La producción total entre zafra y zafriña se situaría en 10 millones de toneladas 0,3% más que en el útimo reporte, según informó la consultora StoneXen su más reciente boletín. Esto, gracias a la mejor producción proyectada para la zafriña, que aumentó a 1,33 millones de toneladas, un 3,9 % más que el mes anterior.
Se registró una expansión significativa del área cultivada de soja y maíz hacia el norte, particularmente en Alto Paraná y en el departamento de Canindeyú. Estas localidades se beneficiaron especialmente con las lluvias, las que generaron buenas expectativas de cosecha para ambos cultivos.
En líneas generales, la mayoría de las parcelas muestran rendimientos dentro del promedio o incluso superiores. “En la franja que se extiende desde Hernandarias hacia el norte, las lluvias han sido más constantes, las que favoreció el desarrollo de los cultivos”, indicaron, ya que solo unas pocas zonas presentan condiciones más comprometidas.
La comercialización también avanzó de manera importante, sobretodo en el sur del país, donde inicialmente estaba más rezagada. Actualmente, el volumen comercializado alcanza el 53 % y muestra movimientos nuevos, mientras que el sur, aunque partió con retraso, logró mejorar y superar el 50 % de ventas en términos generales.
Señalaron que aún se deberán prever ajustes en el Chaco, cuyos resultados finales dependerán de las condiciones climáticas. En tanto, la zafra principal quedaría alrededor de 8,67 millones de toneladas.
Te puede interesar: Esperan mayor inflación, pero mantienen expectativas de crecimiento
Maíz
Si bien aún quedan algunas semanas hasta el inicio de la cosecha de maíz hasta el último relevamiento se espera que la producción para la zafriña de este 2025 sea de 4,96 millones de toneladas.
En cuanto a los precios, señalaron que se encuentran bajo presión debido a la limitada disponibilidad del grano, lo que impulsa la demanda y en consecuencia el valor. “A pesar de esta mejora, muchos productores adoptan una postura cautelosa al momento de firmar contratos a futuro, a la espera de mejores condiciones agronómicas que les permitan asegurar compromisos de entrega”, mencionaron.
Algunas superficies inicialmente destinadas a cultivos de cobertura fueron reconvertidas a maíz, aprovechando una ventana óptima de siembra y el repunte en los precios que incentivó esa decisión, puntualiza el informe.
Leé también: Restaurantes reportaron movimiento superior al esperado en Semana Santa
Dejanos tu comentario
El Chaco eleva proyección de producción de soja a 12,3 millones de toneladas
Paraguay podría aumentar su techo productivo de soja en los próximos años si el Chaco logra consolidar y expandir su producción, según destacó el más reciente informe de la consultora StoneX. Destacaron que la campaña dejó una doble sorpresa positiva, además de un aumento del área sembrada respecto al año pasado.
Los rendimientos superaron las expectativas iniciales y alcanzaron un promedio de 2,4 ton/ha, impulsados por el excelente régimen de lluvias con lotes que registraron entre 3,8 y 4 ton/ha. Estos niveles de productividad fueron comparables a los de la Región Oriental y que marcan un hito para la misma, explica el informe.
En cuanto al área sembrada en el Chaco, mencionaron que esta pasó de 150 mil a casi 157 mil hectáreas. Sumado al incremento de la productividad, la producción esperada aumentó de 331 mil toneladas a más de 376 mil toneladas.
Con ello, la estimación de la zafra principal se elevó a 10,94 millones de toneladas; considerando además una zafriña de 1,40 millones de toneladas, la producción total paraguaya de soja para el ciclo 2025/26 se situó en 12,34 millones de toneladas.
También explicaron que es importante destacar que, si bien el promedio de la Región Oriental se ubicó en poco más de 3 ton/ha, se observaron lotes con rendimientos de hasta 6 ton/ha. “Esto demuestra que aún existe margen para seguir incrementando de manera sistemática la productividad en la principal región agrícola del país”, destacaron.
Lea más: MIC: prefectos brasileños identifican oportunidades en Paraguay
Estimaciones para el maíz
En cuanto al maíz, detallaron que se espera el inicio de la cosecha en junio. “De esta forma, las estimaciones se mantienen constantes, con posibilidades de aumento en la productividad esperada luego del comienzo del trabajo en el campo”, mencionaron.
Además, señalaron que no se realizaron modificaciones en la estimación del grano, que continúa proyectándose en 5,31 millones de toneladas. La cosecha comenzará durante junio, por lo que podrían producirse ajustes en los rendimientos durante el próximo mes.
Inicialmente se esperaba un adelantamiento de la cosecha debido a las menores precipitaciones registradas al comienzo de la campaña. Sin embargo, las lluvias finalmente se normalizaron y el desarrollo del cultivo terminó ajustándose al calendario previsto.
“Las expectativas de rendimiento continúan siendo positivas y existe la posibilidad de que los resultados finales superen las estimaciones iniciales”, destacaron. En cuanto al maíz de la próxima campaña, las negociaciones para la cosecha 2027 comenzarán en las próximas semanas, mencionaron.
Lea más: UIP recuerda que el salario mínimo es referencia y su análisis debe ser criterioso
Dejanos tu comentario
Inicia la zafra 2026 con inversión para productores cañeros
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio inicio oficial a la cosecha de la zafra 2026 de caña de azúcar con una inversión productiva de G. 472.400.000 para productores cañeros del departamento de Caaguazú. Asimismo, se entregaron 250.000 kilos de cal agrícola y tres motocultores, insumos y herramientas que contribuirán al fortalecimiento de la producción.
En la ocasión, Carlos Giménez, destacó que desde el MAG se apunta a reducir los costos de producción y ganar competitividad. “Apuntamos al bienestar de los productores, es necesario que tecnifiquemos el campo. Hoy es muy importante ya que el alcohol de caña se incorporó dentro del carburante”, destacó.
Lea más: Tramo de construcción de la ruta PY12 llega a avance del 98 %
Señaló además que Caaguazú es uno de los departamentos que más produce, por lo que la ley de alimentación escolar es una oportunidad para cada productor e instó a diversificar los cultivos. “Cambiar la realidad productiva es posible, esta iniciativa es una manera de ello, dialogar, trabajar juntos, planificar acciones y proyectos productivos”, dijo.
Carlos Morínigo, director, propietario de la compañía de la empresa industrial dedicada a la producción de etanol, Neualco, mencionó que el sector apunta a generar más rendimiento y sustento de la soberanía energética. “Unos USD 300 millones estamos evitando que salga a los países, utilizando el alcohol en la mezcla con las naftas en los vehículos de nuestro país”, manifestó.
Asimismo, destacó que el alcohol es el combustible del futuro y se espera que los precios mejoren, contar con más variedades de caña. “Ese rendimiento de 40 a 50 toneladas ya no les rinde a los productores, tenemos que conseguir que con el mismo trabajo podamos llegar a 70 u 80 toneladas como mínimo por hectárea”, destacó.
El acto tuvo lugar en la firma Neualco S.A. en ubicada Dr. J. Eulogio Estigarribia del quinto departamento. Los beneficiarios de la inversión fueron productores de la Asociación de Cañicultores y frutihortícolas Nueva Esperanza, la Asociación de Cañicultores Pastorenses (Acap) y de la Asociación de Cañicultores de Caaguazú (Asocca).
Lea más: Destacaron potencial industrial nacional ante más de 30 empresarios brasileños
Dejanos tu comentario
Reportan consolidación de un ciclo histórico para la soja paraguaya
La campaña sojera en Paraguay finaliza con estabilidad técnica que posiciona al país en niveles de producción históricos. Según los informes de StoneX Paraguay, la zafra principal concluyó con un volumen de 10,9 millones de toneladas, una cifra que refleja la regularidad del campo paraguayo durante el último ciclo.
Al integrar los resultados de la zafriña, que aporta 1,4 millones de toneladas adicionales, la producción nacional total se consolida en 12,29 millones de toneladas, cerrando uno de los periodos más consistentes y voluminosos de los últimos años.
En el plano económico, la comercialización avanzó con un ritmo sólido, alcanzando ya más del 70 % de la producción total vendida. Esta fluidez en las ventas se produce en un contexto de demanda sostenida por el grano paraguayo, lo que permitió una recuperación del basis en Asunción hasta situarse en torno a los USD -40 por tonelada.
Te puede interesar: Recaudación crece 9,4 % en abril, pero cae ingreso aduanero a causa del dólar
Rol de la zafriña y sus rendimientos
La zafriña de soja cumplió su función de soporte sin irregularidades y el factor determinante fue el acompañamiento climático, con precipitaciones oportunas entre marzo y abril que aseguraron el desarrollo de los cultivos sin alcanzar rendimientos excepcionales. El “timing” de las lluvias evitó pérdidas y permitió que, tras el esfuerzo principal de la zafra de verano, la zafriña cerrara el ciclo productivo con números satisfactorios y sin sobresaltos técnicos.
Ajustes en el mercado de cereales y proyecciones de cosecha
La mejora en las condiciones climáticas también benefició al maíz zafriña, provocando un ajuste en las expectativas de oferta que impactó directamente en los precios. El valor del maíz disponible se movió entre los USD 155 y 160 por tonelada, mientras que los contratos futuros se posicionan cerca de los USD 150. Con la mirada puesta en las próximas semanas, el mercado se prepara para la presión de cosecha hacia finales de junio, un fenómeno que incrementará la oferta física y establecerá un techo natural a las cotizaciones debido a la mayor competencia en el flujo logístico y comercial.
Lea más: Combustibles vuelven a presionar la inflación que repuntó 0,8 % en abril
Dejanos tu comentario
Gilberto Ozorio: “Paraguay se mantiene competitivo en las grandes ligas”
El sésamo paraguayo mantiene una sólida presencia en los mercados internacionales, con envíos regulares a 40 países y una cartera de destinos que incluso se ha ampliado recientemente gracias a precios más competitivos.
En esta edición de Hacedores LN, Gilberto Ozorio, presidentede la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), explicó a La Nación/Nación Media el escenario que atraviesa el rubro, que se perfila como uno desafiante en la campaña 2025/2026.
En el primer trimestre se registró una caída del 8 % en volumen exportado y del 28 % en ingresos, reflejando una baja del 22 % en el precio promedio. No obstante, Paraguay se mantiene competitivo en las grandes ligas, pero se tiene la necesidad de consolidar mercados como el Sudeste Asiático y la industrialización.
¿Cómo se encuentra actualmente el sésamo paraguayo en los mercados internacionales?
Estamos bastante bien en lo que es posicionamiento de sésamo paraguayo a nivel internacional, mantenemos una cartera de clientes d entre 35 y 40 países en los que estamos llegando de forma habitual. En cada campaña hay un poco de diferencia de llegar a distintos mercados, de acuerdo a coyunturas que vamos acomodándonos. Actualmente estamos con un leve incremento inclusive de una cartera de clientes porque estamos llegando a niveles de precios bastante competitivos un poco ya forzados por la competencia internacional que estamos teniendo en el rubro.
Ahora tenemos competencias fuertes a nivel regional y los habituales de otros mercados que son países africanos, India y Centroamérica, que producen mucha cantidad. Nosotros hacemos más calidad que cantidad, pero estamos ahí jugando en grandes ligas.
¿Cómo se encuentra la coyuntura de precios actualmente?
En el primer trimestre de este año, hablando de sésamo, tuvimos exportaciones de 4.296 toneladas por un valor de USD 5.650.000, esto es un leve descenso en volumen exportado y un descenso importante en los ingresos de divisas.
En volumen exportado es 8 % menos, en ingresos de divisas 28 % menos, y en el precio promedio en sí 22 %, por varios factores. También, aparte de solamente acompañar precios competitivos tenemos la bajada del dólar.
Ese diferencial es una de las causas aparte del comportamiento del mercado a nivel productivo este año, y se produjo menor cantidad, pero una buena cantidad también porque el coletazo de bajada de precio al productor no le llegó el año pasado.
No podemos sentenciar tampoco ahora porque recién en enero o febrero arrancó la cosecha y de por sí se está ralentizando más la operatividad de la exportación del sésamo porque estamos sometidos ahora a chequeo de muestras pre embarques, también la obtención de certificados fitosanitarios como para el mercado japonés y otros mercados que están también exigiendo esos controles.
¿Cuánto esperan lograr en esta campaña en cuanto a volúmenes?
Yo creo que vamos a estar en niveles de 12.000 toneladas de sésamo blanco y 5.000 toneladas de sésamo negro, en total 17.000 de sésamo confitero y unas 10.000 de mecanizado. Yo creo que vamos a obtener unas 27.000 a 30.000 toneladas de todas las variedades de sésamo este año. Vamos a estar por 50.000 hectáreas por ahí que se cubrió esta campaña 2025/26.
En productividad en sí estuvimos bastante bien, ahora sí la parte comercial relacionada a precios está con diferencia a la baja por distintos factores, distintas coyunturas, pero no hay un estancamiento.
¿Cuál es el principal mercado del sésamo y se podría hacer un ranking de mejores compradores?
En este primer trimestre tuvimos a México en primer lugar en volúmenes, le sigue Japón, Grecia que apareció como un nuevo comprador, Perú está comprando volúmenes interesantes, también Vietnam, Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes, Israel, Argentina, Polonia, Taiwán, Brasil, Canadá, Chile.
En ese orden y otros nueve países que están comprando más. Llegamos a 24 países en este primer trimestre, superior al año pasado que en el primer trimestre del año pasado llegamos a 19 países. Esto da la pauta que a menor precio, mayor competitividad el abanico de opciones de mercado se nos abre más también.
China Continental el año pasado se llegó a portar bastante bien, pero están con unas reglamentaciones bastante burocráticas ahora que impiden llegar también. No está prohibido, pero sí tienen las exigencias documentales .
Sería bueno intensificar la provisión creo a países del Sudeste Asiático porque hablando de Asia siempre hablamos de Japón, Taiwán y China, pero hay varios países con los que se puede fortalecer en esas áreas ya que ahí sí hay una cultura fuerte.
Medio Oriente también es siempre importante que son consumidores masivos de sésamo a través del tajini, por ejemplo, y lastimosamente hay un escenario bélico importante ahí que está también impidiendo llegar masivamente.
¿Algunos desafíos que presenten los pequeños productores?
El desafío principal va a estar otra vez en motivar al sector productivo para la próxima campaña para que sigan sembrando acorde a la coyuntura que pasó este año. Esperemos que no haya una desilusión de parte del sector productivo, lo que sí creo es que van a pretender seguramente algunos precios bases que se puedan ir dando ya en la campaña de siembra.
Vamos a trabajar bien desde nuestro gremio y los involucrados en las exportaciones en obtener la mejor información posible a ver cómo se va a comportar a futuro el consumo y la importación de sésamo en esos países consumidores, vamos a tratar de hacer la relación de precios y que se pueda ir proyectando ya que hay que proyectar bien para la próxima campaña y hacer una información precisa.
Siempre lo hicimos y también alertamos sobre esta coyuntura en esta campaña que estamos ahora en esta zafra, pero igual a nosotros nos sirve también para medir el entusiasmo que a pesar de todo el sector productivo sigue. El sésamo es el principal rubro de renta en esta temporada, pero esto está sucediendo después de casi 10 años de bonanza del sésamo en cuanto a precio, productividad, buen manejo de cultivos.
¿Cómo se puede posicionar mejor la marca sésamo paraguayo a nivel global?
Posicionar mejor aparte de lo bien que ya estamos bien posicionados, yo creo que se puede ir apuntando a la industrialización, que creo que debería ser uno de los objetivos del sector sesamero.
De hecho, ya está teniendo impacto positivo la industrialización del sésamo. Por ejemplo, en la elaboración del sésamo descortezado que está aumentando el volumen exportado. Es un proceso industrial muy delicado y muy importante que se hace para un segmento de mercado exclusivo.
La elaboración de aceite falta todavía, si bien es cierto, hay industrias aceiteras acá, pero falta tratar de posicionar al mercado internacional para venderles ya un aceite porque la mayoría de los clientes a quienes le vendemos los granos de sésamo hacen aceite. Ojalá que haya esa confianza en nuestro país que nos dé la oportunidad de elaborar aceite masivamente y podamos exportar un producto ya terminado.
También fortalecer este estatus sanitario que tenemos, seguir fortaleciendo esa credibilidad de inocuidad que tenemos y cuidar siempre la calidad y esa inocuidad que nos hace famosos.
¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del sésamo y qué lo motivó a involucrarse en este sector?
En mis inicios y donde aprendí a involucrarme en sésamo y otros productos fue cuando fui contratado para administrar algunas empresas no directamente del rubro, sino de varios productos no tradicionales.
Me empecé a involucrar y me instalé en el campo hace alrededor de 25 años y empecé a familiarizarme con rubros agrícolas y entender la importancia de estos rubros como impacto socioeconómico a familias vulnerables que necesitan rubros de renta.
Luego de tener ese training y ese know-how de lo que es administrar el negocio en sí, me empecé a involucrar con jugadores de rubros como productores, asociaciones, acopiadores del campo. También formé mi empresa en el 2007 y 2008, empezamos a operar en este rubro, ya en el 2012 era un referente del rubro con mi empresa particular. Asimismo, me ofrecieron que empiece a liderar el gremio de exportadores de sésamo porque siempre fui muy participativo y muy activo sin siquiera tener cargos, siempre empujé.
Gracias a todo eso, con mi visión a nivel país de lo que son rubros, los superalimentos que manejamos hoy destacamos que son rubros muy importantes ya que dan mucho aporte a la sociedad y a la economía familiar de los campesinos que se dedican a rubros de renta de pequeña escala.
¿Cómo equilibra la gestión gremial con su vida personal?
Es un desafío muy importante, un esfuerzo doble, pero con satisfacción y que motiva. Lo veo desde el punto de vista motivacional, justamente el impacto positivo que puede dar a nivel país y honrando la confianza que me otorgaron los colegas que ya en forma repetitiva me están dando el cargo y trato de hacerlo de la mejor manera posible.
Hay que organizarse y tener una buena agenda, algunas veces recostarse un poco también con colegas y gente que coopera para que pueda abarcar ambas cosas. La vida gremial, particular y familiar, empresarial son un desafío, pero mientras uno haga con pasión y con ganas creo que de ser un esfuerzo pasa a ser una satisfacción.
¿Qué los sigue motivando a seguir apostando por el sector hoy?
Me sigue motivando porque veo que podemos crecer aún el doble. Estamos trabajando al 50 % de nuestra capacidad instalada, por ejemplo en mi empresa. Entonces veo todavía un horizonte importante que se puede cubrir y crecer en lo que ya estamos haciendo.
A partir de ahí, crecer también en lo nuevo que se puede hacer, mayor industrialización y de repente también llegar a un punto en el que pueda dejar todo establecido y que esto camine solo.
Esa sería una motivación que estoy teniendo, que requiere dedicación, una proyección a futuro que día a día estamos haciendo a nivel empresarial.
¿Cómo maneja la presión o la incertidumbre que implica trabajar en el agro?
Teniendo en cuenta cuestiones de precio o climáticas hay mucha presión realmente, son rubros de mucha presión. Es difícil de previsionar, los negocios que son imprevisibles siempre son delicados, pero creo que siempre trato de hacer una proyección objetiva a mediano y largo plazo.
Siempre me preparo para lo mejor y esperando que pueda suceder lo peor, pero hay que tener la capacidad de reacción también ante situaciones. Me tocó a lo largo del tiempo tener años de bonanza y agilidad, de practicidad en todo. También me tocó años muy duros en los que tenía que tener esa capacidad de resiliencia y también esa capacidad de reacción ante circunstancias para efectuar las acciones correctivas inmediatamente.
El año pasado, por ejemplo, fue un año muy duro ante el comportamiento de precios, mercados saturados, la aparición de competidores muy fuertes que de la noche a la mañana cambiaron totalmente el escenario y fue en un momento de mucha presión donde uno debe pensar bien cómo reaccionar y hacerlo rápido.
¿El conflicto del Medio Oriente podría afectar las exportaciones?
Sí, está afectando directa e indirectamente, de por sí es una zona de mercado importante para el sésamo y los impactos, los efectos colaterales que todos sabemos en cuanto a la suba del petróleo automáticamente se van subiendo los costos logísticos, fletes terrestres, fletes fluviales marítimos.
No sabemos si este conflicto va a empeorar o va a mejorar el comportamiento del dólar, es una incógnita que hasta ahora no se puede descifrar ni vaticinar, pero sí impacta, directa e indirectamente y esperemos que se solucione y que podamos trabajar tranquilos.
El Medio Oriente es un mercado interesante de compra, lo otro que está afectando que va de la mano de la logística son las aguas bajas que siempre afectan a nuestros ríos y los proveedores de logística aplican un low water chart que también nos ha traspasado porque hay veces que nosotros hacemos contratos a futuro.
Ficha técnica
- Gilberto Ozorio es empresario del sector agrícola
- Experiencia en agronegocios y comercio internacional
- Presidente de la agroexportadora Dulsan Orgánica S.A.
- Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de Gremios de la Producción
- Representante de Capexse ante la Unión Industrial Paraguaya
Lea más: Abu Dhabi apunta a fortalecer conectividad aérea con Paraguay