Aristócrata, marca de caña producida por Cañas Paraguayas S.A. (Capasa), volverá al mercado internacional con exportaciones a Argentina y Brasil luego de más de 30 años. Prevén actividades de presentación de la marca en ambos países, según anunció el presidente de compañía estatal, José Ocampos, quien afirmó que es el fruto de un arduo trabajo de revitalización de la marca.
Capasa celebró que su marca insignia estará presente nuevamente en góndolas del mercado argentino y brasileño luego de más tres décadas. Ocampos dijo a La Nación/Nación Media que se trata del resultado de un largo esfuerzo de reivindicación de la marca y superación de trámites burocráticos. Agregó que desde hace un año y medio, con el gobierno del presidente Santiago Peña, se hizo un giro de timón para revalorizar lo que significa Aristócrata para el país.
“Hemos revalorizado, hemos lanzado nuevos productos como los rones saborizados, pero el objetivo siempre fue no solo recuperar la bebida sino buscar el protagonismo internacional en sus momentos gloriosos con la exportación”, señaló a LN, recordando que esta industria impulsa la actividad de más de 30.000 productores de caña que trabajan en un sistema artesanal.
Leé más: Cosecha de soja alcanzaría las 9 millones de toneladas, según la UGP
Sobre el volumen de exportación, mencionó que depende de los pedidos de compras que realizarán los importadores en ambos países, que prevén estrategias para comunicar a sus respectivos clientes el regreso de la caña paraguaya. En ese sentido, se espera que para mayo se realicen los actos de presentación en Foz de Yguazú, San Pablo y en Buenos Aires.
Marca premium
“Daremos todo el realce del regreso después de casi 40 años de la bebida emblemática del Paraguay como es la caña paraguaya y sobre todo nuestra marca premium, Aristócrata, que ha vuelto a romper fronteras y ahora va por la conquista del mundo”, manifestó a LN el presidente de Capasa.
Capasa es una empresa productora de ron y caña paraguaya, reconocida por sus productos de alta calidad. Fundada en 1909, desde entonces ha producido variedades de caña. Su misión es ofrecer productos con elevados estándares de calidad, utilizando caña paraguaya exclusiva.
Te puede interesar: Maquiladoras generaron USD 295 millones durante el primer trimestre
Dejanos tu comentario
Fuerte caída del dólar presiona la competitividad de la carne paraguaya
La fuerte caída del dólar frente al guaraní genera una presión adicional sobre la competitividad de la carne paraguaya frente a sus principales competidores regionales. Mientras la moneda local se apreció con mayor fuerza, Brasil, Uruguay y Chile registraron movimientos cambiarios más moderados, una diferencia que impacta directamente en los ingresos que reciben los exportadores y en sus márgenes.
Entre junio de 2025 y septiembre de 2026, el dólar cayó cerca de 25 % en Paraguay, mientras que en Brasil la baja fue de 6,7 %. En Uruguay, en cambio, la moneda estadounidense subió 2,2 %, y en Chile aumentó 0,6 %. Para la Asociación Rural del Paraguay (ARP), esta diferencia implica que la carne paraguaya enfrenta una desventaja relativa de precios frente a productos provenientes de países que compiten por los mismos mercados.
Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), explicó, en comunicación con La Nación/Nación Media, que el sector frigorífico, al igual que los demás rubros exportadores, se ve afectado por la apreciación del guaraní. Si bien la carne paraguaya está obteniendo precios históricamente favorables en los mercados internacionales, los dólares generados por las ventas externas se convierten en menos guaraníes para cubrir salarios, impuestos, insumos y materiales.
Te puede interesar: Más mercados y mayores pedidos impulsan la exportación aérea de carne paraguaya
“Por esta razón, el sector no puede aprovechar plenamente la mejora de los precios internacionales”, señaló Burt. El efecto, según explicó, no se limita a la producción ganadera, ya que la estimación de USD 349 millones difundida por la ARP corresponde únicamente a ese segmento. La industria frigorífica todavía no cuenta con una cuantificación del impacto, aunque desde la CPC señalaron que sería adicional.
Se reciben menos dólares por lo exportado
El economista Daniel Correa sostuvo, también en comunicación con La Nación, que la competitividad de la carne no depende únicamente de la calidad y productividad, sino también del tipo de cambio relativo frente a los competidores. Explicó que un frigorífico paraguayo recibe hoy menos guaraníes por cada dólar exportado, mientras buena parte de sus costos permanece expresada en moneda local.
Correa advirtió que esta situación puede traducirse en una pérdida de participación en determinados mercados, aunque no necesariamente en la pérdida de destinos completos. “Los compradores internacionales comparan permanentemente por precio, calidad, cumplimiento sanitario y logística”, indicó. Por ello, una apreciación más pronunciada del guaraní puede obligar a los exportadores a reducir márgenes, contener costos o buscar mejores precios internacionales para sostener su competitividad.
Leé más: El dólar cierra la semana a la baja, llegando a niveles de ocho años atrás
Dejanos tu comentario
Confirman “visita apostólica” del papa León XIV a la Argentina. Gran expectativa
- Ricardo Rivas
- Periodista
- X: @RtrivasRivas
- Fotos: AFP / Gentileza
Un alto porcentaje de la sociedad argentina cree que la catequesis papal incomodará al gobierno del presidente Javier Milei. En lo que va de su apostolado ha expresado preocupación por humanizar las nuevas tecnologías, y manifestado su compromiso eclesial con los derechos humanos, la justicia social, el trabajo y la dignidad humana.
León XIV (70), el papa que hasta el 8 de mayo de 2025 fue el cardenal Robert Prevost, norteamericano de Chicago, llegará a la Argentina el próximo domingo 8 de noviembre cuando los relojes marquen cuatro y media de la tarde y, en ese país, permanecerá hasta dos horas después del mediodía del miércoles 11.
Sesenta y nueve horas con treinta minutos para desarrollar una apretada agenda en la capital argentina, en la provincia de Córdoba (700 kilómetros al oeste de Buenos Aires y poco más de 1.200 al sudoeste de mi querida Asunción) y en un par de localidades de la provincia bonaerense.
El anuncio formal desde la Ciudad del Vaticano –pese a que el viaje, como posibilidad, desde largo tiempo se barajaba– tiene alto impacto. Desde el lunes pasado, cuando simultáneamente se anunció en Roma y en Buenos Aires, supera las expectativas. Algunas y algunos que aseguran saber todo y un poco más desconciertan.
“No sé nada”, dicen una y otra vez. El colega Fernando Bravo (82) le pregunta al cardenal Ángel Sixto Rossi (68), jesuita, arzobispo de Córdoba. “Viene a traer ese mensaje que está en el evangelio y no es exclusivo”, responde el religioso. Describe al pontífice: “León es un hombre manso, que inspira paz. No es esa especie de Krakatoa, de volcán que era el papa Francisco (1936-2025) que nos hizo tanto bien. León es un perfil más manso y creo que quizás los argentinos necesitamos mansedumbre. (Porque este) Es un momento de profunda contemplación de la dignidad humana (y su llegada) es una posibilidad para reforzar nuestras convicciones sobre el valor de cada persona”.
¿INCOMODIDAD?
Un alto porcentaje de la sociedad argentina cree que la catequesis papal incomodará al gobierno del presidente Javier Milei (55). El prelado se adelanta a la pregunta: “No nos gustaría quedarnos en un tema de tipo político, de una medida; (porque nosotros, las y los religiosos en la Argentina) sobre eso nos expresamos cada vez que hay que hacerlo”.
La comunicación oficial vaticana claramente consignó en el momento del anuncio que la de León XIV es una “visita apostólica”. Los objetivos que procura alcanzar aquí el obispo de Roma y sumo pontífice de la Iglesia católica son, por sobre todo, pastorales, espirituales y en su transcurso peregrinará como misionero. En esos tres puntos están y estarán sus prioridades.
FM, un teólogo con alto reconocimiento académico que quiere preservar su identidad “porque no deseo que nadie piense que busco promocionarme a la sombra del viaje papal”, está convencido que “este papa estadounidense que se forjó pastoralmente en las periferias sudamericanas procurará confirmar en la fe a la feligresía católica, predicará la paz, la esperanza y abogará por los sectores sociales vulnerables”.
¿Por qué no lo haría? Alguna vez explicó ante el Colegio Cardenalicio cuando fue elegido –cuando dejó de ser Robert Prevost– que desde ese momento sería León XIV para homenajear a su antecesor León XIII (pontífice entre 1878 y 1903). Simbolismos. Aquel predecesor, el 15 de mayo 1891, hizo pública su carta encíclica llamada Rerum Novarum (Cosas Nuevas, en español). De aquel texto emerge la que se conoce como doctrina social de la Iglesia (DSI). Eran tiempos de Revolución Industrial.
DEFENSA DE LOS DERECHOS
De allí que Gioacchino Vincenzo Raffaele Luigi Pecci (1810-1903) –don Vincenzo, como se lo mencionó hasta que fue elegido papa– entendió que era el momento para exhortar en defensa de quienes trabajan; de abogar por la justicia social; de proteger las conquistas laborales y abogar por la creación de nuevos derechos ante los desafiantes desarrollos tecnológicos epocales.
Trescientos setenta y dos días después –15 de mayo de 2026– cuando se cumplieron ciento treinta y cinco años desde Rerum Novarum, León XIV, el papa que en pocos días trajinará la Argentina firmó su primera carta encíclica, Magnifica Humanitas (Magnífica Humanidad, en español).
En ella hace foco sobre las inteligencias artificiales y, como en aquel texto del 1891, también mira, profundiza, reflexiona y pide a la comunidad global que observe las nuevas tecnologías y, desde esa perspectiva desafiante, recuerda el compromiso eclesial con los derechos humanos, con la justicia social, con el trabajo y con la dignidad humana.
El programa oficial precisa que ochenta minutos después de pisar suelo argentino el papa visitará al presidente Milei en la Casa Rosada (sede del Gobierno nacional). Según lo previsto por los protocolos, los saludos no se extenderán por mucho tiempo. Para las 18:30 se anuncia otra actividad en el Palacio Libertad a menos de quinientos metros de la Rosada.
MISTERIO SOBRE LA AGENDA
Más allá de los saludos y de las presentaciones de rigor, el gran interrogante es el de tratar de dilucidar sobre qué temas hablarán el jefe de Estado anfitrión y el pontífice. Ninguna de las fuentes –religiosas, laicas vinculadas con la Iglesia católica, diplomáticas, políticas– quisieron arriesgarse a imaginar siquiera cómo construirán la agenda dialógica entre ambos líderes.
Tres de esos informantes, dos de ellos prelados, uno de los cuales reside desde tres décadas en Roma, con el compromiso de este corresponsal de “in corde tuo serva” (guardar en el corazón) sus identidades, señalan que “León –la voz que más se escuchó en los últimos tiempos en favor de la paz y para advertir sobre los desarrollos tecnológicos más avanzados– llegará al Río de la Plata después tres sucesos políticos relevantes con efectos de alcance global”.
Los consultados describen: “Las presidenciales en Brasil (4 de octubre), primera potencia en Latinoamérica y, para muchos analistas, séptima economía del mundo; las parlamentarias en Israel (27 de octubre); y, las de medio término en Estados Unidos (3 de noviembre)”. ¿Y esos son temas para una visita apostólica? “¿Por qué no?”, coinciden nuevamente y guardan silencio.
Tal vez acierten, pienso. La relación bilateral argentino-brasileña está en un punto muy bajo y, en el plano global, Argentina aparece firme y acríticamente alineada con la Casa Blanca e Israel. Aunque los tiempos protocolares no son generosos, la doctrina social de la Iglesia (DSI) será un eje inevitable. En el Vaticano conocen y analizan los datos oficiales que emiten los países que visita o visitará el Pontífice.
ESTADÍSTICAS
Argentina reportó unas pocas horas atrás que registra 32,2 % de pobreza y 7,5 % de indigencia en los primeros seis meses de 2026. Acerca de esos indicadores, el Observatorio de la Deuda Social (ODS) de la Universidad Católica Argentina (UCA), que lidera el académico Agustín Salvia, en la mañana del viernes último explicó que “frente al segundo semestre de 2025 (los valores gubernamentales difundidos) implican un aumento de 4,1 y 1,8 puntos porcentuales”.
Precisa luego que “un nivel de pobreza en torno a 32,3 % sería similar –aunque incluso algo superior– al del primer semestre de 2025 (31,6 %)”, pero aquel indicador “formaba parte de una fase de descenso que continuó hasta el tercer trimestre de 2025”. Por el contrario, la actualización que publicó el gubernamental Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) “se construye sobre una secuencia ascendente” que se verifica desde setiembre del año pasado.
Ante la evidencia científica, las fuentes consultadas señalan que “pobreza e indigencia crecen y, desde esa perspectiva, la Iglesia recuerda que san Juan Pablo II, durante su pontificado, en SRS 42 (Sollicitudo rei sociales - Preocupación por los problemas sociales) nos recordó que la DSI se fundamenta en la dignidad del hombre haciendo opción preferente por el pobre”.
IMPORTANCIA SOCIAL
Por cierto, no son pareceres para dejar que caigan en el olvido. ¿Es socialmente importante el catolicismo en la Argentina? Según el Censo Nacional de 1960, el 90 % de la población de entonces era católica. El Barómetro de las Religiones y las Creencias en la Argentina, un estudio cuyos resultados distribuyó semanas atrás la Universidad de Buenos Aires (UBA), revela que el 57 % de las personas consultadas para esa compulsa responden ser católicas.
Juan Cruz Esquivel, director del trabajo, sin embargo, sostiene que, si bien “el catolicismo continúa siendo mayoritario, pierde centralidad como matriz dominante”. En el mismo contexto, la investigación da cuenta de que “la población sin filiación religiosa se consolida como segundo grupo en magnitud” e interpreta que “el cambio religioso está fuertemente impulsado por un proceso de reemplazo generacional”; que “las formas de creer varían según el nivel educativo” de las personas consultadas y que, en línea con lo consignado, “el campo religioso argentino se vuelve más plural, fragmentado y diverso”.
De dicho estudio se desprende que “el segundo grupo en magnitud (detrás de quienes aseguran ser católicos y católicas) es el que reúne a la población sin filiación religiosa” que alcanza al 22,4 %. Esta tendencia, para los analistas de los datos de campo recolectados, “confirma el avance de procesos de desinstitucionalización religiosa”, aunque que el dato “no implica necesariamente ausencia de religiosidad” porque “una proporción significativa mantiene creencias y prácticas espirituales”.
Señala el reporte luego que “este fenómeno se aproxima a lo que la sociología denomina ‘creer sin pertenecer’, porque la religiosidad persiste (pero) desvinculada de instituciones formales”. Destaca después que “el campo evangélico, por su parte, consolida su posición como segunda identidad religiosa organizada” porque alcanza al 17,4 %. Un total de 22,4 % de las personas que aceptaron responder a las y los pesquisantes, cuando Barómetro les preguntó “¿cuál es su religión?”, dijeron no tener ninguna (13,2 %), ser agnósticas (4,8 %) y ateas (4,4 %), testigos de Jehová / mormona (0,5%); umbanda / africanista (0,5 %); islam / musulmana (0,3 %); Judía (0,2 %); y, “otra” –sin especificar cuál– 1 %.
PÉRDIDA DE PESO RELATIVO
Con el análisis de esos datos, estiman que las “tendencias en el largo plazo” permitirán verificar un “descenso sostenido del catolicismo”, porque “pierde peso relativo en todas las mediciones”; un “crecimiento del mundo evangélico”, que exhibe una “expansión gradual pero constante” en el tiempo; y un “aumento de los sin filiación religiosa”, lo que destaca “la intensidad del incremento (de esa tendencia que) le permitió posicionarse en el segundo lugar (que hoy se verifica) a partir de 2019”.
En medio siglo, la preminencia católica en el estudio mencionado aparece como decreciente. “Estas tendencias configuran un escenario de creciente pluralización del campo religioso”, sostiene Barómetro y aporta cinco conclusiones. 1) Fin de la hegemonía católica; 2) Consolidación de la pluralización (de las religiones y creencias); 3) Centralidad del cambio generacional (las nuevas generaciones impulsan la transformación del mapa religioso); 4) Desinstitucionalización de las creencias (porque crecen las formas de religiosidad desvinculadas de instituciones); y, 5) Segmentación social del fenómeno religioso (que se distribuye según condiciones sociales y niveles educativos). [https://creencias.com.ar/recursos/serie-ocrear-n-1-barometro-de-las-religiones-y-las-creencias-en-argentina/].
León XIV es el segundo papa que viaja a la Argentina. El primero en la historia fue Juan Pablo II (1920-2005), que llegó hasta aquí para protagonizar dos “visitas apostólicas”. La primera entre los días 11 y 12 de junio de 1982. Permaneció solo treinta horas. Fue recibido por el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri (1926-2003). Desde 2 de abril, Argentina estaba en guerra con el Reino Unido de la Gran Bretaña, después de la recuperación de las Islas Malvinas ocupadas por la fuerza por Inglaterra en 1833.
MISIÓN
El pontífice remarcó al llegar que su visita estaba “por encima de toda intencionalidad política” y categorizó su actividad –estrictamente religiosa– como “un encuentro del padre en la fe con los hijos que sufren” por la guerra “para pedir por la paz”. Cuando regresó, el 6 de abril de 1987, fue marcadamente diferente. Lo recibió un presidente democráticamente elegido, Raúl Alfonsín (1927-2009). Transitó Buenos Aires y una decena de provincias.
En la capital argentina –el 11 de abril– lideró el tercer Encuentro Mundial de la Juventud que, por primera vez, se concretó fuera de Roma. “Vuelvo ahora en visita pastoral para seguir cumpliendo la misión que el Señor me ha encomendado…”, dijo enfáticamente entonces para destacar el carácter de su misión. Apostólica y pastoral.
Treinta y nueve años pasaron hasta hoy. Doce de ellos con Francisco –el papa argentino, el primero sudamericano, el del “fin del mundo”– que, pese a ello, nunca regresó a su tierra natal, aunque realizó cuarenta y siete viajes apostólicos; y visitó sesenta y seis países. Entre ellos, Brasil, Bolivia, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Canadá, Perú y Panamá. Hasta aquí, no llegó.
León arribará desde Uruguay y, desde aquí, viajará a Perú. Allí vivió desde cuando promediaba la década de los años 80 en el siglo pasado. En 2014, el papa Francisco lo creó obispo en la diócesis de Chiclayo, departamento septentrional de Lambayeque. En 2015 adoptó la ciudadanía peruana.
SEMBRANDO ESPERANZAS
“Conoce en profundidad de pobrezas, indigencias, discriminaciones, exclusiones, pueblos originarios, autoritarismos, amenazas y se especializa en sembrar esperanzas”, dice en confidencia un prelado emérito quebrantado en su salud que asegura conocerlo. Los ministros argentinos de Seguridad y de Relaciones Exteriores –Alejandra Monteoliva (56) y Pablo Quirno (60), respectivamente– estiman que siete millones de personas se movilizarán y participarán de su peregrinaje.
Se decretarán feriados nacionales, provinciales y asuetos. El visitante oficiará no menos de cuatro misas con pretensiones multitudinarias. Se reunirá con trabajadores, empresarios, personas encarceladas. Protagonizará diálogos interreligiosos, recorrerá establecimientos de salud. Agenda de alta intensidad.
Aquí hay cautelas, prudencias y opiniones que suenan a eventuales desencuentros entre las y los anfitriones con el papa visitante. El canciller Quirno, pese a ello, sostiene que “no hay absolutamente ninguna diferencia fundamental entre el Gobierno nacional y la Iglesia”.
Jorge García Cuerva (58), arzobispo de Buenos Aires, por su parte, reconoce que “es verdad que hay muchas diferencias y (enfatiza en que) no está mal reconocerlas”. En ese contexto, sin embargo, asegura creer que “nos tiene que dar mucha paz el saber que hay temas en los que no coincidimos”.
Dejanos tu comentario
Cazatormentas de EE. UU. llega a Brasil tras la huella de tornados y tiempo severo
El reconocido perseguidor de fenómenos meteorológicos extremos, Mike Nader (conocido en redes como NaderMike), se encuentra en territorio sudamericano para iniciar una intensa expedición de 14 días. Con más de diez años de trayectoria rastreando superceldas y ciclones en los callejones de tornados de Norteamérica, Nader decidió trasladar su laboratorio móvil al sur de Brasil atraído por los modelos climáticos que prevén un repunte de inestabilidad severa en la región.
El propio especialista compartió su entusiasmo a través de un mensaje publicado el 23 de setiembre en la red social X antes de iniciar el patrullaje: “¡Estamos oficialmente en camino hacia el sur de Brasil para perseguir una secuencia cargada de tiempo severo! ¡Granizo del tamaño de un gorila y algunos tornados serán todos posibles durante los próximos 14 días!”. Sus palabras reflejan la magnitud de los sistemas convectivos que los meteorólogos independientes y oficiales vislumbran para las próximas dos semanas sobre la cuenca del Plata.
La llegada de Nader coincide con un patrón global alterado por el fenómeno de El Niño. Mientras en el Pacífico oriental se registran huracanes de gran intensidad como Polo u Odalys, en el cono sur sudamericano este evento climático incrementa la cizalladura (cambio brusco y repentino en la velocidad o en la dirección) del viento y la humedad. Estas condiciones locales son indispensables para que se desencadenen tormentas severas, granizadas extraordinarias e inclusive tornados nocturnos, como los advertidos recientemente en el sur brasileño.
Recientes incidentes
A finales de julio se registró una seguidilla de temporales donde se confirmó el paso de un tornado por municipios como Giruá y otras localidades del noroeste de Rio Grande do Sul. Luego, en agosto, un tornado de categoría EF-1 (vientos superiores a 130 km/h) afectó a más de 110 municipios del citado estado. Mientras que, a mediados de setiembre, en Francisco Beltrão (Paraná), a escasos kilómetros de la frontera con Argentina (Misiones), se reportó la formación de un tornado o una microráfaga violenta (downburst).
Aunque el despliegue del cazatormentas responde a pronósticos de alta inestabilidad, los expertos aclaran que sus expectativas no constituyen una certeza absoluta de desastre local. No obstante, la proximidad del epicentro de las tormentas pone en alerta a los servicios meteorológicos vecinos. Para Paraguay, en particular los departamentos del sur y este del país, la probabilidad de enfrentar sistemas de tormentas fuertes a severas aumentará significativamente durante el transcurso de la próxima semana, señala el portal Meteorología Encarnación, en un artículo del especialista Pedro González.
El Niño en Paraguay
En Paraguay, si bien el invierno culminó con marcas térmicas elevadas y episodios breves de tormentas, los acumulados de lluvia aún no alcanzan niveles extraordinarios. Modelos de predicción climática a mediano plazo (como el CFSv2) sugieren que la señal de anomalías de precipitación se consolidará con mayor fuerza entre finales de año y los primeros meses del periodo siguiente, manteniendo un patrón similar a antecedentes históricos como los episodios de 1982–83 o 2015–16.
Frente a la llegada de esta secuencia inestable y el seguimiento de especialistas internacionales, las autoridades recomiendan a la población del sur y este de Paraguay mantenerse informada mediante los avisos meteorológicos oficiales. Las dos semanas entrantes serán clave para evaluar el verdadero alcance de estas tormentas que atraen la atención del análisis internacional.
Dejanos tu comentario
Paraguay busca ampliar negocios turísticos en la FIT América Latina 2026
Paraguay participa en la 30ª edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) 2026, que se desarrolla del 26 al 29 de septiembre en el predio de La Rural, en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de fortalecer la promoción del país y generar nuevas oportunidades comerciales para el sector turístico.
La participación en la FIT apunta principalmente a ampliar la vinculación con operadores y compradores, promover el destino Paraguay y abrir nuevas oportunidades de comercialización para la oferta turística nacional. La feria reúne durante cuatro jornadas a actores del sector regional, con las dos últimas destinadas exclusivamente a profesionales.
La delegación paraguaya está encabezada por Javier Ramírez, ministro secretario ejecutivo interino de la Senatur, junto con técnicos de la institución, además de empresas, hoteles, agencias y operadores turísticos nacionales que buscan promocionar sus servicios y establecer nuevos contactos comerciales.
Lea mas: Apicultura abre una nueva oportunidad productiva para familias indígenas de Urunde’y
La presencia paraguaya también incluye una propuesta gastronómica con productos tradicionales, como parte de la estrategia para mostrar otros atractivos vinculados a la identidad y cultura nacional ante visitantes y profesionales del turismo.
Paraguay cuenta con un stand de 148,40 metros cuadrados, donde presenta la diversidad de su oferta turística y facilita encuentros entre representantes del sector público y privado, operadores, prestadores de servicios y profesionales de la industria.