El 26 de abril inicia la 31.ª edición de la Expo Santa Rita con una importante participación de empresas nacionales e internacionales. El presidente de la organización, Vilmar Jacoboski, dijo que el parque ya está prácticamente al 100 % ocupado por los expositores. La feria se extenderá hasta el 4 de mayo.
El 80 % de las empresas participantes son de la zona del departamento de Alto Paraná, mientras que el 20 % restante corresponde a empresas provenientes de otros departamentos y del extranjero. “Tenemos algunas de Argentina y algunas de Brasil. Hay empresas que vienen de Asunción también”, indicó.
Leé también: Apuestan al IoT y modelado 3D para fortalecer a mipymes con apoyo de Taiwán
Cabe destacar que la Expo Santa Rita es la segunda exposición anual más importante que se realiza en nuestro país en cuanto a la cantidad de visitantes, pero que es la mayor respecto a negocios con ganancias de hasta USD 300 millones por año. “Si la Expo está hace 31 años es porque está teniendo frutos para los expositores y para la ciudadanía. Es un evento que reúne negocio, fiesta, diversión, gastronomía, entonces es un evento bien completo para la región y para la familia”, destacó en contacto con la radio 1.140 AM.
En la exposición puede apreciarse la producción agrícola, ganadera e industrial de la región. Este evento tiene como principales objetivos la promoción de las tradiciones culturales del país, de las leyendas, de las danzas y las músicas y canciones, y de las costumbres propias del folclore. Además, está orientado a estimular el incremento de la calidad de los productos elaborados en la zona a través de la cooperación entre los productores. Recibe anualmente miles de visitantes.
Dejanos tu comentario
Buscan ampliar el acceso al crédito para la ganadería
La ARP propone una mesa de trabajo con la AFD y entidades bancarias para desarrollar financiamiento con tasas competitivas, plazos acordes al ciclo productivo y condiciones que favorezcan especialmente a pequeños y medianos productores.
Financiamiento adaptado al ciclo ganadero. El gremio impulsa alternativas para mejorar el acceso al crédito del sector pecuario. La iniciativa fue planteada durante la visita de Dominica Zavala Zubizarreta, miembro del Directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), a la Comisión Directiva del gremio.
Gabriel Ruiz, presidente de la Comisión de Economía y Agronegocio de la ARP, explicó que se propuso establecer una mesa de trabajo coordinada por la AFD, con participación de la asociación y bancos interesados en financiar la producción ganadera.
El objetivo es diseñar herramientas que contemplen los tiempos de la actividad. Desde el servicio reproductivo hasta el destete de un ternero transcurren aproximadamente 19 meses, mientras que, al sumar la recría y terminación, el ciclo puede superar los tres años.
Por ello, Ruiz señaló que se necesitan tasas competitivas, periodos de gracia y plazos adecuados. Mencionó como referencia tasas del 12,5 % y la aspiración de alcanzar intereses de un solo dígito mediante acuerdos con entidades financieras.
Pequeños productores y compra de campos. La propuesta busca facilitar el acceso de pequeños y medianos productores, que enfrentan mayores obstáculos para obtener créditos. Entre las alternativas figuran criterios de evaluación diferenciados y la unificación de determinados requisitos documentales, sin debilitar los controles de riesgo.
También se planteó incorporar al Banco Nacional de Fomento y analizar la participación de representantes de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay.
Otro punto es el financiamiento para adquirir establecimientos rurales cuyos propietarios salen del negocio cuando las nuevas generaciones no continúan la actividad.
Crédito acompañado de asistencia técnica. Ruiz destacó que el financiamiento debe complementarse con diagnósticos que orienten inversiones en recuperación de pasturas, alambrados y provisión de agua. La ARP espera avanzar en una coordinación que brinde previsibilidad y amplíe las oportunidades de inversión para fortalecer la ganadería paraguaya.
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este diversifica su turismo más allá de las compras con cultura y gastronomía
La capital de Alto Paraná amplía su oferta turística más allá del comercio. Ciudad del Este es reconocida como uno de los principales destinos de compras de la región, pero su propuesta turística se extiende cada vez más hacia la cultura, la gastronomía y las experiencias. Con inversiones en infraestructura comercial y una agenda de actividades durante todo el año, la capital de Alto Paraná busca atraer a visitantes interesados en conocer otros atractivos de la ciudad, integrando circuitos religiosos, espacios históricos, propuestas gastronómicas y eventos que dinamizan la actividad de manera permanente.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Diego Ortigoza, director de Turismo y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Ciudad del Este, destacó que el turismo de compras continúa siendo el principal segmento, impulsado por los precios competitivos y la variedad de productos disponibles. En paralelo, los grandes centros comerciales invierten en infraestructura y servicios para mejorar la experiencia de los visitantes.
Espacios religiosos
Más allá de las tiendas, la multiculturalidad permite recorrer distintos espacios religiosos en un mismo circuito. El templo budista Fo Guang Shan, la mezquita y la Catedral San Blas (actualmente en refacción tras un incendio) constituyen algunos de los puntos de interés que reflejan la convivencia de distintas comunidades y culturas en la ciudad. Estos atractivos pueden visitarse en un mismo día, debido a la cercanía entre los principales espacios religiosos.
La gastronomía también gana protagonismo, con una oferta que incluye restaurantes chinos, coreanos, japoneses, árabes y de Medio Oriente, además de bares y cafeterías. Según Ortigoza, la competitividad de los precios frente a otros destinos de la región contribuye a atraer visitantes de Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, quienes encuentran en Ciudad del Este nuevas opciones para salir a comer y disfrutar de la noche.
Te puede interesar: Ruta PY17 avanza en cuatro lotes y apunta a mejorar la conectividad fronteriza
Museo El Mensú
Entre los espacios históricos se destaca el Museo El Mensú, instalado en la primera casa administrativa de la ciudad. El recorrido está distribuido en cuatro salas dedicadas a los pueblos originarios, la producción de yerba mate, el desarrollo histórico de Ciudad del Este y sus pioneros. Fotografías, estampillas, álbumes familiares y objetos antiguos permiten conocer la evolución de una ciudad con alrededor de 70 años de historia. El museo abre de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00.
La agenda cultural suma actividades como la Noche de los Museos, que incorpora templos, espacios históricos y la biblioteca municipal, ubicada en la antigua torre de control del aeropuerto de la ciudad. A esto se agregan eventos como Navidad, Año Nuevo, Crazy Week y Ecofest, que buscan generar motivos para visitar el destino en distintas épocas del año. También se realizan actividades conmemorativas, como festivales y recorridos por monumentos históricos.
Leé más: Maquinarias permitirán a cuatro mipymes ampliar su producción en el interior
Temporada alta
La temporada de mayor movimiento turístico comprende los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, cuando coinciden las celebraciones y las actividades comerciales. Para el Black Friday, la organización local espera recibir a más de 450.000 personas durante los tres días del evento, según las estimaciones compartidas por Ortigoza. La convocatoria involucra un trabajo coordinado entre la Municipalidad, la Cámara de Comercio, la Policía Nacional, la Senatur y otras instituciones para acompañar el movimiento de visitantes.
Desde la Municipalidad de Ciudad del Este, el trabajo coordinado con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y otras instituciones apunta a fortalecer la promoción y mejorar la atención a los visitantes. Además, mediante encuestas realizadas en el Museo El Mensú, se recopilan datos sobre la procedencia, la edad y otras características de quienes recorren los atractivos de la ciudad, con el objetivo de conocer mejor el perfil del turista y seguir ampliando la oferta.
Dejanos tu comentario
La soja impulsa un nuevo récord de exportación
Paraguay exportó 7,9 millones de toneladas de soja en grano hasta septiembre, dos millones más que en igual período de 2025. Según Capeco, el complejo sojero concentra el 41 % de las divisas generadas por las exportaciones y apunta a cerrar 2026 con nuevas marcas históricas.
Más volumen, más dólares. El complejo sojero paraguayo acelera su desempeño y consolida su peso en la economía nacional. De acuerdo con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y datos del BCP, los embarques de soja en grano alcanzaron 7,9 millones de toneladas al cierre de septiembre, frente a los 5,8 millones registrados en el mismo lapso del año pasado.
Con este volumen, el país ya igualó el récord anual de 2024. La asesora, Sonia Tomassone, estima que los envíos superarán los ocho millones de toneladas al cierre de 2026, impulsados por los embarques pendientes.
El crecimiento también se refleja en los ingresos, ya que la soja en grano generó USD 3.107 millones, unos USD 965 millones más que entre enero y septiembre de 2025.
El dinamismo no se limita a la materia prima. Las exportaciones de aceite de soja sumaron 535.147 toneladas y generaron USD 591 millones, mientras que los embarques de pellets alcanzaron 1,8 millones de toneladas, con ingresos por USD 565 millones.
En conjunto, el complejo de la soja, incluidos sus derivados industriales, generó USD 4.264 millones, frente a USD 3.078 millones en igual período de 2025. La cifra representa el 41 % de las divisas ingresadas al país por exportaciones.
El biodiésel, por su parte, registró envíos por 76.143 toneladas. La Unión Europea concentró el 68 % de estos embarques y Brasil, el 32 %.
Argentina lidera los destinos. Argentina continúa como principal mercado de la soja paraguaya, con el 86 % de los envíos, seguida por Brasil, con el 10 %. El resto se distribuye entre varios destinos, entre ellos Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Vietnam.
Capeco destacó la reanudación de los embarques a Emiratos Árabes Unidos y el crecimiento de los envíos a Brasil, aunque advirtió que la logística terrestre y la congestión fronteriza limitan un mayor avance.
Dejanos tu comentario
Inundaciones afectan a productores agrícolas y ganaderos de Ayolas
Las intensas lluvias y la crecida de los cauces hídricos afectan a productores agrícolas y ganaderos de Ayolas, en el departamento de Misiones, donde varias parcelas quedaron bajo agua y numerosos animales debieron ser trasladados a zonas más altas. El intendente Carlos Duarte, en entrevista con La Nación / Nación Media, señaló que el municipio trabaja en el relevamiento de los daños para determinar la cantidad de afectados y definir las medidas de asistencia.
“Hay muchos productores afectados”, afirmó Duarte, al explicar que pequeños ganaderos debieron retirar sus animales de las zonas bajas para protegerlos de la inundación. Según indicó, ya fueron trasladados más de 100 animales, pertenecientes a familias que cuentan con pocas cabezas de ganado como principal fuente de sustento.
El jefe comunal señaló que se está brindando asistencia para los animales, mientras los técnicos recorren las áreas afectadas para evaluar las pérdidas agrícolas y ganaderas. “Se les está asistiendo con alimento para los animales”, expresó, y agregó que también se buscan alternativas de apoyo para los agricultores, cuyas parcelas quedaron anegadas.
Lea más: Primera exportación de tomates paraguayos a Uruguay abre oportunidades para productores
Duarte explicó que el relevamiento permitirá contar con cifras más precisas y orientar la ayuda a los productores una vez que mejoren las condiciones climáticas. “La semana pasada llovió entre 200 y 250 milímetros aproximadamente, y eso dañó muchas parcelas”, indicó. El intendente adelantó que esperaban disponer de los datos consolidados durante el fin de semana, tras las recorridas de los equipos técnicos.
El escenario se presenta en medio de la influencia del fenómeno de El Niño, que está instalado en Paraguay desde la segunda quincena de julio, según explicó el director de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo. Sus efectos más intensos se esperan entre noviembre y enero, con mayor probabilidad de lluvias abundantes y tormentas que podrían generar crecidas rápidas de los ríos.