos ubicados en los sectores este y oeste.
Los trabajos también incluyen la construcción de muros de contención, movimientos de suelo y sistemas de drenaje en las calles colectoras. Asimismo, avanzan las tareas de preparación de bases para la pavimentación y la adecuación de los caminos vinculados al plan de desvío del tránsito.
Te puede interesar: Japón abre oportunidades para la industria y las exportaciones paraguayas
Las lluvias registradas en los últimos días condicionaron el ritmo de ejecución de algunas intervenciones, principalmente en las colectoras, veredas y bicisendas. Sin embargo, la estructura principal no sufrió inconvenientes y permanece concluida, según los técnicos encargados de la supervisión.
La ejecución está a cargo del Consorcio Acaray-Tocsa, bajo el seguimiento de una mesa técnica integrada por representantes de Itaipú y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Las próximas etapas estarán sujetas a las condiciones climáticas, especialmente en lo relacionado con el movimiento de suelo y las obras de drenaje.
El emprendimiento busca agilizar el tránsito y fortalecer la conectividad en el kilómetro 10, un sector estratégico para la circulación urbana y el acceso a Ciudad del Este. Las calles y avenidas utilizadas para los desvíos se encuentran actualmente operativas.
Leé más: BID destaca avances de Paraguay en el desarrollo del servicio civil
Dejanos tu comentario
BID destaca avances de Paraguay en el desarrollo del servicio civil
Paraguay alcanzó 48 de 100 puntos en el Índice de Desarrollo del Servicio Civil 2026, según el último estudio presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este resultado posiciona al país en un nivel de desarrollo medio y por encima del promedio de América Latina y el Caribe, consolidando un avance histórico frente a los 40 puntos registrados en 2017 y los 12 obtenidos en 2004.
Como parte esencial de este progreso, el BID destaca la puesta en funcionamiento de la Ley N.º 7445/2025 de la Función Pública y del Servicio Civil, la creación del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional (VCHGO) y la adopción de herramientas técnicas para planificar el personal público.
Le puede interesar: Gobierno lanza en Pilar plan de construcción de nuevos centros educativos
Además, destaca el inicio de la implementación gradual de la nueva carrera administrativa en 12 instituciones piloto, que comprende a unos 12.000 funcionarios públicos.
“Paraguay mejoró de manera sostenida en el desarrollo de su Servicio Civil desde la primera medición, realizada en 2004. En aquel año obtuvo 12 puntos sobre 100; luego subió a 26 puntos en 2013 y a 40 en 2017, llegando ahora a los 48 puntos que le permite subir del nivel bajo al nivel de desarrollo medio, encontrándose por detrás de Costa Rica y Colombia (57 puntos cada uno) y Jamaica (51 puntos). Otros países de la región, ya alcanzan un nivel de desarrollo alto como Chile (73), Brasil (68) y Uruguay (60)”, destaca parte del informe.
Retos para consolidar la reforma
Pese a los progresos, el organismo internacional identificó un total de once desafíos prioritarios para afianzar el nuevo modelo institucional. Entre las principales “tareas pendientes” figura extender la planificación de la fuerza laboral a las instituciones de mayor peso dentro del Poder Ejecutivo, modernizar e integrar los sistemas de información de recursos humanos y ampliar las descripciones y valoraciones de puestos a todas las instituciones comprendidas en el ámbito de la reforma.
También plantea fortalecer el sistema de directivos públicos y los mecanismos de selección por concurso, implementar el modelo completo de evaluación del desempeño y finalizar el diseño de una escala salarial única, cuya aplicación deberá ser gradual y fiscalmente sostenible.
Asimismo, señala la necesidad de reglamentar los ascensos y las promociones dentro de la carrera administrativa, implementar los planes institucionales de capacitación y extender las encuestas de clima laboral a las distintas dependencias públicas.
Paralelamente señalan que las unidades de gestión y desarrollo de las personas deben estar acompañadas de programas de formación, asistencia técnica y seguimiento de indicadores. A esto se suma la necesidad de institucionalizar un ciclo de monitoreo y evaluación de la reforma, con indicadores clave y mediciones periódicas de resultados.
Servicio público eficiente y premiar el mérito
Durante la presentación del documento, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, explicó que la profesionalización “exige funcionarios idóneos y comprometidos con sus cargos” y que el objetivo final es transformar esta profesionalización en “bienes y servicios públicos oportunos y de calidad para la ciudadanía”, acotó.
Por el mismo lado, la viceministra de Capital Humano, Andrea Picaso, valoró el trabajo coordinado con las unidades de gestión humana y señaló que el éxito de la ley dependerá del fortalecimiento de las capacidades operativas.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 30 de octubre
Paraguay vive un “momento de oro” en las relaciones con EE. UU.
El encargado de Negocios de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, destacó el auspicioso momento en las relaciones bilaterales entre ambos países, traducida en ámbitos como cooperación, seguridad e inversiones.
En una entrevista con periodistas de diversos medios de comunicación, el representante de la embajada norteamericana en nuestro país hizo énfasis en el que catalogó como “un momento de oro” en la amistad entre Paraguay y Estados Unidos. En ese sentido, sostuvo que actualmente existe un alineamiento entre los gobiernos de Santiago Peña y Donald Trump, lo cual se ve reflejado en la firma de nuevos acuerdos de cooperación y el respaldo de EE.UU. a la nación.
El Gobierno oficializó el inicio de las obras del Gran Hospital General de Asunción
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este viernes el acto oficial que da inicio a las obras del Gran Hospital General de Asunción en el barrio Sajonia. El mandatario señaló que esta obra representará mejorar la calidad de vida de los bañadenses y los pobladores de la zona, dando condiciones de vida digna y oportunidades, principalmente en una zona donde históricamente sufre con el fenómeno de la crecida del río.
“Habíamos tenido una experiencia, en una de las crecidas, habíamos construido un barrio hermoso, el barrio Las Colinas que estaba en el departamento Central, alejado de Asunción, con toda la infraestructura, y cuando entregamos las viviendas nos encontramos con muchas de estas familias que nos decían que las casas son hermosas, pero son asuncenos y no querían salir de Asunción”, contó el presidente en su discurso.
Congreso Mundial de Braford: “Paraguay se va a lucir por la calidad de animales”, señala Cartes
La Estancia Mi Chini es uno de los establecimientos elegidos para ser anfitrión del Mundial Braford Paraguay 2028. Ya está lista para mostrar la calidad de su genética, compartir la pasión por la ganadería y recibir a visitantes internacionales que llegarán al país.
“Será que la gente dimensiona lo que es hacer un mundial en el Paraguay”, expresaba esta mañana el expresidente de la República, y propietario de Mi Chini, Horacio Cartes. En ese sentido, señaló que “Paraguay se va a lucir con este mundial; se va a lucir por la calidad de animales. Acá todos los animales que se ven, sepan que es 100 % paraguayo”, sostuvo a través de su cuenta de Instagram.
Operativo de la Ande en Caaguazú detecta 449 conexiones irregulares
La Administración Nacional de Electricidad (Ande), mediante la División de Gestión Regional Centro y la Gerencia Comercial, ejecutó un intenso operativo de una semana para combatir las pérdidas no técnicas en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. Para la incursión, la empresa estatal desplegó 14 cuadrillas con móviles institucionales y de empresas contratistas, enfocadas en fiscalizar el uso irregular del suministro en la zona.
Durante las jornadas de control, los técnicos inspeccionaron un total de 373 suministros eléctricos, logrando desmantelar 402 conexiones directas sin medidor y detectando 47 intervenciones por fraude en los equipos de medición. Asimismo, los fiscalizadores procedieron a la regularización de 164 conexiones mediante la instalación de medidores formales, asegurando la facturación y el registro real del consumo de energía eléctrica.
Violento choque frontal en Guairá deja tres fallecidos
Tres personas fallecieron de manera trágica en un accidente de tránsito ocurrido este viernes, alrededor de las 5:00, en el kilómetro 186 de la ruta PY08, en inmediaciones de la Patrulla Caminera de Mbocayaty del Guairá.
El percance fatal involucró a un tractocamión Scania y a un automóvil BMW que chocaron de frente por causas que aún se desconocen. Según averiguaciones de los intervinientes, el camión de gran porte se dirigía con dirección de sur a norte y el automóvil de norte a sur, impactando frontalmente.
Nuevo director penitenciario promete controles estrictos tras fuga en penal de Emboscada
“Vamos a ir acompañando a la Fiscalía con todo indicio o evidencia que pueda conducir a otras acciones más”, manifestó el nuevo director de Establecimientos Penitenciarios, Óscar Pereira, con relación al proceso de investigación sobre la fuga de reos del Centro Penitenciario de Reinserción Martín Mendoza, localizado en Emboscada.
“Las investigaciones están en curso, las acompañaremos. Las personas que están privadas de su libertad a cargo del Estado tendrían que estar cumpliendo las medidas a las que fueron sometidas; en ese sentido, vamos a estar revisando todos los procesos actuales, veremos qué controles están fallando y, de acuerdo a eso, tomar las decisiones más pertinentes”, indicó este viernes en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La Policía desplegará fuerte operativo de seguridad para el superclásico del domingo
La Policía Nacional prepara un fuerte operativo de seguridad para el superclásico del domingo 1 de noviembre a desarrollarse en el estadio Pablo Rojas, desde las 17:00. El objetivo es evitar enfrentamientos entre hinchas y episodios de violencia durante el espectáculo de fútbol.
“Vamos a implementar de manera coordinada los controles a los hinchas para evitar incidentes”, manifestó este viernes el comisario Francisco Dávalos, director policial de Asunción, en diálogo con el programa Así son las cosas de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Cuatro mujeres afectadas por fuga de amoniaco permanecen internadas y en observación
El Instituto de Previsión Social (IPS) actualizó el estado de salud de personas afectadas por una fuga de amoniaco en la tarde de ayer. “26 pacientes recibieron el alta médica, mientras que 4 mujeres permanecen en observación, con monitoreo, estudios y tratamiento por cuadros respiratorios. Actualmente, reciben apoyo de oxígeno mediante cánula nasal”, informó este viernes la previsional.
Alrededor de las 18:00 del jueves, la Unidad de Emergencias Médicas de Adultos del Hospital Central recibió a 30 trabajadores de una empresa avícola de Mariano Roque Alonso, afectados por una fuga de amoniaco en su lugar de trabajo.
Los pacientes fueron trasladados en ambulancias del IPS y de los bomberos voluntarios. “Durante el traslado, se retiraron sus prendas de trabajo y se tomaron medidas para evitar el contacto y la reinhalación del producto”, indicaron.
Te puede interesar: Operativo de la Ande en Caaguazú detecta 449 conexiones irregulares
Asimismo, el informe médico refiere que los pacientes presentaron síntomas como tos, afonía, disfonía, dolor de garganta, sibilancias, malestar estomacal, cefaleas y náuseas.
“A todos se les realizaron estudios laboratoriales y de imágenes. Las pacientes que continúan hospitalizadas serán evaluadas según su evolución clínica y, posteriormente, deberán acudir a controles ambulatorios con especialistas en neumología”, comunicaron los especialistas.
La directora médica del Hospital Central, Dra. Cristina Ghezzi, explicó que se reorganizaron los espacios del servicio de Urgencias y se optimizaron los recursos médicos y de enfermería para brindar una atención rápida y adecuada a todos los afectados.
El incidente se registró en el local de Pollpar de Pollos Kzero, que procedió a la evacuación tras detectarse un olor que alertó sobre una fuga de amoniaco en el área de fileteado del piso superior. La empresa activó las medidas de seguridad para dispersar el gas tóxico.