Consumo de carne no merma en días santos: “Al revés, hay muy buena demanda”, revelan
Compartir en redes
En los días santos, especialmente jueves y viernes, está muy arraigado aún en algunas familias el hecho de no consumir carne roja por una cultura religiosa. Sin embargo, la demanda de la proteína roja muestra que se va perdiendo esa costumbre.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, afirmó que el apetito por este producto sigue firme y, contrario a lo que muchos pensarían, hay una buena demanda. Muchas familias aprovechan estos días santos como un feriado para compartir con la familia y los amigos y el plato principal sigue siendo el asado.
Ross destacó que la demanda en los supermercados es buena, la ciudadanía opta principalmente por los cortes de grill. “Se está sintiendo que están buscando los cortes de asado, la costilla, el vacío, la colita, la tapa. Se está sintiendo que la gente busca ese tipo de corte para celebrar en familia”, explicó Ross.
Mencionó que en años anteriores, se sentía una merma en la Semana Santa. “Antes se sentía más que por lo menos el Viernes Santo nos se consumía carne roja, pero hoy se abastece para darle con todo otra vez desde el sábado. Los cortes grill son los que más se venden”, dijo a la radio 1.000 AM.
Por otro lado, Randy Ross mencionó que el precio está al alza en esta época debido a las condiciones climáticas recientes, con lluvias que afectaron la actividad ganadera en el Chaco. Esta situación redujo el ritmo de faena y derivado en una menor oferta de carne en el mercado.
Por su parte, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) informó que se espera un panorama positivo para los productores pecuarios, ya que al primer trimestre del año se registró un 25 % más de faena que en el mismo periodo del 2024.
Durante los primeros tres meses del año se obtuvo una faena total de 585.290 bovinos, de los cuales 163.566 corresponden únicamente al mes de marzo. Durante el tercer mes del año, las industrias frigoríficas operaron al 50 %de su capacidad, siendo este el nivel más bajo de utilización mensual en lo que va del año, de acuerdo a la capacidad instalada de todas las plantas, según los reportes de APPEC.
Menor volumen, pero mejor precio para la carne bovina
Compartir en redes
Las exportaciones paraguayas de carne bovina registraron una caída en el volumen de envíos entre enero y septiembre de 2026; sin embargo, el incremento del precio promedio permitió amortiguar el impacto sobre los ingresos del sector.
Mejora en los precios. En el periodo analizado, Paraguay exportó 209,9 millones de kilos de carne bovina, un 24,2 % menos que los 276,8 millones de kilos enviados en igual periodo de 2025. Sin embargo, el valor promedio de exportación aumentó 21,4 %, al pasar de USD 5,80 a USD 7,04 por kilo.
Esta mejora permitió que la reducción en los ingresos fuera considerablemente menor que la registrada en el volumen. Las exportaciones generaron USD 1.476,1 millones, frente a los USD 1.604,4 millones del mismo periodo del año pasado, lo que representa una disminución del 8 %.
Así, pese a que el país embarcó unos 66,9 millones de kilos menos que un año atrás, el sector mantuvo una facturación superior a los USD 1.400 millones, impulsada por la mejora del precio promedio.
La apertura del mercado estadounidense, hace unos 2 años y medio, modificó la dinámica del comercio exterior de la carne paraguaya al permitir redireccionar parte de los envíos hacia este destino.FOTO: ARCHIVO
Chile, principal destino. En cuanto a los mercados, Chile se mantiene como el principal destino de la carne bovina paraguaya. Entre enero y septiembre adquirió 62,7 millones de kilos, por un valor de USD 443,9 millones.
El mercado chileno concentra aproximadamente el 30 % del valor total generado por las exportaciones de carne bovina durante el periodo, confirmando su relevancia para la cadena cárnica nacional.
En segundo lugar se encuentra Israel, con compras por 33,4 millones de kilos y USD 276,8 millones. Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con 42,8 millones de kilos exportados por USD 263,9 millones.
Envíos del complejo cárnico registraron en septiembre su mejor precio promedio
Compartir en redes
El complejo cárnico nacional exportó al cierre de septiembre un total de 426.670 toneladas de carne, menudencias y otros productos de origen animal, por un valor deUSD 1.898.220.890, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
En cuanto a los precios, en el noveno mes del año se alcanzó el valor más alto de los últimos cinco años con USD 7,04, por encima de los USD 5,80 registrados el año anterior. La cotización había sido de USD 5,23 en 2022, descendió a USD 4,77 en 2023 y se ubicó en USD 4,87 en 2024, antes de iniciar una recuperación que llevó el promedio hasta el nivel actual.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se habían enviado 527.212 toneladas por USD 2.009.644.882, el volumen exportado registró una reducción del19 %, mientras que el valor disminuyó 5,5 %, de acuerdo al más reciente informe del organismo veterinario.
Por su parte, las exportaciones representaron 100.542 toneladas menos que en los primeros nueve meses de 2025, mientras que el ingreso generado por los envíos se redujo en USD 111,4 millones. De esta manera, pese a la menor cantidad de productos enviados al exterior, el valor de los envíos presentó una caída menor en términos porcentuales frente a la registrada en el volumen.
Chile se posicionó como el principal mercado de exportación con el 30 % de las compras, al adquirir 62.726 toneladas por USD 43.936.077. Le siguió Israel con el 19 %, tras concentrar 33.367 toneladas por USD 276.760.188, mientras que Estados Unidos adquirió el 18 % de las compras ubicándose en el tercer lugar, con 42.798 toneladas por USD 263.916.451.
Por su parte, Brasil concentró el 5 %, Canadá el 4 %, la Unión Europea el 2 %, Rusia el 1 % y Taiwán el 0,5 %, mientras que otros mercados representaron el 8 %, de acuerdo al informe del Senacsa.
En materia de carne bovina, el comparativo de enero a septiembre mostró que se generaron ingresos por USD 1.476.788.087, frente a los USD 1.604.371.568 registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que representó una caída del 8 %. En cuanto a los volúmenes embarcados de la proteína roja, se alcanzaron 209.906 toneladas, frente a las 276.764 toneladas de 2025, lo que supuso una disminución del 24 %.
Preparan la primera noche paraguaya en Estados Unidos para impulsar la carne nacional
Compartir en redes
La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) realizará el próximo 3 de noviembre la primera noche paraguaya en Estados Unidos, en el marco de la conferencia MICA (Meat Import Council of America, por sus siglas en inglés), evento que reúne a importadores de carne. El encuentro tendrá como objetivo presentar a Paraguay, a sus frigoríficos y a la carne bovina ante importadores estadounidenses, además de generar nuevas redes y oportunidades de negocios.
Daniel Burt, gerente general de la CPC, señaló a La Nación/Nación Media que la apertura del mercado estadounidense, hace aproximadamente dos años y medio, modificó la dinámica del comercio exterior de la carne paraguaya, al permitir redireccionar parte de las exportaciones hacia este destino.
“Realmente la apertura de Estados Unidos ha sido fundamental para las exportaciones de carne de Paraguay”, manifestó y destacó que actualmente existe una importante demanda en ese mercado por el tipo de carne que produce nuestro país.
Para esta actividad se prevé la participación de una delegación paraguaya de unas 20 personas, integrada por representantes del sector cárnico. El encuentro estará orientado principalmente a los importadores de carne, con el propósito de que conozcan el país, los frigoríficos y la oferta paraguaya.
“Queremos seguir ganando el pase en el terreno”, expresó Burt, agregando que al tratarse de un jugador relativamente nuevo, la actividad representa una oportunidad para establecer vínculos directos con los compradores.
Asimismo, sostuvo que se realizará la invitación a la embajadora de Paraguay en Estados Unidos, Estefanía Laterza; a la cónsul de Paraguay en Los Ángeles, Carina Daher; además de representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y otros actores del sector.
Este tipo de iniciativas se enmarca en el trabajo conjunto entre el sector público y privado. “Siempre trabajamos en el marco de la alianza pública y privada que ha sido tan importante para el desarrollo de la carne paraguaya”, sostuvo.
El encuentro se llevará a cabo en el marco de la 65.ª Asamblea General Anual y Conferencia de MICA que se desarrollará del 2 al 4 de noviembre en el hotel The Westin Kierland Resort de Scottsdale, Arizona. El evento reunirá a importadores, exportadores y líderes globales para debatir tendencias del mercado cárnico, regulaciones y comercio internacional.
Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC). Foto: Gentileza
Construir confianza
El gerente general de la CPC, explicó que las denominadas noches paraguayas resultan importantes debido a que Paraguay todavía es un país relativamente desconocido para una parte de los compradores internacionales. En el caso de Estados Unidos, somos uno de los proveedores más recientemente habilitados para ingresar a ese mercado de la carne.
“En Estados Unidos somos el jugador más nuevo”, indicó Burt, al señalar que los importadores estadounidenses cuentan con una trayectoria de negocios con proveedores de Argentina, Uruguay, Brasil, México y otros países.
En ese contexto, consideró que la presentación directa de Paraguay permite mostrar la calidad y el compromiso de los proveedores nacionales y contribuir a la construcción de confianza. “Estamos vendiendo un alimento que requiere de esa construcción de confianza”, afirmó.
La actividad contará con la participación de socios de la Cámara Paraguaya de la Carne, entre ellos:
Frigorífico Victoria
Minerva Foods
Frigorífico Concepción
FrigoChaco
Frigorifico Guaraní
Frigomerc
Frigorífico Neuland
La Tropa Beef
FrigoChorti
y Los Lazos, entre otros exportadores de carne bovina. Se espera una participación importante de importadores, y especialmente que la convocatoria estará enfocada en los tomadores de decisión del sector.
Nuevas oportunidades comerciales
Estas reuniones también pueden contribuir a generar negocios con clientes existentes y abrir nuevas oportunidades comerciales. En ese sentido, mencionó que permiten planificar acciones, resolver eventuales inconvenientes, analizar oportunidades y trabajar en la incorporación de nuevos cortes.
Asimismo, señaló que se busca ampliar las posibilidades de comercialización dentro de Estados Unidos, llegando a nuevos estados y a compradores que hasta el momento no adquirieron carne paraguaya. “Es una reunión de alto nivel entre exportadores e importadores, donde creo que realmente se aprovechan mucho”, concluyó.
Tras haber iniciado sus envíos en el 2023, el sector cárnico envió hasta el cierre del mes de agosto de este año unas 377.435 toneladas de carne por USD 1.664,7 millones, posicionado a EE. UU. en el tercer lugar del ranking de destinos con el 16 % de participación en valor del complejo, de acuerdo a los datos del Senacsa.
Si bien la carne paraguaya está obteniendo precios históricamente favorables en los mercados internacionales, los dólares generados por las ventas externas se convierten en menos guaraníes para cubrir salarios, impuestos, insumos y materiales, afirmó Burt. Foto: Archivo
Fuerte caída del dólar presiona la competitividad de la carne paraguaya
Compartir en redes
La fuerte caída del dólar frente al guaraní genera una presión adicional sobre la competitividad de la carne paraguaya frente a sus principales competidores regionales. Mientras la moneda local se apreció con mayor fuerza, Brasil, Uruguay y Chile registraron movimientos cambiarios más moderados, una diferencia que impacta directamente en los ingresos que reciben los exportadores y en sus márgenes.
Entre junio de 2025 y septiembre de 2026, el dólar cayó cerca de 25 % en Paraguay, mientras que en Brasil la baja fue de 6,7 %. En Uruguay, en cambio, la moneda estadounidense subió 2,2 %, y en Chile aumentó 0,6 %. Para la Asociación Rural del Paraguay (ARP), esta diferencia implica que la carne paraguaya enfrenta una desventaja relativa de precios frente a productos provenientes de países que compiten por los mismos mercados.
Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), explicó, en comunicación con La Nación/Nación Media, que el sector frigorífico, al igual que los demás rubros exportadores, se ve afectado por la apreciación del guaraní. Si bien la carne paraguaya está obteniendo precios históricamente favorables en los mercados internacionales, los dólares generados por las ventas externas se convierten en menos guaraníes para cubrir salarios, impuestos, insumos y materiales.
“Por esta razón, el sector no puede aprovechar plenamente la mejora de los precios internacionales”, señaló Burt. El efecto, según explicó, no se limita a la producción ganadera, ya que la estimación de USD 349 millones difundida por la ARP corresponde únicamente a ese segmento. La industria frigorífica todavía no cuenta con una cuantificación del impacto, aunque desde la CPC señalaron que sería adicional.
Se reciben menos dólares por lo exportado
El economista Daniel Correa sostuvo, también en comunicación con La Nación, que la competitividad de la carne no depende únicamente de la calidad y productividad, sino también del tipo de cambio relativo frente a los competidores. Explicó que un frigorífico paraguayo recibe hoy menos guaraníes por cada dólar exportado, mientras buena parte de sus costos permanece expresada en moneda local.
Correa advirtió que esta situación puede traducirse en una pérdida de participación en determinados mercados, aunque no necesariamente en la pérdida de destinos completos. “Los compradores internacionales comparan permanentemente por precio, calidad, cumplimiento sanitario y logística”, indicó. Por ello, una apreciación más pronunciada del guaraní puede obligar a los exportadores a reducir márgenes, contener costos o buscar mejores precios internacionales para sostener su competitividad.