La empresa Global 10 S.A., perteneciente al Grupo BANG y liderado por el empresario Maaty Rahal, oficializó su alianza estratégica con la corporación Hisense, uno de los principales grupos tecnológicos del mundo, consolidándose como único distribuidor autorizado en Paraguay para todas las categorías y canales de las marcas Hisense y Toshiba.
La firma de este acuerdo de largo plazo fue realizada durante la visita institucional de Percy Urdininea, director comercial regional de Hisense. Junto a Ricardo Pérez, air conditioner business manager, recorrieron las instalaciones de Global 10 y mantuvieron reuniones estratégicas con el equipo directivo, fortaleciendo el compromiso de expansión de ambas marcas en el mercado paraguayo.
Al respecto, Rahal habló con La Nación/Nación Media sobre lo que representa este acuerdo comercial para la empresa y para el mercado local, dijo que es un hito importante para su grupo, que tiene hoy como estrategia la diversificación de marcas, canales y productos.
“Este primer paso con una marca tan importante y tan grande, nos llena de orgullo y de satisfacción para seguir emprendiendo este camino. Creemos que es super interesante e importante este tipo de marcas traerlas al país, porque llega finalmente para el consumidor, al final es un beneficio para nuestros clientes y nuestros aliados. Estamos muy contentos”, manifestó.
Recordó que hoy el mundo tecnológico es muy competitivo y que acá en Paraguay existe una diversidad de marcas y que Toshiba es reconocida por cumplir con las expectativas de los consumidores paraguayos, a quienes calificó como exigentes.
“Esto eleva la competitividad, que siempre es sana, entrar a competir, y el mayor beneficiario siempre va a ser el consumidor final. El consumidor paraguayo es super exigente y esta marca está a la altura de eso y nosotros estamos a la altura de hacerles llegar esto a ellos”, aseguró.
Por su parte, Percy Urdininea afirmó a La Nación que Paraguay es la niña bonita de Sudamérica y que es un gran avance que los paraguayos puedan acceder a marcas tan importantes como Toshiba. “Van a poder acceder a productos de alta calidad a un precio correcto y también podrán conocer todo el lineal que traemos entre todas nuestras marcas, que se van a sorprender porque es muy amplio. Pretendemos seguir cumpliendo con las exigencias del consumidor local y del mercado”, remarcó.
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Alianzas estratégicas entre Parlatino y CAF para transformar vidas con viviendas dignas y agua segura
A fin de promover alianzas que impulsen proyectos en vivienda, agua e infraestructura, el diputado Carlos Núñez Salinas se reunió con el presidente de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Sergio Díaz-Granados en Panamá.
Núñez Salinas es presidente alterno del Parlatino y en ese sentido busca establecer alianzas estratégicas con organismos multilaterales, para abordar de manera efectiva los desafíos que enfrenta la región en áreas críticas como la vivienda, el agua y la infraestructura.
De esta forma se busca promover un mayor desarrollo inclusivo y equitativo en América Latina y sobre todo en Paraguay, a fin de lograr el financiamiento de viviendas, teniendo en cuenta el alto nivel de demanda en toda la región.
Se estima que en Paraguay hay necesidad de más de 1.4 millones de viviendas para satisfacer la demanda de una población en crecimiento y garantizar un hogar digno para las familias. “La CAF se ha comprometido a colaborar en el financiamiento de proyectos de vivienda que no solo generen empleo, sino que también mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó.
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Agua y gobernanza centralizada
El acceso al agua potable es un problema crítico en varios países de América Latina y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 30 millones de personas en la región carecen de acceso a agua potable gestionada de forma segura.
En Paraguay la situación es compleja, ya que múltiples instituciones se encargan de la gestión del agua, incluyendo el Ministerio de Salud, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y la Secretaría de Agua y Saneamiento (SAS). Esta fragmentación dificulta la implementación de una gobernanza centralizada y efectiva.
En ese marco, la CAF y los líderes parlamentarios discutieron la necesidad de establecer un enfoque más coordinado para la gestión del agua, garantizando que los recursos se utilicen de manera eficiente y que se logren resultados sostenibles.
Infraestructura Verde
Núñez Salina resaltó que abordaron la importancia de la infraestructura verde como una solución integral para los problemas ambientales y económicos de la región.
“Implementar proyectos que integren soluciones sostenibles no solo contribuirá al desarrollo económico, sino que también ayudará a mitigar el impacto del cambio climático. Las inversiones en infraestructura sostenible son esenciales para garantizar un futuro más resiliente”, remarcó.
Reactivación Económica
Se habló también del compromiso de trabajar juntos para reactivar la economía de América Latina y cerrar las brechas de desigualdad es más urgente que nunca.
“Mediante la colaboración con la CAF y otros organismos, se pueden crear políticas públicas efectivas que generen oportunidades para todos, especialmente para las clases medias y las poblaciones vulnerables", remarcó el legislador paraguayo.
Este encuentro marca un paso significativo en la construcción de alianzas que fortalecerán las políticas públicas en Paraguay y en toda América Latina. “Esperamos que estas discusiones resulten en acuerdos concretos que permitan una implementación efectiva de proyectos en vivienda, agua e infraestructura", concluyó.
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Frigorífico Victoria firmó alianza y comercializará carne con sello Braford
El Frigorífico Victoria y la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) firmaron una alianza estratégica durante la Expo Paraguay 2025, comprometidos con la producción de carne de alta calidad, con el objetivo de conquistar nichos de exportación y mercados premium.
El acuerdo firmado otorga a la planta frigorífica el derecho exclusivo de usar la marca “Braford” como sello distintivo de calidad y origen. Esta acción representa un hito y un punto de apoyo para poder entregar ese tipo de producto, que inicialmente serán cortes para parrilla.
Adriana Herreros, gerente general del Frigorífico Victoria, explicó a La Nación/Nación Media que la alianza es fundamental para seguir creciendo en excelencia y llevar productos de calidad al consumidor final.
“Desde el Frigorífico Victoria apuntamos a entregar productos con buena genética, de buena calidad, que sean realmente aceptables a nivel internacional y nacional”, comentó Herreros. La idea es arrancar con la distribución en las góndolas del mercado interno con los cuales se está trabajando e ir creciendo para apuntar al exterior.
La marca asume el rol de licenciatario exclusivo con derechos para empacar, distribuir, comercializar y promocionar sus productos a nivel nacional e internacional. El objetivo es ingresar a mercados gourmet, nichos de exportación y consumidores premium que valoran la diferenciación por raza.
Mayor alcance
Por su parte, en el lanzamiento el titular de la APCB, Mustafá Yambay, sostuvo que el convenio nació como parte de un proyecto de reinvención y posicionamiento impulsado por la asociación para consolidarse como una raza clave en la producción de carne de calidad en Paraguay.
”Se retoma con una visión estratégica de mayor alcance y estructura, buscando fortalecer la identidad de la marca en el mercado”, manifestó. Asimismo, dijo que exige control de calidad por parte de la asociación e implica estándares rigurosos en la producción y comercialización de la carne.
Sumado a ello, Herreros destacó que si bien son un frigorífico nuevo, con apenas un año, hoy ya se encuentran exportando a varios mercados internacionales, reafirmando así su visión de crecimiento con excelencia.
“Entendemos que la raza Braford se destaca por su sobresaliente genética, lo cual la convierte en un excelente aliado para producir cortes premium”, acotó. Por eso, confían en que esta alianza les permitirá ingresar al mercado con un producto selectivo, que responda a las más altas exigencias de los consumidores.
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Frigorífico Victoria sellará alianza estratégica con la raza braford
El Frigorífico Victoria celebrará una alianza estratégica con la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, comprometidos con la producción de carne de alta calidad. Se trata de una iniciativa que busca consolidar a la raza como sinónimo de calidad, trazabilidad y valor agregado en los mercados más exigentes.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Adriana Herreros, gerente general del Frigorífico Victoria, indicó que esta alianza implica que la marca Braford sea comercializada por el establecimiento siempre y cuando se puedan faenar animales.
“Esto será vendido y comercializado en el mercado local en un inicio y en un futuro en el internacional”, sostuvo. La idea es contar con una cantidad representativa e ir creciendo en volúmenes y locales de venta. Contará con una etiqueta desarrollada con la asociación, donde el consumidor encontrará el distintivo de que la carne proviene de la raza braford.
Las conversaciones iniciaron el año pasado y se buscará que los productos estén disponibles lo antes posible tras ser firmada la alianza que será realizada el próximo lunes en el marco de la Expo Paraguay 2025.
El acto tendrá lugar a las 19:00, en la sede del gremio formalizando así el compromiso de ambas instituciones para dar impulso al proyecto de carne braford certificada con marca propia en Paraguay.
Gran genética
La raza se destaca por su sobresaliente genética, lo cual la convierte en un excelente aliado para producir cortes premium. Por eso, desde la firma confían en que esto les permitirá ingresar al mercado con un producto selectivo, que responda a las más altas exigencias de los consumidores.
“Agradecemos profundamente a la asociación por confiar en nosotros como aliados para dar a conocer el potencial del producto final de su raza. Esta colaboración nos impulsa a seguir trabajando con un firme compromiso para que la carne de la más alta calidad llegue a más personas, dentro y fuera del país”, destacó.
Por su parte, desde el gremio indicaron que el relanzamiento representa una apuesta estratégica para la raza, que busca no solo destacar sus atributos diferenciales en genética y producción, sino también proyectar su carne como un producto premium en la cadena de valor, conectando el campo con el consumidor final a través de una propuesta clara y diferenciada.
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Peña resalta alianza estratégica con el Legislativo en ejecución de programas de gobierno, pese a críticas
El presidente de la República, Santiago Peña, se presentó este martes 1 de julio ante el Congreso Nacional en cumplimiento al mandato constitucional para rendir en forma pública, abierta y transparente su informe de gestión al Congreso Nacional y a través de sus representantes a todo el pueblo paraguayo, ya que es la verdadera caja de resonancia de la democracia.
Al inicio de su discurso comenzó agradeciendo a los miembros del Poder Legislativo, que han acompañado los principales proyectos que hoy son verdaderos programas y pilares de su gobierno; pese a la fuerte crítica y oposición de algunos sectores minoritarios.
“Esos mismos críticos olvidan que tenemos al Congreso más democrático de la historia. Fueron votados en listas desbloqueadas, y representan el espíritu democrático más profundo de nuestro país. Los “sin votos”, los que quieren influir desde sus conglomerados mediáticos o empresariales, quieren gobernar desde sus cómodas oficinas y sus grupos de empresas. Les pido que sigamos trabajando por leyes que buscan el bien común, de todos los paraguayos y no de determinados sectores fácticos de poder", acotó.
Haciendo un balance de cómo está el Paraguay hoy, señaló que en 36 años de democracia encuentran a un país, que está de pie, firme, y listo para encontrar de nuevo su lugar en la historia.
“Los últimos 20 años han sido testigos de una transformación extraordinaria en nuestro país. Paraguay, queridos amigos, ha emergido como un ejemplo de estabilidad macroeconómica y crecimiento sostenido para la región, y, ¿por qué no?, para el mundo todo. En las últimas dos décadas, nuestro país ha experimentado un crecimiento económico continuo”, indicó.
Paraguay Sano
En materia de Salud Pública, el presidente Peña remarcó que trabaja por un Paraguay sano, y por ello, estableció una inversión histórica de USD 500 millones, para renovar la infraestructura hospitalaria.
En estos 22 meses de gestión ya se han entregado 206 ambulancias, se ha fortalecido el presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). Se han instalado 32 nuevos mamógrafos digitales. Además, han puesto un gran esfuerzo en crear una política nacional de salud mental con atención 24/7.
“Aquí necesito hacer un mea culpa. En materia de salud hemos tenido desafíos y también desilusiones. Yo les prometo que esta es una deuda que me he propuesto saldar con ustedes, y estamos dando los pasos para ello” expresó.
En ese sentido, señaló que están trabajando en la transformación de la infraestructura sanitaria, para ello se firmaron contratos para la construcción de los hospitales de Concepción y Curuguaty. El hospital de Mariscal Estigarribia está en proceso de evaluación; la semana pasada se recibieron las ofertas del Gran Hospital de Asunción y el de Santaní se encuentra en proceso de licitación.
En cuanto al nuevo gran Hospital Nacional de Itauguá, está en proceso el anteproyecto de la infraestructura y el albergue en licitación. “Estamos hablando de una inversión de, al menos, 500 millones de dólares, algo que ningún gobierno antes haya hecho”, remarcó.
Paraguay estudia
Otro aspecto importante que el jefe de Estado resaltó de estos casi 2 años de gestión ha sido la inversión en el ámbito de la educación pública, la cual vuelve a estar en el centro de las prioridades.
Al respecto, resaltó que son más de 6.700 becas otorgadas en este tiempo, sumadas a los 328.000 pupitres nuevos con una inversión de 32 millones de dólares. Escuelas modelo, la Universidad Politécnica Paraguay Taiwán que ya está en marcha y el Distrito Digital como nuevo polo de innovación y conocimiento.
“La transformación educativa exige espacios dignos. Por eso, apostamos a la construcción de 17 escuelas modelos en cada una de las cabeceras departamentales. Iniciamos la ejecución de las primeras dos escuelas y las siguientes 6 están en licitación”, precisó.
El mandatario remarcó que se está escribiendo una nueva historia, una en la que el conocimiento no es privilegio sino derecho; donde la excelencia no conoce de clases sociales. “Donde cada guaraní invertido en educación es una semilla de transformación. Porque entendemos que en la educación no se gasta, se invierte. Y esa inversión tiene el más alto retorno: el futuro mismo de la patria”, acotó.
Crecimiento país
El presidente Peña habló también del crecimiento económico del 5,9 % en el primer trimestre de 2025, lo que pone a Paraguay como líder en la región. Resaltó que la confianza internacional se refleja en bonos emitidos en guaraníes y récords de recaudación.
Al respecto, resaltó que se han abierto 63 nuevos mercados para la carne paraguaya y ejecutamos obras por más de USD 690 millones, construyendo caminos, hospitales y oportunidades.
“Las proyecciones para este año son sumamente alentadoras. El pasado viernes, el Banco Central dio a conocer los datos del PIB al primer trimestre de 2025, que muestran un sólido crecimiento interanual del 5,9%. Este resultado adquiere más relevancia al compararse con los porcentajes de crecimiento registrados en los primeros trimestres de 2023 y 2024, que fueron del 4,8% y 4,9%, respectivamente”, explicó.
Asimismo, remarcó que mientras otros países de la región aumentan su endeudamiento, Paraguay mantiene su disciplina. Teniendo en cuenta que el Estado ha cumplido su meta de déficit fiscal del 2,6 % en 2024 y se aprobó un presupuesto 2025 con déficit del 1,9 %, en estricto cumplimiento del plan de convergencia fiscal. “Estamos en el camino para alcanzar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el 2026″, anunció.
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