El Paraguay tiene enormes potenciales para crecer en la industria automotriz, por sus ventajas en recursos naturales y energía limpia. Incluso tiene la oportunidad de fortalecerse y posicionarse como una futura base de exportación de grandes firmas en el Mercosur.

Así lo consideró Lázaro de Figueiredo, empresario brasileño de una reconocida empresa del sector automotriz, quien explicó que el sector está atravesando por un proceso de transformación, impulsado principalmente por la electrificación que y el desarrollo de fabricantes chinos que están revolucionando el mercado global.

En conversación con La Nación/Nación Media, el CEO y presidente de Yazaki Mercosur afirmó que los países del Mercosur tienen capacidad para crecer en la industria automotriz, sin embargo, consideró que se deben reforzar sus condiciones logísticas para aumentar su competitividad. “Hablando de Paraguay, veo oportunidades para que también se fortalezca en este aspecto y se convierta en una base de exportación, como lo imagino”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Capasu afirma que eliminar intermediarios no basta para abaratar hortalizas

Lázaro de Figueiredo (centro) durante un conversatorio por el 50 aniversario de la Cámara Japonesa en Paraguay. Foto: Cristóbal Núñez

Ventajas

“Para mí, Paraguay es un campo de oportunidades”, afirmó Figueiredo, destacando que el país se ha consolidado en los últimos años como un destino atractivo para nuevas industrias. También remarcó la apertura hacia la inversión extranjera y el entorno favorable: “La facilidad de comunicación, la posibilidad de hablar directamente las autoridades país —algo que no siempre es fácil en otras regiones— es una gran ventaja que ofrece Paraguay”, expresó.

Consideró que el país puede ser un amplio centro para la instalación de nuevas empresas del sector. “Mi experiencia está en la industria automotriz, de autopartes, especialmente en la parte técnica, y lo que veo aquí son muchas oportunidades: recursos naturales, energía limpia y una disponibilidad energética abundante. La represa de Itaipú es un potencial riquísimo”, comentó a LN/NM.

Desafíos

Si bien el país tiene muchos beneficios, tanto desde el punto de vista de la mano de obra joven, recursos naturales e incentivos fiscales, tiene algunos desafíos estructurales que deben ser abordados para garantizar su competitividad en la región.

Para el empresario, uno de los mayores desafíos del país, al igual que toda la región, son las condiciones logísticas. “Las condiciones logísticas necesitan ser estudiadas más a fondo por el Gobierno, especialmente la red vial y los flujos de transporte pensados para exportar. Nosotros, que trabajamos con autopartes, no tenemos una industria automotriz en Paraguay, así que nuestros productos deben salir. Y para que esa salida sea eficiente, la logística y la red vial son fundamentales”, explicó.

A esto se suman aspectos institucionales que, según manifestó, requieren actualización y fortalecimiento. “Otro factor importante es el perfeccionamiento constante de la Aduana paraguaya, así como los temas fiscales y tributarios. Es clave contar con seguridad jurídica para quienes producen en el país”, puntualizó.

Figueiredo participó del conversatorio “Competitividad en América del Sur y ¿por qué Paraguay?”, durante el 50 aniversario de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria del Paraguay, que se realizó en el Salón Bicentenario del Centro de Eventos Paseo La Galería, el jueves 8 de mayo.

Te puede interesar: DNIT y CIAT firman acuerdo para fortalecer la administración tributaria en Paraguay

Déjanos tus comentarios en Voiz