El Banco Central del Paraguay (BCP) iniciará en el tercer trimestre de este año una encuesta para actualizar la canasta de bienes y servicios del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se realiza cada diez años. Durante un año, con la cooperación del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el trabajo de campo, desarrollarán los sondeos a más de 3.000 familias del área metropolitana.

César Yunis, economista jefe del BCP, afirmó que a través de la encuesta se buscará captar los cambios en los hábitos de consumo de las familias paraguayas y así actualizar, como cada diez años, nuevos productos y bienes de servicio, así como retirar los perimidos (anticuados). “Es para renovar la canasta que sirve de base para el cálculo del IPC”, señaló a la 1080 AM.

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El funcionario explicó que actualmente la banca matriz recolecta cerca de 14.000 precios mensuales de distintos bienes y servicios a través de 1.300 informantes. Agregó que la frecuencia de recolección de precios varía dependiendo de los productos. Por ejemplo, para frutas y verduras se toma precios semanalmente, mientras que alimentos dos veces al mes y servicios una vez mensualmente.

Recordó que el IPC buscar medir variaciones de los precios promedios de la economía y que se utiliza para la toma de decisiones en cuanto a la política monetaria y para las cuentas nacionales. Aclaró que la metodología para la confección del IPC es estándar y consensuada con organismos internacionales.

“El IPC se basa en una encuesta de presupuesto familiar. Estamos planeando encuestar a más de 3.000 familias y a partir de esa encuesta se toma el nivel de gasto de las familias y hay un porcentaje de importancia dentro del gasto que hace que los productos, bienes o servicios pasen a formar parte de la nueva canasta para tener una nueva estructura”, detalló Yunis.

La banca matriz espera que la nueva canasta incluya servicios como plataformas de streaming, de transporte y delivery, que fueron en auge principalmente tras la pandemia y deben estar reflejados en el IPC próximamente. “Hay productos y servicios nuevos, como el delivery que tuvo un desarrollo importante a partir de la pandemia y esperamos ver en la encuesta el uso de plataformas como medios de transportes que sustituyen a los taxis y buses”, señaló.

Yunis insistió en que el IPC se utiliza especialmente para medir la inflación y orientar la política monetaria y no es lo mismo que la canasta básica utilizada para definir las líneas de pobreza extrema y pobreza, que responde a otros criterios como el consumo mínimo de calorías y el acceso a servicios.

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