Alianza entre supermercados y bancos en rebajas por Semana Santa genera doble beneficio
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El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, destacó que en el marco de la campaña de rebajas durante Semana Santa, que inició el 11 de abril y que se extenderá hasta el 20 de este mes, se destaca la participación en conjunto entre supermercados y bancos atendiendo a que este año se sumaron los descuentos agresivos que ofrecen las entidades, generando un doble beneficio.
El titular del gremio manifestó que el beneficio es enorme para el consumidor, ya que en otros países no se cuenta con similar acción en lo que respecta al consumo masivo, sino más bien se enfocan en el rubro de la gastronomía. “Es prácticamente permanente (descuentos de las entidades bancarias) y para que se dimensione, pasa solamente en Paraguay, no hay en otro país o regiones del mundo que te den estos descuentos en el consumo masivo”, dijo a la 780 AM.
“Muy contentos de poder realizar una acción conjunta entre los supermercados y los proveedores“, aseguró González, agregando que cada supermercado señaliza cada producto de la mejor manera posible en góndolas de forma individual, así como en las redes sociales de los locales. Para esta iniciativa están incluidas unas 42 empresas con más de 500 puntos de venta.
González comentó que se encuentran disponibles productos de alto consumo desde atún, cafés, yerbas, aceites, condimentos, arroz, sal, galletitas, harinas, fideos, artículos de limpieza, hasta vinos y una marca de cerveza. Asimismo, se pudo conseguir una muy buena oferta con el huevo. “No son combos, vimos que con el combo le estamos forzando a la gente a comprar algo que no quiere entonces son productos señalizados”, afirmó.
Si bien inicialmente se informó que eran 55 productos, los directivos de Capasu lograron ampliar la lista, que finalmente cerró en 67 artículos. Incorporaron huevos y productos de alta rotación como aceite, choclo en lata, bebidas lácteas, azúcar, leche condensada, chipa pirú, edulcorantes, mayonesas y otros aderezos, mermeladas, arroz,entre otros. Los descuentos van entre el 20 % y el 40 % en los supermercados adheridos al gremio.
La promo “Día F Full” de Farmacenter te ahorra las compras
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Una oportunidad única para acceder a descuentos imperdibles de hasta el 50% en todos los productos y canales de compras.
Farmacenter continúa innovando y pensando en el bienestar de sus clientes. Por eso, presenta “Día F Full”, una oportunidad única para acceder a descuentos imperdibles de hasta el 50% en todos los productos y en todos los canales de compra.
La promo contempla todas las compras que se realicen desde los días jueves hasta los sábados de cada semana, para que los clientes puedan disfrutar de descuentos exclusivos en una amplia variedad de productos.
El abanico de opciones para disfrutar del beneficio incluye desde medicamentos hasta artículos de cuidado personal, maquillaje, fragancias y más. De esta manera, la iniciativa busca no solo facilitar el acceso a la salud y el bienestar, sino también permitir un mayor ahorro en cada compra.
Es así que el Día F Full con sus descuentos de hasta el 50%, está disponible para todos los clientes y para una mayor comodidad, los mismos estarán disponibles en todos los canales de compra, como sus más de 200 sucursales en todo el país, los canales digitales: WhatsApp y Call Center (021) 26 26 000, la App Móvil y la página web: www.farmacenter.com.py.
Con esta iniciativa, Farmacenter reafirma su compromiso de brindar a sus clientes la mejor experiencia de compra, con descuentos que hacen la diferencia.
Para conocer más sobre “Día F Full” y otras promociones, seguí a Farmacenter en @farmacenterpy y aprovechá todos los beneficios disponibles en sus canales de compra. Más información en www.farmacenter.com.py.
La Asociación de Bancos del Paraguay (BCP) presentó los disertantes que debatirán sobre los desafíos del sector durante la primera Convención Bancaria del Paraguay. Foto: Mariana Díaz
Asoban confirma a los expositores de su primera Convención Bancaria Paraguay 2025
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La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) confirmó sus disertantes del plano internacional y local de cara a su primera Convención Bancaria Paraguay 2025, a realizarse los días 7 y 8 de agosto en el Hotel Sheraton Asunción. Los expertos abordarán temas relacionados con los desafíos a futuro para el sector.
Para la Asoban, la convención marcará un hito en el sector bancario al ofrecer un espacio de reflexión y actualización sobre inteligencia artificial aplicada al negocio financiero, evolución de los medios de pago, banca y fintech, criterios ESG, tendencias en ciberseguridad y prevención de fraudes, regulación y atracción de inversiones en un contexto de mercado con grado de inversión. Asimismo, se sumará una mirada geopolítica global para analizar el impacto de las nuevas dinámicas internacionales en los mercados.
Para el efecto, Asoban confirmó la presencia de disertantes como Marcos Troyjo, expresidente del New Development Bank del bloque BRICS y ex viceministro de Economía y Comercio Exterior de Brasil; Samar Maziad, vicepresidenta y analista senior en el Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s en Nueva York; Juan Carlos Elorza, director de Análisis Técnico y Sectorial en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), especialista en integración económica y acuerdos comerciales.
Otro disertante destacado será Federico Ruiz Guiñazú, socio y líder de la oficina de Buenos Aires en McKinsey & Company; Diego Flaiban, director del Sector Financiero de BID Invest; Lucas Pussetto, magister en Economía por la Pompeu Fabra de Barcelona, profesor de Economía en el IAE Business School y referente en el análisis macroeconómico; Ruth Guevara, líder de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Latinoamérica.
Asimismo, señalan que los temas de ciberseguridad tendrán un bloque especial de la mano de expertos, entre los que se encuentra Paulo Pérez, responsable de la Seguridad de Información del Negocio en Equifax Latam.
Del plano local, destacan a César Paredes, economista y presidente de la Cámara Paraguaya de Valores del Paraguay Cavapy, quien se referirá al desarrollo del mercado de capitales. También confirmaron a Aníbal Corina, CEO de Bancard, referente en medios de pago y transformación digital en la industria financiera local.
Liz Cramer, presidenta ejecutiva de Asoban, destacó la importancia de ofrecer al sector una plataforma de conocimiento y diálogo sobre las grandes transformaciones que impactan hoy a la banca.
“Consideramos esencial traer estos temas al ámbito local y abordarlos con referentes del sector. Queremos mejorar la comprensión sobre sus implicancias y promover el conocimiento técnico en diversos niveles”, sostuvo.
La convención está dirigida a líderes del sistema financiero, ejecutivos bancarios y empresariales, autoridades, reguladores, proveedores de servicios y estudiantes universitarios.
El próximo año, precisamente en marzo de 2026, a través del Sipap se podrán realizar transferencias mediante código QR; mientras que para el segundo semestre del mismo año se habilitará el SPI por aproximación. Foto: Eduardo Velázquez
Sipap: transferencias vía QR y NFC, innovaciones que traerán consigo una revolución en los pagos
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Por Armando Giménez Larrosa
Desde la pandemia, el sistema de pagos en Paraguay avanzó rápidamente a medida que el Banco Central del Paraguay trabajaba en la actualización de su anhelado proyecto, el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), plataforma que permite transferencias de dinero entre bancos de manera gratuita. Tras la implementación de nuevas herramientas, se disparó su uso y con ello una mayor inclusión financiera.
Si bien la inclusión no equivale a la bancarización, ayudó a que más gente entienda y quiera utilizar esta herramienta digital, y de a poco la población entendió que era el método más eficaz para ahorrar tiempo, costos y agilizar los pagos. Hoy, con un proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos en puertas, impulsado por el BCP, la banca matriz sigue su camino y ya anunció innovaciones para el próximo año: el pago por QR y el NFC, los cuales marcarán una revolución en las operaciones.
El pago por QR y el NFC, los que marcarán una revolución en las operaciones. Foto: Ilustrativa
Las innovaciones
Desde la implementación de alias, las transferencias han crecido exponencialmente, ya que facilita bastante el envío de dinero en menos tiempo, aprovechado principalmente por gente joven. Sin embargo, su utilización está ganando adeptos entre mayores y jóvenes, quienes aprovechan esta herramienta. Aun así, existen retos como la interoperabilidad entre más jugadores en el sistema y la conexión a internet, principalmente.
El próximo año, precisamente en marzo de 2026, a través del Sipap se podrán realizar transferencias mediante código QR; mientras que para el segundo semestre del mismo año se habilitará el SPI por aproximación, que consiste en pagos similares a los de tarjetas con chip, pero a través de aplicaciones bancarias en los celulares. Esto busca agilizar los pagos en los comercios y asegurar la seguridad, según aseguró Liana Caballero, miembro titular del directorio (MTD) del BCP.
Para el efecto, el BCP trabaja en la adopción de un estándar nacional de código QR y el desarrollo del “QR Hub” del BCP. El objetivo es permitir que cualquier persona pueda pagar usando el SPI con su celular de forma rápida, sencilla y segura.
Las ventajas de este sistema facilitarían las ventas, promoverían la competencia y ayudarían a incluir más personas en el sistema financiero, reduciendo los costos.
“Ese es el objetivo de este proyecto: ir hacia la entera operabilidad. La idea es que, mañana, si uno sigue pagando con un QR, ese QR no tenga sustitución, que sea un QR universal, un proyecto en el que estamos trabajando. Es decir, pongan el código y podrá correr bajo cualquier plataforma, independientemente de la institución financiera con la que trabajen”, explicó el presidente del BCP, Carlos Carvallo.
Por su parte, Diego Legal, subgerente de Operaciones Financieras del BCP, explicó que esta ley será clave porque sentará una base regulatoria sólida que unificará las condiciones de los distintos actores que conforman el ecosistema de pagos y también las innovaciones.
El informe del BCP señala que la evolución de este ecosistema de pagos requiere integrar nuevos actores, como agregadores y tecnologías como el QR y el NFC, y que para ello esta ley busca evitar asimetrías regulatorias y fomentar la competencia.
Desde el BCP destacan que el Sipap y el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) posicionan al país en términos de impulso a la inclusión financiera, pero que el mercado aún se encuentra fragmentado en cuanto a servicios. Por lo tanto, la normativa, que ya tiene media sanción del Senado, buscará beneficiar a usuarios y empresas del sector de pagos.
Evolución del Sipap en los últimos años. Foto: Gentileza
En tanto, la semana pasada, durante el análisis en el Congreso, se recordó que, desde la promulgación de la Ley N° 4595 en 2012, el sistema financiero y el ecosistema de pagos en Paraguay han atravesado importantes transformaciones. La digitalización de los servicios financieros, la creciente adopción de tecnologías y la incorporación de nuevos actores han modificado sustancialmente la dinámica de los pagos electrónicos.
Actualmente, tanto consumidores como empresas exigen servicios de pago más ágiles, seguros e interoperables. En este contexto, la regulación debe adecuarse para afrontar los riesgos derivados del avance digital, como el fraude, los ciberataques y la protección de datos personales.
El ministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, destacó que el Sipap es el más utilizado para transferencias entre distintas entidades financieras, y que con la nueva propuesta de ley se mantendrá la gratuidad de este servicio para los usuarios. Asimismo, el proyecto contempla que las transferencias entre compañías telefónicas también serán gratuitas para los clientes.
Tras el análisis, los miembros de ambas comisiones emitieron dictamen favorable y recomendaron la aprobación del proyecto.
Últimos números del Sipap
Desde el BCP informaron que desde el 2024 se registran más de820.000 operaciones diarias a través del sistema SPI, y cada mes se suman150.000 nuevos usuarios, lo que consideran un cambio histórico en los hábitos de pago de los paraguayos.
Actualmente, mueve más del 280 % del producto interno bruto (PIB) en transferencias.
Fiebre albirroja: supermercados reportan amplias ventas en cortes de carne y bebidas
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Los supermercados nuevamente experimentaron un importante flujo de clientes por el partido de la Selección Paraguaya de fútbol, que anoche triunfó ante Uruguay. Los productos más demandados fueron los cortes de asado, en su mayoría con promociones por la ocasión, además de la cerveza y un considerable incremento en la venta de vinos, debido a las temperaturas más templadas.
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, afirmó que la jornadas en las que juega la Albirroja son días de bonanza para el sector debido a una amplia concurrencia de la ciudadanía para adquirir productos cárnicos y bebidas, entre otros.
“Se vende de todo, especialmente el asado, cervezas y con este clima, un poco más templado, el vino. El ánimo de consumo está a flor de piel”, explicó Lezcano a la 920 AM.
En distintos supermercados, los cortes de carne contaron con promociones especiales enmarcadas en la jornada futbolística, al igual que las bebidas. Lezcano estimó que el alza en la concurrencia continuará durante el fin de semana, extendiéndose incluso hasta el martes, día en el que la selección nacional jugará contra Brasil, en un encuentro en el que se puede sellar el regreso de Paraguay a un Mundial.
Sobre la situación del sector supermercadista, recordó que reportan un crecimiento de entre el 5 y 7 % anual, destacando el trabajo de los socios de buscar brindar beneficios y buenos precios a los clientes. “Eso se transforma en crecimiento, también gracias a que la economía va bien, con buen clima, están dadas las condiciones para que esto siga en alza”, mencionó.
Día del Padre
Consultado sobre posibles ofertas de cara al Día del Padre, que se celebrará el 15 de junio, el vicepresidente del gremio confirmó que los comunicarán oportunamente y que el espíritu de la Capasu es propiciar constantemente ofertas y beneficios para los clientes no solo en fechas especiales.
“Nuestro espíritu siempre es la oferta. Si uno mira la grilla de supermercados, todos los días hay algún tipo de ofertas, ya sean días específicos de frutas y verduras, panificados, de algún corte de carne y las tradicionales ofertas de fin de semana que siempre son atractivas porque competimos, y en la competencia de precios siempre tenemos que buscar dar el mejor beneficio para que el cliente venga a nuestros supermercados”, sostuvo Lezcano.