El instrumento contempla pagos de intereses semestrales y amortización del capital al vencimiento, brindando al inversor previsibilidad y estabilidad en sus flujos de ingreso. Foto: Archivo
Primera emisión de bonos en dólares contó con buena participación, destaca AFD
Compartir en redes
El gerente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Fernando Lugo, comentó que tras anunciarse la primera emisión de bonos públicos en dólares en la historia de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), se registró una buena participación por parte de los inversores.
“Hemos tenido bastante buena participación por parte de los inversores”, manifestó Fernando Lugo a la 1020 AM. Recordó que la emisión fue colocada a un plazo de 5 años y seis meses y una tasa de interés del 5,75% anual, a través de la Bolsa de Asunción.
El instrumento contempla pagos de intereses de forma semestral y amortización del capital al vencimiento, brindando al inversor previsibilidad y estabilidad en sus flujos de ingreso. La emisión fue diseñada para brindar al mercado local una alternativa segura y con impacto en el desarrollo del país.
Su alta liquidez y atractivo perfil de riesgo-retorno lo hacen especialmente adecuado tanto para inversores institucionales (fondos de pensión, aseguradoras, instituciones financieras y clientes privados), como para personas físicas que buscan diversificar su portafolio con instrumentos seguros y de largo plazo.
Además del rendimiento financiero, esta emisión representa un paso importante dentro de la estrategia de la AFD para seguir impulsando el desarrollo del mercado de capitales local. A través de instrumentos financieros de calidad, la institución busca fomentar una mayor profundidad, liquidez y sofisticación del ecosistema financiero paraguayo.
Desde la AFD explican que invertir en estos bonos significa acceder a una herramienta simple, transparente, accesible y de alto impacto, que permite resguardar el patrimonio en el tiempo, generar ingresos periódicos y, al mismo tiempo, canalizar recursos hacia proyectos estratégicos para el desarrollo económico y social del Paraguay, consolidando el rol de la banca como actor clave en el fortalecimiento de la inversión en el país.
En otro momento de la entrevista, el gerente de la AFD contó que hay un gran avance en la nueva versión del programa Che Róga Porã 2.0, que amplía la propuesta de acceso a las viviendas, manteniendo una tasa de interés baja (6,5 %), con un plazo de hasta 30 años. La banca de segundo piso busca financiar viviendas por USD 40 millones.
ANR celebra participación récord y defiende transparencia en las internas
Compartir en redes
El secretario general de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, aseguró que las elecciones internas se desarrollaron con normalidad y rechazó las denuncias de fraude que circularon antes y durante el proceso electoral. Sostuvo que el sistema electoral paraguayo cuenta con mecanismos de control que permiten fiscalizar cada mesa de votación y afirmó que el principal factor sigue siendo el control humano, más allá de la tecnología utilizada.
El apoderado general de la ANR destacó que a pesar de que se buscó instalar la idea de una baja participación electoral, a partir de un corte que hizo la Justicia Electoral en horas de la mañana, se llegó a una participación de más del 50 % del padrón electoral al cierre de la jornada. Durante una entrevista en radio 1020Am, resaltó el reconocimiento que se realizó desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que destacó que desde 1992 no se registraba esta alta participación para unas elecciones municipales.
“Estamos muy contentos, porque hemos llegado a más de 1.405.000 colorados, que fueron a votar en forma general. Eso para nosotros es muy importante, ya que esta semana ya comenzó el juzgamiento de las actas de escrutinio, en capital hemos terminado y desde mañana continuaremos el juzgamiento del resto del país, y esperamos terminar entre el lunes y martes de la siguiente semana”, precisó.
Recordó que el periodo de inscripciones para las candidaturas a intendencia y la Junta Municipal para las elecciones generales de octubre próximo ya vence en breve, siendo la fecha máxima el 4 de julio. Señaló que estas inscripciones se deben realizar en los Juzgados Electorales de cada departamento.
González señaló que también están muy contentos con los resultados que alcanzó el Movimiento Honor Colorado, ya que el bloque oficialista presentó candidaturas de los 263 distritos, se presentó directamente con el movimiento y en 239 distritos lograron obtener la chapara para intendente, de los cuales en tres distritos hay candidatos de consenso.
“Estamos muy contentos con todos estos resultados, Honor Colorado llegó a 1.055.000 votos, de los 1.400.000 votos. Mientras que la disidencia, especialmente lo que tiene que ver con los movimientos más conocidos, porque participaron 51 movimientos en total, entre Fuerza Republicana, Causa Republicana y Colorado Añeteté, alcanzaron 221.000 votos”, comentó.
Control recíproco clave
Por otra parte, se refirió al uso de las máquinas de votación destacando que se desarrolló una jornada electoral muy tranquila. Indicó que para lograr esto se debió al trabajo, dedicación y responsabilidad. Durante las elecciones internas de la ANR se estuvo acompañando todo el proceso, incluso desde el año pasado, cuando se dio seguimiento al proceso de compra inicialmente y luego alquiler finalmente, de las máquinas de votación.
“Estas mismas máquinas se utilizaron en el 2021, 2022, 2023, entonces conocíamos sobre su funcionamiento. Acá hay una cuestión, y no pasa tanto por el tema de las máquinas, sino más bien una cuestión humana, el control para evitar el fraude y lo mismo pasa con el voto tradicional en las mesas, si no se tiene un verdadero control. El sistema electoral paraguayo va sobre una cuestión de principio que es el control recíproco”, explicó.
Remarcando que cada partido o movimiento necesariamente debe contar con el equipo correspondiente para llevar el control sobre cada mesa, ya que es lo que se ha establecido ya que no existe otra manera.
“Un sistema electoral paraguayo que hasta ahora funciona muy bien, imaginate dos horas después de terminado la votación, ya se tienen los resultados y se puede ir sabiendo quiénes son las autoridades electas. Creo que en Perú hasta hoy siguen contando los votos, ni siquiera es aún juzgamiento de actas”, acotó.
Las cifras registradas por el TREP ubican a las internas de 2026 como las de mayor participación en la era democrática reciente, tanto para la ANR como para el PLRA, destacó Luis Alberto Mauro. Foto: Néstor Soto
Internas 2026 marcaron la mayor participación electoral desde 1992, resalta Luis A. Mauro
Compartir en redes
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Luis Alberto Mauro, director de la Comisión Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral, realizó una evaluación de lo que dejó la jornada electoral de las internas partidarias simultáneas, resaltando que rompió récords históricos de participación y consolidó la confianza en el sistema electoral.
En conversación con La Nación/Nación Media, Mauro resaltó que, conforme a los datos propiciados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se logró constatar que estas elecciones internas simultáneas del pasado domingo dejaron una marca histórica en la era democrática de Paraguay.
Teniendo en cuenta que en las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se registró una participación del 50,19 %, mientras que en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se registró una participación del electorado habilitado del 30,76 %. Mauro enfatizó que estas son las cifras más altas desde la vigencia de la Constitución de 1992.
“La participación electoral en el Partido Colorado fue un histórico 50,19 %, el más alto en toda la historia de las elecciones desde la Constitución de 1992. Mientras que en el Partido Liberal también tuvo una participación histórica, fue del 30,76 %. Parece bajo, pero este 30,76 % es la más alta participación que tuvo también el Partido Liberal Radical Auténtico en sus internas, también desde el inicio de la era democrática”, comentó.
Cabe señalar que, conforme a los datos registrados mediante el TREP, la ANR, que cuenta con un padrón electoral de 2.804.194 electores habilitados, tuvo este domingo un total de 1.407.385 votantes. Mientras que en el PLRA estuvieron habilitados para votar en el padrón 1.531.856 afiliados, de los cuales acudieron a las urnas el domingo 471.139 votantes.
Luis Alberto Mauro, remarcó que todo el sistema electoral paraguayo es confiable, absolutamente transparente y gran custodio de la voluntad popular. FOTO: ARCHIVO
Legitimaron candidaturas únicas
Además de los dos partidos tradicionales, la ANR y el PLRA, también llevaron adelante sus elecciones internas otros 14 partidos políticos, y varios de ellos renovaron igualmente sus autoridades partidarias.
No obstante, el licenciado Mauro aclaró que solamente los dos grandes partidos (ANR-PLRA) solicitaron el servicio del sistema TREP, atendiendo que son los que pujaron candidaturas en más de un movimiento interno, mientras que las demás acudieron a las urnas con candidaturas únicas para legitimar sus representaciones.
“En los otros partidos no tuvimos TREP porque fueron candidaturas únicas. En los partidos pequeños, cuando presentan candidaturas únicas, no corresponde utilizar el TREP, teniendo en cuenta que no hay controversia, no hay disputa, sino simplemente se legitima al candidato único”, precisó.
En ese sentido, recordó que las otras nucleaciones políticas que llevaron adelante sus internas fueron:
Partido Patria Querida
Partido País Solidario
Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos
Partido Encuentro Nacional
Partido del Movimiento al Socialismo.
Partido Frente Amplio
Partido de la Juventud
Partido del Frente Patriótico.
Partido Convergencia Popular Socialista.
Partido Comunista Paraguayo.
Partido Nacional Unámonos.
Partido Libertad y República.
Partido Patriotas Independientes.
Partido, yo creo, Conciencia Democrática Nacional
Un sistema electoral confiable
En otro momento, el licenciado Mauro recordó lo que señalaron los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el sentido de que todo el sistema electoral paraguayo es confiable, absolutamente transparente y gran custodio de la voluntad popular. Señaló que cada voto que la gente emitió fue para el candidato que eligió.
“Esta custodia del voto popular, esta transparencia y esta rapidez con que tenemos los resultados le indica al pueblo paraguayo, en primer lugar, la tranquilidad y también le indica que las autoridades electas son legítimas, porque el sistema electoral paraguayo que tenemos vigente en nuestro país es realmente de gran transparencia y de absoluta confiabilidad”, aseguró.
En ese sentido, indicó que observando las elecciones que se realizan en otros países de América Latina, se puede notar que tardan, a veces hasta meses, en tener los resultados de los comicios.
“Cuando se tarda en dar los resultados, se genera mucha incertidumbre en la población, permitiendo que algún candidato se declare ganador y otro candidato también se declare ganador. Entonces, se crea un problema social. Desde el año 2001 hasta ahora, nosotros con el sistema TREP; 2 horas, a 2 horas y media después de cerrada la jornada electoral ya estamos brindando el resultado. Tanto en las candidaturas unipersonales como en las candidaturas pluripersonales”, explicó.
Finalmente, reflexionó que el pueblo paraguayo puede estar, en ese sentido, muy tranquilo, ya que la Justicia Electoral del país cuenta con un sistema electoral absolutamente confiable y transparente.
Gringo Benítez y una Asunción ordenada y participativa
Compartir en redes
Tras convertirse en el candidato número 1 de la Lista 1 para la Junta Municipal de Asunción en las internas del Partido Colorado, Gerardo “Gringo” Benítez dio a conocer los siete pilares que impulsará de cara a las elecciones municipales del 4 de octubre.
El dirigente de Honor Colorado obtuvo 7.240 votos personales y formó parte de la Lista 2P, que alcanzó el respaldo de 55.584 electores.
Bajo el lema “La ciudad es de la gente”, Benítez afirmó que sus propuestas nacen de las principales inquietudes recogidas durante más de un año y medio de recorridos por los distintos barrios de la capital. Entre sus prioridades figura la recuperación de plazas y parques mediante mejoras en infraestructura, iluminación y espacios recreativos, con el objetivo de fortalecer la convivencia comunitaria.
En materia de seguridad, propone una mayor coordinación entre vecinos, Policía Nacional y Municipalidad, además de sistemas de alerta y recuperación de espacios abandonados. También plantea mejorar el tránsito mediante el funcionamiento eficiente del Centro Semafórico y la incorporación de tecnología para reducir congestionamientos.
Otro de los ejes apunta al cuidado del medio ambiente, con programas de poda responsable y reforestación, mientras que para los adultos mayores prevé actividades de integración social, cultural y recreativa.
Benítez también impulsa la descentralización de los servicios municipales a través de centros de atención activos en los 68 barrios de Asunción, acercando trámites y servicios a los ciudadanos.
Bolsa de Asunción negoció G. 22,2 billones hasta mayo, aunque el volumen cayó 3 %
Compartir en redes
La Bolsa de Valores de Asunción (BVA), cerró los primeros cinco meses del 2026 con operaciones por G. 22,2 billones, equivalentes a aproximadamente USD 3.572 millones al tipo de cambio actual. Si bien, la cifra confirma la relevante creciente del mercado de capitales paraguayo como fuente de financiamiento para empresas e inversionistas, el resultado representa una reducción de 3 % frente al mismo periodo del año pasado.
Los datos reflejan una desaceleración que ya venía observándose desde comienzos de año, luego de que el mercado bursátil culminara el 2025 con un crecimiento de 17 % en el volumen total negociado. El dinamismo comenzó a moderarse durante el primer trimestre, cuando el crecimiento acumulado se redujo a 3,1 %, mientras que al cierre de abril ya se observaba una caída del 1 %.
En mayo, la actividad mostró señales de recuperación respecto a los meses inmediatamente anteriores. Las operaciones alcanzaron G. 4,5 billones, unos USD 754 millones, superando los G. 4,3 billones registrados en abril y los G. 4 billones observados en marzo. Sin embargo, el resultado todavía se ubicó por debajo de los niveles alcanzados un año atrás, con una disminución interanual de 9,4%.
De esta manera, mayo se convirtió en el tercer mes consecutivo con retrocesos frente a los registros del año anterior. En marzo, la reducción había sido de 11,7 %, mientras que en abril llegó al 17,7 %, confirmando una tendencia de menor actividad respecto al fuerte crecimiento observado durante el 2025.
Los datos también muestran cómo el ritmo de expansión se fue moderando a medida que avanzó el año. En enero, el volumen negociado registraba un incremento interanual de 17 %, mientras que en febrero el crecimiento ya se había reducido a 6 %.
Uno de los factores que explica este comportamiento es la evolución del mercado primario, donde las emisiones de nuevos títulos continúan por debajo de los niveles registrados durante el mismo periodo del año pasado. Aunque enero y febrero mostraron expansiones de 210,4% y 95,3%, respectivamente, la tendencia cambió desde marzo. Ese mes las emisiones registraron una caída de 11,8%, que posteriormente se profundizó a 17,7% en abril y a 12,5% en mayo.