Los supermercados esperan aumentar sus ventas este año durante Semana Santa, ya que la celebración caerá en una fecha en la que muchas personas tendrán mayor liquidez para comprar, a diferencia del año pasado, que cayó a finales de marzo. Liz Grütter, empresaria del sector retail, señaló que las alianzas con entidades bancarias son un buen atractivo para la ciudadanía.
Grütter mencionó que el flujo de clientes y las ventas aumentaron notablemente durante el fin de semana previo a Semana Santa. Sin embargo, cabe recordar que los días de mayor afluencia suelen ser miércoles y jueves santos, fechas en las que la ciudadanía sale de compras antes de viajar o para los días posteriores.
El sector ofrece el mejor servicio y busca poner los mayores beneficios para atraer a los clientes. “Es una época donde hay un buen movimiento comercial. Teniendo en cuenta todas las restricciones que, como consumidores, tenemos, siempre tratamos de estar al día con las mejores ofertas y precios, y de realizar alianzas con empresas bancarias para ofrecer un descuento atractivo al cliente mutuo”, mencionó.
Leé también: Destacan nuevo envío de 34 toneladas de caqui nacional al mercado europeo
En esta época, aumentan las ventas de los productos para las recetas tradicionales como la chipa o la sopa paraguaya. “Lo principal siempre son los ingredientes para la chipa como queso Paraguay, huevo, manteca, leche y las masas listas hechas, ya que cada vez los paraguayos tienen menos tiempo. Entonces, a veces lo que quieren es vivir esa tradición, pero sin tener que complicarse tanto”, manifestó a la radio 1000 AM.
Con la llegada de los famosos reintegros, descuentos en caja o cuotas sin intereses mediante las alianzas entre los comercios y las entidades bancarias, la venta es mucho más dinámica en comparación con la época en la que no existían estos beneficios. “El tema del Mercado 4 es totalmente diferente, siento que ellos están remando solos. En nuestro caso, hay alianzas con entidades bancarias y es un atractivo, atrae más gente, y las ventas están más estables. De repente en el mercado no hay ese movimiento y si yo saco la alianza con los bancos lo sentiría, habría menos ventas”, mencionó.
Dejanos tu comentario
Mundial impulsa consumo y dinamiza centros comerciales en el segundo cuatrimestre
La euforia generada por el Mundial de fútbol impulsa el consumo en nuestro país y se perfila como un factor clave para dinamizar el comercio en los centros comerciales para el segundo cuatrimestre del año, que se encuentra en curso, según indicó Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales.
“Creo que abre un montón de oportunidades de consumo, ese consumo dinamiza la economía, en la mayoría de los centros comerciales, ayudó a empujar este segundo cuatrimestre”, comentó Kemper a la 1020 AM. En el sector, el primer cuatrimestre cerró con un crecimiento menor al de años anteriores, aunque aún en terreno positivo.
“Este año crecimos solamente al 7 % este primer cuatrimestre”, mencionó. Sin embargo, manifestó expectativas de una recuperación en el segundo tramo del año, impulsada en parte por el impacto del Mundial y la reactivación del consumo asociado a eventos deportivos y sociales.
El ambiente festivo que rodea a los partidos de la Albirroja (ahora clasificada a Dieciseisavos de final para enfrentar el próximo lunes a Alemania, a las 17:30) genera un mayor flujo de personas en los locales y estimula las ventas tras un inicio de año más débil de lo esperado. Los encuentros deportivos convirtieron en una excusa para salir, reunirse con amigos, cenar fuera en su centro comercial favorito, o asistir a eventos, lo que se traduce en un mayor movimiento económico.
Consumo extranjero
Asimismo, se refirió al comportamiento del consumo extranjero, destacando una caída en la participación de los compradores argentinos, históricamente el principal segmento en el uso de tarjetas internacionales en Paraguay. “Argentina representa el mayor comprador de tarjetas, de tarjetas digitales u otro tipo de tarjetas emitidas en el exterior. El 25 %, o sea, un cuarto de la torta de las transacciones de tarjetas en el exterior son argentinas dentro de Paraguay y eso cayó”, explicó.
No obstante, señaló que hubo incrementos en las transacciones provenientes de otros países como Brasil, Estados Unidos y el resto de mercados, lo que ayudó a compensar parcialmente la baja. “Estados Unidos creció un 14 %, Brasil creció un 11 %, el resto de los países creció un 40 %, pero como la mayor torta era la de argentinos, el impacto nominal finalmente fue un 3 % menor en la totalidad de la compra de las tarjetas del exterior”, aseguró.
Consideró que en lo que va del año se dio una menor cantidad de eventos masivos en los primeros meses, lo que impactó directamente en el tráfico de visitantes y en las ventas de los centros comerciales. “Este año creo que es uno de los factores por el cual nos cuesta volver a crecer en los mismos términos del año pasado. El año pasado hubo mucho más eventos que en estos primeros cuatro meses de este año”, agregó.
Lea más: Envíos de maíz zafra 2025 cierran con 3,4 millones de toneladas y marcan recuperación
Dejanos tu comentario
Ofertas y promos nuevamente están disponibles para la previa mundialista
La Albirroja se presenta nuevamente este jueves, desde las 23:00 ante Australia, y la expectativa genera una gran algarabía, lo que invita obviamente a compartir tiempo alrededor de la parrilla, especialmente. Comercios, supermercados y bodegas nuevamente buscan sacar rédito a la efervescencia mundialista, con ofertas, rebajas y combos.
En el caso de los supermercados se encuentran ofreciendo descuentos en carnes y bebidas, cerveza especialmente, para la velada futbolística que se espera sea extensa, aun más si hay una victoria de la selección paraguaya.
Leé más: Conacom abre sumario a empresa de supermercados del Grupo Vierci
En el caso de los cortes para el asado, la costilla ancha tiene precio de G. 34.900 el kilo en un mayorista, mientras que el mismo ítem en una conocida cadena local cotiza a G. 48.950. En cuanto al vacío, es posible hallar ofertas desde los G. 47.950 hasta G. 51.000 el kilo o incluso un poco más.
Hay que señalar que en algunos locales las ofertas incluyen cortes de cerdo, como paleta y costilla.
Bebidas
En cuanto a la cerveza, también hay novedades importantes, considerando que una red de supermercados brinda la oportunidad de comprar cuatro unidades, por el precio de tres. Además, similar promoción rige para algunos vinos, aprovechando que la temperatura está baja. Por su parte, un mayorista ofrece la oportunidad de acceder a mejores precios, comprando desde 24 unidades, por ejemplo, marcas importadas en botella desde G. 6.800.
Por otro lado, un servicio de delivery de bebidas alcohólicas ofrece un descuento de 25 % en ciertos productos, hasta el 28 de junio, a través de su web o app.
Combos
Los combos de productos también se activaron para ponerle sazón a la previa mundialista, en el caso de uno de los frigoríficos de plaza ofrece un paquete especial con cortes especiales a G. 330.000, mientras que una opción más popular consta de costilla a G. 29.500 por kilo (aproximadamente 8 kilos por caja).
Dejanos tu comentario
La atención al cliente, el arma secreta que define el éxito de una empresa
Por: Adelaida Alcaraz
La calidad del servicio al cliente empieza dentro de la empresa: en la confianza, liderazgo y mentalidad de quienes lo hacen posible. Así lo señaló Miryan Figueredo, coach ontológica certificada por la International Coaching Federation (ICF) y CEO de LUXPRO®.
En un mercado cada vez más competitivo y con consumidores más exigentes, la atención al cliente se ha transformado en uno de los principales diferenciales para las empresas que buscan crecer, fidelizar clientes y destacarse frente a la competencia. Sin embargo, detrás de un buen servicio existe un desafío que muchas organizaciones aún no logran resolver: la falta de confianza y liderazgo personal en sus equipos.
Así lo sostiene la coach ontológica certificada por la International Coaching Federation (ICF) y CEO de LUXPRO®, Miryan Figueredo, quien advierte que gran parte de las dificultades que enfrentan las empresas para vender más y brindar una mejor experiencia al cliente tienen origen en factores humanos y emocionales.
“La falencia más importante es la falta de liderazgo personal. Las personas, los empleados, no confían en ellos mismos. Tienen una falta de autoestima y muchas creencias limitantes. Y esto hace que repercuta en el ámbito laboral”, afirmó la especialista en el marco de la Feria Internacional Paraguay (FEPY).
Según explicó, cuando un trabajador no cree en sus propias capacidades, se vuelve más difícil que pueda ofrecer productos o servicios con seguridad, especialmente aquellos de mayor valor agregado.
“Si no creo en mí, obviamente me va a costar muchísimo vender productos o servicios de alto valor. Porque tengo esa creencia de que es caro, o mismo pienso que no puedo, que no sé o que no me va a salir”, señaló.
La mentalidad como punto de partida. Para Miryan, la transformación comienza por el desarrollo personal. Considera que las habilidades técnicas son importantes, pero insuficientes si no existe un trabajo previo sobre la mentalidad y la confianza.
“Lo primero es trabajar tu mentalidad. Todo está ahí. Si todos los días nos estamos diciendo cosas negativas, vamos a salir a la vida desde un lugar de minimizarnos. Ahora, si empezamos a trabajar el empoderamiento personal e identificamos nuestras creencias limitantes, ahí es cuando vamos a empezar a desenvolvernos con más seguridad”, sostuvo.
La especialista explicó que las empresas con mejores resultados son aquellas que comprenden que la experiencia del cliente depende directamente del estado emocional y la actitud de las personas que integran el equipo. “Vas a poder generar ese servicio de experiencia que tu cliente viene a buscar, independientemente del rubro en el que te desempeñes”, remarcó.
Un problema que preocupa a empresarios. La consultora aseguró que en los últimos meses mantuvo reuniones con diversos empresarios que coinciden en una misma preocupación: la dificultad para lograr equipos comprometidos y con iniciativa comercial.
“Todos tenían la misma problemática. Me decían: ‘Mis empleados no venden, hay falta de motivación, no hay seguridad personal’”, comentó.
Ante este escenario, explicó que el programa que desarrolla su firma se basa en tres pilares fundamentales: inteligencia emocional, comunicación asertiva y neuroventas.
El papel del líder dentro de la organización. Miryan considera que cualquier proceso de mejora debe comenzar por quienes dirigen las empresas. “Lo primero que hacemos es trabajar con el empresario, con el líder, porque es el pilar de esa empresa”, indicó.
La coach identifica cuatro estilos de liderazgo, entre ellos el autoritario, el coach, el familiar y otros perfiles que pueden influir positiva o negativamente en el desempeño de los equipos. “El liderazgo que queremos impulsar es el liderazgo coach, que ayuda a empoderar a las personas y a desarrollar su potencial”, explicó.
A su criterio, cuando los líderes conocen las fortalezas y características de cada integrante del equipo, pueden generar un mayor compromiso y sentido de pertenencia.
“Les damos herramientas para que realmente el equipo se ponga la camiseta como queremos”, expresó.
Paraguay en una etapa de oportunidades. La especialista considera que Paraguay atraviesa un momento de crecimiento y visibilidad internacional que representa una oportunidad para las empresas nacionales.
“Paraguay está comenzando a surgir y a verse en el radar del mundo. Hay empresas que todavía no están dando ese paso, pero tienen todo el potencial para hacerlo”, afirmó.
En ese contexto, destacó la importancia de profesionalizar la atención al cliente y fortalecer las habilidades humanas dentro de las organizaciones para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.
La inteligencia artificial no reemplazará el factor humano. Otro de los aspectos abordados durante la entrevista fue el avance de la inteligencia artificial y su impacto en la relación con los clientes.
Aunque reconoció la utilidad de estas herramientas para optimizar procesos, advirtió que no pueden sustituir la conexión humana.
“Hay que tomar conciencia de que la inteligencia artificial es solamente una herramienta. El ser humano siempre va a seguir siendo único y es quien realmente va a generar las experiencias que cualquier empresa necesita”, afirmó.
Incluso señaló que el riesgo está en delegar aspectos esenciales de la interacción humana a la tecnología. “Nos sirve para agilizar tareas administrativas o procesos, pero lo que es el servicio al cliente va a seguir siendo de humanos”, enfatizó.
Vender mejor atendiendo mejor. Tras más de 18 años de experiencia en empresas vinculadas al segmento premium y de lujo en países como Argentina, España y Bolivia, la profesional asegura que la clave del crecimiento empresarial radica en la calidad de la experiencia que recibe el cliente.
“Lo que hacemos es que los equipos de las empresas puedan vender mejor atendiendo mejor. Ese es el eslogan que tenemos y eso es lo que hace que el negocio realmente crezca”, sostuvo.
Para la especialista, el futuro de la atención al cliente no dependerá únicamente de la tecnología ni de las estrategias comerciales, sino de la capacidad de las empresas para desarrollar líderes, fortalecer la autoestima de sus equipos y construir relaciones genuinas con las personas.
Dejanos tu comentario
Supermercados ganan en sus ventas por la euforia mundialista
Desde la Capasu mencionaron que la demanda se concentró en los productos para el asado y las bebidas.
El sector de los supermercados recibió un importante movimiento de clientes en la previa del juego de la Albirroja, ante Estados Unidos, por el Mundial 2026. La demanda se concentró en los productos para el asado y las bebidas. Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercadistas (Capasu), conversó con La Nación/Nación Media y destacó que se vivió un viernes atípico, por el gran volumen de ventas.
“Realmente experimentamos una venta muy buena, la afluencia de gente en los supermercados, las compras, fue un día atípico a lo que suele ser un día feriado y un día viernes”, comenzó diciendo. “Se vendió superbién y las ventas se concentraron más en todo lo que sea cortes de parrilla, todo lo que sea bebidas, ahí es en donde más fuerte estuvieron las ventas, eso fue categórico”, resaltó. “Fue lo que estábamos esperando”, citó, entre otras cosas.
FÚTBOL Y PARRILLA
“Fútbol es parrilla prendida”, resumió sobre lo que se vivió en el sector en el que se desempeña. Con relación a las bebidas, indicó que la cerveza es la que se impone, además del fernet y el vino, dos productos que tuvieron rebajas importantes. “La demanda estuvo en línea con lo que esperábamos”, valoró. Dijo que, por el resultado registrado, una abultada goleada, se espera que la euforia baje y que la gente actúe con mayor cautela, por lo que evidentemente mermarán las ventas en la previa del juego entre Paraguay y Turquía, el sábado próximo desde las 00:00.
PRECIOS Y OFERTAS
Con relación a los precios y las ofertas, explicó que ellos reciben las modificaciones cada siete días, por lo que espera que se mantengan los costos para trasladar las mismas rebajas que presentaron a la clientela para el retorno de la Albirroja a los mundiales.
Los supermercados y comercios del sector cárnico centraron sus ofertas principalmente en la costilla, el corte por excelencia para la parrilla. Los precios arrancaban en los G. 35.000 en mayor medida. También hubo opciones sin hueso, como el vacío y la tapa cuadril, pero con costos más elevados, arrancando por sobre los G. 45.000, incluso llegando al filo de los G. 100.000 en los productos más premium o seleccionados.