En los últimos 10 días se registró una mejoría importante en el caudal del Paso Bermejo, según comentó a La Nación/Nación Media el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Bernd Gunther. Señaló que hoy existe al menos entre 10 a 11 pies en el canal de navegación.
“Ya hay menos efectos de sedimentación del río Bermejo al río Paraguay, y el río Paraguay ya le está ganando ese sedimento. Hay muchísimos camalotes y para nosotros es la mejor señal que puede haber, porque quiere decir que se llenaron todos los afluentes y todo está cargado, está viniendo mucha agua”, precisó Gunther a LN.
Respecto a los trabajos que se deben hacer para que esta mejoría siga, y no se dependa netamente del comportamiento del clima, dijo que hay obras de mejoramiento en el flujo del agua que tienen un efecto puntual y hay varias soluciones hidráulicas que se pueden realizar.
Leé también: CAF apunta ampliar su presencia en Paraguay
“Por ejemplo, las construcciones dentro del río, de repente se puede hacer un pequeño embalse parcial para canalizar el agua y que el agua tenga una fuerza para llevar ese sedimento, para que se escurra a lo largo del río y no se quede ahí tapando el paso, el canal”, explicó.
Hidrovía
El presidente de Cafym aseguró que para ello se necesita el apoyo del gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para que se consolide la hidrovía Paraguay-Paraná, que va más allá de simplemente tener un río navegable.
“Tenemos un río navegable, pero tiene que ser una hidrovía; más aún porque nuestro comercio básicamente se basa en la hidrovía, por eso es primordial. Paraguay está creciendo como industria y la industria necesita logística. Entonces, sin río no hay forma de sacar los productos al mundo, y hoy es nuestro único canal subyacente. Queremos posicionar al río en la hidrovía”, reiteró.
Peaje
Con respecto al peaje en la hidrovía, recordó que actualmente existe un cuarto intermedio y que todas las embarcaciones siguen pagando la tarifa de USD 1,20 por tonelada neta, hasta que se conforme una nueva mesa técnica para aplicar una nueva tarifa.
Te puede interesar: En la construcción hay suficiente mano de obra, pero está “ociosa”, sostienen
Dejanos tu comentario
Hallan el cuerpo de una recién nacida abandonado a orillas del río Paraguay
En la zona de Presidente Hayes, a orillas del río Paraguay, fue hallado el cadáver de una recién nacida. El cuerpo se encontraba envuelto en una bolsa de plástico. Tanto la Policía como la Fiscalía se encuentran investigando el hecho, ya que la zona del hallazgo está despoblada y alejada de los caminos más concurridos.
En conversación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el fiscal del caso Armin Echeguren explicó que el cuerpo fue hallado por pobladores de la zona que serían pescadores y pasaban por el lugar y ante el hallazgo notificaron a un equipo de agentes de Lince, que realizaron el llamado oficial a las autoridades tras confirmar el hallazgo.
“Hasta el momento no podemos determinar si el bebé estaba con vida al ser arropada ahí o ya había fallecido, o si nació con vida o no. El cuerpo fue derivado a la morgue para una prueba de ADN y la autopsia para determinar los factores de su muerte”, dijo el agente del Ministerio Público.
Podés leer: Médico atribuye aumento de cuadros respiratorios a campaña “antivacunas”
Explicó que primeramente han citado a los testigos y pobladores de la zona para tomar sus declaraciones de manera a buscar algún indicio que los pueda ayudar; así también se encuentran abocados a la recolección de imágenes de circuito cerrado de la zona que puedan ser analizadas.
Remarcó que, debido al lugar y el horario en que fue hallado el cuerpo, estiman que habría sido abandonado en horas de la madrugada, donde prácticamente nadie se encuentra por la zona. A su vez, precisó que los resultados de la autopsia serán claves para determinar la carátula del caso.
Dejanos tu comentario
Hidrovía: resaltan el mayor dinamismo en navegación de los últimos 80 años
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, recibió a representantes del sector fluvial para conversar sobre el avance de las obras en la Hidrovía Paraguay-Paraná y el compromiso del Gobierno con la inversión en logística e infraestructura.
Durante el encuentro, se destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado, fundamental para mejorar la competitividad del país.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Bernd Gunther, y el nuevo titular de Hidrovías Do Brasil, Decio Amaral, visitaron al ministro y resaltaron el dinamismo que hoy se observa en el manejo gubernamental del sistema de navegación. “Estamos viendo avances que no se dieron en los últimos 80 años”, expresó Gunther.
Los empresarios señalaron que actualmente la hidrovía se encuentra en condiciones favorables. Afirmaron que hay un buen nivel de agua, gran volumen de carga y sin restricciones relevantes. Esta situación permite proyectar un segundo semestre prometedor para el comercio fluvial, clave para las exportaciones paraguayas.
Leé también: Club de Ejecutivos brindó charla sobre profesionalización de las empresas familiares
Uno de los puntos destacados de la reunión fue el avance de las obras de dragado y la eliminación de los denominados “pasos duros”, que son zonas críticas para la navegación. Según Cafym, ya se trabaja en seis o siete de estos puntos y la meta es culminar las intervenciones este mismo año.
Esta obra permitirá mejorar notablemente la navegabilidad del río Paraguay, facilitando el tránsito de barcazas con mayor carga y reduciendo tiempos de traslado. “Son obras que nunca antes se hicieron y que darán nuevas condiciones para transportar productos paraguayos al mundo”, enfatizó el presidente del gremio de armadores.
El sector fluvial representa una de las principales vías de salida de la producción nacional y su fortalecimiento es clave para atraer inversiones y seguir posicionando al país como un actor relevante en el comercio regional, aseveran desde Industria y Comercio. La alianza público-privada se presenta como el camino más sólido para avanzar en esa dirección.
Dejanos tu comentario
Concepción: tras vuelco de deslizadora, rescatan a cinco personas del río Paraguay
Este martes, se hizo viral el dramático rescate de cinco personas cuya embarcación se volcó en aguas del río Paraguay, en el departamento de Concepción. Los navegantes iban a bordo de una deslizadora privada y al momento del vuelco llevaban salvavidas, lo que hizo que el rescate fuera un éxito.
El hecho se desarrolló ayer lunes a la altura de la comunidad de Guyratí del distrito de Itacuá, donde se vieron involucrados unos trabajadores. El momento fue captado por las personas que lograron rescatar a los cinco tripulantes de la deslizadora que pertenece a una empresa privada.
En total cayeron a las frías aguas del río Paraguay cinco trabajadores y todos llevaba chalecos salvavidas, lo que evitó que estos se perdieran en las profundidades y que puedan ser rescatados con éxito.
Todos fueron sacados del agua por dos pobladores que estaban en la zona y subieron a una canoa para realizar el salvamento.
Lea también: Bañado Sur: vecinos fabrican balsa para que niños del barrio puedan llegar a la escuela
En el video que se hizo viral hoy, se puede ver cuando dos personas rápidamente iban en la canoa y llegaron hasta los trabajadores. Uno a uno fueron rescatados por estos valientes hombres. Todos recibieron asistencia por parte de los bomberos voluntarios y se constató que estaban fuera de peligro.
En el momento que ocurrió el hecho había mucho viento, lo que pudo haber provocado el vuelco e hizo que los trabajadores sean arrastrados cada vez más lejos de la orilla, por lo que era imposible para ellos nadar contra la corriente. Solo pudieron pedir ayuda a los gritos y fueron escuchados por los pobladores.
Te puede interesar: Niño de 1 año se encuentra internado tras ser atacado por un perro en PJC
Dejanos tu comentario
Un velero llamado eternidad
- Fotos: Archivo/Gentileza
Con profundas muestras de dolor, admiración y respeto, el sector naviero nacional y la sociedad en su conjunto despidieron al señor Aureliano “Kike” González Saldívar, empresario innovador y visionario, quien el pasado 17 de junio zarpó en su último viaje rumbo a la eternidad. Colegas, amigos y conocidos lo despidieron con emotivas palabras recordando su inmenso aporte para el desarrollo de la pujante flota paraguaya desde sus astilleros y convoyes, que fue una escuela para varias generaciones de profesionales del sector.
“Amo el amor de los marineros / que besan y se van. / Dejan una promesa. / No vuelven nunca más. / En cada puerto una mujer espera: / los marineros besan y se van. / Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar”, reza una estrofa del famoso “Farewell” de Pablo Neruda, haciendo alusión a cierto sentido de fugacidad que encarnan quienes fluyen a través del río que pasa y que nunca es el mismo.
En estos días un visionario bien anclado en tierra ha emprendido el viaje final. Sin embargo, lo sembrado por Kike, como lo llamaba cariñosamente su entorno, perdurará no solo en el ámbito empresarial, sino en la cofradía de los amantes de la navegación y las embarcaciones. Varias generaciones de profesionales navieros encontraron en él una figura paternal y un maestro con mayúsculas que con mano generosa los guió en sus primeros pasos en un sector altamente competitivo.
Nacido un 30 de diciembre de 1948 en Asunción, don Aureliano es recordado por sus familiares y amigos por su don de gente y por ser fuente constante de inspiración y fortaleza para sus seres queridos y allegados.
LA FAMILIA
Hombre de familia, las embarcaciones cuya construcción dirigió son en muchos casos homenajes a personas caras a su afecto, como el nombre del mismo grupo empresarial por él fundado, llamado Líneas Panchita G. en homenaje a su madre, Francisca Saldívar, y el ña Carmen, bautizado así en honor a su amada esposa, con quien tuvo cuatro hijos que continúan su legado.
El barco Tío Kike, que podría ser considerado una suerte de alterego naval, fue el primero de gran porte construido en el país con mano de obra totalmente paraguaya, es decir, una nave pionera como su mismo creador.
Además, a fines del año pasado fue botado el Don Toyo, que con una inversión de USD 15 millones se convirtió en el buque más grande de Sudamérica para navegación en ríos.
Don Toyo fue construido con mano de obra cien por ciento paraguaya, evidenciando la alta preparación de los profesionales astilleros locales. El proceso empleó a unos 300 habitantes ribereños, por lo que las actividades de la empresa tienen un impacto socioeconómico importante en un sector muy carenciado de la ciudad.
A través del Astillero Aguapé durante más de 40 años trabajó bajo los más altos estándares internacionales en el ámbito naval, siendo adjudicado a lo largo de los años con licitaciones de gran tamaño en diversos países.
“Hace 40 años comencé con un barquito que trasportaba la carga de cinco camiones. Hoy cada convoy trasporta 40.000 toneladas, lo equivalente a la carga de 1.600 camiones, y nuestra flota es de más de 200.000 toneladas”, expresó hace unos años el propio don Aureliano sobre sus comienzos como armador, un oficio que heredó de su padre, hasta la enorme capacidad que fue desarrollando con el tiempo.
LIDERAZGO EN EL MERCADO
Su empresa es reconocida a nivel internacional como líder de la industria del transporte en barcazas a nivel sudamericano. Su actividad es el servicio de flete por vía fluvial en la hidrovía Paraguay-Paraná, principalmente para transportar hidrocarburos, fertilizantes y productos agrícolas. Panchita G. de Navegación forma parte del Grupo Líneas Panchita G., empresa creada en la década de 1970, que desde sus inicios participó en el negocio de la explotación de barcos.
“Las embarcaciones de LPG, en su mayoría barcazas sin autopropulsión empujadas por remolcadores, tienen una capacidad total de carga de 1,6 millones de toneladas, lo que la convierte en una de las empresas líderes del país”, publicó en 2018 el diario español El País.
En 2019, la firma impresionó al mundo por su capacidad logística al realizar el traslado bioceánico desde China hasta Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de 30 torres eólicas en un operativo que fue planificado durante casi un año.
TESTIMONIOS
Roberto Gunther, expresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), lamentó la temprana partida de don Kike, pues son de la misma generación y empezaron juntos en el sector en empresas distintas. A pesar de existir una relación de competencia comercial de por medio, destacó que los unió una gran amistad y camaradería. Entre sus principales valores resaltó la honestidad, la dedicación al trabajo y el ser un hombre de palabra.
“Fue un trabajador tenaz, un hombre de palabra. Es uno de los pocos hombres de palabra que he conocido. Yo estaba en otra empresa, eramos competidores, pero siempre de palabra nos manejábamos para solucionar cualquier inconveniente, siempre luchando juntos. Recuerdo que yo personalmente me fui con él a Puerto Casado cuando hubo el bloqueo del río Paraguay por los pescadores y nos fuimos a hablar con ellos. Siempre estaba predispuesto a hallar soluciones. Una persona de primer nivel. Son ese tipo de personas que uno ya no encuentra. Siempre llevó en alto la bandera paraguaya, era un fanático de la navegación y lo impulsó tanto desde la naviera como desde el Astillero Aguapé”, señaló Gunther.
En tanto, su amigo de infancia Francisco Romero, quien se desempeña como jefe del Departamento Técnico de Líneas Panchita G., recordó que crecieron y se iniciaron juntos en el sector bajo el liderazgo del padre de don Aureliano, quien se llamaba del mismo modo.
“Aunque él era mi patrón, era mi mejor amigo y siempre me trataba como un hermano. Era un señor muy dedicado al trabajo, muy honesto y muy humilde en el trato. Yo hace 53 años estoy con ellos y nunca me ha faltado nada, por más que pasamos momentos difíciles, aunque también otros muy buenos o regulares. Siempre estaba con el espíritu de que mañana va a ser mejor”, expresó Romero.
LEGADO PROFUNDO
Las redes sociales y las páginas de exequias de los diarios se llenaron de mensajes de admiración y dolor por la partida de González Saldívar, que fue recordado por su alegría, bondad e inmensa solidaridad que tocaron profundamente a las personas que lo conocieron.
“Visionario incansable, constructor de sueños sobre el río. Impulsor de la hidrovía, alma de acero y corazón noble, forjaste barcazas, remolcadores y buque-tanques, pero sobre todo, construiste caminos para muchos de nosotros. Tu astillero no solo fue un lugar de trabajo, fue una escuela de vida. Allí me diste la oportunidad de crecer, de aprender, de escuchar tus historias de cuando todo empezó con tus propias manos, fabricando lanchones con esfuerzo, pasión y fe en el futuro. Fuiste un maestro, un ejemplo y una inspiración. Tu legado seguirá navegando en cada embarcación que surca nuestros ríos y en cada persona que tuviste el don de guiar. Que el río de la vida te lleve en paz hacia la eternidad”, lo homenajeó Toribio Campos Zárate.
En tanto, desde Navegadores Paraguayos lo recordaron como “el amado presidente, quien iluminó e inspiró nuestras vidas con sabiduría, ejemplo de trabajo y cariño a cada uno de nosotros. Recuerdos que atesoraremos por siempre”.
“Hemos sido afortunados de haber conocido en vida a una persona apasionada, visionaria y emprendedora con un profundo amor a su familia y al Paraguay, a quienes dedicó toda su vida. El Paraguay pierde a uno de los papa guasu de la navegación fluvial, en donde supo desenvolverse con determinación, energía y convicción, que le valieron la admiración y el respeto de compatriotas y extranjeros sin distinción. Nos queda a todos sus colaboradores el trato paternal, honesto, franco, sincero, sensible y cariñoso que siempre hemos recibido de don Kike. Permanecen en nuestra memoria sus enseñanzas y su filosofía de vida”, lo despidió el Ing. Guillermo García Hulskamp.
EMPUJE Y VISIÓN
La empresa Paraguay Fluviales y Logística expresó institucionalmente que “el fallecimiento de Aureliano González representa una pérdida irreparable para el sector. Su legado queda vivo en la flota que impulsó, en los astilleros que ayudó a levantar y en el testimonio de cada navegante que hoy transita el río gracias a su empuje y visión. Nos sumamos al duelo y expresamos nuestras condolencias a su familia, colaboradores y a toda la comunidad fluvial paraguaya, que hoy despide a uno de sus grandes referentes, deseando que su memoria siga navegando los ríos del Paraguay, marcando el rumbo de las futuras generaciones”.
“Como uno de los miembros más influyentes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), su experiencia fue vital en discusiones técnicas, regulatorias y estratégicas en torno al uso de la hidrovía Paraguay-Paraná. Fue defensor del dragado permanente, de políticas de incentivo a la construcción naval nacional y de una mayor integración regional para facilitar el comercio por vía fluvial”, destaca.
Así también, remarca que la labor de González Saldívar fue fundamental para la construcción de una navegación segura, eficiente y sostenible, además fue un convencido de que el Paraguay debía apostar decididamente por el fortalecimiento de su flota y la profesionalización del recurso humano fluvial.
Por todo ello, el país ahora despide no solo a un empresario que supo hacer negocios, sino que también trabajó incansablemente por el desarrollo social, humano y profesional del Paraguay y sus ciudadanos.
LOS NÚMEROS DEL DON TOYO
Don Toyo tiene capacidad para transportar 906 contenedores, con dimensiones de 119,8 metros de eslora, 30 metros de manga y 5,5 metros de puntal.
Fue concluido en febrero de este 2025, convirtiéndose así en el mayor portacontenedores de la hidrovía Paraguay-Paraná. De acuerdo a los responsables del astillero, en toda Latinoamérica no existe un barco para río más grande que este.
La familia Toyotoshi es la propietaria de la embarcación, que lleva el nombre del patriarca, quien estuvo presente durante la botadura junto con el presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades nacionales.
Equipado con motores equivalentes a 3.000 HP, está diseñado para maximizar la eficiencia en el transporte de carga, mejorando la operatividad de la hidrovía Paraguay-Paraná.
La embarcación, con una tripulación de entre 15 y 20 personas, tendrá como destinos los puertos de Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), estableciendo conexiones con los puertos paraguayos que operan en contenedores en la zona metropolitana de Asunción, Villeta y Mariano Roque Alonso.
Fuente: Revista Foco