Club de Ejecutivos realizará un conversatorio sobre la situación energética del país
Compartir en redes
El Club de Ejecutivos desarrollará este martes el conversatorio “Energía al borde del colapso. El futuro energético del Paraguay está en juego. ¿Actuamos o nos colapsamos?”, con presencia de autoridades del Gobierno y del sector privado. Buscan generar un espacio de diálogo de cara al desafío energético que se proyecta para el 2030.
Jorge Bernardes, presidente del Club Ejecutivos, explicó a La Nación/Nación Media que, ante la creciente preocupación del sector empresarial por el estado del sistema energético nacional, organizan este martes conversatorio para discutir alternativas concretas frente a lo que consideran una crisis inminente.
“El Paraguay era una imagen de país con energía limpia, sostenible, barata y abundante. La palabra ‘abundante’ ya no es más tan cierta”, dijo a LN. Agregó que el sector energético es transversal a toda la economía, y que la situación actual requiere medidas inmediatas y contundentes por parte del Estado.
El evento contará con la participación del ministro de Industria y Comercio,Javier Giménez; el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano; las especialistas en temas energéticos Victorio Oxilia y Cecilia Llamosas, con la moderación de Yan Speranza.
Bernardes explicó que buscan que en materia de energía existan “reglas claras” para el sector privado y que por ley se promueva que el capital privado pueda invertir en generación de energía para poder venderla a precios razonables y atractivos para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quien finalmente la distribuiría a todo el país.
La actividad se realizará en el CEA, sobre Molas López casi Itapúa, desde las 12:30 (horario adelantado). El acceso será gratuito para socios, mientras que para no socios el costo es de G. 350.000. Bernal aseguró que el objetivo es “movilizar al sector privado” y exigir al sector público acciones urgentes y claras para evitar una crisis energética de mayores proporciones.
El objetivo de esta edición no será solamente incrementar la cantidad de participantes, sino elevar el impacto económico del encuentro. Foto: Gentileza
Expo Maquila y Plaza Mipymes buscarán potenciar negocios por USD 1.000 millones
Compartir en redes
La 10.ª edición de Expo Maquila y Plaza Mipymes fue oficialmente presentada como parte del Paraguay Business Week 2026, evento que se desarrollará del 11 al 13 de noviembre en Hernandarias, Alto Paraná, y que apunta a generar USD 1.000 millones en oportunidades de negocios, entre las ruedas empresariales y las actividades previstas en los distintos espacios de exposición.
Así lo informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que desarrollará la actividad junto con la Cámara de Comercio Paraguay Brasil y la Cámara de Empresas Maquiladoras (Cemap). El objetivo de esta edición no será solamente incrementar la cantidad de participantes, sino también elevar el impacto económico del encuentro.
El lanzamiento marcará el inicio de la agenda de la Expo Paraguay-Brasil y en ese sentido, Junio Dantas, coordinador de la exposición, destacó que la alianza público-privada permitirá ampliar el alcance de la edición que este año tendrá como eje a la tecnología, la innovación y la industria 4.0, con mayor espacio e infraestructura para responder al crecimiento registrado en 2025.
La propuesta buscará generar nuevas oportunidades de negocios e inversiones, conectar al sector empresarial paraguayo con mercados internacionales y posicionar al país como un destino atractivo para la instalación de industrias y el desarrollo de nuevos proyectos.
Asimismo, detallaron que la elección de Alto Paraná como sede del Paraguay Business Week responde también al peso que tiene el departamento dentro del ecosistema productivo nacional. Actualmente concentra alrededor del 45 % de la industria maquiladora del país y más de 60.000 empresas registradas, consolidándose como uno de los principales polos industriales y comerciales de Paraguay.
La presentación del programa fue realizada a través de los viceministros de Industria, Javier Viveros; de Rediex, Eduardo Gustale; y de Mipymes, Gustavo Giménez. Así también, estuvieron acompañados de los representantes del sector privado. De esta manera, la alianza público-privada permitirá ampliar el alcance del Paraguay Business Week y reunir en una misma plataforma a la Expo Paraguay Brasil, Expo Maquila, Alto Paraná Invest Forum y Plaza Mipymes, destacaron.
Philipe Moura: las nuevas dinámicas geopolíticas están redefiniendo las estrategias de crecimiento de los países
Compartir en redes
En un contexto marcado por la fragmentación geopolítica, la inteligencia artificial y la transformación de las cadenas globales de valor, Paraguay debe fortalecer su estrategia de desarrollo con una mayor diversificación de alianzas, inversión en innovación y capacitación del capital humano. Así lo afirmó Philippe Moura, profesor invitado de la Fundación Don Cabral, durante la Segunda Convención Bancaria Paraguay 2026.
Las nuevas dinámicas geopolíticas y el acelerado avance tecnológico están redefiniendo la forma en que los países diseñan sus estrategias de crecimiento.
Para economías pequeñas como Paraguay, el desafío no solo consiste en adaptarse a estos cambios, sino en convertirlos en oportunidades de desarrollo, sostuvo e en exclusiva para FOCO, Philippe Moura, profesor invitado de la Fundación Don Cabral, durante la Segunda Convención Bancaria Paraguay 2026, organizada por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
Consultado sobre las prioridades que deberían asumir el Gobierno y el sector privado frente al nuevo escenario internacional, Moura señaló que uno de los primeros pasos es desarrollar una estrategia de “hedging” político y económico.
Explicó que esto implica diversificar las alianzas internacionales y las relaciones comerciales, evitando depender de un único mercado o socio estratégico.
Identificación de cadenas de valor. Asimismo, indicó que el país debe identificar cuáles son las cadenas de valor estratégicas para su economía y garantizar tanto el acceso a las importaciones como a las exportaciones de esos sectores.
A su criterio, la creciente competencia geopolítica está modificando el valor de activos que durante décadas no eran considerados prioritarios desde el punto de vista económico.
Como ejemplo mencionó las tierras raras y otros minerales críticos utilizados en la fabricación de imanes permanentes, componentes esenciales para industrias como la inteligencia artificial, la transición energética y la defensa. “Para los países pequeños vale la pena invertir y desarrollar una estrategia consciente sobre estos activos”, sostuvo.
Enorme potencial de la economía digital. Explicó que la denominada quinta revolución industrial redujo significativamente las barreras para crear empresas de alto valor, ya que hoy es posible desarrollar emprendimientos tecnológicos con recursos mucho menores que en revoluciones industriales anteriores.
En ese sentido, afirmó que para crear una empresa con potencial de convertirse en un unicornio ya no es indispensable estar en Silicon Valley, Londres o Shanghái. “Se necesita una computadora, una conexión a internet, acceso a herramientas de inteligencia artificial y una buena idea. Eso puede hacerse desde una pequeña ciudad de Paraguay”, expresó.
Capital humano y la generación de empleos. Respecto al mercado laboral, advirtió que la inteligencia artificial provocará la desaparición de algunas profesiones, pero también la creación de otras nuevas.
Sin embargo, señaló que el mayor desafío será que quienes pierdan sus empleos no serán necesariamente quienes ocupen las nuevas oportunidades que surgirán.
Por ello, consideró que tanto el sector público como las empresas deben priorizar políticas de “reskilling”, orientadas a reentrenar a trabajadores para desempeñar nuevas funciones, así como programas de “upskilling”, enfocados en incorporar nuevas competencias tecnológicas a quienes permanecerán en sus actuales profesiones, aunque con funciones transformadas por la inteligencia artificial.
La energía de Paraguay, un activo estratégico. Finalmente, al ser consultado sobre cuál considera la mayor fortaleza que Paraguay aún puede potenciar, Moura respondió que la energía constituye uno de los principales activos estratégicos del país.
En su opinión, ampliar y diversificar la matriz energética permitirá no solo abastecer la demanda local, sino también atraer inversiones vinculadas a centros de datos, empresas digitales y nuevos proyectos tecnológicos.
“Garantizar más fuentes de energía y una mayor diversificación energética hace mucho sentido para Paraguay en el largo plazo”, concluyó.
Miguel Ángel Báez se integra al Consejo de Itaipú por designación del Poder Ejecutivo
Compartir en redes
Mediante un reciente decreto emitido por el Poder Ejecutivo, se ha oficializado la designación de Miguel Ángel Báez, actual presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), como nuevo integrante del Consejo de Administración de Itaipú Binacional. Este movimiento refuerza la presencia de liderazgos técnicos en la entidad, en un momento clave para la gestión energética del país.
La incorporación de Báez se produce en reemplazo de Héctor Richer, marcando un ajuste puntual en la estructura de mando. No obstante, se confirmó que el expresidente de la estatal eléctrica, Félix Sosa, no abandonará la entidad, sino que continuará formando parte del Consejo, garantizando así la permanencia de su experiencia en las deliberaciones de la binacional.
Con este nuevo nombramiento, el Consejo de Administración de Itaipú, por la margen paraguaya, queda conformado por un equipo de alto perfil que incluye a Carlos Fernández Valdovinos, Claudia Centurión, Félix Sosa, Javier Giménez, Roberto Rodríguez, Rubén Ramírez Lezcano y el recién incorporado Miguel Ángel Báez.
En un esfuerzo complementario por trazar una hoja de ruta clara para el sector, el presidente Santiago Peña ha establecido un plazo de 30 días para la conformación de una mesa energética. Este nuevo espacio tendrá la misión fundamental de debatir y definir las acciones estratégicas que marcarán el futuro energético del país, buscando soluciones integrales a los desafíos de infraestructura y demanda eléctrica.
ARRN celebra apertura de la Ande para que el sector privado impulse la generación nuclear
Compartir en redes
Por Lourdes Torres
lourdes.torres@nacionmedia.com
La creciente demanda de energía eléctrica por parte de las industrias, está obligando a Paraguay a buscar nuevas fuentes de generación. Por ello, la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) destacó que la Ande está mostrando una apertura para que el sector privado participe en la generación y consumo de energía nuclear, mientras el Gobierno prepara el marco legal para habilitar esta alternativa emergente.
En esta segunda entrega de la entrevista con el Diario La Nación/Nación Media, el titular de la ARRN Dr. Jorge Molina y el vicepresidente el Dr. Eduardo Galiano, mencionaron que de acuerdo a estimaciones, la Ande registra pedidos empresariales e industriales por 6.000 MW.
Por ello, sostienen que el país necesitará sumar todas las fuentes posibles de generación eléctrica para acompañar el crecimiento de la demanda. Los reactores modulares aparecen como una alternativa dentro de una matriz que también contempla gas, solar e hidroelectricidad.
No obstante, señalaron que la inversión necesaria para un reactor modular pequeño (SMR) de hasta 300 MW podría alcanzar miles de millones de dólares. Ante el alto costo, el Gobierno analiza un esquema en el que empresas privadas puedan participar como generadoras o consumidoras de energía.
Por ello, las autoridades de la ARRN se reunieron con el nuevo presidente de la Ande, Miguel Báez Reyes, con quien intercambiaron pareceres, estrategias, ideas, conceptos. Señalaron que durante la charla notaron que el presidente está muy abierto al diálogo nuclear como parte práctica e ineludible de lo que sería una futura matriz energética integrada al sistema nacional.
Detalles sobre la tecnología nuclear que está siendo analizada por el Gobierno para la futura matriz energética ante la alta demana de electricidad. Infografía: Generado con IA
“Notamos que está abierto a que actores externos a la Ande, por ejemplo, del sector privado asuman un rol protagónico en la introducción de la energía nuclear al Paraguay. Cosa que lógicamente nos ponen muy contentos porque creo que estamos en muy buena sintonía en esas ideas de que, probablemente, la Ande sola no va a poder, sino que va a necesitar un empuje del sector privado, del sector empresarial. Por ello creo, que vamos por buen camino”, mencionó Galiano.
Al respecto, Molina ratificó que la intención es dejar aprobado el marco legal y avanzar con el Acuerdo Bilateral 123 antes del cambio de Gobierno; de tal modo que con el nuevo, simplemente arranque con la ejecución del proyecto. “La idea es que se comience a implementar en el próximo Gobierno, no necesariamente por parte del Estado, porque sabemos que el Estado no tiene dinero porque cuesta muy caro. Hablamos de miles de millones de dólares por el SMR de 300 MW”, acotó.
Molina remarcó que la ecuación en este caso tiene dos variantes, el que genera y el que consume. “Tenemos a los actores privados que quieran dedicarse a la generación y venta de energía nuclear, por un lado; y por otro, actores privados que sean compradores de esa energía nuclear. Entonces, al escuchar de parte de la Ande una predisposición, una apertura y apoyo también, es un cambio de paradigma, no es poca cosa, porque siempre la Ande fue por ley, un ente monopolio”, remarcó el Dr. Galiano.