La personalización del desarrollo profesional, los programas de bienestar integral y el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en procesos de selección y clima organizacional están ganando protagonismo en el sector de recursos humanos de Paraguay, comentó el titular de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (APRH), Freddy Fernández.
“Paraguay está caminando hacia una visión más moderna y centrada en el talento”, comentó en comunicación con La Nación/Nación Media, al tiempo de agregar que la IA está transformando el campo de los RR.HH. en muchas dimensiones, desde algoritmos que ayudan a predecir el desempeño o detectar riesgos de rotación, hasta sistemas que optimizan el reclutamiento y la experiencia del colaborador.
Fernández aseguró además que la adopción de la IA en procesos como el reclutamiento, las encuestas de clima organizacional y la capacitación está cobrando fuerza y transformando nuestras prácticas. Sin embargo, es fundamental que esta adopción venga acompañada de criterios éticos, transparencia y formación constante. “Nuestro rol es asegurar que la tecnología potencie el talento humano, no lo reemplace”, agregó.
Tendencias
En cuanto al papel que jugará la tecnología y la digitalización en el desarrollo del sector este año, sostuvo que la tecnología continuará siendo una aliada estratégica clave para el área. “Tendencias como la automatización de procesos, el uso de analítica avanzada para la toma de decisiones y la implementación de plataformas de gestión del talento ya están marcando un cambio significativo en la forma en que operamos”, dijo.
Entre las tendencias más claras que se observan están la implementación de esquemas de trabajo híbrido, el desarrollo de liderazgo empático, la gestión basada en datos, y una creciente atención a la experiencia del colaborador. La personalización del desarrollo profesional, los programas de bienestar integral y el uso de herramientas de inteligencia artificial en procesos de selección y clima organizacional también están ganando protagonismo.
Fernández acotó que muchas veces los programas académicos no incorporan competencias clave como habilidades digitales, inteligencia emocional o pensamiento estratégico, que hoy son fundamentales para los profesionales del área. Para ello, se encuentran trabajando activamente en alianzas con universidades e institutos para alinear los planes de estudio con las verdaderas exigencias del mercado, promoviendo una formación más integral y actualizada.
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Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
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Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
- Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
- Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
- Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
- Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
- Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
- Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
- Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
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Asoban confirma a los expositores de su primera Convención Bancaria Paraguay 2025
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) confirmó sus disertantes del plano internacional y local de cara a su primera Convención Bancaria Paraguay 2025, a realizarse los días 7 y 8 de agosto en el Hotel Sheraton Asunción. Los expertos abordarán temas relacionados con los desafíos a futuro para el sector.
Para la Asoban, la convención marcará un hito en el sector bancario al ofrecer un espacio de reflexión y actualización sobre inteligencia artificial aplicada al negocio financiero, evolución de los medios de pago, banca y fintech, criterios ESG, tendencias en ciberseguridad y prevención de fraudes, regulación y atracción de inversiones en un contexto de mercado con grado de inversión. Asimismo, se sumará una mirada geopolítica global para analizar el impacto de las nuevas dinámicas internacionales en los mercados.
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Para el efecto, Asoban confirmó la presencia de disertantes como Marcos Troyjo, expresidente del New Development Bank del bloque BRICS y ex viceministro de Economía y Comercio Exterior de Brasil; Samar Maziad, vicepresidenta y analista senior en el Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s en Nueva York; Juan Carlos Elorza, director de Análisis Técnico y Sectorial en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), especialista en integración económica y acuerdos comerciales.
Otro disertante destacado será Federico Ruiz Guiñazú, socio y líder de la oficina de Buenos Aires en McKinsey & Company; Diego Flaiban, director del Sector Financiero de BID Invest; Lucas Pussetto, magister en Economía por la Pompeu Fabra de Barcelona, profesor de Economía en el IAE Business School y referente en el análisis macroeconómico; Ruth Guevara, líder de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Latinoamérica.
Asimismo, señalan que los temas de ciberseguridad tendrán un bloque especial de la mano de expertos, entre los que se encuentra Paulo Pérez, responsable de la Seguridad de Información del Negocio en Equifax Latam.
Del plano local, destacan a César Paredes, economista y presidente de la Cámara Paraguaya de Valores del Paraguay Cavapy, quien se referirá al desarrollo del mercado de capitales. También confirmaron a Aníbal Corina, CEO de Bancard, referente en medios de pago y transformación digital en la industria financiera local.
Liz Cramer, presidenta ejecutiva de Asoban, destacó la importancia de ofrecer al sector una plataforma de conocimiento y diálogo sobre las grandes transformaciones que impactan hoy a la banca.
“Consideramos esencial traer estos temas al ámbito local y abordarlos con referentes del sector. Queremos mejorar la comprensión sobre sus implicancias y promover el conocimiento técnico en diversos niveles”, sostuvo.
La convención está dirigida a líderes del sistema financiero, ejecutivos bancarios y empresariales, autoridades, reguladores, proveedores de servicios y estudiantes universitarios.
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Regulación de la IA: buscan fomentar el desarrollo de la investigación y el acceso equitativo
La Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos de Hombre y la Mujer, desarrolla en la fecha una audiencia pública para analizar el proyecto de ley “que promueve el uso de la inteligencia artificial a favor del desarrollo económico y social del país”, presentado por varios diputados.
La presidenta de esta mesa asesora la diputada Rocío Abed indicó que siempre se está discutiendo sobre la necesidad o no de reglamentar y establecer un marco legal sobre la inteligencia artificial, que está trayendo la globalización.
“La IA puede ser positiva como negativa dependiendo del enfoque que se adopte como sociedad. Es conveniente el desarrollo de una legislación porque puede fomentar el desarrollo de la investigación y de la inteligencia artificial, así como garantizar el acceso equitativo a sus beneficios. Igualmente, debe promover la soberanía nacional y competitividad en este contexto globalizado”, explicó.
Recordó la referencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio que hizo referencia a Paraguay y su potencial energético y a su vez vinculado a la IA; ya que cuenta con un importante excedente de la energía eléctrica que podría ser de interés de grandes inversionistas en el desarrollo de la IA, así como de tecnologías emergentes en el país.
“Este proyecto de Ley que está a discusión representa una propuesta visionaria, soberana y estratégica que permite aprovechar la ventaja geopolítica única, abierta por el reconocimiento de los Estados Unidos”, enfatizó.
La diputada Abed recordó que en paralelo a este debate, también se está llevando adelante el estudio de la Ley de Datos Personales, que actualmente cuenta con media sanción de Diputados, otorgados recientemente y que son temas de la agenda legislativa. Indicó que están estrechamente vinculados a la propuesta de legislación sobre las IA.
Transversal al día a día
El diputado Rodrigo Gamarra, uno de los proyectistas de la regulación de la IA, señaló que se plantean alternativas de discusión sobre un marco teórico para darle forma a este tema que es la IA, que de a poco va a formar parte de la cotidianeidad de las personas a través de sus celulares.
“La IA es algo transversal que se puso en nuestro camino, es algo imposible de evitar y debemos transitar a través de ella. La idea con este proyecto es darle un marco regulatorio, a fin de ser parte de este desafío para que sea verdaderamente útil a nuestro país”, explicó.
Mencionó que la IA puede ser adaptada a las necesidades que hoy se tienen, brindando soluciones a corto plazo a muchos problemas que se vienen padeciendo desde hace muchos años.
Indicó que se busca una Ley que proteja a las personas, proteja sus datos personales, que incentive el uso de la IA, fomente a los desarrolladores, y sobre todo, se pueda tener a gente especializada en el país, porque existe la capacidad en el capital humano, pero lo que falta es incentivarlo y fomentarlo.
“El gobierno nacional ha demostrado desde todas luces que está abocado en que el desarrollo del país llegue lo más pronto posible. Por eso, creo que el Mitic será un aliado estratégico para poder llevar adelante esta iniciativa”, comentó.
Es necesario quemar etapas
En tanto, el ministro de Tecnología de la Información y la Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, valoró el desarrollo de la audiencia pública como una herramienta para poder escuchar a diferentes sectores y poder entender cómo impacta la IA en la sociedad.
Al respecto, resaltó algunos puntos relevantes, como ser que la regulación siempre va a estar detrás de la innovación y en materia de IA están en la parte inicial de lo que podría llegar a ser y cómo podría impactar en varios aspectos, como educación, salud, seguridad, entretenimiento.
No obstante, señaló que existen etapas que deben ser superadas, por eso, la importancia de contar primero con una Ley de Protección de Datos, que cuenta con media sanción de Diputados y está en estudio en el Senado.
“Debemos entender los cambios que se pudieran dar en otros proyectos de ley que son complementarios o que dependen del proyecto de Ley de Protección de Datos Personales; que en el caso de las IA dependen totalmente de los datos y del tratamiento del mismo”, indicó.
Indicó que igualmente están trabajando en otras propuestas regulatorias, y que este proyecto de Ley de IA, quieren que sea el primer paso, una herramienta, de un sandbox regulatorio que han visto que nunca se ha planteado en el país.
Explicó que un sandbox regulatorio es un entorno controlado creado por las autoridades regulatorias para permitir que empresas, especialmente startups y fintechs, prueben productos, servicios o modelos de negocio innovadores en un mercado real, pero con ciertas flexibilidades regulatorias y bajo supervisión.
“Sandbox viene del inglés arenero, donde juegan los niños. Refiere entonces, a ese entorno controlado. El objetivo es fomentar la innovación, permitiendo experimentar sin cumplir inicialmente con todas las regulaciones estrictas, mientras se protege a los consumidores y se evalúan los riesgos”, acotó.
Mencionó que existen una serie de proyectos regulatorios que deben ser analizados, pero siguiendo un orden. Por tanto, sancionar una Ley de Protección de Datos Personales, luego un sandbox regulatorio que permitirá comprender mejor el impacto regulatorio de una herramienta innovadora como es la IA, y tercero analizar los elementos que están ahí. "El orden en que salgan es importante, las discusiones se pueden tener indistintamente en cualquier orden", acotó.
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Científicos investigan una inteligencia artificial que pueda controlar a la IA
El profesor canadiense Yoshua Bengio, considerado uno de los padres de la inteligencia artificial, presentó el martes su nueva organización dedicada a la IA responsable, cuyo objetivo es, sobre todo, diseñar software capaz de evitar los abusos de los agentes de IA.
Desde hace varios años, este ganador del Premio Turing (2018), también conocido como el Nobel de la informática, viene advirtiendo de los riesgos asociados al desarrollo de la IA, ya sea en términos de uso malicioso o de que el propio software salga mal.
“Los sistemas más avanzados ya están mostrando signos de autopreservación y comportamiento engañoso”, explica el investigador en un comunicado publicado este martes.
“Y esto sólo va a acelerarse a medida que aumenten sus capacidades y autonomía”, anuncia. Su nueva organización sin ánimo de lucro, llamada LawZero, pretende ser “una respuesta a estos retos”.
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Varios ejemplos recientes han confirmado que la IA ha alcanzado recientemente nuevos niveles de sofisticación, entre ellos un estudio de la start-up Anthropic.
En una simulación, la nueva interfaz de IA generativa de Anthropic, Claude 4, fue advertida de su inminente sustitución por un ingeniero de software.
Acorralada, intentó por iniciativa propia chantajear al ingeniero para disuadirle de deshacerse de ella.
Una de las misiones de LawZero es “proponer una forma de supervisar a los agentes de IA”, la nueva generación de modelos generativos de IA capaces de realizar un sinfín de tareas de forma autónoma, desde buscar en Internet hasta llamar a un cliente o escribir un programa en código.
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“Uno de los primeros objetivos es desarrollar una forma de IA que pueda utilizarse como salvaguarda para garantizar que la IA se comporta bien”, describe Bengio en un vídeo de la web de LawZero.
“La IA puede ser extremadamente beneficiosa si nos aseguramos de que no va a hacer daño a la gente”, “ya sea porque esté en las manos equivocadas o de forma autónoma”, agrega.
LawZero también quiere trabajar en una IA con autonomía limitada para su uso en investigación científica.
La organización cuenta ya con más de 15 investigadores y ha recibido varias aportaciones económicas, una de ellas de Schmidt Sciences, organización benéfica creada por el ex jefe de Google Eric Schmidt y su esposa Wendy.
LawZero se puso en marcha bajo los auspicios del Instituto de Montreal para el Aprendizaje de Algoritmos (Mila), fundado en 1993 por Bengio.
Fuente: AFP